Unibail Rodamco Westfield (URW)

El lunes añadí URW a mi cartera aprovechando que están a muy buen precio (eso creo). Me fastidia la retención de origen pero después de recuperar el 15% te quedas con una retención total del 29% si no me he equivocado haciendo números. Es una buena empresa, se financia al 1.5%, espero que esté en mi cartera para siempre.

Por cierto, las he comprado en Caixabank y no he tenido ningún problema.

¿Has pagado el 0,30% de la FTT?

En mi broker dejaron de pasarme el cargo cuando cambiaron al ticker de URW con motivo de la fusión.

Por otro lado, creo que acabarás pagando más del 30%, el 19% en España y el 15% en Francia salvo que solicites a la Hacienda francesa su devolución.

Hola Rober,

Si no he calculado mal, te quedas al final con una retención global del 29%. Éstos son los números:

  • Supongamos que cobramos 100€ brutos
  • Retención origen 30 eur
  • Retención españa 19% sobre 70€ = 13,3€
  • Dividendo ingresado: 70-13,3 = 56,7€
  • Se recupera el 15% de la retención de origen, así que recuperamos la mitad: 15€
  • Dividendo neto = 56,7 + 15 = 71,7 (retención final 28,3%)

Espero no haberme equivocado en nada. No he mirado aún si me han cobrado la FTT. Luego lo comento.

CREO que esos cálculos no son exactos. Cuando AEAT te devuelve la parte retenida en el exterior, de esa devolución por doble imposición se queda el 19%; en tu caso te devolverían 15€-19%, es decir, 12,3€. En otro caso nos saldría mejor adquirir USA que directamente España.

Pero que alguien me lo confirme por favor...

creo que los cálculos de xaps son correctos

Mi comentario era suponiendo que trabajabas, tenías otras retenciones, etc… Luego cada caso particular es dintinto. En el peor de los casos es un 30%, considerando la calidad de la empresa creo que vale la pena. Si al final bajan la retención en Francia y nos retienen un 12%, mucho mejor claro :slight_smile:

O estoy confundido o creo que se están mezclando cosas.

Lo que Juanjo creo que quiere decir es que en el momento de hacer la declaración de la renta no sólo se recupera el 15%, sino que Hacienda también recalcula y ajusta para tener una retención en destino del 19%.

Por eso Juanjo pone el ejemplo de USA. Comparemos cobrar dividendos de TEF compradas en NYSE con el ADR o en España. Nos olvidamos de tipos de cambio y comisiones por cambio de moneda, centrándonos solo en el tema fiscal.

Si cobramos 100 euros brutos del ADR, 15 euros de retención en origen, y otro 19% sobre los 85 restantes en destino. Cobramos 68.85 netos. Declaración de la renta, recuperamos 15. Por tanto tendríamos 83.85 euros netos frente a los 81 que recibiríamos si tenemos esas acciones de TEF compradas en España. No parece que tenga demasiado sentido. De ahí que Juanjo diga, y hasta donde yo tengo entendido está en lo correcto, que en la declaración de la renta no sólo se recuperan los 15 euros, sino que Hacienda recupera lo que le falta para que tengas una retención en destino del 19% sobre el dividendo bruto original.

Yo así lo entiendo, pero puedo estar completamente confundido.

saludos

Claro, probablemente la palabra devolver no sea apropiada y sea compensar, pero en el caso de una persona que tenga donde compensar creo que mis cuentas no son erróneas, ya que sino si cobras 100€ brutos en España, te llegan finalmente limpios 81€ pero si se cobran 100€ en USA, te retienen en USA 15€, en España el 19% de 85€ (85*0.19:16.15€) y luego te “compensan” los 15€ de origen estarías cobrando finalmente 83,85€ y nos sería un 2% más ventajoso invertir fuera. Y creo que no es así, creo que en esos 15€ que te compensan te retienen un 19% para igualar los dos supuestos y que esto lo hace el programa de la aeat automáticamente al poner las retenciones en origen.

Espero haberme explicado.

Semanas después de mi reclamación me di cuenta que ya aparecía esta empresa en la lista de posibles compras. He tenido que firmar un papel que exoneraba a CaixaBank de cualquier reclamación futura.

Compradas mis primeras 13 acciones de Unibail Rodamco a los precios de hoy.

The Group will propose a cash dividend of €10.80 per stapled share for the fiscal year 2018, subject to approval by the Annual General Meetings of Unibail-Rodamco SE and WFD Unibail-Rodamco N.V. (the AGMs). This represents a pay-out ratio of 94% of the Group's adjusted net recurring result, composed of the net recurring result of Unibail-Rodamco through May 31, 2018 and the adjusted net recurring result of URW from June 1, 2018.

