Valkir, el hilo

Un año después de empezar esta aventura en las inversiones, he decidido abrir hilo, no por creer que mi historia o experiencias aporten algo de nuevo o diferente al foro (yo incluso me reveo en los comentarios y posts de algunos otros compañeros que han empezado hace poco tiempo), pero más como una forma de me obligar/motivar a hacer un seguimiento de la cartera, desahogar un poco ya que en mi entorno no hay nadie con quien compartir estos temas, y también poder leer los consejos y opiniones de los que me agracien con su presencia en mi hilo :slight_smile:

Quien?
Informático de 30 y pocos, casi una década emigrante (pido vuestra comprensión por mis probables errores ortográficos/gramaticales) y que ha encontrado buenas amistades, calidad de vida, y su otra mitad en tierras Asturianas.

Pasado?
Ahorrador de por vida (tiempos hubo que me llamaban de tacaño, yo me consideraba más un consumidor responsable :sweat_smile:), años ‘sufriendo’ las bromas de mis amigos por mis excels de control de gastos, y comparaciones de precios…

Sin embargo, y como la vida de Erasmus (y más tarde de emigrante) trae muchos vicios, no podría ser adepto de la vida frugal y lonchafinismo (me encanta la palabra, gracias foro! :star_struck:), por lo que en lo que toca a viajes y gastronomía no soy muy de ahorrar … sin arrepentimientos :smiley:

Resulta que con esto me han llevado varios años hasta lograr ahorrar algún, mientras saltaba entre cuentas a 0.05% de remuneración… (vaya gimnastica hizo…)

Presente?
De repente cae una pandemia, yo me entero de que esto de los 0.05% de interés en mis ahorros no me rende, y que tenía de haber otras opciones.

Empiezo a leer y ver videos sobre finanzas personales y inversiones…fondos, acciones, bonds, bull market…

Decido hacer mis primeras inversiones, algunas acciones, ETF…et voilá, encontro este maravilloso foro mientras buscaba más informaciones sobre dividendos.

Desde entonces mucho he aprendido, toda la información y experiencias que aquí he leído han sido determinantes para no cometer tantos errores (pero muchos ya habia hecho, y otros sigo haciendo certamente) y una ayuda enorme (como la CQSS, que maravilla…).

Futuro?
Con mi tasa de ahorro/inversión y estilo de vida, no apunto a la Independencia Financiera, como felizmente muchos de vosotros lograran alcanzar (y otros para allá caminan). Pero quizás a médio-largo plazo la Libertad Financiera no sería tan imposible así… (cubrir alquiler/hipoteca, gastos luz/agua/gás y talvez alimentación con dividendos) dejando más rendimientos del trabajo libres para disfrutar de lo que nos gusta.

Mientras seguir ahorrando/invirtiendo algo para la jubilación, que ya sabemos que es mejor uno no contar con nuestros gobiernos para eso… en caso de estar equivocado, mejor aún :joy:

27 Me gusta

El mundo de las inversiones
Hablando de lo que importa por aquí, y empezando con mi perfil de riesgo:
Como dicho, empecé entonces a estudiar el tema de las inversiones y de las posibilidades que tenía adelante al ver que mis ahorros tenían una rentabilidad vergonzosa. Sin embargo, el tiempo que me había llevado a ahorrar ese valor (varios años) me frenaba. No podía invertir y potencialmente perder gran parte de lo que me había costado tanto a guardar.

Por otro lado, ese valor siempre había tenido un posible destino: entrada de una casa.

Por lo que la decisión ha sido que eses ahorros allí seguirían. Continuaría además a ahorrar mensualmente para esa pierna de la cartera (con la esperanza de que surja alguna oportunidad inmobiliaria en un futuro próximo).

Pero ahora pasaría también a poner algún dinero de lado, todos los meses, para invertir.
¿Solo faltaba saber en qué? :pleading_face:

El inicio
Una de las cosas que más leía era que "time in the market beats market timing”, por lo que tenía que llegarme adelante y empezar de alguna forma.

