3M Company (MMM)

Para mí la situación de 3M es bastante, cuando menos, confusa y presenta las suficientes incertidumbres como para producirme un grado de desconfianza de cierta consideración.

No sé hasta que punto puede ser comparada su situación con lo acontecido con JNJ y el tema de los polvos de talco. En cuanto a la estrategia planteada por la empresa sí, está utilizando la misma mecánica para tratar de “minimizar” el golpe lo máximo posible. Ha declarado en bancarrota a la división subsidiaria que fabricaba los tapones con el fin de intentar parar así la admisión de nuevas demandas que se unan a las ya presentadas. Los litigantes han recurrido esa bancarrota y ahora es lo que se está en espera de saber, si se admite la misma o no.

Pero por el camino, ya tuvo que alcanzar un acuerdo de pago previo al tener que admitir que presentó como ciertos y rigurosos unos estudios (realizados por ella misma) que se suponía que determinaban que el funcionamiento de los citados tapones era correcto y no había caso, cuando en realidad las pruebas realizadas eran completamente sesgadas y sus conclusiones habían sido modificadas por la empresa para decir que no había caso cuando los resultados se demostró que no eran los presentados ni las pruebas se habían llevado a cabo respetando los estándares requeridos para este tipo de pruebas. Y lo mejor es que todo esto ocurrió incluso antes de que la subsidiaria obtuviera el contrato de los tapones con el ejercito, es decir, que admitieron que antes de suministrar los tapones ya sabían que no alcanzaban los estándares de protección que estaban vendiendo. Y este acuerdo de demanda lo alcanzó con el gobierno, que fue el que demandó a Aearo/3M por suministrar a “sus chicos” productos defectuosos que no cumplían lo prometido.

Por otro lado, creo que todo hay que ponerlo en su contexto, y en USA mentar a los veteranos es mucho mentar. Otra cosa no, pero allí la bandera, el ejercito y todo lo relacionado con ello es palabra de Dios por mucho que los antisistema se intenten empeñar desde hace décadas en desmitificar y atacar todo lo relacionado con el ejercito. Si la cosa hubiera sido que la propia administración fuera la que metió el cazo y pudo dañar a “sus chicos” otro gallo cantaría, pero habiendo como hay de por medio otro mono de goma al que colgarle el muerto y darle la leña … no sé, no sé …

Y luego está todo el tema del spin off … en medio de la película se descuelga anunciando la escisión de una división que factura, atendiendo a las últimas cuentas, aproximadamente el 25 % de los ingresos de la compañía, lo cual lleva a que y si finalmente el tema de los tapones terminara siendo kk entiendo que quien tendría que hacer frente a los pagos que resultaran sería esa otra parte de la empresa que factura el 75% restante.

Es decir, que si se palma en las demandas, encima se haría frente a ello con una compañía que presentaría una sensible menor potencia de respuesta que antes.

Así que igual estoy siendo demasiado cauto o mal pensado, pero es que no termino de verlo, y me he repetido últimamente muchas veces que cuesta mucho ahorrar un euro como para luego ir dejándolo caer por ahí sin más.

Para más inri, la subsidiaria que fabricó los tapones, Aearo Technologies, fue adquirida por 3M cuando ya habían diseñado y certificado los tapones, lo que salvando las distancias, sería algo así como llevarse un bollito preñado a casa a lo Bayer/Monsanto.

En fin, que esto es como todo, argumentos para defender una y otra posición se podrían presentar muchos y al final es cosa de cada uno el decidir que hacer en caso de tenerla en cartera, o en el caso de estar considerándola para incluirla en ella.

Un saludo.

21 Me gusta

A mi la verdad es que cada vez me da mas mal rollo. Y realmente es una sensación mía, pero entre las cantidades desorbitadas de las demandas, la caida del precio de la acción, el spin-off … Vamos que si fuera otra ya la había vendido.

De todas formas, todavía queda tiempo por lo que siempre se puede hacer el seguimiento y si a lo largo de los meses vemos que la cosa se va volviendo “rara” ya sabemos lo que hay que hacer.

1 me gusta

Con la diferencia de cambio euro/dólar sólo llevo un 5% de pérdida.
Le voy a dar cancha aunque sólo sea por la historia.
Y porque uso regularmente en el trabajo algunos de sus productos y de primera mano veo la calidad que tienen.
En fin, hacerse el muerto…

7 Me gusta

La verdad es que cada vez tengo más dudas. Uno de mis muchos sesgos, perniciosos sin duda para la inversión, es lo que me afecta el “ruido”. Llegado a este punto, siempre recuerdo una de las más acertadas frases de uno de mis libros preferidos «Las amistades peligrosas», de Choderlos de Laclos, también llevado al cine con un reparto excepcional, John Malkovich, Glenn Close, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Uma Thurman y una dirección magistral de Stephen Frears, que en tres palabras decía más sobre el amor que varias enciclopedias: «No puedo evitarlo».

3 Me gusta

Hoy en entrado en IB y me aparece el siguiente mensaje:

3M has offered to exchange all or a portion of its common stock for shares of Garden SpinCo Common Stock, which will immediately be converted into the right to receive Neogen Common Stock in the merger.

