Vivienda habitual: compra, alquiler, hipoteca, vender cartera

En casa firmamos hace dos meses con el banco azul al 2% fija sin vinculaciones ni extras. Vamos a empezar con las amortizaciones anticipadas ya mismo. Estas amortizaciones si no superan un umbral bastante alto no tienen penalización.

1 me gusta

Aqui la jodienda es que pagar se puede pagar, pero merma la capacidad de ahorro mensual si se pone el asunto muy cuesta arriba.
Estoy contigo en lo del ruido, es como en la bolsa, hay que abstraerse un poco porque con el bombardeo de información que recibimos constantemente nos hace dar vueltas a la cabeza y preocuparnos en balde, aqui como decian nuestras abuelas: hay que ocuparse, no preocuparse.

3 Me gusta

Buenas, ¿alguien ha estado averiguando sobre hipotecas para construcción de una casa?

¿Algún banco/hipoteca recomendado para éste caso?

Sé que suelen pedir que ya tengas el terreno.

1 me gusta

Yo lo estuve mirando hace un año cuando las hipotecas a tipo fijo estaban por debajo del 2% y me parecía un chollo porque al dinero en bolsa le estaba sacando mas que eso.
Después de ir a ING y Unicaja, empezaron a pedirme un millón de cosas, (vinculación, seguros de vida, de hogar y de su pm, tasaciones, detalles de mi patrimonio, problemas con la duración porque tenia +50 años, comisión por cancelación anticipada etc, etc) que no solo encarecían el coste (aun así no pasaba del 2,5% con todo) sino que me complicaban la vida (soy ácrata por naturaleza y no me gusta que me obliguen a nada por cojones) acabe mandándoles a freír espárragos.

Al final decidi hacerme la casa a pulmón, Seguro que financieramente perdere algo de dinero, pero la libertad de tener mis cuentas donde quiera, tener los seguros que quiera y los que no y no tener que deberle nada al banco, me dio una paz que es como dicen los de MasterCard priceless.

Si no tienes mas remedio, las condiciones de ING desde luego no eran malas en ese momento

6 Me gusta

Preguntame lo que quieras
Tengo el culo pelao

2 Me gusta

Unicaja fue uno donde pregunté hace cosa de un año, con los tipos al 1% fijo era una cosa, ahora no se como estará pero es verdad que te piden mucha vinculación.
Lo suyo sería hacerla como tu dices, a pulmón, pero no se si voy a ir justo para arrancar obra y no quiero tocar mi colchón.

Mi mayor duda es si es el momento de meterme en una construcción dada la situación actual de inflación, precio de materiales, disponibilidad de materiales y sobretodo la que parece que se está por venir.

Esta claro que la situación actual es diferente a la de hace 2 años. Aunque yo me comi toda la pandemia y también tuvo lo suyo

En cuanto a la inflación, es muy importante cerrar precios. Para eso es crucial que tu arquitecto prepare también un proyecto con todas las mediciones. Esto es lo que tienes que revisar una y otra vez porque sobre ahí presupuestaran las distintas constructoras a la ña que pidas precios. Cualquier cosa que te se pase a pasar por caja

Hazte una idea de no menos de 1250€/1300€, por metro cuadrado construido.

En cuanto a las disposiciones que te preocupaban, es importante tener margen de seguridad. Es mi caso dividi la obra en 2 fases

1-. Derribo y estructura
2-. Construcción

La fase 1, la fui efectuando con fondos propios. En cuanto estuvo acabada, mi arquitecto preparo una certificación y sobre esa el banco mi pago el 80%

Después mas o menos igual, junto 2/3 certificaciones de la constructora, mi arquitecto prepara la carta y el banco me paga y me recapitalizo

No se si se queda alguna cosa por responder

Buena pregunta.

Yo esperaria un año.
La crisis va a llegar y hara que todos los precios bajen tarde o temprano.
Hoy es una locura.
En mi caso algunas partidas se han disparado un 40%,
Hay cosas que te cambian el precio cada mes e incluso te dicen que va a seguir subiendo y que los presupuestos te los garantizan solo 15 días.
Acabas peleando constantemente con el constructor porque si cerraste una partida fija te dice que no puede soportarla y que le vas a hacer quebrar y si hay alguna variable te mete el clavo para compensar las areas en las que pierde…, en fin…una autentica locura.

Yo, porque lo cerre todo unos pocos meses antes de empezar la crisis, pero hoy por hoy si tuviera que decidir ahora que hago, con lo que se…esperaria a que la economía se enfriara.

Solo haria el trabajo del arquitecto (proyecto básico y de ejecución) y la solicitud de la licencia al Ayuntamiento (a mi en Malaga, me tardaron 11 meses en darmela).