Pero como? ¿Coger 1000-2000€ y comprar una acción cualquiera? Todavía no sabia que comprar, y tampoco entendía bien de como iba el tema… y como reaccionaria si de repente viera ese dinero disminuir?

La solución era entrar despacito, con poco dinero, para no doler tanto…
Pero que bróker aceptaría compras de 15-30-50€?! Dinero que no me importaría perder…
Pues por suerte tenia cuenta de Revolut, y me lo pusieran super-fácil… Acciones Fraccionadas era la solución.

Que comprar? Pues, como era dinero a ‘fondo perdido’, seguir algunos consejos de vídeos de algunos analistas (ni me recuerdo cuales)… resultado?

  • 0.25 de ABT a 91$
  • 0.05 de AVGO a 283$
  • 1 de DXC a 15$

(si supiera lo que sé hoy… :rofl: :rofl:)

Por otro lado, también leía sobre “beating the market” y el difícil que era, entonces porque no comprar todo el mercado?.. No faltaba gente hablando de Degiro y del IWDA, y de como era fácil el registro y las comisiones mínimas. Pues nada, a 53€ compré mi primera participación del mundo desarrollado. :rofl:

Ya que estaba, quería también picar un poco el mercado español (1 FER, 1 ITX, 3 MRL fueran las elegidas) y en un capricho mío de portugués: 10 acciones de mi clube del corazón – SLBEN (la mejor lección posible - dejar las emociones de lado :sweat_smile: :sweat_smile:)

A partir de ahí el interés fue aumentando, y lo que leía aquí en el foro iba calando más y más y el interés en el tema dividendos fue ganando forma (aquellos primeros 0.16$ de AVGO fueran como una bendición, el feliz que estaba :rofl:) y viendo como mis euros seguían en el verde más motivación daba…

7 Me gusta

Mi 'Plan’

Teniendo en cuenta mi perfil de riesgo, mi tasa de ahorro/inversión disponible y mis objetivos, la decisión ha sido de invertir mensualmente en los diversos productos numa perspectiva de DCA.
Algún mes que pueda sobrar dinero, pues más carne para el asador…

La idea sería:

  • Depósitos/Cuentas Ahorros – Perspectiva de entrada para compra de casa dentro de 1-2 años (además cuentan como fondo de Emergencia / “fuck-you” money)
  • ETFs – Inversiones a largo-plazo con vista a la jubilación, 1 o 2 participaciones por mes fijos
  • Acciones Individuales – Estrategia de DGI, con mucho por mejorar, y con reinversión de los dividendos. Todos los meses intento comprar un par de ellas, o más si eso.
  • P2P – Todos los meses transfiero unos pocos euros para una plataforma de crowdlending, la pierna ‘a ver que pasa’ de la cartera.

Aún tengo que estudiar la posibilidad de añadir (o no) un Plan de Pensiones a la cartera… muchas dudas en este tema, además al ser emigrante, por si acabo por volver a mi país que pasaría con el invertido…

Cartera actual

Meses han pasado y a esto he llegado.

image

A lo que toca las inversiones, no está balanceado como desearía, apunto para unos 50% en ETFs, 40-45%-Acciones DGI y el restante en P2P. Veremos si más adelante igual añadir otros productos, pero por ahora así se queda.

Diversificación de Sectores
image

Quizás demasiado defensivo, para uno que invierte a largo plazo, algo que tendré que revisar y seguramente ajustar de cara al futuro. Mientras tanto, al largo de un año he ido intentando crear una cartera diversificada, lo que igual me hizo no aprovechar algunos ‘chollos’…

En total, una cartera de acciones con 39 empresas que pienso reducir para unas ~30, algunas ya sé que venderé en algun momento, estoy ganando coraje… :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Mi método (lol si así se puede llamar) de decisión de compra es una mezcla entre mirar la lista de Dividend Aristocrats, la CQSS y el balanceo de cartera… mejorable, si.

