Un nuevo inversor

Hola a toda la comunidad. Vivo en Galicia y entre varias aficiones está la de invertir. Porque así me lo tomo yo. Empecé en esto de la bolsa en 2007 con ING, y ahora sigo con Degiro. El grueso de mi cartera era española, pero ya casi alcanzo el equilibrio. Por cierto, tengo 44 años recien cumplidos. Odio el fútbol, y me encanta el mundo del motor, el cine clásico y la Historia. Un saludo y gracias por aceptarme.

9 Me gusta

Bienvenido, Jaguar39.

Mucho forero de Galicia. Yo mismo soy de origen gallego. Creo que había un hilo con una iniciativa para hacer quedadas por allí :slight_smile:

Un abrazo y bienvenido al foro.

1 me gusta

Bienvenido a la familia, también gallego y de la quinta del 75, casualidad, je, je… ¿de qué parte eres Jaguar39?
Creo que la comunidad gallega, como bien dice CZD, somos ya un buen grupo.
Disfruta del camino y enhorabuena por animarte a unirte al grupo
Un abrazo

Pues de la zona del Barbanza. Y sí…hay lobby gallego…

Por si queréis retomarlo :slight_smile:

Pues otro gallego más para el grupo. Siempre tuve la imagen de que nosotros los gallegos éramos un pueblo ahorrador. Este foro me lo está confirmando :rofl::rofl::rofl:

Por cierto @Jaguar39 estaría bien que nos contases un poco tu historia inversora, tanto aciertos como errores, y tus planes de futuro si tienen relación con la inversión DGI.

1 me gusta

Pues sí Keko, pronto abriré un hilo con mi cartera…un saludo.

Bienvenido al foro @Jaguar39

Pues ha llegado el día de publicar mi cartera.
Todo empezó en 2007 cuando una persona, cercana a mí, me contaba su experiencia bursátil. En un momento de continuo crecimiento, era relativamente sencillo tener ganancias. Despertó mi curiosidad y tuve la grandísima suerte de descubrir el foro de Expansión. Allí había varios hilos de inversión por dividendos. A pesar de desconocer la mayoría de términos, e ignorar lo más básico, decidí empezar sin ninguna pretensión y sin demasiadas esperanzas.
Personalmente, siempre he pensado que lo más importante en bolsa no es ni el análisis de empresas, ni el timing, ni el broker o mercado. Lo fundamental es, para mí, la capacidad de ahorro y la psicología. Y en mis primeros años yo lo tenía muy claro. Era una operativa limpia, clara y sencilla. Solo invertía en el mercado patrio, y nunca pasé de 11 empresas.
Mi gran suerte, cuando vino la crisis fue que, todo lo que estaba invirtiendo provenía de la venta en Ebay. Como vender en esa plataforma era como un juego, invertir esas ganancias era la proyección de dicho “juego”. Es verdad que no veía resultados. Tener 2000€ invertidos y quitarle únicamente 100€ en dividendos, no lo contemplaba como algo rentable, pero estaba convencido de que era el camino.
Ni en los peores momentos de 2012, con un -40% en la cartera, tenía dudas. Me limitaba a buscar las RPD superiores al 7%. Uno de los defectos que tengo es que me cuesta horrores deshacerme de alguna posición. En la cartera española la única venta que hice fue Repsol en la época de Talisman. También decir que funciono por impulsos y sensaciones. No encuentro motivo para justificar la ausencia de Inditex o BBVA, o lógica para mantener Telefónica.
Decir también, que actualmente ya casi no compro en España. Como sigo con ING, hago dos compras anuales por el tema de las comisiones. Pero son mínimas y con los dividendos de la propia cartera.
En 2016 empecé a invertir en USA y UK, a través de Degiro. Sus mínimas comisiones me permiten hacer varias compras al mes, y para mí eso es terriblemente divertido. Por supuesto tengo una “hiperdiversificación” aquí, que me complica la vida en la declaración. Para el año ya no me libro de 720, veremos si reduzco empresas. La mayor cagada en este mercado fue General Electric…ya no la tengo.
Ahora ya no invierto “por diversión”. Soy autónomo y cotizo lo mínimo (porque no puedo menos), mi cartera es mi plan de pensiones. Tengo en renta variable el 70% de mi patrimonio sin contar la vivienda. Y siempre me peleo con mi fondo de seguridad, me quema la liquidez en las manos.
Sin más, paso a poner la cartera. No seáis condescendientes, admito las criticas, y de verdad que me gustaría saber vuestra opinión.