The planned payment schedule is:

  • Payment of an interim dividend of €5.40 on March 29, 2019 (ex-dividend date March 27, 2019); and
  • Subject to approval by the AGMs, payment of a final dividend of €5.40 on July 5, 2019 (ex-dividend date July 3, 2019).

Going forward, the group expects to maintain its dividend at a minimum of €10.80 per stapled share and grow it broadly in line with the growth in AREPS.

Ando días estudiando abrirme cuenta en BNP Paribas (Francia) debido a las ventajas de tener allí depositadas acciones de empresas francesas.

De entrada te hacen desde ya la retención correctamente (el 12,60 creo) y además quedas registrado como accionista (supongo que lo más parecido a tener acciones nominativas).

Algunas empresas ofrecen un bonus de fidelidad en forma de un 10% extra de dividendo si las mantienes un minimo de 2 años.

Sé que dentro de estas acciones que premian están Air Liquide, L´Oreal, Engie y creo que LVMH.

Conoceis algunas más? Básicamente me interesarían Unibail, Danone, Axa o Sanofi

LVMH no, lo que tiene es doble derecho de voto a los 3 años.

Basicamente todas las que mencionas se pueden registrar a excepción de Unibail. Lo único que deberás pasar por el proceso de apertura de cuenta una por una creo, porque no todas utilizan BNP Paribas para depositar las acciones. Y cada cuenta solo te permitirá tratar con esa empresa determinada, no te sirve para hacer otras operaciones, aunque imagino que los de BNP podrán unificar en caso de que tengas mas de una empresa con ellos.

Lo de abrir una cuenta en BNP Paribas individualmente se me antoja complicado salvo para los residentes fiscales franceses.

El otro día asistí a una cena de frikies de la bolsa como los llama mi mujer y uno de los que estaba allí (éramos un total de 7) comentó que él tenía abierta una cuenta de ese tipo. No acabé de comprenderle muy bien pero entendí que no hay problema en abrir on-line una cuenta de este tipo en BNP Francia (que está domiciliada en París) entre otras cosas porque te atienden en castellano si lo necesitas.

Para aplicarte la retención correcta sólo debes solicitar a Hacienda un modelo (que no sé el nombre ahora mismo) conforme certifica que eres ciudadano español.

También me suena que por cada valor se abre una nueva cuenta

1 me gusta

Entonces si reparte 10,80€ el dividendo de 2019 se ha congelado

Bueno, es que en caso de que pudieras abrir una cuenta en BNP FRANCIA completamente normal, ellos te tendrían que tener registrado como no residente, por lo que la retención seria del 12,8%. Todo el problema viene de que los brokers extranjeros no pueden demostrar que tu no eres residente francés ya que tienen las acciones con el nombre del broker, lo que los americanos llaman el street name. Pero claro, si es un broker francés, en ese caso si, por eso con el registro de acciones directo con las empresas la retención esta bien hecha, porque están depositadas en Francia y a tu nombre.

En el caso de poder abrirte una cuenta individual con BNP, dudo que fuera una por cada valor, ahí ya deberías poder operar normalmente.

Yo por ahora solo tengo LVMH registradas y sin problemas, muy eficientes, pero estos lo hacen con un Trust (Caceis), nada de BNP.

1 me gusta

Efectivamente

creo que este año el aumento del dividendo viene en la caída del precio de la acción :wink:

Y parece que volverá a caer…

Retail behemoth Unibail-Rodamco, which completed a historic takeover of Sir Frank Lowy’s retail empire last year, has lowered its guidance for 2019 after weaker than expected earnings from its Westfield portfolio.

The group delivered 2019 guidance that was 8 per cent below the 2018 financial year.

The group said it faced a weaker than anticipated contribution from its Westfield malls in Britain and the US, particularly its regional portfolio, amid tougher than expected retail conditions. It also blamed the new guidance on higher financial expenses and taxes, and delays in projects which had affected the timing of income, saying it would review several development projects.

Eso es como hacerse trampas al solitario. También quién las tenga en IB podría estar cruzando los dedos para ver si IB en un alarde de ingeniería fiscal y normativa encuentra la manera de que a sus clientes se les pueda aplicar la rebaja de la retención en origen aprobada en Francia. Y seguiría siendo hacerse trampas al solitario. No hay mas cera que la arde y lo único cierto y verdad es que ha congelado el dividendo.

No me malinterpretes fernandoserrano, que no va por ti en particular, te cito porque me da pie a comentar lo que pienso en estos casos simplemente.

Como decía alguno de barba … lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

Ya congeló en 2010 y 2011 y luego no es que se volvieran locos compensando. Y a diferencia de ahora, aunque era alto y el margen exiguo, el payout algo de margen tenía. Ahora además se suma que tiene que pagar lo que se compró …

Un saludo.

Buenos días. Se sabe ya si ya se han actualizado las retenciones de los dividendos al 12% en Francia?
Un saludo