Valkir, el hilo

Veo últimamente que en el foro tenemos claro que no nos llega subsidio de jubilación y nos hemos puesto a tope a procrear jajajaja
Mi más sincera enhorabuena.

También por las compras y por la cartera, sin duda. :slight_smile:

2 Me gusta

Hola @mArgith,

He empezado con IWDA en Degiro, por lo de los ETFs sin comisiones, pero unos meses más tarde me he enterado que en XTB tenian el VWCE sin comisiones, por lo que al final me puso con ambos, pero cada uno un broker distinto.

Sé que estoy sobreponderando el mercado Desarollado, pero al final és una ‘ineficiencia’ que no me preocupa, e siempre tengo un pequeño percentaje en los Emergentes por si acaso.

Por otro lado, así tengo diversificación de broker (Degiro vs XTB) y de Gestora (iShares vs Vanguard)… no que espere que passe algo con cualquiera, pero mejor así, que diversificación no es solo en las acciones :slight_smile:

1 me gusta

Bienvenido 2022

Bien, tenia pendiente un resumen del 2021 pero han sido unos meses sin parar, entre trabajo, viajes y adaptación del nido al futuro membro de la familia( :blush:), pero hay que por lo menos hacer una foto del final de 2021 para poder mirar atrás en un futuro… felizmente los pantallazos lo habia sacado, faltaba tener tiempo para comentar un poco xD

image
La cosa no ha cambiado mucho de como habia empezado, ya que sigo con un 75% de mi património ahorrado perdiendo para la inflacción… es que después de años me preparando para una eventual compra de casa, pues, todavia aún no he encontrado una que me haga saltar de cabeza, así que ahí siguen los ahorros, por si acaso.
Eso sí, como las cosas están, mi suerte será que el dia que decida comprar casa los tipos de interés estarán por los cielos… :confounded:

Cartera Actual

image

A finales de 2021 he decidido liquidar lo que tengo en P2P y pasarlo para Stocks, así que poco a poco voy retirando à medida que expiran los préstamos, y eventualmente cerraré la cuenta de Mintos.
Mientras sigo esperando por novedades de los Planes de Pensiones Paneuropeos, a ver que nos traen y si es algo que podré añadir a mis inversiones…

ETFs
image
Sigue la inversión mensual en IWDA y VCWE (este último empezé más tarde, por eso el menor peso). En relación al EUN2, llevo algunos meses sin reforzar por el tema de cambiar el broker, pero adelante espero volver a poder seguir con ello.

Stocks

Diversificación de Sectores

Empresas en cartera:

  • Communication Services - VZ
  • Consumer Defensive - KO, PEP, TSN y PG
  • Consumer Discretionary - VFC, SLBEN ( :sweat_smile: ) y ITX
  • Energy - CVX, EPD y ET
  • Financial Services - BRK.B, BEN, TROW, PBCT
  • Healthcare - PFE, JNJ, MRK, AMGN
  • Industrial - MMM, GD, ADP
  • Materials - APD
  • Real Estate - O, DLR, OHI, MRL
  • Technology - INTC, IBM, CSCO, AAPL
  • Utilities - ED, SO, ENG

Este año he hecho unas cuantas ventas, de modo a reducir el numero de empresas (liberando unas spinoffs, algunas fracciones minimas, y alguna otra que no entra dentro del plan de DGI), pero sin embargo aún quedan cosas por hacer para ‘cerrar’ la cartera (sectores con sola 1 empresa, por ejemplo, habrá que diversificar también a ese nivel) y poder entrar en modo ‘automático’.

También en 2021 he podido comprar BRK.B, que no entra dentro de la estratégia DGI pero que llevaba un tiempo que quería entrar… veremos si es posible hacer una compra anual como nueva tradición xD

Dividendos
image
Manteniendo un YoC bruto > 4% , es siempre bueno ir vendo (con más inversión) los dividendos crescendo, y con el objectivo anual de PADI alcanzado.

Retos para 2022

  • El más importante, aprender a cambiar pañales :stuck_out_tongue:
  • No meter la pata con la Renta (entre los dividendos, ventas, spinoffs y fiscalidade multidivisa, tengo mucho que estudiar y preparar…)
  • Mejorar hoja de seguimiento (bastante por automatizar, todavia)
  • Mantener la inversión menusal, continuando a aumentar el PADI gradualmente
  • Seguir trasladando manualmente posiciones a IBKR (venta en un broker y compra en IBKR, aprovechando algunas perdidas para no regalar nada a AT xD)
8 Me gusta

Enhorabuena por todos los proyectos, tanto en lo personal como en lo financiero.
El plan esta claro y bien trazado.