  • Cartera España

Enagas
Red Electrica
BME
Naturgy
Viscofan
Mapfre
Santander
Ebro Foods
Iberdrola
Telefonica
ACS

    - Cartera Internacional

OHI
General Mills
Altria
Paychex
Realty Income
Apple
Coca Cola
Whitestone Reit
Kimco
Kraft Heinz
Geo Group
JNJ
Abbvie
Philip Morris
Hormel Foods
Gladstone Land
Target
Office Properties
Glaxosmithkline
Cal-maine Foods
Buckeye
Constellation Brands
Franklien Resources
AT&T
Verizon
USA Compression
WPP
Qualcomm
Ashford Hospitality
P&G
National Grid
Industrial Logistics
Diageo
LTC Properties
Spartannash
New Senior Investment
Tanger Factory
Nike
Corecivic
Playtech
Illinois Tool
CVS
Ingredion
Colgate
Kimberly-Clark
Walgreens
Amgen
Unilever
Walt Disney
Aviva
Colony Capital
Welltower
Cardinal Health
Lear
Pfizer
Exxon Mobil
Annaly Capital
Pepsico
Archer- Daniels- Midland
Texas Instruments
Senior Housing
Ventas
T Rowe Price
Enbridge
Sabra Health
Starbucks
MMM
The Blackstone
Knot Offshore
Stag Industrial
Compass Minerals
Iron Mountain

Mirando así la lista, uf …cuánto Diógenes¡¡¡¡. Y sí, es imposible controlar todas…
Por cierto, están ordenadas de mayor cuantía a menor.
Un saludo y perdonar por el ladrillo.

7 Me gusta

Hola Jaguar39, impresionante cartera por el numero de posiciones. Tienes razon, controlarlas todas es imposible, yo llegue a tener 70 y pico e incluso me costaba llevar el control y apunte de los dividendos.

Yo tambien tengo en mente, aunq no se si lo hare, hacerme autonomo con la compra y venta de acciones como unica actividad, es este tu caso? Te sale rentable sabiendo los costes q conlleva hacerse autonomo? Es mas rentable o pagas menos q siendo persona fisica?

Saludos

No @miguel_angel_sanz nunca es la mejor opción, cero coberturas y 368,22€ menos todos los meses. Si quieres crear algo sí. Pero referente a la inversión, no. Un saludo

Pues entonces imagino q lo haras por la cotizacion a la SS, por q sino tienes ninguna ventaja no entiendo el por q

Soy autónomo porque tengo una empresa…y unos cuantos años de trabajo por delante.

1 me gusta

Hola a todos. Acabo de abrir una cuenta en IB. Ya tengo, por fín, tres brokers. Ahora a estudiar, me va a costar acostumbrarme. Una de las dudas que tengo es el hecho de tener la misma empresa en dos broker diferentes. Como me niego a hacer traspaso de valores desde Degiro, por todo el engorre, incluso me planteo vender alguna que tengo plana o en pérdidas. Pero muy lentamente, claro.
En principio, ya tengo ING parado desde hace un par de años. Sólo compro con los dividendos nuevos las famosas dos compras anuales. Y ahora en Degiro más de lo mismo. Los próximos años a engordar Interactive B.
Un saludo.

Vendas las que vendas, siempre serán las más antiguas. Regla FIFO, independientemente del broker. Si te referías a eso.

4 Me gusta

Yo soy muy maniático con eso y no me gusta tener la misma empresa en dos brokers.

  • Si el broker cobra poco por el traspaso, como ING, puedes traspasar los valores. Si no recuerdo mal era un máximo de 6€+IVA por valor.
  • Si el broker cobra mucho por el traspaso, como Degiro, y estás en minusvalías puedes vender y comprar intentando ajustar el timing para que como mínimo “absorba” la comisión. Te arriesgas a que te salga mal pero solo si haces la operación cuando hay un cambio de tendencia justo ahí.
  • Los que queden serán porque estás en plusvalías. Ahí puedes decidir seguir comprando o traspasar. Si quedan pocas igual el traspaso no es tan doloroso.

Ya, pues a mi me pasa algo parecido. Lo malo es que tengo unas 70 empresas en Degiro. Las que tengo en negativo son candidatas para cambiar, y las posiciones pequeñas otro tanto. Y no tengo muchas ganas de ampliar el portafolio.

Hola @Jaguar39, quisiera preguntarte por tu post inicial. ¿Cuando dices que tienes el 70% en renta variable? ¿Te refieres a que el otro 30% está en liquidez como parte del colchón de emergencias o lo tienes en otro tipo de inversión?

Por cierto, veo en tu cartera algún valor que ha tenido recortes de dividendo, aunque dices que te cuesta mucho vender, ¿no te planteas la venta si hay recorte del dividendo?

Hola Fran, me quema la liquidez en la mano. Siempre estoy en el filo, invierto todo lo que ahorro. El 30% es un piso que tengo en alquiler.
En cuanto al recorte de dividendo…imagínate, aun tengo Matildes. En su día me costo horrores vender Repsol. Y más recientemente, sigo aguantando New Senior.