Tracker, a la zaga de Objetivo 2035, mi camino hacia la IF

Hace poco más de un año que decidí cambiar lentamente el rumbo de mis inversiones de fondos a acciones con dividendo, preferiblemente crecientes. No desapareceran los fondos y ETF pues creo que también pueden aportar.

Los objetivos que escribí en su momento, permanecen inalterables y aunque lejanos, ya están un año más cerca. También llevo un tiempo planificando el fin de semana las próximas compras, lo que pienso que puede optimizar un poco mis resultados.

Ya soy dueño de un cachito de BRK, MSFT, BABA, Apple, KMB, BLK, si bien, aún no puedo influir en sus juntas directivas :grin:

La fiscalidad, la declaración de la renta, la contabilidad, etc, nunca las he acabado de entender bien y mira que he estudiado de ello. Pienso que es porque no es algo natural, está diseñado para que a la gente le cueste entenderlo y por lo tanto se lie, haga mal las cosas y luego viene el fisco, sanción y a llenar la caja.
Este año ha sido el primero que he hecho parcialmente la declaración de la renta (mi mujer es la que la hace siempre) y hemos descubierto accidentalmente que se pueden amortizar los inmuebles alquilados (amortización). Esto ha dado un vuelco a la declaración de la renta de este año y esperamos que las rectificaciones de los años anteriores nos traigan una grata sorpresa :dollar:

¿Qué conclusión he sacado?

Emocionalmente estamos más tranquilos teniendo casi todos los activos en bróker español. No es lo más eficiente y somos conscientes de ello. Y además el handicap de que tienes tus activos “a disposición” del gobierno de turno.

Si tuvieramos todo en Degiro o IB, la declaración de la renta se realizaría en 5 minutos.
Yo no me creía esta afirmación hasta que la constaté. Me llevó días analizar el informe fiscal de Degiro para llegar a la conclusión de que su resumen coincidía con los datos que obtuve tras docenas de horas de revisar el montón de hojas que tenía.
Y cuando vas a la renta a ver los datos incorporados de las entidades españolas te das cuentas de que faltan cosas y hay otras que no coinciden.
Lo peor de tener bróker español no son sólo las comisiones más altas, es la pérdida del interés compuesto que generan las retenciones que pagas y hasta el año siguiente no regularizas.
Este aspecto quizá tengamos que trabajarlo y mejorarlo, el tiempo y las emociones dirán.

Voy a terminar (que esto parece el Quijote) con una actualización sobre rentabilidad de dividendos. He mejorado mucho mi excel, ahora tengo datos más fiables que antes y un poco más realistas.

La rentabilidad por dividendo esperada para 2021 de mis acciones (paguen o no divi) es del 4’71% YOC
La rentabilidad por dividendo esperada para 2021 de mis acciones (paguen o no divi), FI y ETF es del 3’10% YOC

En la próxima quiero contar un error que cometí este año con TEF y que ha variado mi estrategia con esta empresa.

7 Me gusta