3M Company (MMM)

Así da gusto. Muy enriquecedor análisis para el foro. :clap: :clap:

¿De verdad crees que podría salir airosa de una multa de “sólo” 10 bns? Quiero decir, si te pilla con el negocio en auge se aguanta bien, pero en plena reestructuración puede ser un detonante muy gordo para tener que endeudarte más, con los peligros que trae después, y todo ello siguiendo a un PER de 13 - 14

Yo esta no la llevo, pero veo que lleva un descalabro muy gordo. Lo que tenía entendido es que quería hacer un espinof de esos, o varios no estoy seguro ¿Se sabe algo de ese tema? Tal como la veo, no la toco ni con un palo hasta que se aclare lo del espinof, y si al final se hace luego ya me pensaré si le meto algo o no :stuck_out_tongue:

Bueno, lo que ocurre es que ahí está la subjetividad de analizar los datos de entonces con la información de hoy. Yo estoy de acuerdo en que, puntualmente cuando llegó hasta rangos de 240$, cotizó cara. Pero con la información que había en aquel momento, creo que es más discutible decir que estuvo muy cara durante muchos años.

Las empresas industriales de alta calidad cotizan muy habitualmente por encima de 20 veces beneficios (en línea con las consumer staples). Aquí tenemos un ejemplo bastante visual de unas cuantas empresas del sector hoy (con los tipos actuales y no a cero) y creo que pocas personas no estarían de acuerdo en aquel momento con que una empresa como 3M tenía cabida en ese ramillete entonces.

image

Tenemos aquí otro ejemplo, la evolución de la valoración de morningstar que, desde octubre de 2018, ha considerado en todos los meses hasta la fecha que la acción estaba cotizando a un precio justo (3 estrellas) o infravalorada (más).

Por supuesto se puede argumentar que los analistas de Morningstar no se enteran, pero yo creo que sus análisis son mejores que los del inversor medio. Luego, claro, con la información que tenemos hoy, está claro que Morningstar se ha equivocado estos años, pero nadie tenía esa información entonces.

9 Me gusta

Q4 2023

1 me gusta

Yo no estoy de acuerdo. Desde mi punto de vista al mercado le da igual lo que ya pasó. Se recogen valoraciones con expectativas de futuro.

Si lo que dices es cierto, pues mucho peor, quiere decir que con los resultados presentados, el mercado esta descontando que la empresa no podrá retomar la senda del crecimiento ni recuperar margenes, y en mi propio análisis, uno de los catalizadores negativos, es que muy posiblemente ganancias del negocio se verán afectadas por compensaciones que tendrá que pagar y por ende los margenes se reducirán a la larga.

La ventaja competitiva parece seguir ahí, pero si los margenes se los comen los juicios, que parece tienen potencial de afectar a la empresa durante largo tiempo, no esta claro donde puede estar el suelo de cotización mas que nada pq hay incertidumbre de cuanto costara esto para la empresa a futuro.

Un resultado puede ser malo, pero si las perspectivas que deja son buenas, la acciones se puede ver revalorizada. De nuevo, para mi, es pq el mercado mira hacia adelante en vez de mirar hacia atrás.

Sls y gracias por el análisis.

2 Me gusta

De acuerdo en que el mercado descuenta expectativas de futuro. Pero se hacen con la visión de lo último que ha sucedido, y normalmente con una mira muy corta. Sobretodo, se pone siempre en lo peor ya que el primer instinto siempre es de pánico y de prepararse para lo que pueda venir.

Por ejemplo, con el caso de META, la perspectiva hace unos 6 meses es que se iba a fundir todo el dinero en el metaverso y no iba a volver a ganar dinero prácticamente. Hay muchos más, mira los saltos de cotización de Adidas, Nvidia, etc y no puede ser que siempre el mercado esté en lo correcto, cuando en cuestión de pocos meses hay esos cambios tan bruscos de “valoración”.

Así que, lo que haga el mercado, se debe relativizar ya que sobre-reacciona mucho con temas que son de corto plazo, y que alguien que vaya a largo plazo puede prácticamente ignorar.

En el caso de 3M, pues si se aclaran los litigios, las perspectivas pesimistas habrán sido excesivas y la empresa subirá, o si se confirman igual están descontadas o no. Desde luego, yo no sé qué va a pasar ni tampoco cómo va a reaccionar el mercado.

