Tracker, a la zaga de Objetivo 2035, mi camino hacia la IF

Lo primero: quiero agradecer a CZD que me abriera los ojos a un nuevo universo. Gracias a esta web descubrí Objetivo 2035, a Josan J. (las ventas de put son un chollo) y a Gregorio (tienes mi voto cuando te presentes :wink: Llevo meses leyendo y leyendo, comencé por los foros y continué con muchos de los libros de Gregorio y el de Josan (he leído algunos más, pero todos parecen sacados de los de Gregorio).

Mi meta es que mi mujer y yo alcancemos la IF o bien tengamos un buen complemento para la pensión de subsistencia que recibiremos y les quede a nuestros hijos un colchón sobre el que hacer sus proyectos pensando en lo que quieren hacer y no en lo que el pastor del rebaño les indica.

Mi primer puerto de montaña será llegar a ese 2035 con una gran parte del camino realizado, ¡ojalá sea también meta! Aunque no me obsesiono con ninguna fecha, contemplo la posibilidad de no llegar a ser IF, incluso.

Llevo algo de ventaja en el camino, pues comencé con la bolsa a finales de los 90, aunque fue una época similar a lo que vemos en las películas de Wall Street. De aquellos volátiles años me quedó un balance total negativo y “colgué el hábito”. Si no lo hubiera colgado (deshacer posiciones) hoy la bola de nieve sería bastante grande.
Este año llegué a CZD y vi que ganar dinero en bolsa es posible para cualquiera, sólo hay que tener sentido común y una estrategia. Además mi filosofía de vida es similar a la de CZD por lo que me sentí identificado.

Aprendí la lección: esto no es un juego, primero estudia y luego invierte. No inviertas en algo que no conozcas.

Aún no he dado el salto a acciones extranjeras, precisamente por desconocimiento, pero ya me falta poco para hacerlo.
Actualmente trabajo con Abanca, SelfBank y Renta 4. Para USA me planteo ActiveTrade Pro y/o DeGiro, aunque la plataforma de IB me parece muy confusa y puede que de momento comience con el holandés.

Así que me reitero, gracias CZD y buen camino a todos.

11 Me gusta

@Tracker, de lo más importante económicamente en la vida es encontrar a alguien que te oriente “bien”.

Yo también empecé a finales de los 90, la diferencia es que tu estabas desorientado y yo copiaba a Dinero 15 (revista de inversión de la OCU del siglo pasado) y no leí libros de análisis técnico hasta después de ser IF. Si no fuese así, estoy seguro de que el resultado no hubiera sido igual.

1 me gusta

Ojo, no sé si esto lo dices con ironía o no… pero las ventas de put no están exentas de riesgos como ha pasado en este pequeño crack donde gente muy apalancada se ha hecho pupita.

2 Me gusta

Es totalmente en serio. No sé si has escuchado a Josan hablando sobre la venta de put. Te lo resumo muy brevemente. Imagina que quieres comprar Repsol a 6€, consideras que es un buen precio de entrada y ahora está a 9. Vendes una put a 6 y te llevas una prima de digamos 1€.
Si Repsol baja a 3€:

• Si compraste la acción directamente estás palmando virtualmente 3€/acción
  • Si vendiste la Put sólo estás perdiendo 2€ por acción
  • Si no te ejecutan la put porque Repsol no bajó o subió, pues has ganado la prima.

Yo no compro apalancado, no soy ningún experto, me marco un precio de entrada en una acción y me llevo la prima. Iba a comprar igualmente la acción.

Bueno, tienes que tener en cuenta el tiempo que tienes parado el capital por si te ejecutan la put. A lo mejor te sale cara.

Si sube, ganas la prima, pero tienes el dinero parado y dejas de ganar por no estar invertido.

Tienes que ver lo bueno y lo malo. Si solo ves lo bueno, te estarás engañando a ti mismo. Si eres consciente de lo malo y lo asumes, pues para adelante.

6 Me gusta

Toda esta teoría ya hace tiempo que la hemos escuchado. En los últimos años la definición de venta de puts ha sido = win/win. Hasta este pasado mes de marzo. Creo que incluso le podrías preguntar al propio Josan si piensa igual que hace 3 meses sobre el tema.

Por lo demás bienvenido al foro y suerte con las inversiones.

2 Me gusta

Eso está claro, pero no es menos cierto que si yo por ejemplo encontraba que Repsol era interesante a 8 y entré en ese precio porque iba a hacerlo igualmente. Estaba mejor hacerlo vía put.
Para un dinero que ya está destinado a ese fin y con el objeto de entrar a un determinado precio no me parece mala opción.

