Tamaño de las posiciones de la cartera

Buenas,

Quería debatir sobre las posiciones de la cartera, de cuando cerrarlas cuando teoricamente es una cartera abierta y en constante actualización. Hay veces que pienso que hay personas que lo tienen claro con afirmaciones como “con esto queda cerrada mi posición”. La verdad es que en mi caso quiero una cartera amplia (no sé ni cuantas empresas quiero) y mucho menos creo que no daría posiciones por completadas, pero puedo entenderlo en carteras con varios años de recorrido.

Por ello quiero tener vuestro punto de vista en estos aspectos

  1. ¿Estáis defiendo de antemano las posiciones de antemano en cada compañía y os sentais a esperar? Yo en mi caso tengo un grupo que quiero tener pero no me encariño de ninguna. Ejemplo pensaba Walmart y finalmente cayó Target.
  2. Una vez “cerrada la posición”. Si hay caida hasta los infiernos ¿seguirias el plan?

La verdad es que me ayudaría con mi estrategía y conocer diferentes opiniones en este aspecto.

Gracias

1 me gusta

Hola Cifra,

Yo tengo mi posición básica que son unos 2.000€. Si tengo la compra clara, meto 2.000€. Si me gusta pero no la tengo muy clara, meto 1.000€. Si creo que es una especulación pero me apetece ver que tal va, meto 500€. Y ya luego por arriba, cuanto más claro lo tengo pues más aumento la posición… normalmente 2 o 2,5 veces la original.

Luego tengo el caso de Pandora que me encanta la empresa y ahí he multiplicado por 6 o 7 la posición.

En general como ves, no me ato demasiado. Tengo directrices y luego voy actuando en base a ellas. Lo de tener esos limites de dinero me hacen evaluar en que tipo de grado confío en que la empresa lo vaya a hacer mejor de lo que lo esta haciendo e ir aportando en base a ello.

Hola abatidor,

Me parece muy interesante tu estrategía y ese comentario del final, yo también pienso que son buenas una directrices pero nada está escrito en piedra.

Yo con DEGIRO estoy haciendo algunas veces como tú, mínimas posiciones de 500€ en muchas de USA.

Un saludo

Usar %. Las cantidades fijas pierden su sentido con el tiempo y solo sirven al principio según el nivel de ahorro de cada uno.

1 me gusta

Todavía no tengo nada en la cartera “dividendo” por lo que no puedo decir que lo acabe cumpliendo (aunque es la intención) . Pero creo que un buen comienzo es :

  1. Selección de criterios:
    • Nº de empresas : Diversificar está bien, pero no quiero 100 empresas buenas, quiero las 20-25 mejores (4-5% del capital por empresa)
    • Entrada: ¿Qué condiciones mínimas pides para entrar en una compañía?
    • Salida:
      • Positiva (beneficios) : ¿A qué cotización consideras que la empresa está demasiado cara o su RPD ya no cumple las condiciones mínimas?
      • Negativa(pérdidas) : Si la empresa va mal saldrá en el proceso de rotación. Si numéricamente no se justifican las pérdidas se mantiene, y si se está seguro se invierte más hasta volver al importe de inversión inicial (reequilibrio del peso en cartera)
  2. Rotación periódica (con la cartera completa) :
    • Periodo revisión : mensual? trimestral?
    • Nº rotaciones máximas por periodo : 1-2 (que operar demasiado hace rico al banco)
  3. Liquidez:
    • Si nos encontramos en el cual no hay ninguna empresa que cumpla los criterios de entrada y de nuestra lista de 20-25 empresas van saliendo. Qué hacemos con el capital que queda en liquidez? Venta de puts, renta fija…
    • No veo mal la liquidez en una estrategia de dividendos . Un sobrecoste de una acción de un 30% pueden ser 6 años de dividendos… creo que merece la pena esperar, pensando que gran parte de las empresas que elegiremos para invertir serán estables pero de bajo crecimiento y acabada la fiesta acabarán revirtiendo a su PER medio o por debajo de él.

Hola Cifra, por si te sirve yo tengo una cartera amplia, 80 valores, pero empece queriendola de 50. La verdad es q nada mas para el seguimiento del dia a dia es complicado y queria establecer este numero como tope, pero q pasa si una empresa de las q no tengo se pone a tiro ? pues q si tengo liquidez la comprare. El numero de empresas en cartera para mi es orientativo y sobretodo muy flexible, si llego a 100 tampoco me importara, mucho mejor para mi operativa ya q no solo busco dividendo sino tambien revalorizacion y venta con plusvalias para reinvertir; de todas las empresas q tengo posiblemente haya 5-10 q no venderia, o si dependiendo de la revalorizacion, el tiempo lo dira. Venderias J&J o Nestle con un 50 % de revalorizacion ? Yo no. Y con un 100 o 150 % ? pues igual empiezo a pensarlo.

La posicion estoy de acuerdo con R.C, yo miro el %, q es lo importante, aunq yo hago compras tambien de 2.000€ mas o menos lo q me deja liquidez para seguir comprando si baja mas o aparecen nuevas oportunidades. En mi presentacion ayer decia q mi inversion en España y USA las tengo ya completas pero no por numero de empresas sino por capital total invertido y % sobre el posible valor q mi cartera pueda alcanzar en un futuro, pero el hecho de q esten completas no quiere decir q no pueda comprar mas, por q seguramente podre vender alguna posicion. Incluso ese capital total invertido puede variar segun circunstancias. Es todo muy relativo y depende en este caso de mis necesidades.

