Vivienda habitual: compra, alquiler, hipoteca, vender cartera

Al igual que te dicen antes del bbva en caja rural ofrecían mejores condiciones a los funcionarios, hace 5 años, ahora no sé si es así.

1 me gusta

Las condiciones mejoran también según el porcentaje que pueda llegar a aportar respecto al precio de compra venta, no es lo mismo pedir 80% de hipoteca que el 70-65.
Pero fijas por lo que escucho están entre 3 y 4,5% para unos 25 años y variables euribos + 0,4/0,9.
Depende mucho de lo que puedas llegar a ofrecer al banco más allá de tener un trabajo fijo (capital que se aporta y seguros/productos varios que uno esté dispuesto a contratar)

Buenas, si superan los 4.000 mensuales entre los dos que pregunte en Santander, actualmente lo mejor que encontré (aqui depende mucho del porcentaje que pidas teniendo en cuenta la tasación). BBVA también tiene una muy buena que solamente tienes que contratar los seguros (vida y hogar) y la nómina el primer año, luego quedas libre pero hace mes y medio me la dejaban en 2,72 fijo.

1 me gusta

Muchas gracias por vuestras respuestas. Un 2,72 fijo en las condiciones actuales creo que le parece bastante bueno.

Desde vuestra experiencia, ¿qué actitud recomendáis a la hora de negociar? ¿los términos se tratan directamente con el director de la sucursal? En esto a lo mejor @Bass puede aconsejar

1 me gusta

Llevo tiempo desconectado y no sería capaz de decirte qué condiciones son buenas hoy, pero creo que sí te puedo dar un par de recomendaciones genéricas.

Lo ideal es hablar con la persona más competente de la oficina. Normalmente suele ser el director/ra, pero no siempre. Y en oficinas grandes el director no suele estar tan accesible de primeras (en las pequeñas sí). Por otro lado, en agosto los directores suelen estar de vacaciones…

Vamos que sin conocer una oficina concreta, te diría que, si puedes, mejor hablar con el director.

Negociar, muy fácil: te pasas por todas las sucursales que puedas a pedir condiciones. Luego coges las dos mejores y las subastas. Te vas al banco A y le dices lo que te ofrecen en el banco B y viceversa.

Tu cuñado tiene buen perfil. El perfil que está deseando coger como cliente cualquier oficina de banco. De todas formas, el mejor consejo que te puedo dar es que tu cuñado proponga una operación lo más “segura” posible para el banco.

¿Qué quiero decir? Te pongo un ejemplo: hace un par de años, una pareja bastante cercana se compró un piso y me preguntaron por esto mismo. Aunque tenían ahorros, querían pedir el 90% del precio para quedarse con dinero para reformas y muebles. Como tenían buen perfil (funcionario e indefinida de muchos años) tenían un par de bancos que se la concedían. Yo les recomendé que no lo hicieran: ajustaros al 80% y en cualquier banco que entréis os darán las mejores condiciones que puedan. La diferencia entre una hipoteca buena y otra mala puede ser mucho dinero a largo plazo. Y si tienes que andar más justo de muebles un tiempo tampoco pasa nada. Total que me hicieron caso, preguntaron en varias entidades y consiguieron unas condiciones espectaculares. Y a la vista de las condiciones actuales, más espectaculares todavía. Dan botes de alegría.

No sé cómo andará de ahorros tu cuñado, pero si no se pueden ajustar al 80%, una cosa que pueden hacer es ofrecer al banco una hipoteca con doble garantía (hipotecar la vivienda que compran y la que ya tienen libre de cargas). Eso para el banco es una operación muy segura y tu cuñado conseguirá mejores condiciones (esto es como la deuda pública, no es lo mismo prestarle dinero a Alemania que a Grecia). Y como tu cuñado va a pagar, pues para él no es ningún inconveniente.

En cuanto a condiciones o entidades concretas, como ya te he dicho, no te puedo decir porque no estoy actualizado. Cajasur tenía condiciones muy buenas (por lo menos desde que quebró y la compró la Caja de Ahorros de Bilbao). Ahora mismo no lo sé. Aunque suele (o solía) ser preferible salirse de la triada Santander, BBVA, Caixa, salvo algún convenio especial con algún colectivo.

Supongo que en la mayoría de entidades le ofrecerán unas condiciones que mejoran con las vinculaciones (seguro hogar, vida, pp, etc.). Que haga cuentas. Si la hipoteca es grande, suele salir a cuenta tener el seguro de hogar (por ejemplo) con el banco a cambio de una rebaja en el tipo. Pero si la hipoteca es pequeña no suele salir rentable y es preferible tener la libertad de contratar con quién quieran. Los seguros de los bancos suelen ser más caros.

No se me.ocurre nada más. Espero que os sirva.

20 Me gusta

No creéis que en la situación actual es mejor negociar una variable con buen diferencial y sin comisiones de subrogación y cancelación? Para en un futuro pasarla a una fija mejor.