Yield on Cost – 4.18%

TOP 5

  • PFE – 5.91%
  • ED – 5.42%
  • VZ – 5.05%
  • JNJ – 4.96%
  • KO – 4.84%

No es el ideal, pero es lo que hay. Todos empezampos por algun sítio :blush:

18 Me gusta

Hola @ValkiR un plan genial, muy bien estructurado para tus circunstancias, tan solo una puntualizacion

Tener mas o menos sector defensivo no es tanto del tiempo que te falta para jubilarte como de tu perfil de inversor.

A largo plazo, y a ti te quedan minimo 30 años hasta la jubilacion, la bolsa es la mejor inversion, por supuesto, pero depende de tu perfil, es posible que situaciones como la de marzo del año pasado, con el mercado cayendo a plomo, no las pases con tranqulidad, o no te deje dormir.

En mi opinion eso es lo primero que tienes que definir, tu perfil, igual te dice que no puedes estar invertido en bolsa al 90%, quizas te sientas comodo invirtiendo tan solo un 50% de tu patrimonio.

Y una vez establecido ese perfil, es cuando tienes que empezar a construir tu cartera, teniendo en cuenta ese perfil.

5 Me gusta

Hola @ValkiR , muy buen hilo. Tomo asiento.

Como estás en los comienzos no le des muchas vueltas, ves ampliando posiciones. Siempre que sean empresas sólidas, el futuro debería de traerte muchas alegrías.

Un saludo

2 Me gusta

Gracias @miguel_angel_sanz , sin duda es importante saber lo que uno esta dispuesto a ‘aguantar’. Por eso sabia que invertir los ahorros sería muy dificil para mi, por lo que mejor empezar del zero sabendo que cada € invertido mensualmente tendrá un objectivo y un riesgo.

De momento, y con una cantidad pequeña invertida, creo que tendré la capacidad de respirar y saber reaccionar bien a una futura correción del mercado…
Otra cosa será cuando en un futuro el invertido ya sea una parte maioritária del património… esperemos que no me tiemblen las piernas entonces :stuck_out_tongue:

Eso intentaré, además ya tengo pensado en hacer una limpieza, consolidar las buenas empresas (que se ha visto este ultimo año que la calidad es importante) y liberar unos errores de casting que hizo al inicio.

3 Me gusta

Aprovecho y dejo el listado por sectores de las empresas de la cartera, y algunas notas.

Defensive
Consumer Staples: KO, PEP, TSN, PG
Healthcare: PFE, JNJ, MRK, ABT, VTRS, OGN
Utilities: ED, SO, ENG, IBE, RENE

Sensitive
Communication Services: VZ, T
Technhology: IBM, INTC, CSCO, AAPL, AVGO
Industrials: MMM, GD, FER, BAE.
Energy: GALP, EPD, ET

Cyclical
Consumer Discretionary: ITX, SLBEN
Financials: BEN, TROW, PBCT, MTG
Materials: APD
Real Estate: O, MRL, DLR

ETFs
IWDA, EUN2

Dividendos
Ver que poco a poco los dividendos van cresciendo es una buena motivación:

Futuras ventas:
Visto que hizo algunas compras dudosas al inicio, planeo vender unas cuantas posiciones para luego consolidar en las empresas que si valdrán (a mi ver).

