US Estate Tax

Os copio la información que amablemente me ha pasado Ciguatanejo sobre este impuesto de la Hacienda estadounidense, equivalente al nuestro de Sucesiones.

============================================================================

Muchos de los miembros de +D invierten en acciones estadounidenses, y parte de ellos a través de brokers americanos como Interactive Brokers.

Con independencia del broker empleado, todo inversor en Estados Unidos debería ser consciente de que puede llegar a tener ciertos deberes fiscales impuestos por la Hacienda estadounidense (IRS).

NRA es el acrónimo de Non Resident Alien, que es el estatus del que gozamos los inversores extranjeros que no residimos allí. Pues bien, el tratamiento fiscal en caso de fallecimiento no es el mismo para un ciudadano estadounidense que para un NRA. Ambos tienen que hacer frente a un impuesto de sucesiones llamado “Federal Estate Tax” que grava tanto acciones como inmuebles y otras propiedades. La diferencia es que el primero tiene un importe exento mucho más elevado que el NRA, del orden de 11 millones de dólares gracias a una fuerte subida llevada a cabo por Trump.

En cambio el NRA solo tiene exentos 60.000 $, y a partir de ahí tributa un porcentaje que oscila entre el 18 y el 40%.

Por tanto, ante el fallecimiento del titular de las acciones, los herederos pueden encontrarse con la obligación de tributar en Estados Unidos y acto seguido tributar en España, sin que haya ningún convenio que permita establecer ningún tipo de deducción por doble imposición. Algunos países sí que lo tienen, pero España no está entre ellos.

¿Se puede evitar este impuesto de algún modo?

Obviamente los grandes inversores extranjeros no lo van a pagar. Para ello utilizan vehículos de inversión que les permiten eludirlo, pero para los pequeños y medianos inversores el coste de crearlos probablemente resulte prohibitivo.

En la práctica, si usted invierte a través de un broker con cuentas omnibus, la Hacienda estadounidense lo tiene difícil para saber que el poseedor extranjero de las acciones ha fallecido y ahora son propiedad de su heredero. Pero si usted trabaja con un broker de EEUU es bien distinto.

En cualquier caso, la IRS es plenamente consciente de lo que está dejando de ingresar debido a ello. En este artículo de la CNBC queda patente. https://www.cnbc.com/2015/11/03/why-foreigners-ignoring-this-tax-could-be-costing-us-billions.html

Es posible que el hecho de que hasta ahora pocos NRA paguen este impuesto sea un tema de simple voluntad política y de destinar recursos a perseguir evasores. Tal vez eso esté cambiando.

En 2013 entró en vigor en EEUU una ley llamada FACTA (Foreign Account Tax Compliance Act) cuyo propósito era evitar el fraude fiscal de los ciudadanos estadounidenses obligando a los bancos extranjeros a informar de las cuentas que estos poseyeran. Aunque en principio la ley estuviera enfocada a sus propios ciudadanos, ha obligado a mayor colaboración por parte de los bancos, bajo amenaza de fuertes multas, por lo que tener las acciones estadounidenses depositadas en un banco no estadounidense ya no es garantía de evitar este impuesto. Ya se ha dado el caso de que el IRS haya exigido a un NRA el pago del impuesto por acciones depositadas en un banco de Hong Kong.

Una posibilidad para evitar el pago de este impuesto si se tiene la intención de que las hereden los hijos es hacer una donación. Nuevamente existen unos importes exentos diferentes para nacionales y NRA, pero curiosamente las acciones están exentas del pago del impuesto de donaciones. En cualquier caso, habría que valorar caso por caso si merece la pena dado que en España sí que tendría que tributar más o menos dependiendo de la Comunidad Autónoma.

14 Me gusta

Y esta es la nota que paso la OCU a sus socios sobre el tema. Extraída de este artículo de CZD

“No existe ningún convenio de doble imposición entre EE.UU. y España en materia de Impuesto de Sucesiones. Teniendo esto en cuenta, debe saber que, en un principio, las acciones de cualquier compañía estadounidense (independientemente de si su titular es residente o no) están sujetas, entre otros bienes, al denominado US Estate Tax, el equivalente a nuestro Impuesto de Sucesiones. Ahora bien, en el caso de los no residentes, solo habría que presentar el impuesto si se trata de una cartera de más de 60.000 USD en acciones de compañías estadounidenses.

