Stop-loss a largo plazo

La colocación de Stop-loss es un asunto complejo y que todos los libros que he leído y que mencionan el asunto comentan que es un arte que lleva mucho tiempo hasta dar con una mecánica que se ajuste a las necesidades de quien las pone.

El debate “stops-loss SI o NO” es muy amplio y polarizado, he leído mucho acerca de esto y entiendo que haya muchos que prefieren no poner stop-loss y otros que prefieren ponerlos.

En este hilo me gustaría centrarme en tratar de aprender como poner un stop-loss bien para la inversión a largo plazo (entendiendo que es compra de una acción con expectativa de conservarla un mínimo de 3 años), entender cuales son las mecánicas que usáis a la hora de ponerlos y de moverlos.

2 Me gusta

Creo que me voy a equivocar poco si te digo que por aquí hay muy poca gente que los usa. Y no te voy a decir nadie por no columpiarme. Generalmente la gente por aquí entiendo que entra en un valor o bien desde el punto de vista de una estrategia DGI o una estrategia Value. Siendo esto así el hecho de fijar un nivel de precio desde el cual saltar de la posición no suele ser cuestión de uso común. Se entre porque cumple unos parámetros ya sean estos referenciados al dividendo o a los fundamentales de esa compañía y cuando se ve que dicho valor realmente no es apto para dicha estrategia o que con el paso del tiempo esos parámetros se dejan de cumplir simplemente se toma la decisión de o bien salir sin más asumiendo perdidas si las hubiere o bien que dicha posición pase a formar parte del “fondo de armario para cadáveres”. Eso ya va a depender de lo estricta que sea cada persona.

No obstante, si de poner un SL se trata, en un tipo de posición como la que sugieres, con vista a ser mantenida durante años, no cabe otra opción que usarlo de forma tendencial. Es decir, usar lo que se conoce como Stop Los Dinámico, que no es otra cosa que un stop loss que va acompañando al precio en una tendencia alcista con el fin de asegurar de este modo siempre el máximo de capital y beneficios.

Ahora bien, ¿Dónde situar un stop loss?

Independientemente de cuál sea el tipo de SL que se vaya a usar, lo primero que hay que tener claro es que en los inicios TODO lo referente a ese SL va a depender del punto de entrada.

No se puede pretender entrar en un valor en base a unos criterios tipo yield, growth, etc y querer hacer uso de una herramienta como un SL que se mueve en base a precio y atiende a aspectos técnicos de este. O se hace la entrada intentando aunar todos estos aspectos o se estarán comprando todos los números para poder fracasar a la hora de situar un SL.

¿Por qué? Pues porque cuando se sitúa un SL, sobre todo de inicio, este ha de ir vinculado a una referencia lo más importante, definida y contrastada posible de ese precio. Es decir, por poner un ejemplo simple y sin criterio de estudio, simplemente a modo ilustrativo, no se puede entrar en un valor porque este lleva mucho castigo en el precio con una tendencia bajista que ya nos parece suficiente, o porque nos de un yield determinado, o por cualquier otro condicionante de ese estilo cuando en esos momentos el precio se encuentra muy cerca de una resistencia por ejemplo y pretender situar un SL de forma eficiente. Es imposible, porque la referencia sobre la que podremos referenciar ese SL se encontrará posiblemente demasiado alejada como para que este permita ser eficiente en la gestión de esa posición. Resumiendo, no se puede situar un SL en mitad de la nada sin más, simplemente porque “ahí” el precio se encuentra al menos tanto por ciento que se está dispuesto a conceder como perdida en esa posición.

Así que, primero, tener muy claro porqué se entra y con qué objetivo. Después ver si con las respuestas a esas preguntas procede o no entonces el uso de un SL. Y si la respuesta es afirmativa entonces estudiar la pauta de entrada e incluir por defecto en esta el SL como una parte más de la misma.

Posteriormente, si la entrada ha resultado correcta, el SL inicial ha sido correctamente ubicado y por lo tanto no se ha visto vulnerado en una entrada buena ya habría que pasar al siguiente paso que sería el convertir ese SL en dinámico. Que si bien puede ser así desde el principio, no suele ser lo habitual por aquello de evitar falsas vulneraciones de las referencias dinámicas que se pueden tomar como base para este, aunque como en todo esto depende única y exclusivamente del método de operación de esa persona.

Un saludo.

