Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd

Hola a todos, abro este hilo para comentar sobre esta empresa, yo estoy pensando entrar en breve.

Se dedica a la fabricación de semiconductores, que son componentes para dispositivos electrónicos como por ejemplo iphone. Si no estoy equivocado apple es cliente y la compañía tiene una gran cuota de mercado.

Ventajas:

  • Tiene menos deuda que caja. Este es uno de mis principales motivos, creo que la gran mayoría de empresas están super endeudadas y es un indicador que me tira bastante para atrás.
  • PER = 20, preferiría 15 pero es lo que hay, tampoco me parece nivel de burbuja
  • PEG = 1,29 parece que vaya a seguir creciendo
  • Beta = 0,83 < 1,5

Inconvenientes:

  • El único inconveniente es que la empresa es China y no me fio mucho.

¿como lo veis?

Gracias y saludos.

Quizás pudieras mirar Samsung. Gran parte de su negocio ya son los semiconductores (y subiendo) y cotiza a unos múltiplos más bajos, de memoria diría per 8.

Resultados del primer trimestre de 2019:

https://www.tsmc.com/download/ir/financialReports/2019Q1-E-consolidated.pdf

image

Historial de dividendos según Dividend Channel:

image

image

3 Me gusta

Gracias por compartir, para mi está es una de las mejores empresas de mi cartera.

Supongo que compras el ADR, ¿no?

¿La compras para mantener siempre? Lo digo porque la el dividendo ha crecido los últimos años pero estuvo muchos años estancado.

¿Cuál crees que es un buen precio para entrar? ¿Sobre los 35-36$?

image

2 Me gusta

Lo bueno de esta empresa es que tiene desarrollado el proceso de fabricación a 7nm y ya esta puliendo el proceso a 5nm, por lo cual tiene bastante asegurado el negocio unos 3-5 años. Luego quizas se pueda llegar a 3nm y a partir de ahí ya hay que buscar un cambio porque dicen que el silicio no da para más miniaturización.

Ahora bien, a mi lo que me echa para atrás de este tipo de compañías que están tan metidas en mercados punteros es que no consigan dar el salto al siguiente tipo de desarrollo y se vayan a bancarrota en 2 años.

Esto último le paso a la rival de TSMC, Globalfoundries. Se gasto miles de millones en desarrollar un proceso de fabricación a 7nm, no lo consiguió y en medio año han perdido a todos sus clientes que estaban esperando la producción a 7nm que se han ido a TSMC. Ahora Globalfoundries se ha quedado con su producción a 14nm, en la que son buenos pero que según pasen los años tendrán menos y menos aplicaciones. ¿Qué nos garantiza que en el futuro esto no le vaya a pasar a TSMC?

Pensad que la gran y omnipotente Intel también ha tenido un atragantamiento de más de 3 años en sus procesos de fabricación y que aún no los ha resuelto. Solo por eso, se abrió una ventana para su competidor (AMD) que ha multiplicado por 13 desde 2016

5 Me gusta

Si no recuerdo mal TSMC es la empresa que fabrica los procesadores A11 bionic que llevan los iPhone y también tiene como clientes a Qualcomm y Mediatek.

Hace tiempo la estuve mirando pero creo que me dio un poco de miedo dos cosas:

A raíz de tener clientes tan poderosos había subido exponencialmente y que pasaría si rompiera relaciones con un cliente como Apple que seguramente sea gran parte de su facturación. Como ya rompió relaciones Apple con Samsung con las pantallas. Que pasara algo parecido con los chips.??

Y ahí quedó la cosa.

2 Me gusta

Yo este tipo de empresas, tecnologicas, encima de paises emergentes prefiero llevarlas via fondos, mas diversificados en paises y empresas.

Para acciones individuales me quedo con la UE, UK, USA y Canada

1 me gusta

¿Alguien más la lleva?
Hoy debería de pagar el dividendo.
Saludos

No estoy dentro, pero sí la sigo. No he visto nada del dividendo, pero hoy presentaba los resultados del segundo trimestre de 2019:

1 me gusta

He visto en varios sitios que hoy era el payment day y nada de nada :cry:

Dividendo ingresado :v:t4:

Empresa interesante para seguir de cerca.

