3M Company (MMM)

Muchas gracias.
Y disculpadme por compartir…
Siento cagarla tanto y empañar el foro con mis mierdas.
Es sólo la ilusión de compartir mis operaciones y aprender…
Gracias a todos.
Trataré de solo leer y aprender de quien realmente sabe.
Un saludo y gracias :zipper_mouth_face:
:sparkling_heart:

4 Me gusta

Al revés, creo que compartir esto es enriquecedor para todos.

Aunque estoy de acuerdo con lo comentado anteriormente al final es decisión de cada uno como lleva su cartera. MPW igual no tiene moat, igual recorta etc, pero puedes hacer una rubicompra para darle un poco de picante a la cartera jeje (yo lo he hecho). Muy probablemente a la larga hubiera sido mejor cualquier otra acción de las clásicas, pero al final es una decisión personal porque creo que está muy castigada y que aunque recorte tiene margen, y si me equivoco pues tampoco pasa nada porque he invertido relativamente poco y estoy aprendiendo. En cambio 3M, que es mejor empresa y tal no la acabo de ver clara con el tema de los juicios. Por otro lado llevo JNJ que creo que pese a los juicios, spin off y demás me parece que aguantará el tirón. Por supuesto lo más probable es que me equivoque con las tres jaja.

Y repito, gracias por compartir @MarcoFer . Nadie salvo el yayo Warren tiene la receta del éxito, e incluso él a veces se ha equivocado, por eso hay que diversificar y tener margen de seguridad etc…

10 Me gusta

gracias por

Nadie nace aprendido y aquí todos aprendemos de todos (los que sabemos menos aprendemos más, también es cierto). Compartir nuestras opiniones nos da la opción de obtener otros puntos de vista que pudimos no haberlos contemplado en origen y así poderlos aprovechar para el futuro.

9 Me gusta

Para nada. No pienses eso. Aquí todos estamos para aprender y todos somos compañeros en este camino.

5 Me gusta

Si la cotización sube en los siguientes 12-24 meses es calidad, si baja es basurilla.

5 Me gusta

No os rayeis. Soy de los que opina que todo es para bien y que si me dan caña es por cariño.
También tengo JNJ, ENG, ACS… y son las que me dan seguridad.
Aprendo mucho aquí, de verdad.
Me pienso rodear de grandes fosos con dragones y alimañas en todo lo que compre.
Un beso enorme y mil gracias a todos.

3M va a ir bien a largo plazo seguro.
Simplemente me salí a 99 porque entré a 100 y pienso comprar más abajo.
Más que sensaciones es porque acaban de despedir a un directivo por acoso, tienen lo de los juicios y mañana es fecha ex dividendo…
Como los americanos son tan influenciables pienso que puede bajar un poquito y me puedo beneficiar.
Pero es un caso muy concreto y si llevara más tiempo con ella no lo haría.

Un saludazo.
Me encanta el foro.

1 me gusta

Lo grave sería que fueses aconsejando … pero contar lo que haces esta bien.

Así podemos dar nuestras opiniones que seguro te sirven a ti igual que a muchos otros que solo leen y no se atreven a participar.

Piensa que otros empezamos comprando Telefonica y Santander así que no nos vamos a asustar por nada :rofl: :wink:

11 Me gusta

Igual que los demás, no es que moleste que comentes lo que haces, etc. Lo que creo es que aquí somos bastantes que en nuestros inicios cometimos lo que ahora se identifica como errores, por cosas similares a las que comentas.

Entonces se da un consejo por si puede ayudar a alguien, y la intención es buena.

Anécdotas pues bastantes…por 2013 o 2014 decidí no comprar Microsoft y en cambio compré GE y un Reit llamado HCP.

También vendí Procter & Gamble, Target y Diageo entre otras, quedándome en muchos casos empresas peores. Pero claro, a posteriori es fácil decirlo, antes no.

Hagas lo que hagas, cometerás errores, y empresas que eran seguras tendrán baches. Sobretodo evita caer en pánico y en sobre reaccionar y te irá bien seguro.

12 Me gusta

Yo después de 20 años de invertir he llegado a la conclusión que un gran porcentaje de mi cartera sean etfs y un 10% al msci world . Fíjate la de cagadas que tendré por el camino.
Y aquí todos somos ignorantes , unos mas que otros.
Lo realmente doloroso es ver carteras de novatos con telefónica , acciona , y demás mierdas y que te digan “ejque usa ha subido mucho y ya le llegará su década al ibex porque me lo ha dicho Gregorio…”

7 Me gusta

Vash te solventa esas dudas rápido. Wide Moat calidad. Resto basurilla.

1 me gusta

Lo mismo opinarán otros sobre estar en ETFs y MSCI Worlds, qué triste ver a gente joven que se indexan porque se lo ha dicho Endovelico, por ejemplo
Que cada uno haga lo que considere oportuno que si no acabámos pareciéndonos a esos que prohíben cierto tipo de coches, cierta manifestación cultural, una cantidad dispar de personas según género y un largo etcétera woke

Sin acritud, pero ese mismo argumento no podría ser aplicable también a los 170 de noviembre de 2021 (cayó desde 200), los 148 de marzo de 2022 (estaba regalada), 129 de junio de 2022 o incluso los 110 de septiembre que parecían que ya era el último suelo imaginable.

