US Estate Tax

:face_with_symbols_over_mouth::face_with_symbols_over_mouth: que acabo como quien dice de abrir cuenta en IB perrillo….

2 Me gusta

image

1 me gusta

Preferiría que no hubiese disgusto, que pudieras hacer feliz a la gente, ser un hombre mágico que vive en el país feliz,en la casa de gominola de la calle de la piruleta y que todos pudiéramos tener un unicornio aparcado en la puerta…

Lamentablemente, has/hemos corroborado una vez más que los reyes magos son los padres :man_shrugging:

Un saludo.

3 Me gusta

Entonces crees como el asesor
En definitiva, no solo aquellos españoles que (1) invierten directamente en Bolsa a través de brókeres americanos o (2) que disponen de participaciones en LLCs, LPs o Corporations americanas no cotizadas, sino también aquellos que (3) invierten en acciones americanas desde sus bancos en España (fuera de EEUU) estarán obligados a liquidar el Impuesto de Sucesiones en EEUU (llegado el momento y según el caso en función de otros parámetros).

Cualquier persona que invierta en FB (damos por hecho el W8 sino veo difícil que en una ómnibus el IRS tenga identicados) en el Mundo, tendría que liquidar el impuesto en USA.
Es el fin de la industria de brokers, inversión, fondos USA.

No sería la cuenta de Irlanda de IB como un broker extranjero?

1 me gusta

Piensa que esto solo afecta a los clientes internacionales que tienen cuenta en un broker americano y superan esos 60k$ en valores USA. Tienen que cumplir con la ley federal sí o sí.

Es similar a lo que se hace aquí: si no se presenta el justificante del pago de Sucesiones no se transfieren los valores a los herederos. Un broker español bastante tiene con cumplir con la legislación española

Lo que es una aberración es que para clientes americanos ese límite sean 12M$

1 me gusta

Mi consulta no se prestaba a equívocos: cliente con ciudadanía y residencia fiscal españolas con cuenta en IBKR Irlanda. Para rizar el rizo la persona del departamento de herencias con la que he intercambiado mensajes durante los dos últimos días también es española.

3 Me gusta

Yo leyendo toda la info, parece que no afecta solo por ser broker americano, si tienes acciones americanas en broker español sería lo mismo…

1 me gusta

En broker español no pinta nada USA, ya que el dinero está en España.
Menudo palo lo de IBKR, a buscarse broker patrio y como dice @ruindog ir traspasando valores.
Como les gustan los impuestos a los gobiernos, Dios mío!

2 Me gusta

Pues según el experto en fiscalidad americana para españoles que remitió @wikthor no es así…

En la teoría sí, en la práctica no.

De todas maneras seguro que traspasas y luego en el nuevo broker que vayas saldrán con 80 historias nuevas y así siempre…
España tampoco pinta muy bien para tener el patrimonio metido…

1 me gusta

Es que ese podría ser el problema, porque no existe convenio en este asunto entre España y EEUU. Que lo apliquen en la realidad, a saber. Pero que está escrito en la normativa del IRS, segurísimo.

“el dinero está en España” según la legislación Española, pero resulta que según la legislación de EEUU el dinero está en los Estados Unidos Americanos aunque utilices un broker Español.

Al no haber convenio de doble imposición si no quieres evadir impuestos de EEUU tienes que liquidar el US Estate Tax independiente de donde estén depositadas las acciones.

Aunque si que es cierto que la hacienda americana de momento persigue poco a los no residentes que evaden este impuesto.

Por cierto no es solo EEUU, pasa lo mismo en Irlanda y creo que también en Reino Unido. En general todos los paises anglosajones consideran que al efecto del pago del impuesto de sucesiones o donaciones que las acciones de empresas están situadas donde está el registro principal de accionistas.

Por algo los ricos invierten a través de sociedades :slight_smile:

Como caso curioso podría suceder que un inversor Francés que utilice un broker Español para comprar acciones de una empresa de EEUU tuviera que pagar sucesiones en EEUU por obligación real, en España por obligación real y en Francia por obligación personal.

3 Me gusta

Así a bote pronto se me está ocurriendo dejar a alguien de confianza claves y cuando se produzca el fallecimiento que venda las posiciones y traspase el dinero

8 Me gusta

Además en la mayoría de los casos la hostia del US Estate Tax hace palidecer a la de Sucesiones.

2 Me gusta

Sois unos tremendistas, con no palmarla es suficiente!!

11 Me gusta

Sería un stop-US Estate Tax-loss :rofl: :rofl:

Esta siendo muy discutido, de hecho habiamos leido el tratado de doble imposicion USA- España (y casi todos los paises) donde cogiendo la normativa estricta del Tratado + IRS da a entender eso.

Te pongo otro ejemplo, un canadiense, 2022

Por ahi, en los ocultos archivos, estara mi planificacion sucesoria. Si es inmediata, con instrucciones detalladas de cuenta, claves, activos anuales.
Si es “lenta” veria lo que hago “a mano”.

5 Me gusta

Será gracioso ver la discrepancia entre el estado de posición a fecha del fallecimiento proporcionado por el banco (que es lo que se utiliza para el cálculo del IS) y lo que realmente toca repartir entre los herederos. Al notario le va a explotar la cabeza.

2 Me gusta