Buenas Cifra,

Yo he empezado hace poco y sin tener mucha idea he empezado con entradas pequeñas de un 1% de mi cartera e intento ampliar poco a poco hasta un 2%-3%.

También es cierto que soy un poco raro y mi cartera no es muy ortodoxa con lo que seguramente esto cambie en el futuro.

Supongo que cada uno se sentirá agusto con un método diferente, por ejemplo si mirar o no a menudo tu cartera pues puede que te interese entradas poco a poco.

Saludos.

Yo básicamente… igual que abatidor.

Creo que ya lo comenté en algún hilo, pero lo comento por aquí para quien lea en un futuro tenga diferentes opiniones. Todo depende de la estrategia general y de la construcción de cartera que tenga cada uno. En mi caso, tengo ya las empresas que van a ser core (unas 23), otras que me gustan bastante (unas 40) y luego unas cuantas más que entraré si caen a precios que considero buenos.

La posición de cada una la considero en función del tamaño objetivo que tendrá la cartera en 3 años. Para mí, una posición completa es del 2.5% del total. La intención es que las core lleguen al menos a ese 2,5% y el resto al 1% (aunque si me dan más confianza podrían llegar hasta ese 2.5% o más aún sin ser core).

Una vez la cartera llegue a ese tamaño objetivo, aumento la cantidad objetivo y por tanto las posiciones tendrán que aumentar en proporción. Por ejemplo, si el tamaño objetivo fuera 100K, una posición completa es 2.5K. Una vez llegado a ese tamaño de cartera, si el objetivo se aumenta a 200K, la posición completa serían 5K.

La posición de cada compra depende de muchas cosas, siendo la estándar 1/5 de posición. Aunque si lo veo claro no me importa comprar la posición entera, y si por ejemplo está en caída clara, puede que solo sea de 1/10.

La intención, que no siempre sigo porque me siguen atrayendo los cuchillos cayendo, es comprar primero las core. Empresas de calidad, con una posición financiera sólida, que garantizan un dividendo creciente y no demasiada probabilidad de reducirlo. De una rentabilidad media alta (mayor de 3% a ser posible).

Todo esto para la cartera de dividendos. Para las biotech y alguna empresa value que no dan dividendo la estrategia es más libre.

Buffet dijo una vez algo así como que “solo el que no sabe lo que está haciendo necesita diversificar” y como a mí me queda muchísimo por aprender pues creo que ninguna de mis empresas debería ponderar más del 5-7%, y que la mayoría no deberían pasar del 3%, de manera que si una se va completamente a la porra no me quite el sueño. Ahora bien a mi cartera todavía le falta crecer muuuucho para que me haga IF, así que de momento me permito que algunas estén sobre el 10%. Con mis calculos, “teóricamente” necesito unas 25 empresas. Algunos dicen que cuantas más empresas más seguimiento tienes que hacer, y lo entiendo. Pero si lo que compraste son empresas aptas para B&H también es más fácil olvidarte de ellas y echarte a dormir sin correr mucho riesgo. En cambio si tienes muy pocas empresas no te puedes permitir no hacerles un seguimiento continuo en corto. Quebró la General Motors (la mayor empresa del mundo), Popular (reconocido como banco modélico hace años) se fue a la porra… Con pocas empresas no puedes echarte a dormir con los dos ojos cerrados, tienes que tener siempre un ojo abierto encima de ellas.

El problema es cuando aciertas, y pegas un pelotazo de 20x de tu inversion.

A mi me ha pasado que una sola posicion ha sido el 30% de mi cartera, siendo inicialmente menos del 2% de la cartera.

Recientemente en mi cartera de criptodivisas compre una que se llama NEM, del 5% de mi cartera ha pasado a ser el 50% de mi cartera de criptodivisas.

Bendito problema XD

1 me gusta

Una cosa es el tamaño teórico de cada posición de la cartera. Ahí cada uno tiene su idea, que dependerá del tamaño de la propia cartera, la capacidad de ahorro, el número de posiciones, etc…

Pero me gustaría preguntaros si os ponéis algún límite en situaciones de mercado como la que acabamos de vivir.

Pongo el ejemplo de Unibail.

200 € me parecía un buen precio, así que empiezo a comprar ahí.
Empieza a bajar, voy comprando en la bajada… Genial, construyo la posición a mejores precios.
Sigue bajando y sobre 120 € ya daba la posición por cerrada.
Y entonces llega el coronavirus.
¿Si compré a 120, cómo no voy a comprar a 100 €, 80 €, 60 €, etc…?

Ahora tengo una posición demasiado grande para lo que me gustaría y mi idea es vender cuando recupere (porque espero que recupere, claro).

¿Qué hacéis vosotros en estas situaciones? ¿Seguís comprando aunque hayáis dado la posición por cerrada? ¿O asumís el “error” de haber comprado demasiado pronto y no compráis más?

1 me gusta

Pues depende de la empresa, yo he ido comprando alguna T y su ponderacion se me ha ido por encima del 6,5% influenciado por alguna venta que he hecho de otros valores…

En el caso de T la verdad es que no me preocupa en absoluto y se corregira con el tiempo. Y si se pone a mejores precios posiblemente siga comprando

Tambien he comprado URW, no hasta ese nivel, pero URW con una ponderacion del 6,5% si que estaria preocupado.

Yo solo compro una vez por valor. Siempre hago compras por el mismo importe. Si luego el valor sube o baja no hago nada. Hace años sí promedié algunas veces pero ya no.

El resultado es que los valores que suben, cada vez pesan más en mi cartera. Los valores que bajan cada vez pesan menos. Igual que pasa en los índices.

1 me gusta