Sucesiones, donaciones y transmisiones entre familiares

https://inlucro.org/impuesto-sucesiones-donaciones-sean-claros-favor/

Ojo con el final.

Si eliminan el impuesto de sociedades, entonces sería una variacion en el patrimonio y por tanto pagaríamos en el IRPF…

Nos tienen bien cogidos…

Frases lapidarias de la conversación:

  • Los impuestos ni muchos ni pocos tienen que ser los justos.
  • Si hay un impuesto especialmente injusto es el de sucesiones de padres a hijos.
  • Hace un esfuerzo para guardar ese patrimonio esa casa familiar y darsela a los hijos, desde luego porque ya se paga un impuesto de bienes e inmuebles y otros impuestos, yo creo que el impuesto de sucesiones tenemos que ir progresivamente reduciendo el mínimo exento e ir incrementándolo hasta su progresiva …
  • Federico corta y pregunta: “progresivamente de cuantos lutros o años hablamos, o son meses o años”
  • Respuesta: “Ni meses ni lustros, tienen que ser años, tienen que ir en función del crecimiento económico para que no se produzca un desequilibrio en las arcas presupuestarias logicamente, por que sino luego se resienten la gestión de los servicios públicos”

Ahora voy a añadir mi opinión como otra cualquiera, los impuestos nunca son justos porque no decides hacia donde va tu dinero, es cierto que necesitamos unos servicios mínimos, pero el gasto actual de la administración está desbocado y estas frases que reflejan una forma de pensar es lo que tenemos actualmente en la sociedad.

Y el siguiente ya es de órdago, ¿Qué un impuesto afecta a los servicios públicos? ¿Es que no sabe ajustar una administración a menos recursos? ¿O es que por el contrario está gastando por encima de sus posibilidades? o peor aún ¿Tiene que mantener a amigismos y prevendas y por eso no lo puede quitar? Dejo de preguntar que me enciendo.

Ya lo de relacionarlo con el crecimiento económico, es no tener ni puñetera idea de economía, con esta gente vamos apañaos.

Siempre pondré el ejemplo de hacernos sentir culpables e inventarse un impuesto “El céntimo sanitario en los hidrocarburos”, que cuando Europa le dijo al gobierno que era ilegal, entonces lo solucionaron metiendo el “Céntimo” dentro del impuesto general de hidrocarburos, y los tontolabas de los ciudadanos pagamos el pato de sus gastos:

Ya me he desahogado, ahora a seguir con la rutina.

1 me gusta
1 me gusta

Lo que la administracion quiere decir, es que ellos no estan para hacer reajustes en su economía, eso debe ser cosa de nosotros, que debemos adaptar nuestros recursos a las necesidades de los políticos.

¿Pregunta a los expertos? ¿Cual es la mejor forma para reducir o eliminar el pago por impuesto de sucesiones en el caso de transmitir una cartera de acciones de un cierto importe?

Pongamos el caso de herederos que sean grado 3 o 4 o incluso el caso de herederos sin parentesco ¿como evitar que la mayor parte del patrimonio heredado acabe en manos de hacienda en vez de en las de los legitimos herederos por voluntad del fallecido?

1 me gusta

Me autocito que acabamos de hablar de eso en el hilo del super Fondo Czd LLC

Cambiando de país es lo más fácil.

1 me gusta

Sin cambiar de país de residencia no hay escapatoria legal. Todas las comunidades penalizan (“atracan”) a los herederos de grados III y IV de forma salvaje. Los únicos productos que se saltan el Impuesto de Sucesiones son los planes de pensiones.

2 Me gusta

Para que veáis mis penas.
En Ast en 2017 renunciaron a su herencia1600 personas, 2018 2.000… Aquí hay que hacer cuentas no solo por las deudas (que se puede heredar a beneficio de inventario), sino por el Gordo en efectivo que te puede tocar.

Como siempre son juez y parte y valoran como les da la gana, ahí un factor fundamental, por que puedes tener las casas de los abuelos y alguna tierra y ellos valorarlo en decenas de miles de €. Por ese dinero si las comprara el Ppdo se las vendía el 90% de la gente.

Y, valorando viv. habitual de 200k + hijo soltero de 30 años + otros 600k que Hac valore…
Pagaria 103.135€ de sucesiones*

Patrimonio, tres cuartos de lo mismo. Pagaría 3 o 4.000€ anuales.
Asturias pasó de más de 25.000 declaraciones en 2007 (las de todos aquellos cuyas bases rebasaban los 108.000 euros) a un número inferior a 3.800 en todos los ejercicios del período 2011-2015.