11 Me gusta

Si haces inversión empresarial (es decir considerando la empresa que está detrás más que comprar un ticker) no se si tiene mucho sentido usar un stop-loss.
La idea sería que vendieras si cambian los fundamentales o la situación económica de la empresa que has comprado, vender porque el precio de la acción ha bajado X no tiene porque tener correlación con un deterioramiento de las fundamentales. Especialmente en tiempos tan volátiles como el actual.

En caso de que hagas trading, no es algo que haya practicado ni conozca mucho, pero la idea es que el stop-loss lo uses para definir tu riesgo. Defines tu riesgo como R, que es donde pones tu stop-loss (pongamos 100€) y defines el retorno esperado que tendrías de esa orden (pongamos 200€), tu retorno esperado sería 2 veces R así que podría ser decente. Imagino que cada trader tendrá sus múltiplos de R mínimos para hacer la transacción.

2 Me gusta

Yo estoy desarrollando una estrategia de rotación de activos simplemente por fiscalidad. Vendo aquellos que se han hundido para aflorar minusvalías y recuperar las plusvalías y retenciones de dividendos.

Creo que es más interesante que un stop loss ya que no requiere un seguimiento especial ni proyección de rentabilidades futuras y que puede dar un plus de rentabilidad interesante.

2 Me gusta

Aqui, la mayoria de gente consideraria ese plazo de 3 años como corto o muy corto plazo o simplemente no lo contemplaria ya que en muchos casos, y dependiendo de la empresa, se compra para toda la vida y no vender nunca, salvo deterioro de fundamentales.

Yo, que tengo una parte de mi cartera para buscar revalorizacion, ese plazo para mi seria corto o medio plazo, pero bueno, es algo personal de cada uno.

Respecto al stop loss, si consideramos empresas en las que no vas a desinvertir nunca, hecha la salvedad siempre de fundamentales, ese stop loss o stop de perdidas no tiene sentido ya que si consideras que es una empresa apta para tu cartera, cuando baje no venderas, al contrario, si es una empresa que quieres si o si, cuando baje compraras mas, otra cosa es el nivel de precios que te plantees comprar, esto si que es bueno establecerlo, un 5% o un 10% por debajo de tu ultima entrada o precio medio.

Pero esto tambien depende de cada uno, de su estrategia, de que funcion le da a esa empresa en su cartera, los criterios son muchos y todos validos

2 Me gusta

Te voy a contar mi experiencia. Empece poniendo stop loss a un -20% del precio de compra y perdí, me dolio la perdida y tanto en este foro como en otros fueros me comentaron que el stop loss no tenía sentido, así que quite todos los stop loss, a pelo.
Antes del covid tenía mi cartera en verde pradera y después de esto me hizo replantear.
El mundo de la inversión es muy complicado, por lo tanto, si tenemos la suerte de acertar, ¿por que no sacar ventaja de ello?
image
Hoy celebro que TSM se ha convertido en mi primera bagger (multiplicar x 2) pues he puesto un stop loss con un +60%
En plena pandemia compre REE que ahora la tengo en un +20% pues tengo un stop loss a precio de compra, para que mientras no salté me pague un 5% neto
Yo creo que es una herramienta útil, pero siempre que ganes dinero, no en perdidas, ahora bien, cada posición tendrá su propio stop loss en función de la compañía y que esperas de ella.

2 Me gusta

¿Por qué vender cuando baja si deberíamos de comprar?

Bueno ahí va una forma que me enseñaron:

  • Pon el gráfico en barras o velas mensuales

  • Cuando un mínimo mensual sea menor que el mínimo anterior, ahí tenemos un posible soporte para el stop loss siempre que se rompan máximos históricos


    Añado grafico para mejor comprension. Si Amazon rompe máximos históricos el stop loos quedaría en esa zona

Saludos

2 Me gusta

Buen ejemplo.
Además si amplias el periodo se ve un HCH casi completo.

image

En mi opinión la pregunta clave es: ¿la gente que emplea stop loss supera la rentabilidad del mercado de manera consistente y a largo plazo?

Porque volvemos a lo de siempre. Si un sistema, el que sea, no supera al mercado… para eso compro el mercado. Y a un precio de 0,18% (si consideramos al MSCI World como “el mercado”).

5 Me gusta

Hasta donde yo sé, los siguientes expertos no baten al mercado de forma consistente:

  • Jose Antonio Madrigal
  • Ricardo Gonzalez
  • Javier Alfayate
  • Alberto Chan
  • etc…

Todos utilizan stop loss. Todos viven de sus cursos y libros.

