Una pregunta, acabo de cobrar mis primeros dividendos de UNA (En Amsterdam), pero no veo que me hayan retenido nada es normal? O es porque es un DRIP, y de cara a haciendo es como una venta de los derechos?
Aunque cotiza en Holanda, la sede social está en UK, por eso no retienen nada en origen, igual que si la hubieses comprado en UK.
Gracias!
Nueva compra automática a 33,73 libras.
Poco a poco amplio y bajo algo precio medio.
Performance highlights
• Underlying sales growth of 7.3%, with 8.3% price and (1.0)% volume
• Turnover increased by 11.8%, including a currency impact of 3.5%
• Quarterly dividend maintained at €0.4268 per share
• First €750 million tranche of up to €3 billion share buyback programme commenced
Outlook for 2022
We continue to expect input cost inflation of around €2.1 billion in the first half, but the outbreak of war in Ukraine and the related increase in raw material inflation have raised our cost forecast for the second half of 2022. We currently expect input cost inflation for H2 to be around €2.7 billion.
This period of unprecedented inflation requires us to take further pricing action with some impact on volume as a result. We now expect underlying sales growth in 2022 to be towards the top end of the previously guided range of 4.5% to 6.5%. We will ensure that we protect the health of our brands as we continue to invest competitively in marketing, R&D and capital expenditure.
We expect underlying operating margin for the first half to be within our guided 2022 range of 16% - 17%. As a result of the forecast increase in costs in the second half, we currently expect the full year underlying operating margin to be at the bottom end of that range. The greatest area of uncertainty and volatility is around the costs, and we will update with our half year results. We expect to restore margin through pricing, mix and savings delivery during 2023 and 2024, as market conditions normalise.
Lo que viene siendo un virgencita que me quede como estoy …
Un saludo.
Algún día entenderé por qué las europeas no sacan todos los financials completos en cada trimestre.
Seguramente será algún tipo de protección extra para el inversor de a pie…
Bueno el principal problema es la volatilidad de los costes. Que la luz valga un día 40 y al otro 200. Esto dificulta la planificación de las operaciones y les confiere cierto grado especulativo. He visitado empresas pequeñas (familiares) con precios de la luz a día de hoy de 60 EUR/MWh y de 24 EUR/MWh el gas. Compraron todo a futuros. Si la energía estuviese a 45 y el gas a 18 al de energías no le hubiese pasado nada. En una empresa grande si pasa eso lo echan. Asegurarse un precio estable vs. intentar conseguir el mejor precio. A Unilever debemos exigirles una eficiencia operacional alta en cualquier escenario; no es excusa la situación actual.
Después el pricing no puede ir a remolque, se les asume cierta competencia a la directiva; El pricing agresivo debería haber comenzado ya a comienzos del año pasado. Siempre hay temor de bajada de volúmenes, pero cuando todos suben precios (la inflación es para todos) las marcas potentes pueden (deben, les exijo!) subir más en relativo a sus competidores sin perder volúmenes.
La bajada de volumen es preocupante, hay que ver en que mercados, si esos mercados se han contraído o expandido…
Mantener los márgenes o expandirlos con estrategias de pricing es fundamental. Queda la sensación de que la compañía puede dar más de sí.
Lo que queda, y es algo que ya viene de lejos, de mucho antes de que el tema inflación fuera portada de periódicos y telediarios, es la sensación de que la actual dirección debería haber sido amortizada hace ya tiempo y haber buscado un equipo de dirección nuevo con el fin de impulsar un nuevo ciclo en el futuro de la compañía.
Lo del recorte gastos está muy bien pero eso da lo que da y es un parche que no se puede mantener en el tiempo porque llega un momento en el que no se pueden reducir más los gastos sin riesgo de comenzar a ser esto contraproducente para el negocio. Y estoy de acuerdo contigo, no es cuestión de ir de sobrado, pero una compañía que se supone líder de marcas tiene que defender estas y su exclusividad o en un mercado tan competitivo y globalizado como el que se da hoy en día le terminan comiendo la tostada.
Mi propuesta es que la mejor estrategia que podía desarrollar la actual dirección es abrir un proceso de búsqueda de un nuevo equipo gestor. Unilever se puede permitir sentar en el sillón a alguien potente que sepa rodearse de gente capaz y conformar un equipo preparado para los desafíos de mercado actuales.
Un saludo.
Ante lo que comentáis, la duda sería:
¿Es Unilever una empresa que hasta un idiota la podría dirigir?
SÍ y NO. En la gestión del día a día SÍ. Probablemente hacen las cosas bien o muy bien, aunque siempre hay posibilidades de mejora.
Ahora, un idiota se pone a comprar negocios reguleros emitiendo deuda a cascoporro, recorta costes de donde no hay que recortar, apoltrona a los trabajadores con una cultura paternalista casi funcionarial (muy común en las empresas europeas), se olvida del core bussines y se centra en otras movidas, y dilapida el beneficio con retribuciones escandalosas a la directiva.
A largo plazo, no hay empresa que aguante a un idiota (sea Coca-Cola, JNJ, Microsoft o McDonals)
PS: Como dice Jeff Bezos desde finales de los 90:
When forced to choose between optimizing the appearance of our GAAP accounting and maximizing the present value of future cash flows, we’ll take the cash flows
Esa es la esencia de una buena directiva
Pues a ver si tenemos suerte y sigue con problemas un par de años mas, junto con una caída en la cotización de 10-20%
Imagino que contemplas la opción únicamente desde el punto de vista de una posterior revalorización de valor y no desde el punto de vista de una opción de renta sostenible y creciente.
Un saludo.
La contemplo desde los dos puntos de vista.
Es bueno que lleguen malos tiempos para poder comprar a buen precio estas empresas que todo el mundo quiere tener en cartera,y tener mas posibilidades para una posterior revalorización.
Como renta sostenible y creciente también.Por 2 ó 4 años de castigo en dividendos y cotizaciones,con empresas de este calibre no se puede tirar la toalla.Todo lo contrario esta empresas es mejor comprar cuando caen en desgracia. Un inversor en dividendo tiene que mirar como mínimo a 5 ó 7 años vista.
Se aproxima a la zona dónde se tiene que “jugar los cuartos”, primero la zona de 45-46 €. Mientras no supere esa zona de manera solvente, en mi opinión, continuará comprometida. Y aun así tan solo sería un escalón, porque tiene la mala suerte de que la bajista está muy poco por encima de esa zona ahora mismo. Lo tiene todo en un pañuelo y se le juntan los esfuerzos.
Así que palomitas, wait and see …
Un saludo.
Yo he hecho una operación para aflorar minusvalías.
Vendí las que tenía que estaban en Londres en pérdidas y para asegurar no quedarme fuera compré una Call en Ámsterdam. En Junio si está por encima de 41€ las ejerzo, y si está por debajo recompraré más baratas.
Así que me da igual si suben o si bajan y rebajo mi factura fiscal del año próximo. Aparte que podré añadir acciones sin pagarle a la Reina de UK.
Está muy bien tirado @slow. Cuando se tiene el convencimiento de mantener una compañía y se tiene la oportunidad de compensar estrategias así dan mucho juego.
Un saludo.
Bravo, muy buena jugada.
Nueva compra mensual amplio UNILEVER
¿La Unilever que cotiza en el Euronext no paga dividendos desde 2020 y la que cotiza en Londres sí lo hace regularmente cuatro veces al año? Es lo que me sale en la WEB de Morningstar.
Iba a entrar comprándola en Amsterdam, pero este asunto me ha frenado. Podéis decirme algo al respecto.