Cuando te la den tienes un año para empezar la obra.

Mi consejo. Empieza la fase de proyecto pero espera a pedir presupuestos hasta que se calmen las cosas. Hoy por hoy, una casa de calidad no te la haces por menos de 1,600 euros construido (superficie sobre rasante) si quieres una calidad minima.

2 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas, me viene genial.
Si la final el terreno está a buen precio, lo compraré y esperaré un tiempo para empezar.

Yo compré terreno hace un año y firmamos precios con los arquitectos a finales de año. A la espera estoy de licencias, etc. pero ya va bien esperar porque quiero tener más colchón… nos han sablado a impuestos y mil historias…
Con Accuracy te consiguen normalmente mejores condiciones que si va uno solo preguntando/negociando.
En un foro de arquitectura leía que la mayoría tiraban de ahí porque era difícil mejorarlo.

A nosotros nos financian 100% del proyecto, sin impuestos incluidos.

2 Me gusta

Ese es un muy buen punto.

Cuando te informas un poco y haces tus números, cuentas con el coste por m2 construido y los costes de arquitecto y aparejador, pero siempre minusvaloras la parte del Ayuntamiento.

Yo, ya ni me acuerdo (o no quiero acordarme) de las ostias como panes que me esta pegando el ayuntamiento o empresas asociadas a el:…Pago de licencia básica, pago de licencia definitiva, CIO o impuesto a la construcción u obra nueva, pago por el acceso a la infraestructura de agua, impuesto de salida de carruajes…suma y sigue.

Y lo peor…son impuestos por no hacer nada…mas que molestar, porque no hay ningún valor añadido mas que darte unos papeles donde te dicen que puedes hacerlo…previo pago mediante.

3 Me gusta

Que alguien le diga a esos lumbreras que eso ya existe. Se llama hipoteca a tipo fijo. Con la ventaja de que el tope es permanente y no temporal.

12 Me gusta

Hace un par de años leía por ahí que había hecho el pardillo por haber contratado mi hipoteca a tipo fijo al 1.85%. El argumento principal que oía era que si te lo vendía el banco, es que les interesaba a ellos y a ti no.

Yo tenía bastante claro que un escenario como el sucedido era el más probable. Que los tipos, tarde o temprano iban a subir, y que no lo harían de forma gradual sino como suele suceder en los mercados, seguramente de imprevisto.

Y claro, ahora ponte tú a buscar un tipo fijo que te interese a ti y no al banco.

Habré hecho el tonto 4 años, pero he dormido bien desde el principio, y voy a seguir haciéndolo el tiempo que falta de hipoteca. Sé de antemano cuánto me va a costar mi piso, al céntimo. A coste máximo de un par de miles de euros si los tipos quedaran así o volvieran a bajar.

11 Me gusta

Yo en diciembre de 2020 firme una nueva para cancelar la mia, vinculada al IRPH, por una fija al 1,45%. En el momento de firmarla me ahorraba un 0,09% o así. Pero sabia que era una buena operación, y esta situación me han dado la razón, y lo más importante la tranquilidad.

PD: Se lo comente a dos amigos íntimos, que son vecinos, y tienen la misma, y ahora se tiran de los pelos. Ahora va por el 1,8% y subiendo.

9 Me gusta

El año pasado la firmé a tipo fijo al 1.15% , pero debo ser franco y recordar que estuve muy tentado de forzar el asunto por la variable (para ahorrar un pauperrimo 0.5% adicional).

Una mezcla de suerte, prudencia, comunidad cazadividendos y una madre con perfil financiero ultraconservador de cuyo consejo tomé buena nota :sweat_smile:

5 Me gusta

Si se la hubiese comprado en Málaga no le habría pasado esto :slight_smile:
https://twitter.com/DividendGrowth/status/1381591681330409473

2 Me gusta

Tu si que sabes

Buenas, alguna experiencia con hipoteca de Evo banco? Parecen las más baratas del mercado pero en cuanto a los seguros no tengo ninguna referencia.

1 me gusta

Yo estoy realizando el proceso de contratación online desde hace 1 mes aproximadamente, y pese a que no ha finalizado por completo todavía, de momento la experiencia está siendo excelente. Por mis circunstancias personales les he pedido varias cosas que son no estándar y han accedido a todas y han demostrado una gran profesionalidad en todo momento. A ver cómo termina todo el proceso, pero de momento no puedo poner ni una pega.

En cuanto a los seguros no puedo darte ninguna referencia, todavía no me han hecho su oferta y no puedo compararla con otras del mercado ni ver qué incluye.

3 Me gusta