Con el euribor al 4 diria que esa fija al 2.7 que han puesto arriba es mejor opción. Y si el euribor baja siempre puedes cambiarte de hipoteca.

3 Me gusta

Muchas gracias por esta master class mastes bass! Le acabo de pasar tu respuesta y se ha quedado impresionado. Yo siempre disfruto de tus explicaciones y tus historias bancarias Es una suerte poder contar contigo.

5 Me gusta

Es un opción interesante, aunque no sé cómo de fácil o difícil será negociar eso con el banco cuando te interese cambiarla. Imagino que en ese caso tendría que volver a preguntar en varios sitios y luego ir a su banco a ver si le igualan o mejoran la oferta

1 me gusta

2,7 es muy buena sí, no he visto si tiene costes de cancelación/subrogación, que suele ser lo peor de las fijas.

He escrito sobre mi caso en diversas ocasiones, el proximo final de agosto despues de 24 meses de carencia y con la obra terminada pagare mi primera cuota de los 18 años que quedan de hipoteca de prestamo autopromotor

Este primer año como no he querido contratar ningun seguro con ellos el tipo fijo para los proximos 12 meses se quedara en el 1,11%

El proximo año solo con el certificado energetico A, lo podre rebajar a 1,01%

El problema que tengo es que todavia no ne han entregado el total del dinero. Queda pendiente una certificacin final de unos 27-28k.

He llamado en repetidas ocasiones a la sucursal y al movil de mi gestora. No creo que por esa cantidad decidan no completar el prestamo fimado en notaria, pero a los tipos actuales entiendo que lo puedan prestar a mayor interes y no les interesa

Espero en una semana dejarlo claro. Porque sino tendre que recalcular las cuotas del prestamo y realizar la reclamacion pertinente

2 Me gusta

1,11% de tipo de interés, ¿cuál es el truco?

1 me gusta

Truco ninguno. Timing perfecto, eso si (la suerte es también necesaria)

La hipoteca fue firmada hace 24 meses, que he tenido de carencia, ahora empiezo a reducir capital

Esos tipos fijos no eran tan extraños hace 24 meses, con un poco de presion comercial consegui ese 1,86%, con bonificaciones muy sencillas solo con tarjeta, nomina y 3 recibos) le resto 0,75%

Entiendo que ahora parece ciencia ficción pero hace 24/30 meses todavía había gente que no firmaba hipotecas fijas porque el euribor estaba en negativo, y querían apurar la ultima décima

Slds

1 me gusta

Yo firmé una fija al 1,4 hace 30 meses y entiendo que parezca ciencia ficción. Es más, en mi caso y más de una persona me decía que vaya locura una fija al 1,4% teniendo el euribor como estaba, que para mí siempre sería mejor variable…

Yo veía una oportunidad única de préstamo a 30 años con la tranquilidad de ver unos tipos fijos casi históricos.

Hemos tenido un pedazo de timing :slight_smile:

3 Me gusta

Será diferente en el entorno, yo en 2020/2021, solo escuchaba que había que cogerla fija, incluido en los bancos, esto hablando antes de la inflación y la guerra de Ukrania.

Me imagino que esto es como la bolsa, que el precio crea la narrativa, y si no hubieran subido los tipos ahora se diría que era de listos coger variable.

3 Me gusta

Vale, esto lo explica todo. Yo estoy en ello, lo malo que no me dejaban firmar nada si no era cerca de la obtención de la licencia de obras. Supongo que igual tú, pero ya la tienes construida? Es así?
Sino hubiera firmado entonces viendo la que se avecinaba. Pero no ha sido posible por eso.

1 me gusta

Si, claro.

Lo mio viene de lejos. Pero hace 1 mes que ya vivo en la nueva casa

Entre compra del terreno, planos, pandemias mundiales, licencias y construcción ha faltado poco para 4 años

Es un proceso largo y farragoso que te pone al limite en muchas ocasiones, donde hay que tener mala ostia y mano izquierda a partes iguales

Suerte con el proyecto

4 Me gusta

De volver a leeros me puse a mirar otra vez opciones de cambio de hipoteca (total, es gratis y en agosto hay más tiempo libre).

Estoy probando con BBVA, de primeras las condiciones no parecen malas, lo más tentador es que son sin vinculaciones. En un par de días sale todo como pre-aprobado y estoy esperando una oferta formal una vez les he entregado todos los datos.

¿Alguno ha subrogado con ellos? ¿Qué tal la experiencia (letra pequeña)?

1 me gusta

Yo de lo que estoy viendo, sin simulaciones finas y según condiciones generales, BBVA lo más competitivo.
Saludos

Me ofrecen 2’7% fijo, sin vinculaciones, a 30 años. Amortización al 0% si es menos del 25% pendiente.

No hacen subrogación, hacen cancelar hipoteca y hacer una nueva con ellos.

Parecen buenas.

5 Me gusta