Subsidio para mayores de 52 años al llegar a la IF

Buena jugada

1 me gusta

Si, hay que hacer una declaración de rentas cada año.

Yo ya he hecho la previsión para que pueda cobrar el subsidio hasta que me jubile. Solo, en el caso que se me dispararan excesivamente las ganancias en los fondos de inversión (bendito problema) tendría que vender participaciones de los fondos para disminuir los rendimientos presuntos.

2 Me gusta

Quizas sea como decia @Bass pero si vas haciendo cartera no llegara un momento en que hacer esas ventas o cambios no te merecera la pena por el volumen?

Es lo que me paso a mi, no me compensaba deshacerme de tanta cartera.

He trabajado de informático durante mas de 31 años. He sido empresario (empresas pequeñas) y he trabajado por cuenta ajena otros 27 años. La última parte de mi vida laboral curraba para una consultora que dejó de pagar las nóminas (y había que ir a currar), al final hizo un ERE y terminó en un concurso de acreedores. He tenido épocas buenas en mi trabajo pero esta última etapa la pase muy mal y tuve mucho estrés durante meses, eso hizo que se me quitaran las ganas de volver a currar.

Mi situación financiera actual es fruto de aplicar lo que he ido estudiando y pensando durante meses, le he dado muchas vueltas y me he ido documentando sobre los temas legales y financieros relacionados con mi situación.

No me planteo currar nunca mas, salvo que sea un trabajo que me guste, me llene y me divierta, aunque veo difícil que haya alguno que cumpla las condiciones porque no quiero tener ataduras de ningún tipo: ni de horario, ni geográficas.

Ahora vivo muy bien y muy tranquilo, hago lo que quiero: senderismo, deporte, cursos que me gustan (online y presenciales), intervengo en foros de internet, sigo formándome en los temas que me interesan ( financieros, tecnológicos, inversión, temas de naturaleza y geografía etc.,) viajo (ahora un poco menos por la pandemia). No tengo que dar cuenta a nadie de lo que hago y ya se me ha olivado lo que es el estrés.

15 Me gusta

Según las previsiones que he hecho, mi “sueldo” saldrá del subsidio y de la liquidez que tengo en la cuenta. Es decir, salvo que se me disparen de forma desmesurada las ganancias en los fondos de inversión no pienso hacer ningún reembolso hasta que me jubile (dentro de 6 años).

También he hecho la simulación de mi pensión, aunque posiblemente habrá cambios en la forma de calcular la pensión de aquí a que me jubile. Tendré que ir haciendo simulaciones e ir informándome de los cambios legales que vaya habiendo, que los habrá.

2 Me gusta

Pues aprovechándome del anonimato, voy a ser totalmente sincero. A veces sí que lo pienso. Pero claro, hay que tener en cuenta muchas cosas.

Lo primero es que supongo que tendría que olvidarme de mi “carrera profesional”. En cualquier trabajo de cierto nivel tendría que dar muchas explicaciones de por qué me marché y llevo 5 años en blanco. Por otro lado, en los trabajos de cuello blanco te van a pagar por tener estrés y responsabilidad. Y paso totalmente del estrés, así que descartado.

Me quedaría buscar un trabajo “normalillo”. Pero es que me imagino enseñando mi currículum en la entrevista y me acuerdo de la película American Beauty, cuando Kevin Spacey va a buscar trabajo a una hamburguesería.

Admito que me da un poco de vergüenza tener un trabajo “cutre” después de haber tenido un trabajo con “prestigio social”. Sí, soy así de tonto.

(Por favor, que nadie se ofenda con lo de “cutre”, espero se entienda lo que quiero decir).

Y a todo lo anterior hay que sumar que ahora vivo muy bien. Tengo dos hijos pequeños y en mi casa viene genial que yo sea amo de casa. Tengo dinero para llevar una vida normal. Incluso un poco por encima de la media.

Si volviera a trabajar, tanto mi mujer como yo viviríamos peor. Y a cambio de qué, ¿de más dinero?. Pues no lo tengo claro.

Sobre todo sabiendo que nadie nos garantiza que mañana veamos el sol. Bueno, esto lo sabemos todos, pero algunos nos acordamos más.

En fin, no sé. Se admiten sugerencias. :joy:

30 Me gusta

…ver el sol…
Esa es la clave pienso yo. La mayoria corremos como pollo sin cabeza sin saber que el estres continuado es causa cierta de enfermedades mortales.

4 Me gusta

Creo que es dificil encontrar personas sin ambicion de medrar, capaces de renunciar voluntariamente a los placeres terrenales. Se requiere tener una vision de largo plazo, mas espiritual, pensando en la otra vida que nos espera a todos.

Sugerencia1: Vuelve a trabajar y contrata a una asistenta: vives mejor y generas empleo.