El primero es un drama, los siguientes ya son pan comido :joy:

1 me gusta

He dejado de leer aquí. Mi más sincera enhorabuena, ya nos informarás de esta, seguro, tu mejor inversión

4 Me gusta

Inicio de 2022

Mientras tanto en estes meses algunas operaciones intentando aprovechar las bajadas que han ocurrido:

Compras

  • INTC ampliado a $48.13
  • ADP traspaso de T212 a IBKR a $195.55
  • TROW ampliado a $181.37 y $166.69 … :chart_with_downwards_trend: y ahora que está a 145$ no hay perres :money_with_wings:
  • BEN ampliado a $33.10
  • MMM traspaso de T212 y ampliación a IBKR a $156.03

Ventas

  • BME:ENG liquidado a €18.9
  • BME:ITX liquidado a €23.65

Y con esto me queda solo Merlin Properties (BME:MRL) de empresas Españolas/Europeas.

TOP 5
image

Sufriendo en la piel lo de este meme:
image

5 Me gusta

Gracias @corepo, mejor inversión financera no sé yo (ojalá, pero empieza ya con el balance muy negativo :stuck_out_tongue: ) pero personal y emocional, sin duda :smiley:

Ahahah así lo espero! Mientras ya tenemos nueva empresa donde invertir: EBR:SOF que ya se ha decidido en los pañales de Lilydoo que dice que son los mejores :sweat_smile: :joy:

Solo dejar aqui un hito personal:

  • Lograr que mi pareja programe una transferencia períodica para su cuenta myInvestor, y de ese valor, invirta un poco en el Vanguard Global Stock automaticamente!

Ha sido dificil, pero finalmente he logrado :sweat_smile: Ahora ya no le aburriré más con el tema, y veremos si no lo vá a mirar mucho y lo pilla a rojo. De momento, cuando fuimos a confirmar si se había procesado la compra ya estaba a 0,1% de valorización… :rofl:

Objectivo “hucha del retoño” cumplido :blush:

11 Me gusta

Cambios en la vida

Ufff…Muchos meses después, finalmente tengo tiempo y cabeza para poder actualizar mi hilo.
Es que, por muy preparado que uno piense que está, nadie sabe realmente lo que le espera… 24/7 pendiente de una criaturita réplica del padre con los ojos de la madre :smiling_face:

Han sido meses sin parar, entre biberones, pañales e acunarlo… revisiones, vacunas, preocupaciones muchas, ropa que le dura 1 semana hasta que no le sirve… y cuando finalmente logramos dormirlo, hay toda una casa por ordenar, compra por hacer, burocracia por gestionar, y claro, el excel de dividendos para llenar… :sweat_smile:

Así que, casí a final del año, así andamos:

image
En líneas generales, acabo de me enterar que, de tener la mayoria del património en Cash (los ahorros de una vida laboral metidos en cuentas a dar unos míseros 0,01% de intereses), he pasado a tener practicamente mitad invertido:

  • ETFs - Seguimos con IWDA y VWCE períodicamente reforzados
  • Stocks - Lo mismo, intentando apuntar a los 4% Yield
  • P2P - Al final de practicamente un año intentando sacar todo de Mintos, sigo con dinero bloqueado de préstamos que no han sido devueltos (basicamente todo lo que habia ganado en intereses de 10% de média… ahora no logro recuperar… o sea, ‘inversión’ para olvidar)
  • Crypto - Practicamente nada, solo mismo para ver en lo que da
  • Renta Fixa - Invertido en un producto de Tesoro Portugues, que tiene el rendimento asociado à la Euribor 3M, por lo que aproveché para ir transferiendo desde mis cuentas ahorro para este producto. El retorno máximo que puede dar son 3,5% (si la E3M llega a 2,5%). Veremos donde llega, pero de momento ya saco más que en myInvestor (las retenciones, ya son otra história, a ver si logro recuperar algo)
  • Ahorros - Poco a poco ir transferindo para el producto de Renta Fixa antes hablado, hasta dejar solamente un Fundo de Emergencia de 1o nível en la cuenta ahorro

Así que, a lo que toca al foro, que son las inversiones, no han faltado las compras períodicas, sin fallo, por lo que la cartera ha ido cresciendo poco a poco:

Cartera actual

Dividendos
image
Entre refuerzos y pequeños aumentos de los dividendos, el importante es que la diferencia para otros años se va notando. El objectivo de PADI de 2023 habia ya sido alcanzado a la entrada del 4Q del año, por lo que eso en sí ya habia sido un buen logro.

