Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd

Hola a todos, abro este hilo para comentar sobre esta empresa, yo estoy pensando entrar en breve.

Se dedica a la fabricación de semiconductores, que son componentes para dispositivos electrónicos como por ejemplo iphone. Si no estoy equivocado apple es cliente y la compañía tiene una gran cuota de mercado.

Ventajas:

  • Tiene menos deuda que caja. Este es uno de mis principales motivos, creo que la gran mayoría de empresas están super endeudadas y es un indicador que me tira bastante para atrás.
  • PER = 20, preferiría 15 pero es lo que hay, tampoco me parece nivel de burbuja
  • PEG = 1,29 parece que vaya a seguir creciendo
  • Beta = 0,83 < 1,5

Inconvenientes:

  • El único inconveniente es que la empresa es China y no me fio mucho.

¿como lo veis?

Gracias y saludos.

Quizás pudieras mirar Samsung. Gran parte de su negocio ya son los semiconductores (y subiendo) y cotiza a unos múltiplos más bajos, de memoria diría per 8.

Resultados del primer trimestre de 2019:

image

Historial de dividendos según Dividend Channel:

image

image

3 Me gusta

Gracias por compartir, para mi está es una de las mejores empresas de mi cartera.

Supongo que compras el ADR, ¿no?

¿La compras para mantener siempre? Lo digo porque la el dividendo ha crecido los últimos años pero estuvo muchos años estancado.

¿Cuál crees que es un buen precio para entrar? ¿Sobre los 35-36$?

image

2 Me gusta

Lo bueno de esta empresa es que tiene desarrollado el proceso de fabricación a 7nm y ya esta puliendo el proceso a 5nm, por lo cual tiene bastante asegurado el negocio unos 3-5 años. Luego quizas se pueda llegar a 3nm y a partir de ahí ya hay que buscar un cambio porque dicen que el silicio no da para más miniaturización.

Ahora bien, a mi lo que me echa para atrás de este tipo de compañías que están tan metidas en mercados punteros es que no consigan dar el salto al siguiente tipo de desarrollo y se vayan a bancarrota en 2 años.

Esto último le paso a la rival de TSMC, Globalfoundries. Se gasto miles de millones en desarrollar un proceso de fabricación a 7nm, no lo consiguió y en medio año han perdido a todos sus clientes que estaban esperando la producción a 7nm que se han ido a TSMC. Ahora Globalfoundries se ha quedado con su producción a 14nm, en la que son buenos pero que según pasen los años tendrán menos y menos aplicaciones. ¿Qué nos garantiza que en el futuro esto no le vaya a pasar a TSMC?

Pensad que la gran y omnipotente Intel también ha tenido un atragantamiento de más de 3 años en sus procesos de fabricación y que aún no los ha resuelto. Solo por eso, se abrió una ventana para su competidor (AMD) que ha multiplicado por 13 desde 2016

4 Me gusta

Si no recuerdo mal TSMC es la empresa que fabrica los procesadores A11 bionic que llevan los iPhone y también tiene como clientes a Qualcomm y Mediatek.

Hace tiempo la estuve mirando pero creo que me dio un poco de miedo dos cosas:

A raíz de tener clientes tan poderosos había subido exponencialmente y que pasaría si rompiera relaciones con un cliente como Apple que seguramente sea gran parte de su facturación. Como ya rompió relaciones Apple con Samsung con las pantallas. Que pasara algo parecido con los chips.??

Y ahí quedó la cosa.

2 Me gusta

Yo este tipo de empresas, tecnologicas, encima de paises emergentes prefiero llevarlas via fondos, mas diversificados en paises y empresas.

Para acciones individuales me quedo con la UE, UK, USA y Canada

1 me gusta

¿Alguien más la lleva?
Hoy debería de pagar el dividendo.
Saludos

No estoy dentro, pero sí la sigo. No he visto nada del dividendo, pero hoy presentaba los resultados del segundo trimestre de 2019:

1 me gusta

He visto en varios sitios que hoy era el payment day y nada de nada :cry:

Dividendo ingresado :v:t4:

Empresa interesante para seguir de cerca.

2 Me gusta

El primer Mac con un chip de Apple (que, según los rumores, será una variante del Apple A14 y estará fabricado por TSMC con tecnología de 5 nm) saldrá a la venta a finales de año.

2 Me gusta

Llevo tiempo dándole vueltas a esta empresa. Aunque no está en el Vanguard Global Stock es una empresa muy gorda. Además cotiza en USA y tiene buena RPD.
Quizás caiga pronto a la buchaca.

2 Me gusta

Buenas noticias, yo la llevo por eso, fabrica los chips de Apple así que tiene un moat importante, pero resulta que encima creo que también hace los procesadores del Snapdragon que son los procesarores más potentes del mundo android, así que, una pasada de empresa

2 Me gusta