BAE Systems – Regalo del broker, es la única UK que tengo, y no la tengo en mira para reforzar
VTRS y OGN – Viva los Spinoffs! No llegan a 1 unidad cada y llevan en perdidas desde que me las asignaran…
Acciones Portuguesas – Fiscalmente un atraco, Degiro custodia en una ómnibus las acciones y el gobierno portugués tasa 30% de retención en los dividendos … paso de lios
Acciones Españolas – Las comisiones de Degiro comen mucho el DCA, por lo que no me compensa mantenerlas
MTG – Una de las compras por ‘consejos de youtube’, a pesar de la valorización buena (+66%) no entra dentro de la filosofia de DGI

Serán una oportunidad para la Renta en el próximo año de declarar perdidas/ganancias… otra cosa que aprender y tener claro de como se hace :slight_smile:

En una perspectiva de compensar la sobreposición al mercado americano, tengo invertido en el ETF EUN2 (iShares Core EURO STOXX 50). Algo a revisar de futuro, si los 2% de RPD se justifican…

Faits divers
DXC – Mi primera compra y mi primera venta un año despues, con 140% de valorización! Ojalá hubiera comprado 1000 y no solamente una xDDD (brooooma)

Puntos a mejorar/estudiar:

  • Análisis fundamental y seguimiento de empresas (la CQSS está bien :heart:, pero añadir un analisis personal también y lograr entender y decidir por mi mismo cual la empresa en que invertir es el paso seguiente)
  • Brokers que no permiten traspaso de posiciones (tengo la cartera dividida en varios brokers, de futuro debré reducir el numero de brokers, pero con la limitacion de que en Revolut y T212 no podré hacer traspasos, así que tocará pensar en soluciones)
  • Estudiar Planes de Pensiones / Fondos Indexados
  • Diversificación Regional
9 Me gusta

Bien, había avisado que no esperaba que fuera un hilo muy emocionante. Con un par de operaciones programadas por mes, cerrar el broker, y esperar un mes más, no serán muchas las novedades.

Así que en julio solo la rotinera aportación a IWDA, a P2P, y pequeñas compras individuales intentando reequilibrar los sectores:

  • O - Compradas algunas más, que un dividendo mensual tiene otro gusto y manteniendo un YoC >4%

  • GD - Refuerzo, ya que tenia poca ponderación, la CQSS a darle buena nota, y pillada en la bajada de mediados del mes

Para el mes de agosto aún pensando que compras haré, pienso que habría que reforzar el sector Energético que llevo mucho sin comprar (y solo pesa 6% de la cartera), en que levo EPD y ET (que ya ha cortado dividendo…). Así que, algo a estudiar…

Dentro del tema de diversificación (de broker, producto y gestores) del IWDA, estoy en la duda entre empezar también a comprar mensualmente VWCE o si aprovechar que en MyInvestor hay el Vanguard Global Stock disponible… sigo investigando los prós/contras de cada uno de los productos.

De resto, cuenta creada en Interactive Brokers, donde planeo ir haciendo aportaciones y compras trimestrales (para reducir el impacto de la comisión de FX), a la vez que decido que hacer con las acciones que tengo en T212 y Revolut (que de momento no permiten el traspaso de posiciones a otros brokers)…
Aguantar hasta que puedan permitir los traspasos? Esperar por una correción para vender pagando menos peaje en AT? O vender todo sí o sí, y ya está? Decisión pendiente de más estudio…

Por fin, el mes pasado he leído un libro que tenía pendiente en la estantería: “Fail-Safe Investing” de Harry Browne (una sugerencia de Cazadividendos) y me ha parecido muy interesante para los novatos como yo, ya que contiene 17 reglas básicas que uno que desea invertir deberá tener en cuenta. Puede que, después de un año por aqui, ya tuviera conocimiento y comprensión de muchas, pero es siempre bueno recordar y refrescar la información :wink:

Y nada, a por un més más… :slight_smile:

7 Me gusta

Otro mes, y las pocas (pero importantes) novedades que han sucedido:

Compras

Para estrenar la nueva cuenta de IBKR (para donde planeo, poco a poco, ir transferiendo mis posiciones desde otros brokers):

  • Iniciada posición en CVX, como mencionado antes, este mes tocaba comprar del sector Energia que lo tenia menos ponderado… a 5.5% de RPD para subir la media de la cartera poco a poco.

