Volver a empezar, soy Eltio

Es horrible echar la vista atrás y ver como me estaba autoengañando yo solito, el que no sabe pues bueno, pero yo sabía lo que estaba ocurriendo en esa firma y resto de situaciones y seguí adelante. Un gran defecto.

2 Me gusta

llegué tarde al Forum filatélico, y supongo que por edad a las preferentes, pero algún sello se quedó en la familia. La genética.

2 Me gusta

En gran parte. Quizá como puso alguien en el foro, la formula más rápida para llegar a la IF que sería un sueldo fijo y aprueba de crisis es también, en mi caso, la que te hace estar demasiado disperso. Aunque mi forma de ser es el 90% culpable, porque ahorro también derrocho y soy muy impulsivo.
Si no hubiera tenido un puesto fijo hubiera acabado mal o algo tendría que haber cambiado antes.

1 me gusta

Buenos, pues quedemos con lo importante, por fin has llegado aquí, y lo más importante, nos has deleitado con una historia única.

Ahora a seguir por el BUEN camino.

Enhorabuena por haberlo encontrado.

5 Me gusta

Dios! Menuda historia! Me estaba riendo de lo entretenido que los has relatado pero a la vez me estaba dando taquicardia según evolucionaba la historia. Que frenético todo :sweat_smile: :joy:
Espero que esa vez sea la vencida, desde luego ahora lo tienes todo a tu favor.
(Deseando saber más). Un saludo.

Bien, pongámonos serios, estas son las que quiero comprar poco a poco:

KO PEP UNA MDLZ
NEE SO AEP ED
JNJ MRK PFE ABBV
DIS NKE ITX
V MA ACN TROW
WMT COST HD MCD
DE CAT ITW CTAS
CVX XOM
AAPL MSFT INTC QCOM
PG DEO PM MO CL EL CLX SYY KMB
DUK T VZ ENB
UNH LOW SBUX MMM

Creo que están bien diversificadas por sectores, si alguna es mala no me importaría saberlo antes de comprarla, guiño guiño codo.
La idea es entrar en un cuarto de posición en cada una en un par de meses consecutivos, ya luego se ampliarían al mejor precio del momento.

11 Me gusta

Básicamente quieres el índice sin Amazon, Google ni Tesla. No te sale mejor comprarte el SP500 con compras periódicas?

Es “sólo” un 10% del índice y esta mañana he echado a KHC y a GE de la lista porque dicen que no son simpáticas.

Prefiero acciones y dividendos, ya no más experimentos.

Soy consciente de que no son las 500 empresas, pero de fuera de USA solo veo Unilever, Diageo, Inditex y Enbridge, vas a tener una correlación altísima con el SP500. Comentaba lo de comprarte el índice porque por estadística tus resultados van a ser muy parecidos al SP500, las 4 empresas mencionadas puedes comprarlas aparte de forma que sumen un 8% de tu cartera, y optimizas fiscalmente y reduces muy notablemente la contabilidad. Es una opción, obviamente la más conveniente es la que más cómodo te haga sentir.

Saludos

3 Me gusta

Gracias por la información, como se compraría el índice, mediante fondos? si es así no tengo mucho interés, no me gustaría comprar el índice y que vengan los 10 años de caída. Necesito volver a catar dividendos para recordar cómo era esa sensación.
Aunque eso que propones es más fácil, es ingresar mensualmente en una única posición. Ya me estas haciendo dudar.

comprándote un indexado al SP500, al MSCI World/Vanguard Global Stock, o el que decidas. Si cae el fondo tu cartera también va a caer, eso no lo dudes. Puede que lo haga mejor, o que lo haga peor, es una moneda al aire. Pero lo que sí es seguro es que el fondo es más simple.

Piénsalo bien y busca más opiniones, tampoco tienes que decidirlo hoy antes de acostarte :wink:

Gracias

Estos son mis valores, si no le gustan tengo otros

3 Me gusta

Cuidado, cuidado, cuidado, a los que invertís por el dividendo. Todo lo que toca @Eltio lo convierte en “:poop:”. Entre la velocidad, y destrucción a tu paso, no serás descendiente de Atila?

4 Me gusta

Por donde pasa no vuelven a crecer las rentas.

3 Me gusta

Hola!

Me ha gustado mucho cómo has explicado tu evolución aunque me has hecho sufrir.

Sobre lo que comenta el compañero, pues igual sería una buena idea dedicar una pequeña cantidad cada mes de forma automática al S&P o al MSCI world.

Porque eso te daría un punto de comparación respecto de tu cartera y Irías acumulando poco a poco.

A mí tampoco me gustan los fondos por el mismo motivo que has comentado, pero sin ofender, por tu historial igual te vendría bien tener esa parte automatizada.

Saludos.

1 me gusta

Por Dios Santo @Eltio, indéxate

4 Me gusta

Por cierto, lo de descartar por la opinión general… Cuidado. Ahora KHC es una apestada, pero hace 3 años era de lo mejor de consumo defensivo. Si hasta quería comprar Unilever!! La llevaba Warren, los de 3G Capital eran unos jefazos, y la tendencia hacia comida saludables ni siquiera le afectaba! Además, tenía un logo muy bonito. Se le veía con unos ojos muy distintos a ahora. Es más, yo compre cuando bajó de 95 a 80$ o algo así, sin mirar ni un solo número… Estaba cara, pero merecía la pena, ya que iba a reducir costes no necesarios, realizar sinergias y volar.

Justo ayer mire los números. Ayer, tras 3 años. Compre a PER 40 una empresa con un 85% de intangibles y fondo de comercio, osea humo, con una deuda neta superior a 4 veces EBITDA, que ahora es aún superior porque ha abajo el EBITDA entre otras cosas gracias a que esa reducción de costes superfluos tan maravillosa ha destruido la imagen de marca de la empresa. Una empresa cuya línea de productos dista mucho de lo que se lleva hoy día, que es comida orgánica, natural, muy saludable todo y esas cosas… Quien compra salchichas Oscar Mayer? Y tranchetes Kraft? Pues eso.

Ahora visto en perspectiva resulta todo super obvio, pero en 2017 también era obvio que está empresa era de lo mejor. Así lo compraba el mercado, y esa era la narrativa. Los precios marcan la narrativa, así son las cosas.

Actualmente Kraft Heinz ha tenido un respiro por el Covid que ha ayudado a su negocio. Baja su deuda a ritmo de 1,5 bns$ al año, pretende invertir en su imagen de marca y el CEO nuevo, que entró el año pasado, imagino que va a misa los domingos a rezar para que las ventas suban un 2% anual. En 2017 generaba menos caja, no ganaba un duro, pagaba un dividendo totalmente insostenible y no podía reducir deuda porque lo poco que ganaba se lo fundir. Un desastre. Sin embargo, era la niña bonita para todo el mundo, y valía 2,5 veces más que ahora. Por eso digo que ojo con las narrativas, que aquí todos hemos hecho el gilipollas, nos las han metido dobladas y hemos subido a las olas de lo que el mercado predica.

Otro ejemplo que salió en otro post es Procter and Gamble. Ahora es maravillosa, pero hace 3 años noa quería nadie justo al revés que kraft. Pero PG es una empresa más saneada que kraft entonces, algo es algo.

Saludos

39 Me gusta

Este comentario vale oro.
Tenía que decirse y se dijo.
Gracias Espoo

1 me gusta

Madre mía, estoy en la encrucijada de cargarme un índice o dejar sin dividendos a todos los accionistas del mercado USA . Menos mal que no tengo pensado empezar hasta febrero y podré cambiar de opinión 20 veces más.

6 Me gusta