Stanley Black & Decker (SWK)

Yo abrí posición con 10 acciones a 118$. No sé si me precipité pero bueno, estaba en torno al 2,60% de rentabilidad y siendo el empreson que es no me la jugué a que por unos dólares se me escapara

3 Likes

Sigue a lo suyo, desangrándose. Mas del 50% de caída en un año y es toda una aristócrata del dividendo. Dividendo ya superior al 3% y con la subida de este año a la vuelta de la esquina. No acabo de entender semejante caída.

1 Like

La espero por debajo de 100$. Antes, ni pestañear…

2 Likes

No hace mucho leí una recomendación para no entrar de momento. El caso es que ni sé donde lo leí ni el motivo concreto pero sí, en el rádar está…
Saludos

1 Like
5 Likes
1 Like

Me sorprende lo poco en boca que está esta dividend king. 54 años incrementando el dividendo, con una RPD actual del 3,70%, con un payout de entre el 40-60%.

La cotización ha caído más de un 50% desde máximos, ahora mismo si excluimos el pico de marzo 2020 está en mínimos de unos 7 años:
image

Todo esto es debido a la ralentización de la demanda. Según la propia empresa ha pasado de prever en abril 10$ de EPS para todo 2022 a 5.50$ en Julio:

Esta es su última presentación:

Esto ha hecho que los inventarios se disparen:

En la CQSS se queda con unos modestos 29 puntos y en el ranking de Marcos no sale tampoco muy bien parada. M* no la sigue mucho.

4 Likes

El Viernes estuve cerca de entrar, en la presentación de resultados parece que el principal problema son los inventarios, problema temporal según ellos.

Por lo demás, parece tener la deuda controlada (aunque leyendo comentarios en SA no lo veo tan claro), y payout en torno al 30%. Los dividendos suben en los últimos años un 5-6 anual.

Es posible que entre en los próximos días si la cotización se acerca a los 90$

Yo entré el viernes en 95$.
Tiene 90 puntos de seguridad en SSD y la revisaron en junio, aunque la deuda es un poco alta.
No me parece una empresa core de una cartera pero al ser un dividend king la meto en cartera.
Un saludo.

Supongo que ayuda el hecho de no tener seguimiento en M*

Además tiene Narrow moat que aunque algunos digan que algunas narrow moat son mejor que las wide moat la realidad y la experiencia nos dice que no es así.

Dudo que SWK sea la primera posición en ninguna cartera DGI por lo que el interés en la misma es bajo.

También esta en mínimos VFC y casi nadie habla de ella por los mismos motivos.

6 Likes
8 Likes

Yo llevo un par de semanas siguiendo la cotización y con un rendimiento por encima del 3% está muy bien. Me retiene bastante a como está ahora mismo la paridad €/$.
Tengo puesto un aviso para cuando baja de 90, es como si la compráramos a 100$, pero con una paridad de 1,1

3 Likes

También tiene que ver que es cíclica, el dolar tan alto le va a perjudicar mucho respecto a competidores como Bosch, y que tampoco son primerísimas marcas aunque la verdad es que no conozco la empresa en profundidad. Black and Decker creo que es nivel medio-bajo, Stanley mas profesional pero ninguna es Hilti por ejemplo.
Y que si vienen curvas pues eso, las obras y reformas se paran, el minihuerto urbano que ponemos en la terraza ya si eso lo hacemos otro dia y el do it yourself se cambia por el i wanna eat something y hasta la próxima.

2 Likes

SWK tiene la marca DeWalt en USA son los taladros/atornilladores a bateria pro mas vendidos en USA. En una reforma que hice los del pladur tenian todo DeWalt y me parecieron unas herramientas de excelente calidad.

6 Likes

Sobre esto puedo decir que la mayoría de instaladores del tipo carpinteria metalica o similares, que normalmente utilizan tornillos con sus correspondientes taladros, atornilladores y demás, usan herramientas de la marca DEWALT. Son muy buenas herramientas, fiables y duraderas pero son bastante caras. No se como les puede ingfluir el paron económico ya que estas mismas empresas se pueden decantar por alternativas mas económicas por el hecho de tener que ajustarse el cinturon por el mal comportamiento del negocio.

2 Likes

Todas las herramientas profesionales son caras: Hilti, Makita, Bosch(la serie profesional no la verde de chapuzas caseras), Hitachi, DeWalt , en lo de irse a mas barato no lo creo porque un buen profesional(no un Pepe Gotera que haga chapucillas o arreglillos) que curra(bien) y factura no puede permitirse estar con herramienta que le haga perder tiempo por bajo rendimiento o por falta de fiabilidad(averias, cabezales que resbalan y descabezan tornillos etc…).

5 Likes

Estoy de acuerdo. Para casa con el taladro del Lidl me vale, pero para usarlo a diario desde luego me gastaba los 300€. El tema es que las empresas USA van a ser menos competitivas en precio por la fortaleza del USD, y estamos hablando de un sector bastante cíclico.

