Subsidio para mayores de 52 años al llegar a la IF

Yo he conseguido la independencia financiera con 60 años utilizando el subsidio de mayores de 52 años. Tenía ahorrados unos 250.000€ en fondos de inversión fruto de las ganancias obtenidas de invertir los ahorros de mi trabajo durante años. Con estos fondos de inversión, según los cálculos del SEPE, se obtiene un rendimiento presunto de 7.500€ anuales (250.000 *3%) lo que supone una renta de 625€ mes. Con este renta junto con alguna otra renta que tenía superaba el tope de rentas exigido por el subsidio.

Lo que hice fue reembolsar una parte, eligiendo aquellos fondos de inversión con menores plusvalías y traspasarlos a una cuenta corriente que me da un interés de un 0,20% y que tengo total disponibilidad. He reestructurado la cartera de fondos aumentando el porcentaje que tenía en renta variable e invirtiendo en sectores y zonas con futuro (consumo digital, sector digital, inteligencia artificial, robótica, cambio climático, biotecnología, sector salud, China, Corea del Sur, Taiwan, Singapur, Vietnam, Australia, otros países de Asia, tecnología en USA, etc.). De esta forma, lo que tengo en la cuenta corriente actúa como si fueran fondos de renta fija y es de donde obtengo mi “sueldo”.

El resultado es que, con esa reestructuración que hice, ya no superaba el tope de rentas exigido por el SEPE. Solicité el subsidio y ahora estoy cobrando 452€ al mes y cotizando a la Seguridad Social por 1.385€.

Me he puesto un sueldo ficticio de 1.700€ mes: 1.248€ que obtengo de mis ahorros en cuenta corriente y 452€ que obtengo del subsidio. Me he puesto algunos límites como líneas de colores:

Una línea naranja para no superar los 1.600€ de gastos al mes.
Una línea roja para no superar los 1.700€ de gastos al mes.

Es decir, tengo un “sueldo” de 1.700€ de aquí a que me jubile (con 66 años). La idea es no sobrepasar los 1.600€ de gastos y, como mucho, los 1.700€. Aunque tengo un buen colchón (entre la cuenta corriente y los fondos de inversión) y podría gastar mas, si no supero esos límites de gasto, el colchón aumentará con el tiempo.

15 Me gusta