Volver a empezar, soy Eltio

Bueno, después de varios días por el foro, leyendo y preguntado, creo que ya estoy medianamente preparado para contar un poco mi historia, mi objetivo no será muy distinto de la mayoría.

Soy un “brillante” funcionario que dedica el tiempo a equivocarse con las elecciones económicas y pagar deudas desde que cobré mi primer sueldo allá por el 97, ahí me embarqué en mi primer préstamo para un coche mientras veía a un compañero comprar telefónicas y ver su cotización a diario en el teletexto, casi ná. ;Me llamaba mucho la atención pero aún no me picó el gusanillo.
Estrenando siglo y siguiendo mi muy buen criterio entregué el coche a un concesionario y saqué, vía préstamo, otro más nuevo. La carrera de la rata pero sin hipoteca, aún, pero encadenando una decena de prestamos personales.
En ese momento, circunstancias de la vida conocí a otro compañero que invertía en bolsa, tenía plan de pensiones e invertía en vino, sí, en vino. A mi sólo me interesó esto último, pero al menos, lo otro me sirvió para abrir una cuenta en ING.
Pasado algunos meses decidí ahorrar algo de dinero en esa cuenta y descubrí que pagaban intereses, oye pues yo que soy más listo que nadie puedo sacar más rendimiento, sujetame el cubata que voy a invertir en bolsa.
Ni corto ni perezoso abrí una cuenta bróker y rápidamente compre unos miles de euros de Daimler en Alemania y de Sacyr Vallehermoso en España, pero porque sí, porque me sonaba una voz en la cabeza que me decía que iba a dar un pelotazo.
En aquellos momentos, en plena burbuja inmobiliaria yo no tenía casa en propiedad ni hipoteca, como habréis adivinado, estaba esperando estar en lo mas alto de la burbuja para comprarla.

32 Me gusta

Has tardado poco en arrancarte eh jajaja Bienvenido y esperando la siguiente entrega :slight_smile:

2 Me gusta

Ahí está el tío, bienvenido

1 me gusta

Que tu primera compra fuera en Alemania es muy buena señal.

2 Me gusta

Pues decido ahorrar para comprar una casa y saco la pasta de las acciones, en rojo todo por supuesto, pero no recuerdo cuanto palme. Ahí tuve una idea que no parecía mía, metí el dinero en 4 fondos indexados s/p 500, dax50, ibex y otro que no recuerdo. Abrí un plan de pensiones al que le añadía la generosa cantidad de 30euros al mes y di una entrada para una vivienda que un promotor haría en dos años vista. Justo para casarme y entrar a vivir.
Como los fondos iban bastante bien, creo que un 5% de rentabilidad, pues lo saqué y se lo di todo a una estafa piramidal, así, tal cual, un tío listo y avaricioso y encima fuera de timming porque al mes siguiente ya no había nada de dinero.
Pero eso no fue lo peor, llega el momento de hacer la hipoteca y debo pagar el IVA, como no me quedó un duro pido un préstamo personal y me entregan la casa 15 días antes de casarme, corriendo a por otro préstamo para muebles y otro para la cocina con tarjeta.
Brillante, no?

20 Me gusta

En ese momento revienta la burbuja, mi casa vale la mitad pero la verdad que me la pela tampoco la iba a vender. Pero el Euribor empieza a subir y la letra de la hipoteca se pelea con la de los otros 3 prestamos, gracias a mi naturaleza miedosa puse la hipoteca a más largo plazo por si acaso y eso me evitó una quiebra.
Asustado con el euribor, descubrí un foro donde explicaban la amortización anticipada de las hipotécas y prestamos, como mi sueldo me lo permitía fui quitando los prestamos y amortice varios años seguidos hipoteca, esto despues de que me engañara el del banco y me dijera que no podía amortizar, ojito.
Visto que era muy ignorante en economía, decidí formarme e hice un grado en contabilidad. Me puse a leer blogs y descubrí a Gregorio.

20 Me gusta

Bienvenido Eltio, tu historia da para un libro titulado al estilo “Como no hacer las cosas bien con tus ahorros”. En cualquier caso, muy interesante la trayectoria y me quedo pendiente de nuevas actualizaciones que seguro que la cosa remonta :grinning:

Un saludo

2 Me gusta

Varios libros de Gregorio, Graham, Kiyosaki y Parames después realizo mi regreso a la bolsa por la puerta grande 15k euros repartidos entre TEF, MAP, BBVA Y SAN. De golpe, sin seleccionar nada.
La suerte es que me puede la necesidad de conocimiento y no lo deje ahí, me puse con los blogs de aquella época, año 2015, y tras varios tumbos por los conocidos, descubrí CZD. Abrí mi broker en Degiro, leí a un tal Roberto Carlos y lo bien que le iba con la OCU, así que me suscribí a la revista.
Cómo mi capital no me permitía replicar la cartera modelo al 100% pues lo hice al 10% en cada posición.(En algún momento antes de llegar a este punto compre algunas opciones de empresas que quería, la verdad que no arriesgue más de lo que tenía ni me apalanque pero estoy seguro que si no hubiera pasado lo que os contaré mas abajo, fijo que me engancha como a V9 y compañía).