Luego está, y para que no me digan que solo me fijo en unos pocos, Francisco Parames. No sé cual lo habrá hecho peor.

Y finalmente esta la gestión pasiva que barre de largo a todos los vende libros, vende cursos y a casi todos los gestores de fondos de manera consistente; pero es aburrida.

4 Me gusta

@ciguatanejo,
si, entiendo que hay muchas personas que no consideran el stop-loss como una herramienta adecuada para la estrategia que siguen. También entiendo que muchas personas hacen revisión de los fundamentales de la empresa y según como vayan deciden salirse. Para mi ese es un método de stop-loss completamente válido, en el sentido que si X parámetros fundamentales se deterioran vendes. Ahora bien, los que siguen este método ¿cómo de estrictos son a la hora de definirlo y de ejecutarlo con respecto a esa situación?

Voy a poner un ejemplo reciente de una empresa que yo no llevo: Unibail. Yo sigo el hilo de Unibail en varios foros y el entusiasmo sobre esta empresa ha pasado por distintas fases que resumiré en 3:
Fase 1: es un REIT, tiene que estar muy endeudado es lo normal (2017-2019).
Fase 2: el COVID-19 está afectando el negocio pero es una empresa robusta, no pienso salirme (marzo-julio 2020)
Fase 3: con el valor alrededor de 30-35: no sé que hacer, me salgo, lo meto en el armario de los casos perdidos.

He visto a poca gente comentar que vendían en marzo, y sin embargo cuando está a 30-35 si venden (asumiendo precio de compra por encima de 100 que no es descabellado).

Ante este ejemplo, ¿cuándo hubiérais vendido?

Lo que comentas de los Stop-loss dinámicos, lo comprendo, ir reubicando stop-loss de forma dinámica es muy complicado, aunque se haga 4 veces al año y en gráficos mensuales, con las empresas cíclicas por ejemplo (hablando siempre a largo plazo) es sencillamente un ejercicio bastante frustrante y que te puede llevar a salir del mercado cuando en realidad quieres seguir en el.

Lo que comentas de que " tener muy claro porqué se entra y con qué objetivo", estoy muy de acuerdo, de hecho para mi a la hora de incorporar una empresa, el pensar en el stop-loss me ayuda a cuantificar cuanto riesgo estoy dispuesto a correr y a poner en duda la tesis que estoy tratando de elaborar. A veces me pasa que la tesis me cuadra, pero el dolor de barriga por el que voy a tener que pasar no me compensa, y al final no entro.

2 Me gusta

¿por qué no? estás tratando de proteger tu patrimonio.

Ese método para mi también lo considero poner un stop-loss, tienes unos criterios por los cuales tu inversión en una empresa, de repente esos criterios dejan de cumplirse, y decides vender. Entiendo que es difícil de definirlos especificamente porque cada empresa es un mundo, pero ¿cuales serían los parámetros de referencia que te harían colocar esa orden de venta?

1 me gusta

esa me parece una mecánica con mucho sentido y que entiendo que está basada en los principios de la inversión convexa: no sabes que empresas van a subir, ni cuales van a bajar, al final de año evaluás como ha ido el año, haces los números para ver pérdidas/ganancias y actúas según mejor convenga.

un saludo

1 me gusta

si, para largo plazo y en especial para empresas cíclicas comprar para mejorar el coste medio de la inversión me parece la mecánica adecuada y que tiene más sentido, ya que cuando acumulas esa empresa, pongamos 10 años, te va a dar oportunidad de ampliar a precios mejores.

Ahora bien, con respecto al deterioro de los fundamentales, que puede ser una mecánica de stop-loss perfectamente válida, y entendiendo que cada empresa e industria es un mundo, ¿cuales serían los principales factores que te harían poner una orden de venta? ¿eres capaz de seguirlos?

un saludo

1 me gusta

@geek,
tal y como cuentas tu experiencia, entiendo que vas incorporando experiencias (algunas buenas y otras no tan buenas), el asunto del stop-loss es muy complejo y no hay una respuesta única, ni una situación única. Aparte puede ser que te venga un barrido muy gordo y el stop no salte y aunque baje no vendas.
De todas formas, cuando vas cogiendo la práctica de poner stop loss, te acostumbras y vas pensando en ellos como mecanismos de protección del patrimonio, comienzan a tener sentido.
Por ejemplo, la empresa que ya es 2 bagger para ti, poner un stop-loss para proteger tu inversión tiene todo el sentido.