No sé, no digo que no sea una buena empresa, y a estos precios puede ser buena, pero muchas veces creo que nos cegamos sólo porque son empresas USA. Si esto mismo lo hace una empresa europea ya estaríamos huyendo de ella y hablando de trampas de valor, dividendos insostenibles, etc.

Que, por otro lado, es cierto que vamos a rentas, pero su aumento del dividendo desde 2019-2020 es prácticamente nulo, y ya empezamos a hablar de varios años, y que después de la caída que lleva está en torno (si no me equivoco) a un 6% de RPD. Para mi, no es una cifra lo suficientemente grande como para asumir un incremento casi nulo del dividendo y la incertidumbre que tiene ahora mismo.

Puede ser una buena compra a estos precios, desde luego, pero me parece inteligente el movimiento de @MarcoFer de salirse casi neutro y buscar otras empresas, más ahora que el mercado parece que está dando oportunidades.

5 Me gusta

Yo voy en la línea de @corepo. Intentaría no tener el pensamiento de “3M va a salir bien porque es 3M”.

Yo aún recuerdo que ese precisamente era el pensamiento cuando invertí hace años en General Electric. “Con lo que es General Electric y la cantidad de empleos que dependen de ella, es imposible que caiga más”. Otro conglomerado industrial igual que 3M por cierto.

Tres cuartos de lo mismo pasó con AT&T. Estás viendo la degeneración del negocio, la mala praxis de la empresa y sus directivos y catapum.

Todas con Wide Moat por cierto.

Que no digo que 3M vaya a resultar mal. Pero cuidado con pensar que solo porque lleva 60 años aumentando el dividendo, porque tiene Wide Moat y porque es una empresa con muchos empleos dependientes de ella, tiene que remontar esto. Remontará si hacen las cosas bien y le dan la vuelta.

23 Me gusta

Uy!!! Un gurú yo , no no no , te estoy reconociendo que acepto mi mediocridad indexandome al mercado . De hecho , no se si telefónica quintuplicará su valor en diez años , pero al comprar el total ya me estoy beneficiando . Y combino tanto etfs como acciones , pero no me atrevo a ser gurú de nada ni de nadie y creo que Gregorio pese a beneficiar a mucha gente , patina últimamente con sus comentarios.

1 me gusta

Yo soy bastante más simplón que tanto análisis sesudo, el cual a veces casi ni llego a entender.
Con 3M me pasa una cosa: si un hospitalucho de tercera como es el mío está lleno de sus productos, entre otros, y veo cosas ir y venir (de Bayer, de Braun y de otras gordas) pero todo lo que sean plásticos y adhesivos es 3M y pasan los años y siguen…

6 Me gusta

Últimamente cuesta encontrar algún análisis positivo sobre alguna empresa. 3M sigue ganando mas pasta que nunca, ha recomprado acciones y lo debe seguir haciendo. Además, reparte un buen dividendo que es sostenible con las ganancias. Si un juez la condena a pagar setecientosmil trillones de dólares, esta claro que tienen que cerrar el chiringuito, lo mismo que si descubren mañana que los iPhone dan cáncer, jajaja.

Hace 1 año Inditex era un chicharro infecto que cotizaba a 20€. Hoy es la mejor empresa de España y cotiza a 30€.

9 Me gusta

Igualito que yo.

Como yo.

Exactamente

Porque estoy dentro desde hace bastante osea que imagina que precios pero me fio muuuuy poco.
S2

8 Me gusta

Mirad los números. A esta hay que meterle ahora fuerte. Ciertos sectores y grupos de acciones del mercado bajan en general, no es solo ella.

3 Me gusta

Son cosas diferentes .

General Electric, se pasó con la diversificación de negocios+ deuda y al final han tenido que hacer una restructuración del negocio.Ademas GE ha estado sobre valorada( muy cara) muchos años.

ATT también quiso crecer demasiado a base de nuevos negocios como Warner etc.Malas decisiones de directivos…Ahora han vuelto a lo de toda la vida.

MMM ha estado demasiado cara (Unicornio) rango de 150-200$ . Ahora esta muy penalizada por el tema judicial+ un momento de alta inflación.
Pero su negocio básico sigue funcionando, lo normal es que todo vuelva a la normalidad en unos años.
Para mi esta barata a rangos actuales. Lo normal es que si el tema de las demandas sale bien 3M se ponga entre 130-160$.

4 Me gusta

A los precios que esta es una buena oportunidad o asi lo veo,no creas que estoy diciendo que de aqui a un tiempo ganeis los que entrais ahora un buen pico pero discrepo algo contigo en lo de GE Y T
Solo te digo que cuidado con los conglomerados y todos sus tinglaos.
De momento GE fue un tiempo la mayor empresa USA del momento y poquito a poquito…
3M por ejemplo ya ha intentado meternos “el futuro marronazo” con una empresa medio fantasma y que de momento le han dicho que se monten y pedalen y conste que por lo que me toca prefiero como es natural que lo arreglen sin mas sustos,nada mas,pero no lotengo nada claro,
S2