2 Me gusta

Siempre se puede optar por la vía del emprendimiento en algo que te apasione. No tienes que dar explicaciones a nadie y tampoco tiene que ser el negocio del siglo si para ti será un ingreso complementario.

4 Me gusta

Si hay algo que me dejo flipado de la pelicula El Fundador sobre el fundador del imperio McDonalds es que lo empezo a la edad de 52 años cuando la mayoria estaremos pensando en prejubilarnos o en cobrar subsidios.

Realmente hay que “estar mal de la cabeza” o en el buen (o mal) sentido o tener un chip diferente al de la mayoria de la gente para ponerte a emprender con 52 tacos.

Quiza en USA sea mas normal pero en España querer montar un negocio con 52 años podria llegar a ser motivo de encierro en un manicomio.

8 Me gusta

En España solo el hecho de querer invertir es ya un motivo para lo que dices.

Deberías de estar acostumbrado a pertenecer a un grupo de locos. :innocent:

4 Me gusta

A mi leer cada día este foro me ayuda a sobrevivir con esa idea que algunas personas del entorno te intentan meter en la cabeza :sweat_smile:

3 Me gusta

La verdad es que los números salen.

Menos de 250000 invertidos y optar a 400 y pico euros garantizados al mes con una volatilidad nula, además de estar cotizando

vs

Tener 350000/400000 para obtener esos 400 y pico usando la regla del 4%, dependiendo de las fluctuaciones del mercado

Para la gente que busque una IF más modesta es bastante evidente que la primera opción es bastante mejor. Eso sí, dependes del Estado y de lo que quiera incentivar en ese momento dado

3 Me gusta

Esto me recuerda un episodio de “vaya semanita” de ETB donde hablan de los autónomos, y toda la trama gira entorno al hecho de que ser autónomo es una enfermedad que incluso puede ser contagiosa…

Vamos, que emprender es sinónimo de locura.

3 Me gusta

Curiosamente es lo habitual. Lo leí en una entrevista hace años a un experto en emprendimiento. Tras una carrera profesional larga, con experiencia y contactos, es el paso lógico.

Otra cosa somos los FIRE. Tenemos otras motivaciones.

1 me gusta

Lo de ser empresario o emprendedor en este país, realmente es una carrera de obstáculos. Cuando te lanzas a una aventura empresarial te das cuenta de como funcionan las administraciones públicas y la cantidad de “burrocracia” que existe en este país.

Hace muchos años yo monté dos empresas. Contraté unos 6 empleados y me di cuenta que las administraciones de este país, no solo no te dan facilidades, sino que te ponen todo tipo de obstáculos y trabas. La verdad es que salí escaldado. Por lo que veo esto no ha cambiado casi nada desde entonces.

Al final te das cuenta que, en este país, trabajar como currante es mucho mas cómodo que ser empresario o emprendedor.

4 Me gusta

Mi sugerencia, cuando los niños sean mayores y no te necesiten, monta un negocio de algo que te apasione, hasta entonces no tengas prisa, disfruta de los placeres de la IF. Efectivamente no sabes si mañana vas a ver el sol, hay que vivir todos los dias como si fuera el último, un día lo será.

4 Me gusta

4 Me gusta

Hola , dentro de pocos meses cumplo los 55 , y se me pasa por la cabeza una idea que me tiene inquieto varios meses. Os cuento , llevo trabajando desde muy joven , tengo cotizado a la SS. casi 35 años, ya estoy bastante cansado de mi trabajo , tengo una cartera de acciones dividendos que me aportan unas rentas de 400€ mensuales aprox . ya quitado las retenciones a hacienda, también tengo un fondo colchón importante, además de unos fondos indexados. Además mi hija ya se ha independizado , trabajo estable y vive con su marido , yo no tengo deudas ,mi casa hace tiempo que la pague, y en esta situación actual no me importaría que me despidieran de mi trabajo actual , ya que me tendrían que indemnizar ( 20 años ya en esta empresa), y además tendría derecho a desempleo durante 2 años y despues sino trabajo también derecho a la prestación de mayores de 55años , que actualmente ronda los 450€ de ayuda , que unido a mis rentas en inversiones, mas la indemnización, da para vivir una vida sencilla y frugal como la que yo quiero, pero se me queda esa duda si aguantar más tiempo o dar el salto.
Otra cosa es también a ver si mi empresa quiere despedirme, tampoco es tarea fácil, se que algunos verán como poco dinero para vivir , pero como ya he comentado mi vida es frugal y no necesito grandes lujos, además mi mujer también trabaja. Una cosa que casi todos comentamos en el foro es ahiiii si hubiera empezado mas joven con esta estrategia , lo que yo podría estar haciendo ahora , pero bueno lo importante es empezar.
Hay alguien en el foro con una situación similar o parecida a la mía y quiera dar el salto??
Escucho recomendaciones ,
opiniones e ideas de compañeros .
Un saludo a tod@s

8 Me gusta