Y la nueva Unilever centrada en belleza y cuidados del consumidor en un año se sacará de la manga otra operación corporativa, tipo fusión con colgate o algo así. Estos no paran
Si cada vez que hiciera una operación de mierda de estas me entrara un pastizal de incentivos , yo también las estaría haciendo continuamente.
Todos los movimientos que UNA está llevando a término tienen la lógica de deshacerse de la parte de la alimentación. ¿ Habrán acabado ya ?.
Ya me gustará saber si toda esta "“reconversión” ha terminado reforzando su posición financiera, que falta le hará para navegar en el proceloso mar de la higiene y cuidado personal ( en donde tampoco es que amarren al perro con longanizas ).
Salu2
Buenas a todos,
Después de pelearme un buen rato con los números de la escisión de Unilever y Magnum, os desgloso paso a paso lo que yo creo que hay que declarar en la Renta para que Hacienda no nos dé un susto. Es un lío porque se junta el spin-off con un reverse split y el pago de picos (cash in lieu).
Lo primero es repartir lo que pagamos originalmente por todas las acciones de Unilever que teníamos previamente al spin off entre las dos nuevas empresas (en mi caso, la inversión inicial fue de 2.285,71 € por la compra de 48 acciones). La clave aquí es el reparto del coste de adquisición según la proporción oficial: 94,88% para Unilever y 5,12% para Magnum.
- Nuevo coste total Unilever: 2.285,71€ * 94,88% = 2.168,68 €
- Nuevo coste total Magnum: 2.285,71€ * 5,12% = 117,03 €
Respecto a las acciones recibidas:
- Por un lado, recibo 9 acciones de MICC (Ratio 1:5) 48/5 =9,6.
- Por otro lado, recibo 42 acciones de ULVR (Ratio 8:9) 48 *(8/9) =42,67.
Como no nos dan acciones sobrantes (en mi caso el 0,6 de Magnum y el 0,67 de Unilever), nos dan dinero (cash in lieu). Fiscalmente, eso es una venta y hay que calcular si hemos ganado o perdido dinero.
Magnum (0,6 acciones)
- Valor de venta (lo que recibo): 21,52 € (DEGIRO lo imputa como dividendo pero no lo es)
- Coste proporcional: 117,03 * (0,6/9,6) = 7,31 €
- Resultado a declarar: Ganancia de 14,21 €.
Unilever (0,67 acciones)
- Valor de venta (lo que recibo): 7,62 € (DEGIRO lo imputa como dividendo pero no lo es)
- Coste proporcional: 2.168,68 * (0,67/42,67) = 34,05 €
- Resultado a declarar: Pérdida de -26,43 €
Respecto al Reverse Split (el paso de 48 a 42 acciones), DEGIRO me lo ejecutó como una “venta y compra” (vendí 48 acciones por 2.278,15 € y compré 42 acciones por 2.242,56 €), pero en España los splits no tributan si no hay caja de por medio. Por tanto, esos 35,59 € que obtengo de ejecutar ambas operaciones no tengo por qué declararlos, sino que tengo dos opciones:
-
Seguir el rastro del broker: Declaro la plusvalía de 143,52 € (Venta 2.278,15 € - Coste 2.168,68 € * (42/42,67)). Paso por caja ahora pero mis nuevas 42 acciones de Unilever nacen con un coste más alto (2.242,56 €), por lo que pagaré menos cuando las venda en el futuro.
-
Diferimiento fiscal: No declaro nada del split y simplemente anoto que mis 42 acciones actuales de Unilever heredan el coste de 2.168,68 €.
En caso de elegir la 2ª opción, hay que restar los picos que ya hemos declarado, quedando finalmente:
- Mis 42 acciones de Unilever tendrán un coste de compra de 2.134,63 € (que es el total de 2.168,68 € menos la parte del pico que ya he declarado 34,05 €).
- Mis 9 acciones de Magnum tendrán un coste de compra de 109,72 € (que es el total de 117,03 € menos la parte del pico que ya he declarado 7,31 €).
Guardad estos datos porque los necesitaréis si algún día vendéis las acciones.
Esto es como yo lo he interpretado después de darle mil vueltas, pero ya sabéis cómo es el tema fiscal: cada maestrillo tiene su librillo (y cada broker su forma de informar). Si alguno habéis consultado con un asesor o lo veis de otra forma, especialmente con el tema del reverse split de DEGIRO, se aceptan correcciones, críticas o cualquier otro punto de vista que nos ayude a todos a no meter la pata con el borrador.
¿Cómo lo vais a declarar vosotros?
PD: Último spin off que me como
Cada vez estoy más contento de haberme deshecho de UNA antes del follón de Magnum.
