"Alentaría a la gente a tener una visión a largo plazo con la inversión de dividendos. Si una empresa es financieramente sólida, uno o dos años de crecimiento más lento no deberían ser un gran problema; en la mayoría de los casos, el “dinero muerto” desaparece en el espejo retrovisor una vez que la empresa alcanza su siguiente racha de crecimiento.
¿Se da cuenta de que las ganancias de NKE se mantuvieron estables de 2017 a 2019? ¡Ahora, de repente, están viendo $ 3.40 / acción durante el próximo año con un crecimiento excepcional proyectado a partir de eso! A finales de 2017, la gente miraba un precio de acción que no había ido a ninguna parte durante dos años, un modelo de negocio que estaba en declive, costos crecientes y EPS plano … Un par de años después son los favoritos de la calle.
Wall Street tiene una capacidad de atención muy corta. Se centran en gran medida en las ganancias del último trimestre y las perspectivas para el próximo año. Los ciclos económicos son más largos que esto: le tomó a NKE un par de años construir el canal DTC que está impulsando su éxito actual.
Y si una empresa de crecimiento agresivo como NKE puede estancarse durante un par de años, considera las implicaciones para las empresas de crecimiento más lento como JNJ, MMM y CSCO. Las ganancias de JNJ bajaron un poco en 2020, y el precio de las acciones estuvo estancado en un canal desde mediados de 2017 hasta mediados de 2020. ¿Ahora? Se ha salido de ese canal a lo grande. MMM cometió algunos pasos en falso, que junto con los ciclos económicos generaron un período de CUATRO años de ganancias planas, pero parece estar nuevamente en la senda del crecimiento nuevamente. CSCO se encuentra en medio de un período de crecimiento más lento, el final aún no está a la vista, pero no veo ninguna razón para creer que finalmente no saldrán de él.
Las comparaciones de CSCO con IBM son un poco prematuras. IBM vio disminuir el EPS de 2013 a 2016, luego se estancó durante dos años y luego disminuyó MUCHO durante los próximos dos años. Por el contrario, las ganancias de CSCO simplemente se han estancado. Existe una gran diferencia entre un crecimiento lento y un crecimiento negativo, ¡especialmente para las empresas cargadas de deudas!"
[…]
" “Cuanto más grande es una empresa, más tarda en dar la vuelta. Tengo paciencia”.
El otro factor clave es la fuerza. No puede identificar un núcleo rentable si todas tus marcas son débiles. No puedes darte el lujo de invertir en nuevos sistemas si tienes un gran apalancamiento y tienes dificultades para cumplir con los dividendos.
Las empresas fuertes eventualmente lo resolverán. Las empresas más débiles pueden verse atrapadas en un ciclo de tala y quema, hasta que no quede mucho. Considera el caso de IBM, que ha perdido un tercio de sus ingresos, un tercio de su beneficio bruto y la mitad de su beneficio operativo durante la última década, y está a punto de escindir otra fracción sustancial. Todo mientras que los pasivos se han AUMENTADO en un 30%, porque necesitaban recomprar acciones al papel debido a la caída de EPS.
Las empresas crecen, se expanden, se escinden, se contraen … Es un ciclo sin fin. Los fuertes manejan este ciclo con éxito, mientras que los débiles buscan una solución rápida."