Pregunta, si alguien fallece en fin de semana, como se evalua la cartera de acciones de cara al impuesto de sucesiones con precio de cierre de viernes o con el cierre del lunes? O igual se pide la apertura de Lunes?
Precio de cierre de viernes. Las posiciones bancarias, acciones y fondos es desde que fallece y por lo tanto en la sesión del lunes no contabiliza porque ya estaba fallecido.
Buenos días de viernes. Hoy, jornada de reflexiones jeje
Como viene siendo habitual en los últimos meses, me siento con un mar de dudas, como si estuviera viviendo la crisis de los cuarenta (sin tenerlos aún jajaja)
Escuchando hoy el último programa de Espurna, vuelven a tocar muy de pasada de nuevo el drama que al parecer supone la sucesión post morten de los activos/capital, ubicado en un broker extranjero como IB. Sin embargo una de los tertulianos (Paunero) afirma que el grueso bien gordo de su patrimonio está en IB por aquello que es un broker cotizado, auditado, etc.
Escuchándolo, se me vienen mil dudas que plasmó aquí sobre todos para todo los maduritos del foro con descendencia.
Como planteáis vuestra sucesión?. Dejaríais todo tal como lo tenéis y que se apañe el que hereda? Tendríais idea de vender los activos que tenéis en el extranjero cuando sintáis que ya holeis a fiabre? Traspasaría posiciones a brókers nacionales sintiendo así que facilitáis las gestiones futuras?
Pues eso, que de cara a seguir metiendo billetes al plan (no queda otra), se me plantean muchas dudas de donde hacerlo y como.
Un saludo ![]()
Te puedo contar mi situación actual.
Estoy camino de los 79 y cuando como medio año murió de repente un compañero algo más joven que yo junto a la muerte de varios famosos a los 78 años, los míos, me plantee el dejar la inversión lo más entendible posible y en conversaciones con las chicas inteligentes (IA’s) voy camino de que la inversión sea un ETF de RV y en Fondo de RF en bancos en España, además de que hemos preparado un documento en el que explico a mis hijos, que tengo, en donde, que hacer en mi fallecimiento, como es la herencia para mi esposa y para ellos, etc., mi hija no es partidaria de invertir y mi hijo aunque le gustaría ahora con un piso recién comprado no tiene suficiente dinero para invertir, por ello creo que cuanto mejor lo deje explicado, mucho más sencillo para ellos.
Buen consejo
Hay que dejárselo fácil sobre todo si no les gusta la inversión
Si luego ellos ya quieren abrir cuenta en IB, que sean ellos
Sin duda la tendencia pasa por broker nacional y contra menos productos mejor.
Gracias por tu comentario y tu experiencia. ![]()
Mi cartera es pequeña y toda nacional.
Como ya te han dicho, crea un documento, excel o algo donde dejes más o menos lo que tienes y dónde de forma sencilla…
Luego yo llevo un tiempo dándole vueltas al tema del testamento y los testaferros hasta que sean mayores de edad (más de 18/20 años…).
Rubifen, en mi caso y por si te sirve será “la cartera del muerto”
2 fondos (S&P y MSCI World). Según importe quizás solo uno al MSCI y que vayan vendiendo según necesiten.
Eso sí, en un banco Suizo y en CHF que España y Europa no está para fiestas
Eso es todo: les pasaré impreso completo el hilo de IF Roberto Carlos y un resumen en 4 líneas de como balancear plusvalías latentes entre fondos de inversión.
Bien, todo en orden, pero Munger falleció a los 99. Buffet se ha retirado a los 94, Soros ya va por sus 100
Tus hijos lo mismo heredan octogenarios, con tus nietos ya en sus 50 y bisnietos en sus 20. No te preocupes: tus ahorros, nuestros ahorros, se los gastarán otros…
Yo he redactado un documento sobre cómo gestionar el dinero, o cómo creo que deberían hacerlo.
También como ya puse en otro hilo, estoy sacando las acciones de eeuu hacia ING de cara al ustax, y además estoy simplificando y empezando a vender empresas y metiéndolo a indexados.
Crees que tener las acciones americanas en ING te va a librar del usa tax? A mí ese punto me genera bastante inquietud.
![]()
Haz un presupuesto para esto, te puede volcar el rendimiento del año. Yo lo imprimiría en cómodos plazos.
![]()
Pásaselo en PDF a NotebookLM, luego obtén podcast, resúmenes, crípticos, …
Como se nota que nos está influyendo las crónicas del dinero.
Yo hoy he escrito en el apartado de instrucciones:
Mientras no sepáis de impuestos…
Hoy por hoy sólo está confirmado que IB aplica el US EstateTax, así que de momento, me conformo con lo que pase de 60k en activos USA, traspasarlo a ING. No contemplo actualmente, fondos ni ETFs.