  • Amplio EPD y creo que, por no haber investigado suficiente aqui por el foro, la he cagado… en los brokers que tengo utilizado, los dividendos venían siendo cobrados liquidos de impuestos en el origen, por lo que lo he tomado por cierto… error grave. :confounded:

  • Amplio en MRK, de entre las que estaban más interesantes lá que me ha convencido

  • Inicio en VWCE, que junto a IWDA voy a cargar mensualmente con pequenas aportaciones (“De grano en grano llena la gallina el buche”) sin necesidad de mirar racios, reports ni nah :sweat_smile:

Ventas

Como mencionado anteriormente, tanto para librarme de algunos errores y tambien para ir entendiendo y ganando prática con el tema de compensar perdidas y ganancias, he vendido algunas posiciones marginales que tenia en perdidas: GALP, FER, RENE y un par de T.
Va a ser una Renta 2021 entretenida…

Por otro lado estoy en la duda si aprovechar que tengo perdidas en posiciones en el broker T212 (que no permite traspasos) para vender, y comprar a la vez en IBKR, sin aflorar pérdidas (empresas que sí tengo interés en seguir invertiendo).
Entiendo que sería la única/mejor forma (dada la situación de no-traspaso de T212) para cambiar esa posicion de un broker al otro… ya que no paso por la casa de AT…

  • O estoy vendo mal el tema (recordar que en el caso de las otras ventas, sí quiero aflorar perdidas)?

Por fin, de mencionar la lectura del mes, que me ha parecido muchisimo interesante ya que toca en una parte que aqui por el foro se habla mucho, la psicologia en la inversión y como gestionarlo: “Psychology of Money” de Morgan Housel (o, en versión española “Como piensan los Ricos”, que me parece una de esas traducciones falladas…a par de “Jungla de Cristal” o “A todo gas”).
También leído y aconsejado el “Atomic Habits” de James Clear, en un tema un poco diferente, no directamente relacionado con inversiones, pero que habla del maravilloso efecto bola de nieve aplicado a nuestro dia a dia…

Y bien, rumbo a Septiembre!

10 Me gusta

Septiembre ha terminado y, además de unas mini-vacaciones merecidas por tierras Algarvias, ha sido un mes de muchas operaciones (para lo que es costumbre mio)…

Ventas
Como comentado el mes anterior, he decidido aprovechar que tenia ligeras perdidas en algunas posiciones para vender y comprar a la vez en IBKR las mismas (o alguna más si la liquidez dejara), sendo la unica forma de transferir posiciones de T212/Revolut evitando el peaje fiscal…
Así que han tocado:

  • VZ -4.38%
  • APD -4.59%
  • MRK -3.77%
  • BME:IBE -2.19%

Además, he vendido las siguientes para limpiar la cartera de empresas que no entran en mi plan DGI:

  • MTG +75.21%
  • LON:BA +31.52%

Ojalá las empresas que quedan en la cartera tuvieran estas valorizaciones :sweat_smile:
Pero creo que no me tocaria pelotazo con 3 MTG y 1 BA :rofl:

Compras

  • APD (traspaso a IBKR)
  • MRK (traspaso a IBKR + unas para ampliar posicion)
  • VZ (traspaso a IBKR)
  • BEN (ampliar posición)
  • MMM (ampliar)
  • SO (ampliar)
  • OHI (abro posición)
  • VFC (abro posición)

Con estas compras-traspaso, entre comisiones y precio de recompra, creo que tuvo suerte y quedó la cosa praticamente a zeros. Y si tengo en cuenta que MRK desde entonces ha pegado tirón, más que exitosa esa operación :sweat_smile:

Dicho esto, y junto con las compras automáticas de IWDA y VWCE, el mes quedó hecho. Infelizmente por falta de liquidez he perdido muchas oportunidades, pero bien, otras aparecerán.