The terms of the offer are as follows (subject to proration):

Option 1 - Take no action

Option 2 - Tender shares for stock: For each share of 3M common stock validly tendered in this you will receive a number of shares of Garden SpinCo common stock at a 7% discount to the per-share value of Neogen common stock, subject to an upper limit of 7.3515 shares of Garden SpinCo common stock per share of 3M common stock. For Example, for each $100 of 3M common stock accepted for exchange, you will receive approximately $107.53 of Garden SpinCo common stock - which ultimately will be shares of Neogen common stock.

¿Alguien sabe de que va esto?

:thinking: :thinking: :thinking:

1 me gusta

Está quedando buena tarde con 3M, sí.

El primer párrafo es para mear y no echar gota. :grimacing:

3M Company (“3M”) (NYSE: MMM) announced today the commencement of an exchange offer to effect the separation of its food safety business (the “Food Safety Business”), in furtherance of the previously announced Reverse Morris Trust transaction with Neogen Corporation (“Neogen”) (NASDAQ: NEOG) through the merger of Garden SpinCo Corporation (“SpinCo”), currently a wholly-owned subsidiary of 3M formed to hold the Food Safety Business, with a subsidiary of Neogen (the “Merger”).

En todo caso se trata de un split-off. Cambias tus acciones de 3M por las de Garden SpinCo si aceptas la opción 2.

image

Poniendo un ejemplo no muy lejano en el tiempo la separación de Zoetis de Pfizer en el 2013 fue un split-off y no un spinoff de esos a los que estamos tan acostumbrados.

https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer_announces_plan_for_split_off_of_zoetis

1 me gusta

A ver, a ver si vuelvo a hacer una de las mías.

Por una acción de 3M te dan un 7% de descuento de las de Neogen. Pero hay un límite. Ahora mismo 3M 145,20 USD, y Neogen 21,01 USD. Por 1 de 3M te dan 145,2/21,01*1,07 = 7,4 acciones de Neogen. Pero el límite es 7,3515. Por tanto comprando ahora Neogen estás comprando 3M a 154,45. Compras 3M a 145,20 y te pones corto en Neogen. Se hace el trato y te dan dinero gratis.

¿Alguna otra cosa importante que se deba saber del trato?

¿Me estoy perdiendo algo?

Pero entonces 3M va a hacer el año que viene un spin off ?? Obligatorio entiendo

Yo tb estoy cansado ya de tanto spin off. Seguramente me deshaga de ellas antes de que se produzca. Además las tengo en verde.

1 me gusta

Alguien la lleva en Clicktrade? La opcion predeterminada que resultado tiene?

Hay un spinoff previsto para finales del 2023 del negocio de Healthcare

Ahora mismo hay en marcha un split-off de su negocio de Food Safety que pudiera desembocar también en un spinoff adicional para los que mantengan las acciones de 3M. Fácil, ¿no? :rofl:

If the exchange offer is consummated but is not fully subscribed, 3M will distribute the remaining shares of SpinCo Common Stock owned by 3M on a pro rata basis to 3M stockholders whose shares of 3M Common Stock remain outstanding after completion of the exchange offer, with a record date expected to be the close of business on August 31, 2022.

5 Me gusta

La opción por defecto es la 1 sea cual sea tu broker.

Last day to purchase shares and be eligible to tender: 2022-08-31
In the absence of an election, no action will be taken

1 me gusta

Al final no sé qué voy a tener en cartera, ni qué empresas ni nada

6 Me gusta

La verdad que es desesperante, viendo los míseros aumentos últimamente creo que no me va a doler mucho mandarlas a paseo

Yo ya las mandé. Las llevaba a un precio medio, al cambio, de 137,86 € y las he vendido a 143,52 €, es decir con una modesta ganancia de algo más del 4%. Me quedo más tranquilo aunque sé que no es lo que se hace, en la teoría del LP, con una dividend king. Cuando amaine el temporal de las demandas, se haya completado el troceo de la empresa y se ponga a tiro, bien baratita, posiblemente entre de nuevo.

3 Me gusta

Al igual estoy hablando barbaridades pero los spin off me descoloca bastante y siempre acabo vendiendo el que sale de ellos. Y luego un rollo para declararlo. Además el tema de los tapones de oídos… No se, hasta hace poco quería seguir ampliando, por empresa y por tener un dividendo sólido bastant majo para lo que dan las grandes.
Pero ahora…bfff…ni se di vender y sustituirla por otra que sea dolida y me de similar dividendo. Ayer pensé en Intel, que está muy baja, pero también tiene sus propios demonios…
Emoción, intriga, dolor de barriga!

P. D. - no se que hacer, si incluso tirar un poco por alemanas, tal como se comentoyen el post de BMW… :sweat_smile:

1 me gusta

Pues me da a mi que al final no voy a hacer nada y me voy a quedar como estoy. A futuro cuando esas nuevas empresas empiecen a cotizar y vea como evolucionan ya veré si entro o no. De momento llevo 3M con perdidas del 7% lo que no es mucho y creo que es recuperable a corto así que de aquí a finales del 2023 ya veré lo que hago.

4 Me gusta

En ing os sale para elegir algo? Yo no veo nada

A mi en ING no me sale nada y las tengo desde hace un monton de tiempo.

1 me gusta