The Pursuit of Happyness - La cartera de Thorinx

Hola a toda la comunidad CZD!

Llevo un tiempo entre la comunidad , primero como usuario no registrado, después como usuario registrado y aportando alguna opinión o agradecimiento, y ahora me he decidido a dar el paso de abrir mi hilo para compartir con toda la comunidad de CZD mi cartera, camino, pensamientos… al más puro estilo Pedro Horrach con su magnífica crónica desde Mi Sillín en El País, pero en hablando de inversión y salvando las distancias profesional-amateur :slight_smile:

Mi historia con la inversión empieza con unos años atrás, siendo universitario (por ende, sin un duro). Todos tenemos el típico amigo que siempre ahorra y tiene dinero, bien en este caso ese es mi mejor amigo. Él siempre tenía dinero y siempre ahorraba, y un día de esos que no tenía ni para comprar ibuprofenos le pregunté como ahorraba. Me habló de un maravilloso sistema de porcentajes con el que todos los meses una parte de su dinero iba a un colchón de emergencias, otro a ahorro, otro ocio, etc…Es ahí cuando empiezo a ahorrar una parte de mi dinero.

No obstante si lo que añades por una parte, lo quitas por otra, la suma es 0. Este sistema me permitió ahorrar y a su vez tener capital ahorrado para gastar. Unas veces bien (viajar, subsistir, amigos, deporte) y otras no tan bien (caprichos, consumismo, etc)

No es hasta 2017 cuándo estando en trabajando en otro país, ganando bastante más dinero del que ganaba aquí en España, empiezo a ver que cuánto más ahorro más gasto y la suma sigue siendo 0, por lo que empieza un camino sobre finanzas personales, trucos para ahorrar, cuentas de ahorro, etc. Mi primer año de inversor lo podría resumir en que no invertí un solo € en ningún producto sino en aprender donde se iba mi dinero, porqué y como solucionarlo (prioridades).

En 2018 empieza mi época inversora, en fondos indexados a través de BNP. Y a partir de ahí descubro todo el mundo de la bolsa. Gracias a @objetivo2035 y sus reuniones, en especial una tarde que estuve prácticamente solo con unos cuántos de ellos y Manuel me explicó muchísimas cosas. Le estoy eternamente agradecido por ello. Descubrí el mundo del BH, el DGI, los DividendKings, a Antonio Rico y Baelo, este y otros muchos foros, un sinfín de personas que aportan muchísimo y una época maravillosa de aprender y disfrutar.

Finalmente inicio mi época inversora en bolsa en Enero de 2019 por lo que este hilo es un poco el resumen de mi primer año y primero de (espero) muchos.

A continuación presento mi cartera, pero antes algunos matices:

  • Como se puede ver, no hay un % equilibrado de peso entre todas las inversiones. ¿El motivo? Fácil, utilizo SelfBank y una de las cosas que me sirvió al principio para perder miedo fue abrir posiciones con poco capital. El hecho de tener muchos meses de promoción me sirvió para ello, por lo que empecé a construir mi cartera aprovechando caídas sin pagar comisión la gran mayoría de veces. Ahora, con algo más de confianza trato de hacer compras más grandes.

  • Tanto el formato de la hoja de seguimiento, como algunos de los términos que utilizo o puedo utilizar son muy escuchados por aquí. La hoja de seguimiento es una mezcla de la proporcionada por @cazadividendos y @jordirp . Mis agradecimientos una vez más a todos aquellos que me han ayudado y ayudan en los primeros pasos, sois muchos y podría abrir solo un post para agradeceros a todos y cada uno de vosotros.

  • Fondos y acciones: Actualmente dentro de mi cartera estoy contemplando los fondos como una posición mas del total de la cartera. Es probable que esto cambie y acaben siendo dos carteras separadas, con horizonte temporales distintos. Como he dicho antes, lo primero que necesitaba era simplicidad por lo que era mas efectivo tenerlo todo junto ya que es una cartera pequeña. Al igual que nosotros, está en constante evolución (pero sin vender a ser posible :stuck_out_tongue:)

  • Las acciones con un ✓ son posiciones completas ahora mismo

ZONA EMPRESA NUM AVG
EURO INDITEX 21 €23,73
ENAGAS✓ 75 €20,32
RED ELECTRICA✓ 84 €18,04
UNILEVER✓ 31 €50,48
USA APPLE 3 150,85$
3M✓ 9 181,70$
JOHNSON&JOHNSON 10 130,84$
PEPSI CO 2 112,96$
DISNEY 4 109,88$
COCA-COLA 11 46,50$
WALGREENS&BOOTS 18 55,72$
AT&T 17 30,68$
ALTRIA 23 46,97$
ARCHER DANIELS MIDLAND 12 40,99$
EXXON 17 67,51$
IBM✓ 12 134,17$
CISCO 11 46,09$
UK IMB✓ 59 £20,66

Y hasta aquí (por ahora) mi pequeña aportación a la comunidad, con mi camino a la felicidad :slight_smile:

20 Me gusta

La mejor formacion que podias hacer

1 me gusta

Pues para ser el primer año, ya has juntado una cartera estupenda. Empresas de calidad y bien diversificadas. Enhorabuena ¡y suerte en el camino!
Saludos,

3 Me gusta

No veo ninguna TEF o SAN, ni una Puford o Tulloil.