Dividendos
Cuanto a dividendos, es siempre bueno mirar atrás para ver como empezó y como van las cosas…
image
El camino es adelante, y estoy muy cerca del objectivo propuesto para este año, por lo que sigamos así :slight_smile: De momento, Forward Yield de 4.38%

Ahora comprendo lo que dicen algunos compañeros sobre los dividendos consistentes al largo del año… ojalá más meses como Mayo y menos como Abril :stuck_out_tongue:

Actualización al TOP 5

Empresa Peso
Merck & Co., Inc 6.20%
Realty Income Corporation 5.79%
Pfizer Inc 5.28%
Enterprise Products Partners L.P. 5.07%
General Dynamics Corporation 4.91%

De desafios para Octubre, el de conseguir convencer mi pareja a abrir cuenta en MyInvestor y, además de sacar alguno de la cuenta remunerada, meter 50€ que sea por mes en un indexado mundial… tarea hercúlea… :joy:

Venga Octubre, que seguramente traerá noticias buenas! :stuck_out_tongue:

12 Me gusta

Enhorabuena pues la progresión que poco a poco va cogiendo forma. De forma personal, y seguro que a muchos les pasa lo mismo, me encanta ver la gráfica de los div cobrados como va cogiendo una ligera pendiente (ascendente).

Eso si que tiene mérito! :clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

2 Me gusta

Ánimo! Yo justo lo he conseguido este mes. Bueno, conseguido a que diga que si, pero siempre que le digo de ponernos a abrir la cuenta le duele la cabeza :rofl:

2 Me gusta

Parece mentira, primero siempre ofrécele acido acetilsalicilico y cuando te pregunte para qué, se los pones encima de toda la mesa (los contratos, me refiero).

3 Me gusta

Es que si pudiera hacerlo online, ya lo habría hecho yo, pero siendo extranjera tiene que ser por llamada y es una chapa… hoy otro dia más sin llamar xD

1 me gusta

Bien, otro mes más… con muchas novedades a nível personal, pero no tantas en relación a las inversiones xD

Ventas
He vendido todo lo que eran fracciones de empresas que tenia en Revolut (con las spinoffs en pérdidas):

  • AVGO (en un futuro espero lograr volver a comprar, pero es que para tener 0.1 stock mejor vender…)
  • ABT
  • VTRS
  • OGN

Además, aprovechando que tenía pérdidas:

  • INTC
  • DLR
  • T (de momento queda en el banquillo a espera de saber si vuelve a jugar)

Compras

  • INTC (traspaso a IBKR + ampliar posición)
  • DLR (traspaso a IBKR + ampliar posición)
  • VZ (amplio)
  • MMM (amplio)
  • JNJ (amplio)

Así que nada de muy excitante, solamente seguir haciendo las compras períodicas de lo que vea que está más a tiro y que ayude a equilibrar los pesos de la cartera…pero as veces es dificil decidir en cuales apostar (luego passa lo que se verá abajo con MMM, y de equilibrada no tiene nada xD)…

Actualización al TOP 5 ( total 31 empresas )

Empresa Peso
3M Company 8.10%
Realty Income Corporation 5.55%
Merck & Co., Inc 5.55%
Johnson & Johnson 5.45%
Pfizer Inc 5.29%

Hitos personales
Bien, como mencionado, ha sido un mes de novedades personales…

  • En primer lugar, el más importante, que mi Liberdad Financera va a estar un poco más lejos de llegar… és que en 2022 vamos a ser 3 aqui en casa :star_struck:
    La prioridad pasará a ser toda una inversión en Infraestructuras y R&D para acomodar el nuevo membro de la família, pero esperemos que sea posible mantener um FCF que me permita seguir invertiendo en el futuro de todos :slight_smile:

  • Por otro lado, he logrado mi objectivo propuesto el mes pasado! Mi pareja ya tiene cuenta en MyInvestor y disfrutando de sus 1% :rofl:… ahora falta el paso seguiente: convencerla a ahorrar mensualmente el valor de la mensualidad del coche (que termina este mes) y una parte invertir en el World… deseadme suerte :sweat_smile:

Y bien… a por otro mes más! :slight_smile:

21 Me gusta

Pues enhorabuena y ya nos contarás que marca de pañales son los mejores para seguir a los nuestro.
Un saludo

1 me gusta

Enhorabuena! :blush: Tocará diversificar un poco “inversiones” jeje pero será una gran historia que contar.