Ahora veo desde la distancia lo de la partición en 2 ( comida y limpieza) + la fusión con McCormik y me compadezco de los accionistas de ambas empresas.
Menos mal que se está armando el lío antes de que yo entrara ó entrase en MKC…La tenía en el radar y estaba esperando a que su canal bajista alcanzara mi precio objetivo.
Salu2
No te compadezcas, que tampoco es que a los accionistas el Unilever se nos haya hundido la acción un 50%, lo que para ti puede ser un problemón, para otros puede ser un pequeño inconveniente o incluso una oportunidad. Es un tema de como lo gestiona casa uno, si para ti ha sido un alivio salir, perfecto.
Después de releer mi mensaje, no acierto a comprender de dónde sacas la idea de que yo me estuviera compadeciendo de nada sino todo lo contrario. Me alegraba de haberme retirado a tiempo con lo que me había librado de los inconvenientes. A mí me aburre enormemente liarme con temas contables.
En cuanto al resto de tu comentario, no puedo estar más de acuerdo. En muchas ocasiones he expresado por escrito que cada inversor ha de practicar aquél tipo de inversión que mejor se adapte a su personalidad.
Salu2
Yo estoy con @Juanmanuel llevo con Unilever un montón de tiempo pero me planteo venderla por no tener luego que estar entrando en rollos de cambiar mi hoja excel, revisar bien con el broker, revisar bien lo que me llega de Hacienda. Mucha pereza to esto para lo que acabo sacando
Yo, con unilever,espero que se haga la escisión que les queda de alimentos,y cuando se quede solo con la parte de higiene, estaré atento a alguna oportunidad de entrada que de. Pero sólo en ese momento
Del sector higiene no tengo nada,y la fusión KMB+KENVUE no me moló un pelo
Unilever L
Unilever G
Unilever B
Unilever T
Unilever Q
Unilever +
…
No infravaloreis ,no infravaloreis.
![]()
Hola.
Gracias por el ejercicio práctico de cómo hacer los cálculos, me ha venido genial para hacer mis cuentas, que las tengo pendientes desde hace meses. Me queda una duda: ¿de dónde sacas ese porcentaje oficial asignado a Magnum (5,12%)?
En mi caso tuve suerte con el spin-off de Magnum porque tenía 40 acciones, pero el lío viene con el canje de 9x8. Con el redondeo a 35 acciones nuevas tras el canje, el broker me abonó 28,65€ por 0,556 acciones, cifras que no me encajan con las tuyas (7,62€ por 0,67 acciones, tras el contrasplit la acción de Unilever cotizaba entorno a los 55€).
Yo todavía no he presentado la declaración de la renta, estoy a espera de que el broker me conteste a la consulta que le hice hace unos días en relación a esto, ya que en los datos fiscales de Hacienda no hay rastro de ese cash in lieu. A mí no me retuvieron nada, mi idea era poner esos 28,65€ como un incremento patrimonial y olvidarme del asunto. Y cuando venda las acciones de Magnum y Unilever (liquidaré ambas este año y sin tardar, no quiero comerme la operación con McCormik), a ver qué cálculos hace el broker, aunque tampoco espero milagros, ya me dejó algún precio de compra sin calcular el año pasado con la venta de 3M y Solventum (otro spin-off maravilloso).
Un saludo.
Pues la fusión de KMB y KVUE yo creo que es la excepción en la norma. Es de los pocos casos en que yo creo que sí va a ser una operación positiva.
Dame razones para la esperanza.
Firmado: un inversor de KMB que se estaba planteando quitarlas cuando caminaban hacia los 120$
https://www.unilever.com/files/unilever-plc-irs-form-8937-attachment.pdf
En este documento lo pone
Sobre el precio de canje por las fracciones de acción en el contrasplit, al no recibir respuesta de ING, escribí al defensor del cliente. Ayer 13/4 me contestó ING lo siguiente:
“Te informamos de que hemos revisado en detalle los movimientos asociados al reverse split realizado por Unilever en diciembre de 2025 (canje 8x9) y a la posterior liquidación del Cash in Lieu. Como consecuencia de este evento corporativo, el número resultante de acciones no era exacto, por lo que se procedió al redondeo al alza, pasando de 35,56 a 36 acciones, lo que implicó la liquidación en efectivo de la fracción adicional de 0,44 de acción, al no ser posible mantener fracciones de títulos.
En relación con el importe inicialmente reflejado de 47,56 €, te informamos de que dicho importe tuvo carácter provisional, al haberse calculado utilizando un valor técnico de referencia propio de la liquidación inicial del evento, y no representa en ningún caso la cotización real de la acción en mercado, ni supone que Unilever alcanzara el precio que indicas. Este procedimiento es habitual en este tipo de operaciones y siempre queda sujeto a regularización una vez se determina el precio definitivo de referencia.