Poco a poco, empezando por poder pagar un menú del día aqui en el barrio, luego el Patreon de CZD, un alojamento de finde con la parienta, el seguro del coche, el seguro de salud privado… es gracioso ver que à medida que vamos aumentando los dividendos cobrados hay algo más que nos sale ‘gratis’ al año :stuck_out_tongue_winking_eye:

Así que toca continuar el camino, sin pausas pero sin prisas… :muscle:

11 Me gusta

Enhorabuena por esa paternidad, y bienvenido to the real world. De ahí a las primeras canas y la vida zombie hay solo un paso :rofl: :rofl:

Pero a pesar de ello vive cada momento, hasta aquellos en los que parezca que vas a petar del todo, porque luego, sin que te des cuenta, todos esos momentos quedarán atrás y los buscarás en tus recuerdos :wink:

Un saludo.

3 Me gusta

No quiero ser agorero pero desde el nacimiento de mi hija he perdido 22 kg :sweat_smile:, luego me dice “papa te quiero muxo” y se me olvida, pero hay momentos para todo :smile:
Enhorabuena por la experiencia y por supuesto por sacar la capacidad para multiplicar y contarnos la evolución de tu historia.

2 Me gusta

Te ahorras el gimnasio y encima te quejas

Dios da pan a quien no tiene dientes :wink:

1 me gusta

Para mi desgracia más bien ha sido por dejar de ir al gimnasio :sweat_smile:
Pre paternidad era un vigorexico jajaja, ahora lo más que hago es ir en bici el trabajo y este mes ni eso porque estoy de baja.

1 me gusta

Sin duda, llevo meses en zombie mode… uno no hace idea de lo necesário que es dormir sus 8 horas, hasta que se despierta del sueño profundo con el lloro del nene à las 3 de la mañana y luego 2 horas más cunando hasta que se duerma…

Pero la verdad es que cualquier sonrisa hace olvidar esas noches mal dormidas :blush:

Ojalá! Yo he sido al revés! Entre que la suegra ha venido ayudar, con sus cocinados, y que dejé de tener tiempo para deporte, he subido unos 15kg!! :dizzy_face:
Resultado? Que hace 1 mes, cuando finalmente pensaba que podria volver a tener tiempo para ejercício… en una pachanga de amigos me he roto el LCA, el menisco, y esguince en el LCP… vamos, rodilla destrozada… y en casa mi mujer pasó a tener 2 niños para cuidar :sweat_smile:

Vamos… que uno ya no tiene 20 años…

1 me gusta

Ya te adelanto que hay monstruitos de esos que no normalizan el sueño hasta que cumplen los 4 años. Para entonces tu sistema central nervioso ha sufrido daños irreparables y todo lo que sea despertarse más allá de las 7 de la mañana es pura quimera. Es preferible que te toque uno de buen dormir que el gordo de Navidad.

5 Me gusta

Final del 2022 y muchas dudas…

Bien, para registrar el estado al final del año 2022:

image

Portfolio

Dividendos
image

Pero llega el momento, después de ver todo el debacle con el US Estate Tax, que apesar de ver los dividendos cresciendo (y cayendo en la cuenta) me pongo pensado si no valdría más a pena quitarme de líos y vender todo y meter en el VWCE… :thinking:

Menos problemas con el registro de los dividendos e compras, menos líos con la declaración de la renta (y el miedo que pidan más detalles), menos tiempo con todas estas gestiones, e menos dolores de cabeza para mis herederos en el futuro (cuando, espero, tenga más de 60k en IBKR)…

Indexarme y relajar… es que apetece… vender todo ahora en Enero, y capitalizar las ganancias (que felizmente existen) este 1 año y medio hasta que salga a pagar en la próxima Renta…

O entonces es que el nene me está llevando toda la paciencia y ya estoy por todo :sweat_smile: Enfin, desahogos… :grin:

Por ultimo, desearos un Feliz Año 2023 a todos, con muy buenas inversiones, mucha salud y buen rollo :slight_smile:

11 Me gusta