Texhong Textile Group Ltd

Esta empresa cotiza en la bolsa de Hong Kong.

La ventaja que tiene Hong Kong es que los dividendos tienen retención 0%, y funciona muy parecido a UK (evidentemente porque fue colonia).

La desventaja es que en la bolsa de Hong Kong la mayoría de empresas tienen muchas operaciones en China y China es un país muy regulado, con los problemas que eso puede traer.

La ví en este artículo y me gustó el análisis: Texhong – ElDividendo

Algo más de información aquí:

Reparte 2 veces al año dividendo, en marzo y en septiembre creo. Y su reparto de dividendos no es fijo, es según los beneficios del año.

1 me gusta

Yo también leí ese post de eldividendo.com (gran blog, me gusta también fabrinet de las analizadas últimamente).

Me gusta la empresa, sus ratios y balance, me aportaría diversificación a mi cartera en moneda, país y sector. Además su bajísimo per siendo una empresa que crece me llama mucho. A ver si al ser pequeña, asiática y tal rompe el soporte de los 10 y se puede pillar a 9 medios/bajos cuando toque la siguiente compra.

Creo recordar que en Japon las acciones se compran por lotes, y los lotes son de bastantes acciones.

Eso hace que si quieres comprar una accion como el minimo a veces sea muy alto para un minorista.

La lleva True value. Alejandro comenta en el Economista (4/10/17):

"Tenemos, por ejemplo, Texhong Textile, la mayor empresa transformadora de algodón del mundo, con un 4% de cuota de mercado. Es como el ArcelorMittal del algodón, con la ventaja de que el algodón es mucho menos cíclico que el acero. Lleva creciendo al 20% muchos años, tiene muchas acciones el fundador, lo hace bien, y con ese crecimiento, está a PER 5. Realmente es una oportunidad maravillosa, pero en este tipo de cosas, en emergentes, tienes que tener una visión a muy largo plazo".
Además juraría que tenía su tesis de inversión, la abre eliminado de la carpeta sin querer.

Comentaba Alejandro sobre esta empresa que su beneficio viene dado por el precio del algodón, pero que siempre es estable. Es decir, ellos venden la tela a un 20% más de lo que compran el algodón, si lo compran a 50 lo venden a 60 y si lo compran a 100 lo venden a 120.

Es por esta razón que la empresa puede parecer cíclica, pero realmente el negocio es robusto y crece en cuota de mercado y numero de ventas cada año.

También lleva 6 meses de retraso en los precios. Con esto quiero decir que el algodón que compran ahora lo venden dentro de 6 meses hecho tela. Esto hace que si el algodón sube, su precio de compra hace 6 meses pueda haber sido 50 y su precio de venta al estar hoy el algodón a 100 sea 120. Lo cual hace que en épocas alcistas del precio del algodón, parece que hace un beneficio de la de Dios, mientras que en épocas bajistas, parece que esta en perdidas constantes. Al final se regula todo, claro, y tiene beneficio.

También estaban haciendo fabricas de ropa donde usar su materia prima para así bajar un poco los cambios tan altos, los pantalones y las camisetas siempre se venden al mismo precio, independientemente de como fluctué el algodón.

Yo las llevo a una media de 8,5HKD, así que de momento muy contento. De todas formas el precio del algodón marco un máximo de año de 82 en Mayo y ahora esta a 71, por lo que puede que este trimestre sea peor que los anteriores y baje algo.

Aún así, con este PER, este RPD y la exención de impuestos en HK, esta empresa es una perita en dulce. Siempre que al gobierno Chino no se le crucen los cables, claro.

Una duda tonta, dices que tiene sede en Hong Kong cuyo ISIN code es HK, sin embargo el ISIN de la empresa es KYG876551170. He buscado y no encuentro ese código, KG es KYRGYZSTAN pero aún le faltaría la Y. ¿Alguien me lo puede aclarar? He mirado el último informe anual que a veces hacen referencia a la sede pero no vi nada.

Gracias y saludos

Islas Caiman

Ahí estaba mirando, pero la KY está metida entre las C´s :sweat_smile:

Muchas gracias!