Con respecto a poner stop-loss en pérdidas, entiendo el sesgo que existe a la hora de no querer perder, y que además por eso hay muchas veces que se vende antes las pequeñas ganancias que las grandes pérdidas. Si piensas en el valor diferencial, ya sea positivo (ganancia) o negativo (pérdida), poner un stop loss de pérdida tiene todo el sentido matemático, al fin de al cabo estás protegiendo tu patrimonio.

De vuelta al ejemplo anterior que puse en otra respuesta. Unibail, si lo compras a 100€ ¿cuánto estás dispuesto a perder por Unibail?

1 me gusta

Pongamos que yo compro una accion que genera 10€ de beneficios por acción a 100€, porque espero que esos beneficios crezcan un x% anualmente.
Que por vaivenes de mercado el precio baje a 80€ no me genera necesidad de venta si las expectativas son las mismas, de hecho generaria oportunidad de compra ya que el retorno esperado aumentaría. Vender ahí (si no han cambiado las perspectivas empresariales) sería un error.

Cuando compras una acción a largo plazo es porque esperas un rendimiento a futuro X de esta, y el precio que pagas en ese momento te satisface ese rendimiento esperado. Una bajada de precio (no relacionada con un cambio en los fundamentales) es una oportunidad de incrementar el rendimiento.

Quizás pudiera tener sentido usar stop-loss para protegerte de situaciones extremas que tiran la acción al suelo (situaciones como fraude?) pero por el resto creo que es mucho mejor no tenerlas.

2 Me gusta

muy buena pregunta, la puesta del stop-loss tiene que ser coherente con el hecho que tienes una estrategia de ampliar en una empresa cuando corrija, como en el ejemplo que pones,

Ahora bien, si las has comprado a 800$ ¿te plantearías poner un stop-loss en 1600$ ó 2400$?

esa pregunta es muy válida y lo siento pero no sé la respuesta. También puede ser que no sea el objetivo del inversor, sino que prefiera dormir tranquilo, y el stop-loss le da ese punto de tranquilidad que para sí le viene bien.

Si, el MSCI World es la respuesta para muchos inversores.

Eso si, yo te puedo decir lo que me pasa a mi: no supero los índices, me protejo de la inflación, uso stop-loss y duermo tranquilo.

Yo no pongo stop loss nunca. Y ya he comentado que nunca nunca nunca vendo. Se deterioren o no los fundamentales.

La razón es la siguiente: Mis mayores errores han sido los siguientes:

  • Utilizar el análisis técnico con stop loss. Debo reconocer que el método que utilizaba tenia una muy buena gestión del dinero. Básicamente perdí el tiempo (y dinero) pero sin descalabros. La gestión pasiva me vapuleo.
  • Vender cuando no toca: He tenido la suerte o la desgracia de comprar empresas maravillosas… Y de salirme o bien porque me parecían sobrevaloradas (y han seguido subiendo y pagando dividendos) o bien por creer que me había equivocado (vender y dispararse como un cohete).

Por eso cada compra la veo como un proyecto de inversión independiente (como si yo fuera una empresa y construyera una fábrica). Invierto una cantidad grande (para mi) en una sola empresa. De esta forma y sabiendo que no voy a vender nunca soy bastante cuidadoso y exigente a la hora de comprar. Suelo hacer entre dos y cuatro compras al año como mucho.

El dinero invertido lo doy por perdido. Cuando me muera mi hijo heredará las acciones.

10 Me gusta

Estoy de acuerdo en que vender porque se han deteriorado los fundamentales es una especie de stop loss. Y para mi es igualmente inválido para invertir. ¿Por qué?, pues porque invertir por fundamentales tampoco te permite superar a los índices. Y esto es así porque los deterioros de los fundamentales de una empresa se trasladan rápido a los precios. Para que tú tuvieras ventaja tendrías que ser más rápido que los demás o tener una información que los demás no tienen (para anticiparte).

Si yo compro un valor, a los 5 minutos anuncia que sus perspectivas de beneficios se reducen a la mitad y el valor cae un 30%, ¿de qué me sirve vender?. El nuevo precio ya refleja ese nuevo beneficio esperado y la evolución futura del valor dependerá de los resultados a partir de ese momento (que nadie sabe).

El hecho de que sea tan difícil superar al mercado no es más que un reflejo empírico de una frase que a muchos no gusta:

“Los mercados nunca están equivocados, las opiniones a menudo”