Si tus inicios de cartera son con estas acciones ya nos llevas mucha ventaja a todos.

Felicidades.

7 Me gusta

Mil gracias! La verdad que fué un gran paso descubrir lo importante de gastar menos de lo que ingresas y que de puede poner a trabajar esa parte.

Gracias @Juanvi! Algo cargado de tabaco respecto a otras industrias, pero Mr. Market ha dado oportunidades ahí :slight_smile:

@jordirp los post como los tuyos y los de los compañeros son oro para los novatos!

7 Me gusta

Me encanta el tamaño de las posiciones cerradas. 1500€ por los números que he hecho. Perfecto para diversificar muy rápido al principio y evitar volatilidad no sistémica. Mi gran error de principiante

3 Me gusta

Básicamente :slightly_smiling_face: 1500€ lo he visto un número “factible” para una primera fase de la cartera por cada posición. Con las promos de SelfBank pude abrir varias posiciones de 500€ y ampliar con dos compras de otros 500€ en sucesivas promos (por ejemplo MMM). Otras posiciones sin embargo, como Unilever fueron dos compras pagando comisión… Al principio del camino me ha venido y me viene bien tener un broker español, por el tema de hacienda (tranquilidad > rentabilidad) y aunque las comisiones no son plato de buen gusto, en aquellas compras que he hecho las he asumido como un coste de aprendizaje.

Ahora mismo, siendo un novato todavía, estoy tratando de completar posiciones con compras más grandes y solo abrir nuevas con oportunidades muy buenas (como IMB).

6 Me gusta

Menuda cartera! Comparto como el 70% de las acciones que tienes pero yo por desgracia además tengo alguna TEF y otros errores de novato además de otros muertos que me he ido quitando ya (SAN, KHC…). Para llevar 12 meses has hecho un estupendo trabajo.

Ánimo y mucha suerte en la búsqueda del One Piece :slight_smile:

3 Me gusta

Yo también vengo a felicitarte por montar una cartera así en tan poco tiempo. Además para haberla hecho en poco tiempo, los precios medios no están nada mal.
Ojalá muchos hubiéramos empezado así!

3 Me gusta

Has hecho lo que la mayoría de españoles ni hace, ni se plantea.

4 Me gusta

Resumen de Febrero

Con algo de retraso, y siendo la primera actualización de la cartera, copio aquí un breve resumen de lo que ha sido el mes de Febrero en mi pequeña cartera. Gracias por adelantado si estas leyendo :slight_smile:

  1. Compras
    XOM - De hecho abrí el hilo con la posición de XOM ya comprada (falta 1/3 para completar posición). En el hilo de XOM y RDSB copié el enlace a un tweet muy interesante respecto comparando XOM y RDSB, y el análisis del compañero @Snowball en su blog de las petroleras es oro (negro) puro. Podría haber comprado RDSB o CVX? Sí. Sigo pudiendo comprarlas? También. Puedo equivocarme? Seguro…Duermo por las noches? Sin problema :slight_smile:

  2. Dividendos
    El segundo mes del año me ha reportado un total de 6.97€ (limpios). Es una birria, pero comparado con el mismo mes del año anterior, 1.34€ (limpios), está genial. Soy totalmente consciente que mi cartera va en pañales, que quedan muchos años y que son cantidades pequeñas, no obstante sigue siendo muy gratificante ver como se ha incrementado respecto al año anterior sin hacer nada por mi parte salvo invertir y leer, lo cual no considero trabajo.

Hasta aquí la actualización de Febrero. Marzo será un mes con mas movimientos tanto por compras (tengo dos en mente, XOM y CSCO) como por dividendos :slight_smile:

Un saludo desde las olas bursátiles tan majas de estos días2020-03-10 17_12_15-Cartera - Hojas de cálculo de Google

6 Me gusta

Perdona que discrepe, es mas que el año anterior.

El año anterior el dividendo te daba para un cafe, el de este mes te da para un desayuno potente.

Pero preguntate que podras hacer con los dividendos recibidos dentro de 10 o 20 años?

Hay que empezar de alguna forma y se empieza asi, poco a poco, nadie empieza, que yo sepa, cobrando 1000€ al mes

4 Me gusta

Pues también tienes razón :slight_smile: Granito a granito

1 me gusta

Fibonacci