Pues la cartera de la OCU, muy bien, al día siguiente de comprar Pearson empezó a caer como si no hubiera atmosfera. Pero bueno el resto de posiciones daban más otras menos, CVX, T, …, ahí íbamos cambiando lo que decían vender, mantener y comprar. Así estuve varios meses pero…
En ese momento decido preparar unos estudios para cambiar de puesto de trabajo y como requiere muchas horas de mi tiempo, para evitar estar cada semana, el viernes durante un rato, siguiendo la Cartera decidí que alguien lo hiciera por mi a principios de 2017.
Alguien ha oído hablar de un tal Parames y su fondo Cobas?

24 Me gusta

Pues, sí, se ve que el tío era la hostia como inversor value, hasta que llegué yo.
Tenía un par de miles invertidos con él, compré desde el principio y me rentabilizaba un 15% en apenas un año.
Como mis estudios me tenían sin tiempo, decidí lo mejor para mi futuro, poner todos los huevos en la misma cesta que es lo que siempre hay que hacer. vendí en diez minutos una 20 posiciones de acciones en Degiro e Ing sin mirar, hice una transferencia por todo al chico de la panadería suiza y desconecté.
Cuando quise volver a lo de antes, obviamente ya no podía, un -55% me obligaba a esperar al año siguiente, y al otro…
Pero bueno mientras esperaba no perdí el tiempo, me compré otro coche nuevo pero esta vez no fue con un préstamo, no, fue con un paypordrive para pagar más intereses aún y luego una cuota final que sino la tienes la has de financiar. Lo pero es que era consciente de lo que estaba pasando pero me daba igual.
No contento con esto también empecé a usar la tarjeta de crédito de forma compulsiva y tenía todos los meses mi deuda con ellos. Lo peor es que no tenía necesidad de usar crédito porque tenía fondos en la cuenta, pero era una espiral de autodestrucción absurda o qué sé yo.
Claro, mientras pagaba deudas no ahorraba, entonces ni amortizaba hipoteca (una birria de cuota pero mejor quitarla entera) ni podía invertir, aunque he de reconocer que ya se me había olvidado que antes hacía eso.
Hace poco, me volví a caer del caballo por enésima vez, borrando correos vi uno del foro que se iba a crear o se había creado en CZD, pase a leer un poco, me di un baño de realidad y decidí saldar mi deuda con la tarjeta, volver a ahorrar y regresar a la inversión, pero esta vez un DGI sin sustos.
Y aquí estamos, preparado para no volver a cagarla.

42 Me gusta

Joer!, me lo estoy pasando teta al leer tus posts, pero no por lo que te ha ocurrido sino por tu forma de contarlo. Se ve que tienes un buen sentido del humor. :rofl:

Te voy siguiendo.

16 Me gusta

Tal cual, estoy igual que tu :rofl: un post lleno de ironia que me encanta

3 Me gusta

Muchos sudores fríos leyendo este hilo, y no sé si tiene que ver que hoy refresca bastante o si es sólo el “era consciente de lo que estaba pasando pero me daba igual” :sweat_smile: (qué valiente admitir eso!)

2 Me gusta

@Eltio sólo te falto comprar unas preferentes y unos sellos para haber hecho pleno al 15!! :sob:

Me alegro que ya hayas visto la luz!!

5 Me gusta

Gracias por contar todo sin tapujos y con humildad, la verdad que es algo que no se suele ver ultimamamente por los foros de inversion y ni hablemos de Twitter…
Puede ser que el hecho de ser funcionario y tener un puesto asegurado haya condicionado el que te hayas tirado a la piscina sin pensar mucho en muchas de las decisiones que tomaste?

4 Me gusta

Si, fue suerte -que Alemania fuera de las primeras en el alfabeto y que Angola o Andorra no estuviera a tiro.

15 Me gusta

Para qué vamos a perder más tiempo

:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Imagino que lo de remonta lo dices por los caballos.

1 me gusta

cobrar dividendos no cobramos, pero nos reímos tanto

1 me gusta

es lo que ha quedado, mucha ironía

1 me gusta