Viscofan (VIS)

imagen

Por favor, @Marcos_Torcal_Garcia , ¿podrías compartir la fórmula que usas para calcular el “cost of Growth”?
Gracias de antemano.

Creo que es dividiendo el core growth por el roe y multiplicado por eps

Sí claro. Lo haré paso a paso. Ten en cuenta lo siguiente:
EPS: Earnings per share
B: Book value per share
ROE: Return on Equity
CostGrowth: Cost of growth
g: growth

Ahora la fórmula del ROE es:
ROE = EPS / B
Dicho de otro modo, para ganar EPS tengo que tener B equity:
EPS = ROE X B
Si quiero ganar más EPS tengo añadir más B. Esto es lo que llamamos Cost of Growth. Por ejemplo si quiero crecer g tendríamos que:
EPS x (1 + g) = ROE x (B + CostGrowth)
En el lado izquierdo de la igualdad tengo el nuevo EPS que tendré cuando crezca “g” y en lado derecho el ROE por el nuevo equity. Este nuevo equity será el que ya tenia “B” + lo que tengo que añadir de equity para poder crecer g. Es decir B + CostGrowth

Ahora sólo hay que despejar de la ecuación CostGrowth
EPS + EPS x g = ROE x B + ROE x CostGrowth
Ahora recuerda que ROE x B = EPS:
EPS + EPS x g = EPS + ROE x CostGrowth
Por tanto nos queda que:
EPS x g = ROE x CostGrowth
Y al final nos queda que:
CostGrowth = EPS x g / ROE

Yo crfeo que es bastante intuitivo con la formula del ROE, cuánto tengo que poner en el book para poder crecer. Pero así paso a paso quizá se siga más fácilmente…

16 Me gusta

@Marcos_Torcal_Garcia, muchas gracias por compartir estos gráficos. Son una manera muy visual de ver que la empresa está cotizando barata tomando como periodo los últimos 11 años. Otro tema es por qué está barata …
Estos días estaba rumiando si mi compra mensual debería ir a Viscofan o CIE. Esto más el nuevo esquema de dividendo flexible de Viscofan me está tentando aunque Viscofan sea la 7a posición de mi cartera.

1 me gusta

Y a todo esto, Viscofán, ¿a quién vende? Oscar mayer y demás? Porque en sus informes no he visto nada por ahora, y digo yo que es relevante. Gracias!

Kraft Heinz, Campofrío, ElPozo, Navidul, … todo lo que sea empresas con productos que usen sus envolturas

1 me gusta

Tienen también un acuerdo con Durex, para cuando tienen más pedidos de la cuenta🤭

2 Me gusta

¿Tienes un template para calcular estas cifras con el método de Josh Peters? Yo me cree uno muy simple pero el tuyo creo que es más completo.

Mañana día 29 publica resultados al cierre, y reunión el día 1 a las 9.30h con analistas financieros (se puede asistir online previo registro, no se si llegamos a tiempo jeje).

Pego el anuncio en la CNMV (día 26 de enero):

Otra información relevante: Fecha publicación resultados 2023 y Presentación
Viscofan hará público los resultados del ejercicio 2023 el día 29 de febrero de 2024, al cierre del mercado bursátil español.
El día 1 de marzo de 2024 a las 09:30 horas está prevista la celebración de una reunión con analistas financieros en el Hotel Wellington (Salón Duque de Wellington), Calle Velázquez 8, en Madrid, con el objeto de comentar los aspectos más relevantes de los resultados de 2023, y las perspectivas. Asimismo, se habilitará a los analistas financieros registrados un acceso virtual para asistir telemáticamente.

2 Me gusta

Necesito una clase de para que sirve el cost of growth. Donde puedo leer que se ajuste a tu fórmula?

Puedes leer sobre ello en el libro de Josh Peters “The Ultimate Dividend Playbook

Siempre, siempre, siempre siempre hay que coger todo con pinzas, ya te lo adelanto. Ahora la explicación:

  • Imagina que hay una empresa que tiene un ROE. La empresa tiene un book value per share BPS de 2 USD. Además gana un EPS de 1 USD. Eso significa que tiene un ROE = EPS/BPS = 1/2 = 50%. ROE = 50%
  • Imagina que la empresa paga el 75% de los beneficios en dividendos. Es decir el pay-out es del 75%. Asumiremos que el pay-out es constante y siempre el mismo. Por tanto de 1 USD de beneficios se pagan 0,75 USD en dividendos, así que nos quedan 0,25 USD que se quedan en la empresa. Por tanto al otro año tendremos un BPS de 2,25 USD.

La pregunta es ¿cuál es la tasa máxima a la que puede crecer la empresa? Ya lo hemos visto, si ahora tenemos 2,25 de BPS y lo multiplico por el 50% de ROE, tenemos un EPS de 1,125 USD. Por tanto el crecimiento ha sido del 12,5%. la fórmula general para el “crecimiento sostenible” es:
Sustainable Growth = (1 - pay-out) x ROE

Esa sería la tasa máxima a que una empresa puede crecer. Pero ha veces no se puede crecer tanto, y por tanto para un crecimiento previsto no se necesita reinvertir tanto los beneficios. De ahí que se calcule el cost of growth. Lo que sobra, por ejemplo, se puede usar para recomprar acciones. Por el contrario, si la empresa va a crecer mucho más que el crecimiento sostenible solo le queda endeudarse (sube el ROE) o emitir acciones.

Por eso en el modelo tiene sentido calcular el cost of growth. Una empresa gana 10, y se espera que crezca un 10%. El coste de crecer ese 10% son 3 y además paga dividendos de 5 así que me sobran 2 que pueden usarse para recomprar acciones.

4 Me gusta

7 Me gusta
4 Me gusta
3 Me gusta

Entre los pasados 8 y 14 de marzo

Viendo las cotizaciones durante esas fechas y teniendo en cuenta la ejemplar fidelidad de los accionistas de Viscofan, no es de extrañar el + 10 %.

De momento se ven realizaciones de beneficios ya que sospecho que algunos “enteraos” con información privilegiada habían comprado previamente.

3 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta
11 Me gusta

espero tenerla este año en cartera