Telefónica (TEF)

Telefónica ha aumentado el preció del Fusión en 5 € a cambio de de más gigas en los móviles.

La compañía estima en 42 millones de € los ingresos adicionales que obtendrá con esta medida y que este incremento se trasladará directamente al ebitda, ya que el aumento de precio no supondrá un aumento de costes.

¿Mala medida si eres cliente, buena medida si eres accionista?

Hace poco Vodafone, de la que soy cliente, aumentó el precio de su Fusión a cambio de aumentar el número de minutos incluidos en la tarifa plana del móvil. Desde fuera da la impresión de ser un cambio orquestado entre las principales compañías del sector. Sé que me paso de mal pensado pero no sería la primera vez…

El sector de las telecos se amplió en cuanto a actores (OMVs y otras tipo ONO o cableras) pero ha vuelto a concentrarse por desgracia para los clientes. ¿Para los accionistas? Difícil saberlo, cierto que ahora pueden ampliar las tarifas, pero al ampliarlas vuelves a abrir a que entren nuevos actores… y vuelta a empezar

Telefónica es la única posición de mi cartera que de vez en cuando me planteo rotar. Al final no nunca lo hago porque es una posición pequeña y porque me cuesta mucho vender.
A ver si Pallete da un cambio de rumbo a la compañía porque la inercia es muy mala.

La directiva de TEF compra acciones para demostrar su confianza en la compañía

Hay gente que (como suele suceder) se ha salido de Telefónica en el peor momento y cuando nadie la quiere. Y Telefónica en los próximos años (empezando por este 2017) va a ser una de las empresas que mejor se va a comportar en nuestras carteras españolas. Pallete lo está haciendo bien y es un buen gestor (no como su predecesor) y la concentración del mercado en las cuatro grandes compañías va a beneficiar a las 4, especialmente a Telefónica en España.

Lo paradójico del asunto es que muchos de los que lo habrán hecho tienen como frase de cara a la galería la de “compra cuando todos venden y vende cuando todos compran”

Yo también lo creo pero…ojo con esas declaraciones tan categóricas. Ya veremos si finalmente Pallete es tan buen gestor y si Telefónica es una de las mejores en España los próximos años. Como mínimo, la gestión hasta ahora ha sido nefasta…veremos si cambia, pero el hecho de que alguien decida rotarla no quiere decir que sea una decisión equivocada. Incluso si telefónica comienza a hacerlo bien, también es posible que esa posición en la cual se ha rotado lo haga todavía mejor.

Yo en el caso de Telefónica juego con algo de ventaja. Mi padre ha desarrollado buena parte de su vida laboral dentro del grupo Telefónica en puestos directivos y ha trabajado con Pallete. Es decir, que lo conoce muy bien y siempre me dice que es muy buen gestor y sobre todo que es un tipo austero en todos los aspectos de su vida. Esta cualidad cuando presides una empresa con la cantidad de deuda que tiene Telefónica considero que es un valor añadido porque significa que no se va a meter en aventuras arriesgadas.

Telefónica en los próximos años tiene que centrarse en poner en valor su negocio a la vez que va reduciendo deuda y para ese cometido Pallete es el mejor presidente que Telefónica puede tener.

Eso está bien y es información útil (más si es de primera mano), pero en cualquier caso, Pallete es el presidente del Consejo de Administración, pero eso no significa que él vaya a tomar todas las decisiones ni que tenga poder absoluto. Que Telefónica lo haya hecho de pena hasta ahora seguramente no sea imputable únicamente a Alierta, sino también a su Consejo de Administración, directivos de todo tipo, etc, que probablemente sigan donde están. Dicho ésto, ojala Telefónica remonte y comience a hacerlo de lujo.

A mí no me gusta nada la empresa ni me inspira confianza, pero no he vendido aún. Estoy esperando a tener plusvalías para salirme. Por muy bien que lo haga, he perdido la confianza y prefiero ese dinero en otra empresa mejor gestionada.

Un saludo!!

1 me gusta

Telefónica en la guerra por los contenidos y la televisión de pago: lanzará catorce series propias en dos años.

Telefónica sería uno de los mayores ejemplos de una acción anti DGI. Teniendo en su historial no solo recortes de dividendos sino incluso suspensión de los mismos, además de scrips a mansalva. La cotización no lleva despeñándose años por amor al arte sin más.

Y lo dice uno que lleva Teléfónica, en mi caso las tengo creo recordar ya unos 16 o 17 años, la verdad tendría que mirar la fecha. Aunque paguen dividendo y lo contabilice porque lo cobro no las tengo como parte de la cartera de dividendos y el hecho de que estén en cartera se deben a otras circunstancias. Pero como he dicho para mí es ejemplo perfecto de una acción anti DGI.

Un saludo.

No se podía haber dicho mejor: Telefónica no es apta para la estrategia basada en dividendos (y lo dice uno que pensó en comprar hace no demasiado).

Para mí es el claro ejemplo de empresa con la que nunca llegarás a la IF, cada año vale menos y da menos.
Saludos.

Blackrock ya es el primer accionista de Telefónica

Interesante artículo sobre cómo afecta el Brexit a Telefónica:

http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2017/02/01/5890ef5122601d10118b4643.html

José María Álvarez-Pallete, elegido por Forbes mejor CEO de España…

Telefónica puede vender el 49% de Telxius de manera inminente

Se confirma el acuerdo para vender el 40% de Telxius al fondo de capital riesgo KKR. Está pendiente de que las autoridades aprueben la operación pero está previsto para el 4Q de 2017

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-02-21/telefonica-telxius-kkr-venta_1335862/

Mañana presenta resultados del 4ª trimestre 16 y esperemos que el Sr. Pallete vaya reconduciendo poco a poco la enorme deuda que le dejó el anterior “fenómeno” que estuvo de presidente.