Stop-loss a largo plazo

Yo desde luego no, en ese sentido soy un analfabeto en fundamentales con lo cual me tengo que fiar de la gente que entiende, controla y sabe leer los datos de las empresas.

Con lo cual estamos, estoy en lo de siempre, como no se, me tengo que guiar por noticias, informaciones, resultados, analisis, los guidance, no tengo mas remedio.

Mi objetivo, por lo menos el principal, no es superar a los indices, mi objetivo principal es tan sencillo como cobrar los dividendos suficientes para cubrir mis gastos, mas los necesarios para tener un colchon ante posibles, probables imprevistos.

Lo cual no quiere decir que no siga la rentabilidad de mi cartera pero en mi dia a dia abro antes mi Excel para ver mis dividendos y completar los cobrados que la pagina de M* donde tengo mi cartera y veo los datos de rentabilidad.

Es cuestion de prioridades pero sin olvidar por supuesto las rentabilidades.

Efectivamente esto suele ser asi, pero tambien depende de como tengas el valor en cuestion. Si llevas con el una rentabilidad positiva, aunque se ponga a bajar es probable que te puedas salir con beneficios, en los valores grandes es mas habitual caidas continuas mas pequeñas que caidas de un 30 o un 50%, que tambien se pueden producir.

Y en caso de tener el valor en negativo todo depende de cuan negativo esta, de si tienes recambio, y de las perspectivas que tiene este valor para poder recuperar las perdidas en un tiempo razonable.

1 me gusta

No uso SL, y si mi entrada en apoyo en soporte/SMA “está equivocada” aquí no tiene mucho sentido para mí “cortar pérdidas” porqué ni hago swing ni especulo en rangos ni nada, así que en todo caso hago average cost según el % de cartera que represente la posición inicial y sino pues hold y a investigar qué está pasando.-

La ventaja creo que es que así yo nunca voy a iniciar una posición que represente un % de cartera mayor al 5%. Y si me las quiero dar de trader pues martingala y estoy convencido de los fundamentales pues un 10% al siguiente soporte relevante.

1 me gusta

En mi opinión hablar de “renta variable” y “protección del patrimonio” me chirría un poco, creo que la renta variable está para incrementar, o al menos intentarlo, el patrimonio, pero no para protegerlo. Para protegerlo hay otras cosas, ¿efectivo? ¿Renta fija? Quiero decir si quieres preservar e incrementar tu patrimonio tiene que pensar en que asset allocation es el que necesitas para ello, pero poner stop loss con esa función no lo veo.

Para poner un stop loss en perdidas no entro en renta variable, Warren Buffet dice que el que no pueda soportar perdidas del 50% que no entre en renta variable. Poner un stop en perdidas es darle dinero al broker y entrar a perder, si abro una posición en acciones es para ganar, me puedo comer una perdida, pero lo tengo asumido cuando entro.

Ojo, hablo de mi opinión y en estos temas no hay una solución valida, cada uno tiene la suya en función del dinero que tiene y lo que quiere hacer con él.

5 Me gusta

Pues aquí mi opinión.

Por definición un stop loss es una herramienta que te permite implementar ventas automáticas en función de un criterio. este criterio suele ser una valoración (precio) ya sea al alza o la baja. O bien un porcentaje de incremento/decremento.

Por otro lado, si nuestro patrón de entrada en un valor (Me refiero a los que participamos en este foro), no es una tendencia (alcista/bajista) sino más bien un conjunto de ellas, el factor precio no puede ser vinculante a la hora de entrar/salir y por lo tanto no existen herramientas automáticas que permitan determinan un salida de un activo en función de criterios personalizables.

Dicho esto, me parece razonable (y hablo de mi caso personal) establecer un conjunto de condiciones mediante las cuales decidir cuando salir de un valor. Un ejemplo de ello es la Lateralidad. Aunque nada es predecible en bolsa, hay valores que permanecen en una lateralidad permanente (IBM, T, por citar algunos) que aunque te pueden reportar dividendos costantes (vaca lechera), está incurriendo en un coste de oportunidad perdida. El cásico dilema growth/value por nosotros amplificado al exigir DG.

En tales casos considero acertado plantearse salir del valor, reinvertir y esperar a ver que pasa.

Más ejemplos: MO, KO, GILD, etc.

1 me gusta

En mi opinión un stop loss da una falsa sensación de seguridad. Un conocido se quedó pillado en el franco suizo hace unos cuantos años. El stop loss no le sirvió de nada (de hecho no sé si le perjudicó)y el broker le liquidó casi todas las posiciones. Un roto de aúpa.

Con acciones me podéis decir que no es lo mismo, pero yo algún gap bestia me comí en mi época de especulador. Poco probable, pero puede pasar y de hecho pasa.

Saludos.

Yo creo que el stop loss es una herramienta muy buena para los que invierten a muy corto plazo. Necesitan el capital para especular y el stop loss les evita quedarse pillados durante mucho tiempo en una acción. No lo veo para el largo plazo.

Saludos.

1 me gusta

El ejemplo de empresas como AT&T, que en el caso concreto de ST&T lleva creo unos 17 años moviéndose entre 20$-40$, que sube y baja en esa banda es muy interesante, dando sus dividendos…

tratar de poner un stop-loss ahí es muy complejo, yo no sabría ahora mismo donde poner un stop-loss que tuviera sentido.

El stop loss es una herramienta, que usada en distintos contextos tiene un comportamiento muy distinto.

El uso en Forex, es un contexto muy distinto, y dependiendo del tipo de trading que esté haciendo en Forex, el uso del stop-loss también cambia. No sé qué hizo esa persona con qué condiciones, y entiendo que el stop-loss no le vino bien.

Yo lo que trato es aprender como poner un stop-loss bien para la inversión a largo plazo, entendiendo que no siempre es posible, y que hay situaciones o empresas donde el ejercicio no es nada sencillo o simplemente no tiene sentido.

gracias por los comentarios,

1 me gusta

si, es cierto, no hay una única solución válida, y sé que lo que propongo es algo que va en contra de los principios, mecanismos y hábitos de inversión de muchas personas.

Con respecto a la protección del capital, para mi la renta variable es un vehículo de inversión y tiene una función principal que es la de tratar de incrementar el patrimonio, ya sea por crecimiento o por dividendos. Eso si, esa función principal no está reñida con proteger el patrimonio.

También entiendo que todo el mundo utiliza en el largo plazo otras mecánicas de protección del capital como puede ser la diversificación o las compras diferidas en el tiempo, el stop-loss no es la única herramienta de protección del capital. Estoy seguro que usas algunas otras mecánicas de protección del capital.

A mi las frases de Warren Buffet me encantan, pero el hombre tiene frases para una situación y para la contraria, es como los refranes: “al que madruga dios le ayuda” Vs “no por mucho madrugar, amanece más temprano”. Ahora no me acuerdo de una frase suya que encaje, pero seguro que dijo algo que encaja :slight_smile:

1 me gusta