Respecto al tema cartera, tenes MMM como primera posición no me parece nada nada preocupante, ya bajara.

La duda ofende. $PG for life jajajaj :joy:

2 Me gusta

Ahaha Gracias! Como ha dicho @Rubifen , cargar en $PG :laughing: y puede que $MAT tambien vea sus ingresos anuales aumentar :rofl:

Gracias!! Con eso cuento :blush:

En relación a la cartera, la verdad es que es normal en el ínicio, con valores de cartera aún pequeños, cualquiera empresa que yo amplie un poco más quede directamente como la TOP 1 xDD

2 Me gusta

Después de un Noviembre cargadito de Black Fridays, Cyber Mondays y regalos de Navidad, he mantenido las compras mensuales de IWDA y VWCE (esas nunca fallan :slight_smile: ), y decidido ahorrar lo que quedaba para invertir ahora en Diciembre.

Así que en estas semanas he dado por cerrado el año 2021 en lo que a inversiones toca, con los seguientes movimentos:

  • KO (amplio posicion)
  • ADP (abro posición a 229.6$, llevaba tiempo pensando entrar y nunca era hora…pues me cansé de esperar xD En principio el sub-sector Industrials (de acuerdo con Morningstar) cerrado… )
  • AMGN (abro posición a 202.87$, también el sub-sector de Healthcare cerrado)
  • BRK.B (abro posición a 277.03$, sí, un pequeño capricho non-DGI, que también llevaba tiempo pensando en tener. Un regalito de navidad antecipado? xD)

Por otro lado, y después de pensar un poco en la estratégia que venia seguiendo, he decidido empezar a cerrar mis posiciones en P2P (en Mintos mas concretamente), ya que en comparativa con restantes inversiones, las cada vez más reducidas % de interés de los prestamos, el trabajo que dan, y los riesgos asociados, no me compensan. Rotaré lo que tengo allí para restantes piernas de mi cartera (dividiré entre la indexación, y el stock picking).

Espero aún tener tiempo para hacer un ‘resumen/evaluación’ del 2021, pero digamos que ha sido muy positivo, con objectivos cumplidos y buenos resultados. Suerte de novato, se llamará :sweat_smile:

Así está mi top 5 de momento:
image

De resto ya tengo las piernas temblando solo de pensar lo que me espera en la Declaración de Renta el próximo año, ya que este año hizo mis primeras ventas…

A titulo personal, solo expresar la felicidad de un padre primerizo, entre haber sentido sus pataditas dentro de la barriga de la madre y el alívio de saber que todo vá bien en cada una de las Ecos, pues un año inolvidable :smiley: Y me quedo por aquí que esto es Cazadividendos y no Cazapañales :stuck_out_tongue:

Puesto esto, os deseo una Feliz Navidad caros foreros y aventureros de la inversión :slight_smile:

17 Me gusta

Buenas, solo preguntar por los dos ETFs IWDA y VWCE, ¿por qué decidiste llevar los dos? Entiendo que el primero es solo mundo desarrollado y el segundo es más global, ¿por qué no ir solo al Vanguard? Veo que la gente con IWDA lo suele combinar con el Ishares de mercados emergentes (EMIM creo). Yo estoy pensando en entrar al IWDA pero de momento solo estoy en ClickTrade y tendría que aportar cada 3 meses o así para que salga rentable la comisión de 15€ por comprar en Holanda.

1 me gusta