Eso y que 15.000 jóvenes emigraron la ultima década, seguro que los mas vagos y sin iniciativa, pues hemos pasado de 51.000 trabajadores < 25 años a tener 25.000.
Tenemos 1 cotizante por jubilado… no recaudamos el 47% en cotizaciones de las jubilaciones…

Pues nada, esos son mis números. Vender todo lo vendible y emigrar con espero la IF hecha.
Y yo ya me tuve que buscar las habas fuera.

6 Me gusta

Si las acciones están en una SL seria muy fácil. El problema es que si creas una SL con las acciones que ya tienes Hacienda considera el hecho una trasmision. Pero con tiempo se puede planificar
Si tienes una SL constituida por 3000 acciones de 1 euro de nominal que es la dueña de 500.000 euros en acciones, haces una ampliacion de capital de 1 accion por cada 1 sin prima de emision. A la ampliacion no acudes tu y acude ese familiar de 4° grado. Resultado: la SL tiene 6000 acciones de nominal 1 euro cada una, 3000 tuyas y 3000 de tu familiar que le dan la propiedad de la mitad de la cartera valorada en 250.000 euros por solo 3000 euros mas gastos de notaria y registro
Y si quieres haces ampliacion 5 por 1 y asi casi le pasas ya toda la cartera en vida y que le den a Hacienda
Creo que habeis pillado el concepto
Por eso ponía en e la otra entrasa que la SL esta bien psra trasmitir la cartera. Pero tiene otros inconvenientes
Y la cartera hay que empezarla en una SL
Creo que estoy en lo cierto, si no que alguien me corrija

2 Me gusta

Muy interesante esto que explicas

¿Y eso que implica exactamente? ¿Tendrías que pagar IAJD? ¿Como si transmites un piso, por ejemplo?
A lo mejor trae a cuenta hacerlo con una cartera pequeña frente a pagar un montón en sucesiones cuando sea enorme…

Esa es la unica forma, todo lo demas paga.

Demasiado fácil me parece. ¿No hay ningún problema o inconveniente?

2 Me gusta

Al considerarlo trasmision, para Hacienda es como si hubieses vendido las acciones y tendrias que pagar si has tenido plusvalias

1 me gusta

Hoy me ha dado por simular el impuesto de sucesiones de mis herederos legales (grado 4) y para que el Estado se quede mas de la mitad de mis acciones despues de toda una vida de ahorro, esfuerzo y sacrificio no merece la pena ni ahorrar ni invertir ni hacer nada. Cobrar una paguita y que le den a todo.

10 Me gusta

El problema son los gastos que genera el mantener una SL como la cuota de autonomo societario, impuestos trimestrales…y que si sacas los dividendos que te han pagado las acciones de la SL vuelves a tener retencion del 19% (seria como una doble o triple retencion dependiendo si las acciones son españolas o de fuera). Por eso digo que la SL esta muy bien pero solo para la trasmision
Hay que hacer muchos numeros.
Pero este “truco” es muy bueno para trasmitir SL ya creadas de otro tipo de actividades como fabricas, inmuebles…
De algo me tiene que servir haber estudiado derecho aunque no lo ejerza
Estoy con tablet y me es mas dificil escribir. Mañana lo completo en PC o intento contestar si hay mas dudas y las sé
Si alguno tiene ya una SL por su trabajo o actividad asi puede pasar parte a quien quiera
Tambien puedes crear acciones clase “B” sin derecho a voto para que no puedan decidir en la SL

4 Me gusta

La verdad es que es impresionante. Luego se extrañan de que mucha gente haga donaciones encubiertas para evitar estas situaciones.

Pero bueno, redistribución de la riqueza le llaman. De la riqueza de los otros, claro. El tema es que disfrazándolo de justicia social todo cuela.

10 Me gusta

Y que lejos de ir hacia la supresión, lo que están proponiendo en muchas CCAA es quitar las bonificaciones que hay. Y la gente lo vota. Porque es un impuesto “para ricos”.
A mí no me entra en la cabeza.

5 Me gusta

Vash, no se como has hecho la simulacion, pero para el impuesto infliyen para saber el % que se paga la cantidad a trasmitir y el patrimonio del sucesor. Si el sucesor tiene un buen patrimonio paga mas en sucesiones
Si dejas lo mismo a dos hermanos y uno es “pobre” y otro “rico”, el rico pagara un % mayor en el impuesto de sucesiones

1 me gusta

He usado este simulador seleccionando la opcion mas baja:
Patrimonio preexistente del heredero o legatario: De 0 a 402.678,11 €

2 Me gusta