2 Me gusta

El primer Mac con un chip de Apple (que, según los rumores, será una variante del Apple A14 y estará fabricado por TSMC con tecnología de 5 nm) saldrá a la venta a finales de año.

2 Me gusta

Llevo tiempo dándole vueltas a esta empresa. Aunque no está en el Vanguard Global Stock es una empresa muy gorda. Además cotiza en USA y tiene buena RPD.
Quizás caiga pronto a la buchaca.

2 Me gusta

Buenas noticias, yo la llevo por eso, fabrica los chips de Apple así que tiene un moat importante, pero resulta que encima creo que también hace los procesadores del Snapdragon que son los procesarores más potentes del mundo android, así que, una pasada de empresa

2 Me gusta

Efectivamente cualquier empresa puede perder su “moat”, en mi caso hay un método de defensa para eso, (ahora es cuando váis a decirme ¡sacrilegio! ¡Vade retro!) y se llama stop loss. Ahora mismo mi posición está en un +50% (lastima no haber métido más dinero) pero lo que he puesto es un stop loss un poco por encima de mi precio de compra. No creo que se disparé, pero en caso de que la empresa perdiera fuelle y por tanto su cotización cayera, al menos ganaría algo. Puede ser que a nivel fundamental la empresa vaya como un tiro y la cotización caiga igualmente y me salte el stop, pero al final es imposible evitar todos los riesgos.

2 Me gusta

Un par de comentarios.

TSMC es el líder mundial en fabricación de chips de aplicación concreta (no de propósito general como los que hace por ejemplo intel). Dados lo altos costes de mantenimiento del tinglado de este tipo de negocios, existen pocos competidores, como por ejemplo infineon (alemanes). Dado que el mundo avanza hacia más microprocesadores de propósito concreto (por ejemplo los chips que puede utilizar gd en sus misiles) que de propósito general, tsm y los demás pueden tener un buen futuro.

El gran riesgo de tsm es geopolítico. Taiwan no es exactamente China, existen algunos claroscuros:

Con lo cual el mundo tiene un problema si china invade o se anexiona Taiwan. Por esto Trump ha “obligado” a tsm a montar una fábrica en usa, y en europa se está llevando a cabo un proyecto para ser menos dependientes de asia en este aspecto en general, llamado “European Processor Initiative”:

No lo pone directamente lo del tema geopolítico, pero vamos, se ve a legua.

2 Me gusta

Sacrilegioooooo, casi lo estabas pidiendo a gritos :smiley: :smiley: :smiley:

Hablando en serio, a mi, con ciertas acciones no me parece mala idea, creo que no hablamos de las clasicas B&H, si no de otro tipo de empresas, como la del hilo, que no son consideradas dividenderas y que pueden constituir una apuesta nuestra por ese valor.

Y en este caso, si se preveen perdidas, por que no proteger la inversion para al menos no perder dinero?

Yo no veo que este reñida esta estrategia para una parte de tu cartera con la parte mas importante B&H, de hecho yo las veo complementarias.

Por que no aprovechar una estrategia, la revalorizacion y venta de ciertas posiciones, para alimentar la estrategia B&H

1 me gusta

Interesante riesgo el que comentas, yo me miré de cabo a rabo un informe anual para ver si veía cuanto representaba apple en sus ventas pero no lo ponía. Hay que tener en cuenta que ellos no son tontos y también saben que es un riesgo, de hecho, algo mencionaban de del pesos de sus clientes y un plan a futuro para que esto no fuera así.
En su ultimo quarter se ve la distribución por familia de artículos por asi decirlo y móviles reprenseta un 47% lo que no se es dentro de ese 47% cuanto es apple, pero bueno, fijate que tienes alta computación, iot, coches autonomos…

1 me gusta