Unilever (UNA)

Yo le estoy preguntando a las IAs y no hay unanimidad, pero sí mayoría: ChatGPT , Grok y Copilot, que tengo que declarar ganancia/pérdida (en mi caso, pérdida) patrimonial por el efectivo recibido de los picos. Gemini, que debo restar esos importes del valor de adquisición de las acciones. Yo preferiría esta segunda solución, para no enmerdar más la declaración de este año, que se las trae, y porque Hacienda no sabe nada ( :rofl: ) ya que el tema lo llevó MyInvestor, que hasta marzo de este año no me pagó los picos (eso sí, con valoración 09/12/25).

1 me gusta

Buenos días, estoy en tu misma situación, solo encuentro información contradictoria. Tenía 40 acciones de Unilever, me dieron 8 MICC, así que aquí no hay abono de picos, de Unilever me correspondían 35.55, por esos 0.55 me abonaron 28.65 en concepto de “ajustes canjes/eventos corporativos”. Mi broker, Self Bank, no ha informado a Hacienda de este abono.

Por otro lado, utilizo el programa cartera de valores para trasladar las ventas y esta operación me está resultando imposible cuadrarla. Supongo que me tocará meter las otras ventas a mano para poder incluir este abono como una venta. ¿Vosotros cómo lo habéis hecho?

Yo estaba harto de spinoff y vendí también las Unilever (post entrega de las Micc) y junté todo en el irpf para que cuadrase… Como no será tu caso, si los restos es que se han vendido los derechos, esto minora el precio de Unilever si fueran derechos de una ampliación. Pero al ser derechos de un canje spin-off a mi también me entró la duda, como no era mucho me quité las Unilever entre esas cosas por eso (simplificar la vida)

Mi interpretación de cuñado es que los restos son un dividendo y como eso te hace pagar más pronto, no creo que tengas problemas …

Yo estoy en tu misma situación, mismo número de acciones en Selfbank. Después de investigar un poco cómo debía declarar esos 28.65 €, lo metí como una ganancia patrimonial. Para ello tuve que hacer números de cuánto costó esa fracción de acción (0.55), la venta fue a 51,57 €. Me salió un plusvalía de algo más de un euro.

Sobre la cartera de valores de Hacienda, ya sí que es para nota, la tengo abandonada desde hace unos años, este tipo de operaciones descoloca todo. Al final hago las cuentas con mi excel de andar por casa.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta

Entonces debo hacer los cálculos con el precio al que vendió Self Bank las acciones, en mi caso 49.33, con lo que obtengo 49.33* 0.55= 27.13 que resto a los 28.65 y obtengo una plusvalía de 1.52 euros, es así?

En qué casilla lo has reflejado?

Muchas gracias por tu respuesta

Esto es lo que responde Self Bank

Yo también pregunté a SelfBank y me dijeron “en respuesta a su consulta, le informamos que debes incluirlo en: Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones cotizadas Base del ahorro Cálculo: Tienes que declarar la ganancia neta, no solo los 28,65”. Tuve que echar cuentas (y dando gracias que el spinoff de Magnum me dio un número entero de acciones) para calcular el precio de compra de esas 0.556 acciones.

Revisando la declaración de la renta veo que lo incluí en las casillas 0327, 0328 y 0331. Espero que te sirva de ayuda.

1 me gusta

Menudo lío! El broker da respuestas diferentes, la IA también y yo sigo sin saber cómo hacerlo. Ya que en nuestro caso el número de aciones es el mismo, me podrías explicar qué cálculos hiciste?
Muchas gracias

Sin tener yo mucha idea (es la primera vez que tengo que declarar una operación similar), creo que tiene sentido que ese ingreso se contabilice como la venta de “media” acción. Si no recuerdo mal, calculé el precio de compra de las acciones repartiendo el coste al 94.88% para las Unilever y el 5.12% para las de Magnum (https://www.unilever.com/files/unilever-plc-irs-form-8937-attachment.pdf). Después tendrás que dividir ese coste de compra de las 40 acciones iniciales entre las 35.556 “nuevas” tras el canje 9x8 para saber el precio de compra de esa fracción de acción, con eso ya tienes la plusvalía. Recuerda actualizar el valor de compra restando el precio de esa media acción que te han vendido en esta operación corporativa.

2 Me gusta

Muchas gracias!