En cambio, si esas acciones estadounidenses han sido compradas y están depositadas en nuestro país , hay que tener en cuenta que aquí muchos intermediarios utilizan cuentas ómnibus para operar con los intermediarios en el extranjero, es decir, una cuenta global para todos sus clientes. Esto supone que las acciones compradas a través de una cuenta ómnibus no están identificadas, lo que imposibilita la aplicación de dicho impuesto. En tal caso, cuando fallece el titular de esas acciones, los herederos deben acudir al intermediario español con la escritura de adjudicación de la herencia. Éste, realizados y comprobados los trámites oportunos, procederá a cambiar la titularidad de la cuenta de valores a nombre de los herederos, permaneciendo los títulos en la cuenta ómnibus hasta que decidan venderlos. No haría falta pues realizar ningún trámite ante la Hacienda estadounidense.

En definitiva, a nuestro entender, solo debería rendir cuentas al Fisco estadounidense en el caso de que esas acciones hubiesen sido compradas directamente en los EE.UU. y estuviesen allí depositadas.”

6 Me gusta

Y ahora la madre del cordero: ¿qué implicaciones tiene esto para los extranjeros (non resident aliens) que somos clientes de Interactive Brokers (cuyas acciones se depositan en USA)? ¿qué criterio sigue IB en caso de fallecimiento del titular de las acciones? ¿alguien conoce algún caso real y como se ha resuelto?

1 me gusta

Hola Ruindog, comentando esto mismo en otro foro uno de los foreros llamó directamente a Interactive Brokers comentando un supuesto problema de Sucesión y le contestaron que nuestras cuentas dependían de la hacienda inglesa y allí no existe impuesto de sucesiones.

2 Me gusta

Por lo que he podido leer Interactive Brokers no se involucra en temas de impuestos. A ellos les trae sin cuidado que hayas o no hayas abonado el impuesto de sucesiones en tu país de residencia o en USA. Esto no sucede con los bancos/brokers españoles donde las acciones solo se transfieren a los herederos una vez se presenta el justificante del pago del IS (entre otros documentos)

Esto no quita para que estemos tributariamente obligados a rendir cuentas con una o varias Haciendas. Y teóricamente cualquiera que tenga más de 60.000$ invertidos en compañías americanas debe pasar por caja con el IRS.

=============================================================================
Thank you for contacting us. Interactive Brokers does not get involved with, or support any taxation at death (not for any client worldwide)

We can confirm that (unfortunately) it happens every week, all over the world, that a customer passes suddenly. Here is our procedure:

We ask the customer’s spouse or next of kin (children, other family member) to provide a copy of the death certificate along with any other court-ordered documents which might describe who has the legal rights to assets of the Estate.

Most of the time, if a customer is married, the legal heir is the spouse. In this case, we simply work with the spouse to create an Estate account, then we work to either liquidate the positions and/or transfer the account to a new broker. It all depends on the rightful owner’s wishes.

There is no support or reporting related to taxation.

We hope this helps to clarify.

Best Regards,
Melissa - IB

1 me gusta

Pongo el hilo de +D:

1 me gusta

Como complemento a esto, yo hice en su día la consulta a IB y para el caso de cuentas Joints with rights of survivor no haría falta la testamentaría. Es decir, solo con el certificado de defunción la cuenta pasa a ser del titular sobreviviente. También me dijeron que ellos no informan al IRS en ningún caso.

1 me gusta

Estupendo. De momento tensa calma, toca dormir con un ojo abierto por si cambian las reglas del juego

Fenomenal, pues de momento nos despreocupamos.

1 me gusta

Pues para mi es un motivo importante para que no sea mi broker en exclusiva. Sé que igual soy demasiado previsor en este aspecto, pero el hecho de que puedan exigírtelo en cualquier momento me da mucho reparo.

Mi razonamiento es el siguiente:

¿Os imagináis que Selbank, Clicktrade o cualquier broker español no informasen a la Agencia Tributaria de que el titular de un expediente de valores ha fallecido? Es más, la situación actual es que no se puede cambiar la titularidad de la cartera hasta que les proporcionas evidencias de que has pagado el impuesto de sucesiones antes.

Analogía. ¿Tiene sentido que Interactive Brokers no avise a la “Agencia Tributaria USA” de que un titular de una cartera de valores ha fallecido? Supongo que si el fallecido es estadounidense incluso obligarán a pagar el impuesto antes de hacer el cambio, como aquí.

¿Ahora no exigen ese pago para no residentes fiscales? Perfecto pero ¿hay garantías de esto continúe así? Imaginad que cambia y exigen que pagues el impuesto antes de hacer el cambio de titularidad. A los primeros les pillará cambiado.

