Muy bueno el debate entre estos dos grandes.
Me ha recordado al hilo que creo hace tiempo Lluis sobre “Bajos dividendos muy crecientes VS altos dividendos poco crecientes”.
Sigo pensando lo mismo que ya pensaba hace un tiempo. Prefiero acciones con un rendimiento medio/alto (>4%), moderados incrementos (<10%) con un gran negocio pero maduro a empresas con un rendimiento bajo (<4%), incrementos elevados (>10%) y un negocio todavía por crecer.
Esto no quita que deseche las acciones de bajos rendimientos, de hecho, en esta bajada solo he comprado ese tipo de empresas porque tiene niveles muy difíciles de ver. Amén de que prefiero hacer un mix de ambos tipos de empresas puesto que me da más seguridad.
Cuando se empieza en el mundo de la inversión, y más concretamente en la inversión en dividendos, puede llegar a frustrar mucho ver lo despacio que va todo, más todavía si se compran acciones con RPDs <3%, ya que tras pasar por hacienda, el resultante es bastante ridículo. Tampoco creo que lo más inteligente sea comprar negocios que dan rendimientos superiores al 7%, 8,%, 9%, solo porque sí, sin ver que tipo de negocio o coyuntura tiene la empresa actual, ya que puede darnos más de un disgusto.
De manera totalmente personal, estoy más cómodo cuando hago un mix entre empresas que dan altos rendimientos y bajos aumentos de los mismos (y también de su principal), a empresas con bajos rendimientos, altas subidas de dividendos (y altos aumentos del principal), porque, como bien han dicho, el factor común de ambos tipos de empresas tienen que ser un gran negocio y además, en las crisis el principal se deteriora mucho (que no el negocio en si), mientras que la cartera de dividendos sufre menos (sé que esto también tiene replica, pero bueno…).