Otro mes, y las pocas (pero importantes) novedades que han sucedido:
Compras
Para estrenar la nueva cuenta de IBKR (para donde planeo, poco a poco, ir transferiendo mis posiciones desde otros brokers):
-
Iniciada posición en CVX, como mencionado antes, este mes tocaba comprar del sector Energia que lo tenia menos ponderado… a 5.5% de RPD para subir la media de la cartera poco a poco.
-
Amplio EPD y creo que, por no haber investigado suficiente aqui por el foro, la he cagado… en los brokers que tengo utilizado, los dividendos venían siendo cobrados liquidos de impuestos en el origen, por lo que lo he tomado por cierto… error grave.
-
Amplio en MRK, de entre las que estaban más interesantes lá que me ha convencido
-
Inicio en VWCE, que junto a IWDA voy a cargar mensualmente con pequenas aportaciones (“De grano en grano llena la gallina el buche”) sin necesidad de mirar racios, reports ni nah
Ventas
Como mencionado anteriormente, tanto para librarme de algunos errores y tambien para ir entendiendo y ganando prática con el tema de compensar perdidas y ganancias, he vendido algunas posiciones marginales que tenia en perdidas: GALP, FER, RENE y un par de T.
Va a ser una Renta 2021 entretenida…
Por otro lado estoy en la duda si aprovechar que tengo perdidas en posiciones en el broker T212 (que no permite traspasos) para vender, y comprar a la vez en IBKR, sin aflorar pérdidas (empresas que sí tengo interés en seguir invertiendo).
Entiendo que sería la única/mejor forma (dada la situación de no-traspaso de T212) para cambiar esa posicion de un broker al otro… ya que no paso por la casa de AT…
- O estoy vendo mal el tema (recordar que en el caso de las otras ventas, sí quiero aflorar perdidas)?
Por fin, de mencionar la lectura del mes, que me ha parecido muchisimo interesante ya que toca en una parte que aqui por el foro se habla mucho, la psicologia en la inversión y como gestionarlo: “Psychology of Money” de Morgan Housel (o, en versión española “Como piensan los Ricos”, que me parece una de esas traducciones falladas…a par de “Jungla de Cristal” o “A todo gas”).
También leído y aconsejado el “Atomic Habits” de James Clear, en un tema un poco diferente, no directamente relacionado con inversiones, pero que habla del maravilloso efecto bola de nieve aplicado a nuestro dia a dia…
Y bien, rumbo a Septiembre!