TSK Electrónica y Electricidad, S.A. (TSK)

TSK ha salido a cotizar en la bolsa española en busca del ‘superciclo de electrificación’ de la IA.

La ingeniería de Sabino García Vallina pone fin a algunos escarceos en torno a la también asturiana Duro Felguera para iniciar hoy su andadura en solitario como cotizada en buscada del superciclo de inversión, con una valoración de partida de 580 millones de euros que se está elevando hoy tras cotizar.

Sus acciones son de nueva emisión, es decir, que amplía capital por valor de casi 150 millones de euros para reforzar su balance, incorporar nuevos inversores y poder absorber su participación en nuevos proyectos, el grueso de ellos vinculadas con plantas de generación energética y, como novedad, con un futuro ligado al superciclo inversor en electrificación para centros de datos e infraestructuras de inteligencia artificial (IA).

La capitalización se sitúa por encima de los 600 millones de euros y puede elevarse todavía más si Banco Santander, como agente de estabilización de la OPS, ejerce su opción sobre otro paquete de acciones antes del 12 de junio. El consejero delegado de TSK, Joaquín García Rico, habló del inicio de “una nueva etapa en los 40 años de trayectoria de TSK” y de las “más de 1.500 personas” del grupo. Santander y CaixaBank han sido los coordinadores de la venta de títulos junto a Alantra, Banca March y JB Capital.

Carta de proyectos en los que participa TSK

Datos, en millones de euros

Tabla con 4 columnas y 9 filas. Ordenado de forma ascendente
Proyecto Tipo de solución País Contrato (€m)
Planta de Energía Flexible (540 MW) Plantas de Energía Flexible EE. UU. 800 000
Centro de Datos (200 MW) Plantas Híbridas y Renovables España 765 000
Fertilizantes (PV+H2+NH3) Industrial y Medioambiente España 600 000
Jazan (NH3) Industrial y Medioambiente Oriente Medio 600 000
Manipulación y Minería Sistemas de Manipulación y Almacenamiento Oriente Medio 200 000
Hidrógeno (50 MW) Industrial y Medioambiente España 140 000
Plantas Híbridas Plantas Híbridas y Renovables República Dominicana 100 000
Manipulación y Minería Sistemas de Manipulación y Almacenamiento España 60 000
Total 3 665 000

La IA y la electrificación

La compañía asturiana destinará los 150 millones de euros a reforzar su balance de cara a los proyectos que tiene en marcha y la oportunidad del superciclo inversor en electrificación, con los centros de datos y la IA como claves de la ecuación.

TSK se sitúa así como un proveedor clave del actual boom energético que está generando la necesidad de construir capacidad de computación. De hecho, solo 4 empresas (Amazon, Microsoft, Meta y Alphabet) han comprometido más de 725.000 millones de dólares de inversión (CapEx) y en su mayoría lo destinarán a la IA.

1 me gusta

Creo recordar que esta empresa fue una de las que se salieron de Duro Felguera en 2013 cuando ésta hizo una oferta pública sobre sus propias acciones por 5,53 euros. Le vendió a MDF todas sus acciones. Hizo un gran negocio, MDF se fue al güano al poco tiempo. Se olía algo….

1 me gusta

Eso no lo sé, he mirado sus cuentas y proyectos actuales y le veo potencial con el tema de la transición energética y la IA (redes, cableados, etc.).

Las acciones de TSK (Electrónica y Electricidad, S.A.), que recientemente debutaron en la bolsa española (mayo de 2026), se posicionan como una opción atractiva dentro del fenómeno de la electrificación global por varias razones estratégicas:

:high_voltage: Superciclo de Inversión en Electrificación [1]

TSK se beneficia directamente del aumento masivo en la demanda de energía impulsado por la transición energética y la descarbonización industrial. [1, 2, 3, 4]

• Centros de Datos e IA: El auge de la inteligencia artificial requiere una capacidad de computación masiva, lo que dispara la necesidad de infraestructuras eléctricas robustas y centros de datos que TSK diseña y construye.

• Infraestructura de Red: La empresa se especializa en la expansión y modernización de redes eléctricas y subestaciones de alta tensión, fundamentales para conectar nuevas fuentes de energía renovable. [1, 2, 3, 4]

:building_construction: Cartera de Proyectos y Crecimiento

La compañía ha demostrado una sólida capacidad para capturar este crecimiento:

• Backlog Record: A principios de 2025, su cartera de proyectos pendientes de ejecución superaba los 2.500 millones de euros, el nivel más alto de su historia.