Si la cartera de empresas de Estados Unidos es muy superior a los 60.000 dólares exentos yo no estaría tranquilo. Otra cosa es tener IB e ir traspasando a otro broker a medida que construyes cartera, aprovechando que los traspasos salientes son gratuitos.

3 Me gusta

Piensa que el mismo problema se puede llegar a presentar incluso si tu broker es español. Desde el momento que rellenas el formulario W8BEN estás informando al IRS de que te llamas Perico el de los Palotes, de que vives en tal sitio y de que tienes valores USA en cartera. Si llega el día en que empiezan a buscarle las cosquillas a los no residentes con este impuesto me temo que usar un broker nacional no será garantía de nada por mucha cuenta omnibús que haya de por medio

Dicho lo cual intuyo que tributar por sucesiones sobre un mismo bien en dos países distintos sería una situación muy anómala a la que más tarde o temprano habría que dar una solución.

3 Me gusta

Eso es verdad, siempre que los brokers nacionales se avengan a forzar a los españoles a pagar un impuesto a Estados Unidos para hacer un cambio de titularidad de su cartera.

Eso puede pasar, pero desde luego es mucho más probable que un broker estadounidense te fuerce a pagar los impuestos estadounidenses antes de cambiarte la titularidad, más que nada porque estos últimos están sujetos a su legislación.

Yo veo los dos casos muy diferentes.

Ojo, también entiendo que le deis más valor a las ventajas de IB que a sus posibles desventajas.

Pero tamibén creo que es importante conocerlas para intentar protegerse. Después de todo tampoco pasa nada por ir traspasando los valores a brokers nacionales sin custodia. Así te aseguras que cuando el titular fallece no se te van a llevar el 10% (o lo que sea) de tu patrimonio invertido en Estados Unidos.

Le doy muchas vuestas a contratar IB y no creo que tarde mucho en hacerlo, pero me da mucho miedo el afán recaudatorio de los gobiernos. Hace no mucho leí que los ciudadanos estadounidenses con patrimonio renunciaban a su nacionalidad para que no pudieran expoliarlos con impuestos. Vivir fuera y ser residente fiscal de otro país no era suficiente.

1 me gusta

Al final son tantas las variables en juego y tan incierto el futuro que no sé hasta que punto merece la pena preocuparse demasiado. ¿vendo ahora mis acciones británicas por temor a lo que pueda pasar con el Brexit? ¿confío el grueso de mi cartera de inversión a un broker cuyo fondo de garantía de inversiones únicamente cubre 100.000€? ¿si quiebra mi broker tengo la seguridad total de que mis valores serán traspasados a otro? ¿algún día obligará el IRS a pagar el US Estate Tax a los no residentes? ¿llegará un gobierno que niegue la pensión a aquellos ciudadanos con cierto nivel de ahorros?..

2 Me gusta

Es que el sistema tributario Usa es de nacionalidad, ciudadania. Es una excepcion, pero es asi. Por tener el pasaporte Usa has de declarar al IRS. Fue despues del Fatca que estipulaba que los bancos habian de declarar los intereses de ciudadanos Usa +50.000$
Ahora con el Crs han dado un paso mas en el intercambio de datos y mucha gente que renuncia no es solo por impuestos, sino por el coste de hacer los formularios, posibles sanciones (algo parecido al modelo 720 aqui).
Pero vamos, la gente con dinero tiene sociedades de todo tipo y esto le da igual (con una LLC van que chutan).

Aqui te habla un poco mas

2 Me gusta

Me suena haber leído que los ciudadanos no estadounidenses no podemos crearnos cuentas Joints with rights of survivor. Alguien puede confirmar esto?
Algún usuario de Ib con cuenta Joints with rights of survivor?
Este tipo de cuenta tendría alguna implicación para nuestra pareja en el caso de tener que hacer el modelo 720 todos los años?

Becario a su servicio

7 Me gusta

Solo por añadir a lo que te indica @ruindog yo tengo ese tipo de cuenta en IB y la abrí sin problemas desde España.
Para el 720 la implicación es, efectivamente, que al cotitular la computa también (y recordemos que para establecer si corresponde presentarlo se tienen en cuenta los totales, con independencia de que se tenga un 50%)

4 Me gusta

Información sobre cómo tratar cada activo en caso de sucesión en función del tipo de activo y del depositario y comentarios sobre el US Estate Tax.

Problemática del US Estate Tax en Charles Schwab.

2 Me gusta