Valores Ratios Fundamentales

El objetivo de este hilo es compartir la importancia que damos a los ratios fundamentales y que valores creemos que son los adecuados para valorarlos.

Estructura: Nombre Ratio, Malo, Bueno

De momento estoy aprendiendo cual es el mejor valor y por ello recuro a tener mas conocimientos sobre ellos.

  • Dividend Yield Percetage <2,>4
  • P/E Ratio >17,<17
  • PEG Ratio <1,>1
  • Payout Ratio <0,25, >0,5
  • Asset Turnover <1,>1
  • Capital Expendidure Coverage Ratio, <1, >1
  • Cash Flow Coverage Ratio , <1, >1
  • Cash Flow To Debt Ratio , <0,5, >1
  • Cash Ratio , <1,>1
  • Cash Equity Multiplier <1,>5
  • Current Ratio <1,>1
  • Debt equity Ratio <1,>1
  • Debt Ratio > 0,6, <0,4
1 me gusta

¿Por qué un dividend yield menor al 2% es malo y uno mayor al 4% es bueno? ¿Y un payout menor del 25% peor que uno mayor al 50%?

Echo de menos algo tan básico como el ROIC/ROCE

Y aparte de eso tampoco le encuentro mucho sentido a mirar ratios de manera aislada sin tener en cuenta el tipo de empresa analizada.

3 Me gusta

Pero si eso es información pública, ya está recogido en el precio, ¿no

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta. El tema de dividendo no esta bien expresado por mi parte. El porcentaje de dividendos creo que es algo cualitativo según la estrategia de cada uno. Para mi al seguir una estrategia de dividendos valoro mas los que tiene un dividendos mayor al 4% pero no es algo excluyente.

En el caso de payout esta mal como lo puse. Para mi es malo que sea superior al 50%, es decir al revés que como lo puse.

Voy a añadir el ROCE.

Cuando te refieres a la empresa analizada , ¿Te refieres al sector/industria? Claro esta que los ratios son una aproximación y luego hay un análisis cualitativo de la misma.

Aunque el precio puede recoger la sensación del mercado de los ratios. Desde mi punto de vista también hay que analizarlos.

Claro. No tiene mucho sentido medir con la misma vara a Exxon que a Microsoft.

Estructura: Nombre Ratio, Malo, Bueno

De momento estoy aprendiendo cual es el mejor valor y por ello recuro a tener mas conocimientos sobre ellos.

  • Dividend Yield Percetage <2,>4
  • P/E Ratio >17,<17
  • PEG Ratio <1,>1
  • Payout Ratio >0,5, <0,25
  • Asset Turnover <1,>1
  • Capital Expendidure Coverage Ratio, <1, >1
  • Cash Flow Coverage Ratio , <1, >1
  • Cash Flow To Debt Ratio , <0,5, >1
  • Cash Ratio , <1,>1
  • Cash Equity Multiplier <1,>5
  • Current Ratio <1,>1
  • Debt equity Ratio <1,>1
  • Debt Ratio > 0,6, <0,4
  • ROCE <0,1, >0,2

Tienes toda la razón de ello que primero hago una valoración general. Pero luego es otra cosa cuando comparas empresas del mismo sector/industria. Por eso me gustaría afinar en una valores genéricos y luego ver si esos valores tendrían que ser diferentes a nivel de sector/industria. Por ello recurro a gente que tenga mayor conocimiento.

Tampoco creo que se deba catalogar a una empresa como mala solo porque el ROCE sea menor del 10%. Pero sí es importante tenerlo en cuenta a la hora de valorar la compañía.

Mi idea es porque me estoy creando un sistema puntuación para dar una primera valoración a cada empresa y luego profundizar. Y así montarme un radar para encontrar empresas que igual ahora no estoy considerando.

4 Me gusta

Yo también tengo un “sistema de puntuación” que me permite asignar un “objetivo de inversión”.

Los ratios que utilizo son :

  • Tranquilidad en cuanto a la cotización : beta y volatilidad.
  • Riesgo financiero : Ratio de solvencia, test ácido, ev/ebitda y deuda-neta/ebitda.
    Los ratios anteriores hay que relativizarlos con los promedios de su sector.
  • Valoraciones externas : puntos de nuestra CQSS y foso para Morningstar.
  • Sobre el FCF de los últimos 5 años : % de los dividendos repartidos y el precio.
  • Previsión del per y del yield para el siguiente año fiscal.
  • Durante los últimos 5 años : Incrementos del FCF y de los dividendos.
  • Margen neto y ROE
7 Me gusta