• Liderazgo en Renovables: Cuenta con un historial de más de 25.000 MW instalados en tecnologías como solar (termo solar y fotovoltaica), eólica e hidrógeno.

• Rentabilidad: En 2025, su EBITDA creció un 37% hasta los 99,7 millones de euros, reflejando la eficiencia operativa en proyectos de alto valor añadido

1 me gusta

Pues la acción está con gran demanda compradora, ya alcanza los 6.5 euros la acción.

No conozco la empresa ni se cuál es su potencial.
Cuando hay salidas a bolsa nadie sabe muy bien si los números que exponen tienen exceso de maquillaje.
Hace poco pasó con Puig que ahora que cotiza no hace los números previos ni por casualidad.
Soy partidario de perderme estos 3 o 4 primeros años y en todo caso entrar cuando esté un poco más consolidada

4 Me gusta

¡ Qué bien haces compañero !.

No puedo entender que haya tanta gente crédula que acuda a una salida a bolsa cuando la experiencia de tantos años con tantos casos indica que casi siempre las directivas se comportan como auténticos salteadores de caminos.

Salu2

2 Me gusta

Yo le veo bastante potencial con la transformación energética y los nuevos centros de datos.

Podeis ver la cantidad de proyectos que están ejecutando actualmente

https://www.grupotsk.com/proyectos-de-referencia/

Un saludo

TSK gana tres proyectos internacionales en energía y materias primas críticas

Refuerzan la presencia global de la compañía en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio

Los nuevos contratos responden a una estrategia de crecimiento selectivo en geografías donde la compañía cuenta con experiencia previa y, en todos los casos, los proyectos se desarrollan junto a socios locales de referencia y fabricantes tecnológicos líderes.

En concreto, la compañía ha suscrito tres contratos: un primer contrato de ingeniería y gestión de proyecto para una instalación de ciclo combinado de 1 GW en Amarillo, Texas; ha firmado un segundo contrato para el desarrollo de una planta de ciclo combinado de aproximadamente 800 MW en el área de Tel Aviv, con un presupuesto aproximado de 1.000 millones de dólares; y, finalmente, a través de su filial PHB Weserhütte, ha cerrado un tercer contrato de servicios de ingeniería para un proyecto europeo vinculado a materias primas críticas, diseñado para una capacidad futura de hasta 1,5 millones de toneladas anuales.

El importe de estos nuevos contratos supone para TSK, en una primera fase, más de 500 millones de dólares.

El primero de los acuerdos se sitúa en Estados Unidos, donde TSK ha firmado un contrato para la prestación de servicios de ingeniería y gestión de proyecto en relación con el desarrollo de una instalación de ciclo combinado de 1 GW en Amarillo, Texas. El proyecto estará basado en tecnología F de Siemens y se integrará en un complejo energético promovido por Fermi America, sociedad cotizada en el Nasdaq, que prevé el desarrollo progresivo de activos de generación con una capacidad agregada superior a 11 GW.

El segundo proyecto corresponde al desarrollo de una planta de generación eléctrica de ciclo combinado de aproximadamente 800 MW en el área de Tel Aviv, Israel. La iniciativa cuenta con un presupuesto aproximado de 1.000 millones de dólares y será ejecutada en joint venture al 50% con la compañía de infraestructuras israelí Shikun & Binui-Solel Boneh, perteneciente al holding cotizado Shikun & Binui Ltd. El proveedor de los equipos principales será la multinacional estadounidense GE Vernova.

El tercer acuerdo se enmarca en el área de Handling y Minería y ha sido suscrito a través de PHB Weserhütte, filial íntegramente participada por TSK. Se trata de un contrato de servicios de ingeniería para el desarrollo de un proyecto vinculado a materias primas críticas, alineado con los objetivos europeos de autonomía estratégica industrial.

Desde Asturias me hablan bien de la gente de esta empresa. No es que me hayan dado mucho detalle ni me haya informado un insider, pero me hablan bien de la gente. No parece que sea sólo humo. Yo era escéptico. No es que vaya a invertir a corto plazo, pero la veo con otros ojos.