Saludos.

5 Me gusta

Creo que puede salir airosa si su negocio se recupera, sí. 3M capitaliza 54 bns$ pero viene de capitalizar mas de 100 bns$, por eso digo que una multa de esas dimensiones tendría un impacto relativo y creo que lo importante aquí es su desempeño empresarial más que la incertidumbre de la multa, que también tiene su peso claro pero no va a hacer quebrar a 3M ni ampliar capital. Si le meten una multa como esa y sigue con un beneficio neto de 4-4,5 bns$ (o empeora) pues habrá recorte de dividendo o lo pagará a base de emitir deuda. El EV de MMM es de unos 67 bns$, si le sumas 10 de la multa pues para abajo otro 20% tranquilamente, o quizá más por el susto… o menos si se quita la incertidumbre, a saber. Pero vamos que puede seguir bajando eso seguro. Si a los beneficios actuales le quitas 600 mns$ de intereses (6% de 10 bns$) pues te quedas en unos 3,5 bns$, unos 6$ de BPA, y una deuda de 3,5 veces EBIT aprox, a partir de ahí que cada uno valore.

En mi opinión iba mas o menos con el mercado, que barato no estaba, yéndose un poco de madre cuando se fue a 240$ pero tampoco nada escandaloso, que no era PER 50.

Estoy de acuerdo, aunque 3M estaba ya mucho más estancada que esas. En febrero 2020 ya indiqué que estaba ganando lo mismo que en 2012.

Suscribo el trasfondo de tu pensamiento. Como dije, yo no veía ninguna locura empezar a entrar a 170-180$, no lo hice porque no me acababa de convencer que las venas llevasen tanto tiempo planas para un PER aun exigente de 20-22. Eso y que no me dio el venazo fuerte de darle a comprar.

Claro, no he dicho lo contrario. El mercado siempre se adelanta, lo que intentaba ilustrar es que en mi opinión la evolución de la cotización de 3M responde a la evolución de los beneficios y el tema de los juicios va en un segundo plano.

3M ha caído más de un 50% en los últimos años, no estaba en burbuja y el mercado ha subido mucho en este tiempo. La caída no es porque el mercado sea tonto, en mi opinión descuenta que no va a volver a recuperar los beneficios de hacer un par de años ni a crecer a corto plazo y, si acaso, a medio.

Insisto que esto siempre es así, si he dado a entender que el mercado actúa con el retrovisor lo siento pero no era la intención. Precisamente creo que ha ido adelantando las caídas a ese empeoramiento de los resultados que se han ido dando sucesivamente.

Nadie sabe esto. Los que invertimos en acciones individuales tenemos que hacernos un marco mental sobre qué puede pasar y valorar si el precio compensa o no.

Saludos

19 Me gusta

Nueva informacion sobre las demandas →

20 Me gusta

El tema se complica, no logran llegar a un acuerdo ni aún enviando al CEO

7 Me gusta

This is the end

Otra acción donde medio foro hemos metido hasta el corvejón que se va por el barranquillo

Elegía contra el stock picking

3 Me gusta

Bueno, esta alguna pista ha venido dando, otra cosa es el ansia viva que a veces nos ciega los sentidos.

De todos modos habrá que esperar al final de la peli, a ver si es solo muerte o muerte con tortura y ensañamiento.

Un saludo.

Es parte del tira y afloja. Tranquilidad.

2 Me gusta

¡Lo veo como tu! Tranquilidad y paciencia.

1 me gusta

Se le está poniendo cara de VFC.

3 Me gusta

Pero con litigios.

No estoy nada de acuerdo en que se compare a esta empresa con VF. 3M tiene un MOAT muy sólido. Soy ingeniero y te aseguro que en temas de seguridad industrial, equipación de laboratorio, consumibles, etc. no hay comparación entre sus productos y los de la competencia. Que es verdad que los juicios son los que la lastran, pero su MOAT es incuestionable.

13 Me gusta

El problema es que según las últimas noticias que están saliendo del juicio el riesgo de bancarrota es muy real.

2 Me gusta

Eso que dices está claro, yo me refería simplemente por la gráfica.

De MMM voy comprando durante la caída, VFC ni tocarla

2 Me gusta

Alguien sabe algo

https://twitter.com/moneydiscourse/status/1664657154027012101

4 Me gusta