2 Likes

Basicamente es que el taladro para hacer 4 agujeros en tu casa, no te dura 2 dias en un entorno profesional de darle candela 8-10 horas al dia, se queman los motores, las baterias no durasn ni tienen chicha etc…
En cuanto a la empresa a mi me está tentando y la tengo en radar, os dejo un analisis de Baron del Dividendo(de junio de 2020): ANALISIS STANLEY BLACK&DECKER

4 Likes

En el análisis cuentan que “el calendario de la deuda es largo, hasta 2048, con intereses medios del 4%, algo elevados. No existe un año complicado salvo 2022 donde debe pagar el 23% de la deuda actual.”
Es decir, que si las ventas se retraen y la deuda está así este año pues tenemos lo que tenemos, un año complicado.
Además dicen que el 25% de sus ventas vienen de Home Depot y Lowe´s, dos de las que también seguimos y que también andan flojillas, normal claro…
Algo compraremos con estos precios…
Gracias

4 Likes

No sigo la empresa, pero aquí habría que profundizar en el balance porque algo raro y quizá problemático ha pasado.

Efectivamente, los inventarios han pasado de 5,4 a 6,6 bns$ desde el 1 de enero de 2022. Pero es que un año antes (01/01/21) eran de 2,6 bns$, así que realmente en año y medio han pasado de 2,6 a 6,6 bns$, no está mal. Aquí me surgen 2 preguntas:

  • ¿por qué ha pasado esto? que lo mire quien le interese la empresa :slight_smile:
  • ¿cómo lo han pagado? Esto vamos a intentar verlo de soslayo.

Desde 01/01/22 la deuda a corto plazo ha pasado de 2,2 a 5,8 bns$ (!!!) y la deuda a largo de 4,3 a 5,3 bns$.
Si lo miramos desde 01/01/21 la deuda a CP ha pasado de 0 a 5,8 bns$ (!!!) y la deuda a largo de 4,2 a 5,3 bns$.

Es decir, en año y medio los inventarios han subido 4 bns$ y la deuda 6,7 bns$. Además, como en 2021 sobraba el dinero se han marcado una adquisición de 2 bns$ en lo que sea.

En 2021 y lo que llevamos de 2022 no ha ganado un céntimo, toda la caja operativa la ha empleado en inventarios y ha tenido que pedir deuda para los 2 bns$ de adquisiciones y para el capex. Y alguien se estará preguntando… pero jobar, han emitido tanta deuda solo para eso?

Números más concretos, desde 01/01/21:

deuda emitida 6,7 bns$
caja operativa -1 bns$ (ayyyy que dolor, -1,7 bns$ en lo que va de año)
Han entrado 5,7 bns$

Gastos:
capex -0,8 bns$
adquisiciones -2,1 bns$
Han salido 2,9 bns$, así que faltan 2,8 bns$ para cuadrar más o menos este embolao… aquí entran en juego los dividendos pagados (unos 750 mns $) y las recompras, que en lo que llevamos de año se ha gastado 2,3 bns$ ahí es nada, está claro que apuestan que está barata.

También tienen 2,6 bns$ en activos disponibles para la venta, así que van a liquidar alguna parte del negocio supongo.

El tema es que se han juntado con una deuda de 11,1 bns$, tienen 0,3 bns$ en cash y si quitamos lo que parece que van a vender nos quedamos en 9,2 bns$ de deuda neta.

Por lo que he podido ver SWK ganaba entre 1 y 1,2 bns$ al año de media, tiene bastantes altibajos, y desde 2021 como se ha indicado no ha ganado nada de nada. Como hasta hace nada no tenía deuda y, por lo que sea, apenas paga impuestos, el EBIT era poco más, dejémoslo en 1,3 bns$. Esto da una ratio deuda neta/EBIT de 7, que es una barbaridad y más para una cíclica.

Vencimientos de deuda:
Como se indicaba en comentarios anteriores parece bien estructurada, pero desde 2020 la cosa ha empeorado bastante.
La deuda a CP es de 5,8 bns$, si venden lo que sea por 2,6 bns$ van a tener que refinanciar 3,2 bns$, a ver a qué tipos de interés porque la cosa está tensa. A mi me parece un marrón considerable a simple vista. Salvo que de repente empiecen a soltar inventario, habría que profundizar. En febrero emitieron deuda a 10 años al 3% a tipo fijo (500 mns$), si sacan algo parecido chapó pero supongo que les pedirán bastante más, 4-5% de interés.

Deuda de 9.200 mns$, si pasan a pagar un tipo medio del 4,5% eso son 400-450 mns$ al año en intereses. Si el beneficio operativo era de unos 1300 mns$ pasamos a que el beneficio antes de impuestos se queda en 850-900 mns$, y si pagan algo de impuesto de sociedades (pagan poquísimo) nos quedamos en cuanto, 750-800 mns$ de beneficio? Eso si vuelven a generar caja, que algún día pasará imagino, volviendo a “los tiempos buenos”. En dividendos se gastan 500 mns$, así que o vuelven pronto los tiempos buenos o adiós dividendo, la deuda está ya muy tensionada.

Según google capitaliza 13,8 bns$, por tanto EV de 13,8 + 9,2 = 23 bns$. Si suponemos FCF de 800 mns$ tenemos EV/FCF x29

Pues ya no parece tan barata :slight_smile:

Esto son números sin tener ni pajolera idea. Esto está para profundizar bastante más y ver que leches pasa ahí, si van a poder sacar adelante buena parte del inventario y amortizar mucha deuda, qué van a vender y por cuánto, etc

21 Likes