Necesito que alguien me de un toque en el bolo y me meta de nuevo en la senda… llevo días, semanas… que me ronda la cabeza vender todo, absolutamente todo… IBEX en máximos, SP máximos, oro máximos, plata máximos, bitcoin que lo sabemos que va hacer… sé que fiscalmente en un desastre… por todos los lados se oye recesión… después de 10 años casi ya invertido, jamás lo había pensado pero ahora tengo al diablillo en el hombro todo el rato… “vende… en unos meses comprarás mucho más barato incluso con la penalización fiscal”….
Nadie, y nadie es nadie,sabe qué va a pasar en bolsa. ¿Tienes buenas empresas a buenos precios? Yo me las quedaba y a seguir cobrando dividendo (mi estrategia)
¿Tienes algo que no te interesa? Rota cuando otra empresa que te guste se vea a precio razonable para ti.
Pero no des golpes de timón porque alguien te dice o algo lees
Hay quien dice, y me inclino a pensar así, que los próximos años van a ser propicios para el value. Hay que mirar a lo que no está de moda y pueda estar a un precio razonable. O reducir las compras, pero no vender.
Por otro lado, como dice @nineok, vender las acciones no es ponerse a salvo. Es cambiar el riesgo de tener acciones, por el riesgo de tener dinero fiduciario.
Yo solo vendería por un asunto de gestión de riesgos, rebalancear la cartera si no estás indexado, no por lo que pueda hacer el mercado. Que por otra parte esta en máximos, como casi siempre.
Y si esta todo en máximos, ¿a ver si va a ser que el euro y el dólar están en mínimos?
Llevo juntando liquidez desde que me enteré que iban a ser mellizos y estoy deseando comprar la furgoneta el mes que viene ya y quitarme el cash de encima.
Por mi perfil de riesgo (casa pagada, activos invertidos, algo de ingresos pasivos, plaza en propiedad y trabajo de mi mujer), llevo años viviendo con 5000€ en la cuenta corriente. Cuando cobramos las nóminas se repone la cuenta hasta 5000 y el resto va invertido. Quizás partir de este año aumente algo el colchón de liquidez, pero no mucho más.
Aquí nadie tiene la bola mágica pero estoy seguro de que si hacemos una encuesta de si los próximos 15 años vamos a tener una inflación mayor o menor que los previos 15, apuesto a que la mayoría votaba la primera opción.
A favor del vender todo en máximos, pero… y ahora qué? El problema es donde vas a meter el dinero con todo en máximos, no puedes huir al SP, o a la plata, ya ni el IBEX. Aumentar posición en monetarios pero… todo en monetarios? Cuánto tiempo?
El problema de venderlo todo al verlo caro, es donde meterlo.
Si quieres te digo unas cuantas empresas que llevo que se han pegado un buen castañazo este año
Acumula capital.
Has comprado algo fuera de un rango aceptable? Véndelo.
Has comprado a precios razonables? Véndelo sólo si tienes certeza de volver a comprar más barato, y no la tienes.
En mi experiencia, me habría ido mejor sin tocar las acciones.
Si tienes claro que puede caer también puedes hacer un mix de 2 estrategias: el dinero nuevo lo vas acumulando y no lo inviertes, y por otro lado cubres cartera (el porcentaje que quieras) contra posibles caídas.
Si estas caídas se producen la cobertura te compensa y puedes usar el cash para compras baratas. Y así no tienes que vender nada, porque no se si lo has tenido en cuenta pero si tienes buenas plusvalías Hacienda se va a llevar un buen pico que ya no podrás reinvertir. Ese pico que no pagas si no vendes, ya te cubre una parte de la posible caída.
Ese ETF de Xtrackers tiene como índice de referencia el MSCI World Enhanced Value (390 compañías), no el MSCI World Value (870). El “Enhanced” ciertamente lo ha petado este año.