Una vez confirmado dicho precio, la operación fue regularizada el 19/03, procediéndose al abono de 47,56 € y al cargo definitivo de 23,78 €, quedando así ajustado correctamente el impacto económico correspondiente a la fracción de acción asignada y cerrada la liquidación del evento.
En resumen, los movimientos realizados responden al funcionamiento habitual de los eventos corporativos que implican fracciones de acción y no suponen un perjuicio económico, quedando la operación debidamente regularizada conforme al procedimiento establecido.”
Por lo visto es normal que este tipo de situaciones tarde 3 meses en resolverse. Bien está lo que bien acaba. Aunque haya que llegar al defensor del cliente.
Al final he vendido las Unilever. Cuando termine de vender partes de la empresa veré si la compro de nuevo
a mi tambien me lo regularizaron el dia 19/3. En diciembre me abonaron 23,78€ y en marzo me los detrajeron y me abonaron 11,89€
Sobre la operación con McCormick, por lo que he leído, no será ya hasta 2027, ¿no? Espero deshacerme antes de las acciones de Unilever (a ver si recupera algo de ese 20% que ha caído en los últimos dos meses) y que no me vuelva a pillar otro spin-off, que en diciembre me despisté y se me pasó venderlas.
@Mesetario Tienes razón, esos 7,62€ es lo que recibo por el pico de MICC. Por 0,67 acciones de ULVR recibo 35,60€ (53,13€/acción). Vuelvo a rehacer los cálculos para no dar pie a confusión (no me deja editar el post). He señalado los cambios con un asterisco (*):
Lo primero es repartir lo que pagamos originalmente por todas las acciones de Unilever que teníamos previamente al spin off entre las dos nuevas empresas (en mi caso, la inversión inicial fue de 2.285,71 € por la compra de 48 acciones). La clave aquí es el reparto del coste de adquisición según la proporción oficial: 94,88% para Unilever y 5,12% para Magnum.
- Nuevo coste total Unilever: 2.285,71€ * 94,88% = 2.168,68 €
- Nuevo coste total Magnum: 2.285,71€ * 5,12% = 117,03 €
Respecto a las acciones recibidas:
- Por un lado, recibo 9 acciones de MICC (Ratio 1:5) 48/5 =9,6.
- Por otro lado, recibo 42 acciones de ULVR (Ratio 8:9) 48 *(8/9) =42,67.
Como no nos dan acciones sobrantes (en mi caso el 0,6 de Magnum y el 0,67 de Unilever), nos dan dinero (cash in lieu). Fiscalmente, eso es una venta y hay que calcular si hemos ganado o perdido dinero.
Magnum (0,6 acciones)
- Valor de venta (lo que recibo): *7,62 €
- Coste proporcional: 117,03 * (0,6/9,6) = 7,31 €
- Resultado a declarar: Ganancia de *0,31 €.
Unilever (0,67 acciones)
- Valor de venta (lo que recibo): *35,60 €
- Coste proporcional: 2.168,68 * (0,67/42,67) = 34,05 €
- Resultado a declarar: Ganancia de *1,55 €.
*Respecto a los cálculos que comenté del Reverse Split, eran incorrectos y no aplican.
Por último, hay que restar los picos que ya hemos declarado, quedando finalmente:
- Mis 42 acciones de Unilever tendrán un coste de compra de 2.134,63 € (que es el total de 2.168,68 € menos la parte del pico que ya he declarado 34,05 €).
- Mis 9 acciones de Magnum tendrán un coste de compra de 109,72 € (que es el total de 117,03 € menos la parte del pico que ya he declarado 7,31 €).
Buenas, para los que todo el tema del spin off y la posterior consolidación de UNA lo habéis llevado a través de IB por mantener la posición ahí y habéis tenido venta de picos ya sea en el spin off o en la posterior consolidación, o simplemente porque os hayáis desecho de MICC o de UNA posteriormente , ¿os coinciden las cifras que facilitan en el realized summary en lo que a plusvalías o minusvalías se refiere con las que os arrojan vuestros propios cálculos habiendo utilizado vuestros registros personales de costos de las operaciones de compra y venta?
Porque a mí me sale un descuadre mínimo que tras estar repasando los números he terminado llegando a la conclusión de que se deriva de la asignación que IB ha hecho en los porcentajes de reparto a la hora de llevar a cabo el spin off, que no coincidirían con el 94.88% para UNA y el 5.12% para MICC, ¿alguno que se haya molestado en comparar sus números de registro propios con los proporcionados por IB le ocurre igual o tengo que ponerme a buscar dónde estoy cometiendo yo el error?
Un saludo.