Luego es como todo te sale bien cuatro veces y piensas que es mejor hacerlo X10 como pedir prestado vender un piso luego 3 y luego diez y así acaba todo siempre igual jeje

El problema es especular con las puts pero sobre acciones que de verdad quieres lo veo genial. Si de verdad ibas a entrar al precio que te marcaste no tiene todo el sentido hacerlo así?

1 me gusta

Si, lo tengo en cuenta. No es que tenga montones de opciones abiertas, ni a largo plazo. De hecho sólo he vendido 1 este mes. El mes pasado vendí otra y se ejecutó. Estoy experimentando con ellas desde una base “segura”. Es seguro que cometa algún error, que me servirá para seguir aprendiendo, por eso empiezo con poco dinero y a corto plazo con la venta de put. Cuando domine el tema puede que evolucione la estrategia. No tengo tampoco intención de comprar todo mediante opciones. Por ejemplo la acción sintética de inversor sintético, lo lees y parece un sistema muy bueno, para mi no con mis conocimientos actuales, hace 20 años lo hubiera “comprado” y seguramente habría salido escaldado.

Una de las cosas que mas he sentido en los libros de Gregorio y en sus ponencias es la serenidad con la que expresa sus conocimentos y creo que eso logra templar los ánimos, por lo menos a mi, para poder operar con cabeza más que con sentimiento. Al final como se dice, somos nuestro peor enemigo.

Este año he podido ver como caídas de más de un 70% en algunos de mis activos no me provocaban ningún temor, sabía que no iba a vender nada, así que no iba a perder nada. Ahora lo veo todo con mucha tranquilidad, cuando el mercado sube, me pregunto cuándo bajará para poder comprar, es una sensación nueva y extraña para mi.

4 Me gusta

De forma puntual entrar en acciones vía venta de put puede que te salga a cuentas, pero en otras te puedes quedar fuera de la acción que te interesaba. Entrar en las empresas de esta forma de manera sistemática me parece que no es operativo, pero cada cual tiene su método eso no lo discuto.

Mi comentario iba más en la onda de lo que dicen @jordirp e @ifrobertocarlos y que pienso que la venta put va unida a algunos riesgos. En la forma en la que leí tu comentario me parecía que era casi éxito asegurado y vamos, si esto fuese así, todo el mundo invertiría de estar forma y eso no es así.

En cualquier caso, lo mejor para esto es probarlo por unos mismo y de forma controlada. Puedes leer todos los libros que quieras, pero hasta que no vendes put y compruebas por ti mismo como funcionan no se conocen. Y luego para completar, tienes las venta de call cubiertas.

3 Me gusta

Lo malo de los foros es que a veces uno escribe cosas, pero su pensamiento es más rápido y no las transmite bien y se entienden cosas muy diferentes.

Como comentaba soy novato en las opciones. De momento sólo vendo put, más adelante si quiero deshacerme de alguna acción, quizá venda call. El resto de combinaciones aún no las contemplo, “no invierto en lo que no conozco” como dice un inversor muy conocido.

Esto que te dicen es asi.

No existe, ni en puts ni en nada

no existe como estamos viendo en estas bajadas

Puedes querer comprar Repsol pero imaginate que tienes poca liquidez y de repente se te pone a tiro otro valor de tu lista de la compra que te interesa mas que Repsol, no podrias entrar.

Puedes perder oportunidades como te comenta RC

1 me gusta

Fíjate, en este caso que mencionas, vender una put podría permitirte no perder oportunidades, pues podría comprarla y pasar a otro valor, ¡ojo! sería cuestión de hacer números y ver si interesa. Pero, si ya hubiera comprado las acciones de Repsol directamente si que perdería todas las oportunidades.

2 Me gusta

Ya han pasado unos cuantos días y he ido tomando contacto con bolsa USA. Entrar vía put, ahora mismo se me queda muy grande, acostumbrado a acciones de menos de 20€ que tenemos en España. Lo mantendré puntualmente para España. Además está el handicap del bróker, tendría que optar por IB y he probado la plataforma a través de Active y me parece muy farragosa. De momento optaré por las microcompras a través de Degiro. Pienso que es más fácil acertar con buenos precios de entrada de esta manera, esto es inviable con los bróker españoles a día de hoy.

También estoy dándole vueltas al tema del cambio €/$, puede que para mi perfil sea mejor comprar USA en el Xetra (las que se puedan). Para las que no pueda el autofix en Degiro, veo que es la mejor opción.

1 me gusta

Cierto, para poder tener siempre oportunidades, deberás no comprar nunca. De esta manera siempre tendrás oportunidades ya que siempre tendrás dinero.

Pero recuerda, no compres, que perderías todas las oportunidades.

1 me gusta