3M Company (MMM)

Jajaja, suena bien ese beneficio :joy: yo aún era muy pequeño cuando el WTC tengo ahora 34 has diciembre asiq calcula jajaja

1 me gusta

Yo habia sufrido ya alguna que otra crisis, panico, y demas historias como caida de algun valor un 50%, si le das la importancia que tiene, que es un acontecimiento mas en tu carrera inversora, no te marcara tu vida inversora ni te pasaras toda tu vida recordandolo nada mas que como una anecdota.

Por ahora solo de crisis me pilló la última y aún empezaba en estos mundos asiq me pilló con poco jeje. Ahora la que se acerca me va a pillar más cargado. A ver si acumulo algo de liquidez para esa

5 Me gusta

Third-Quarter Highlights

  • Sales of $8.0 billion, down 2.0 percent year-on-year
  • Organic local-currency sales declined 1.3 percent year-on-year
  • GAAP EPS of $2.72 vs. $2.58 last year, up 5.4 percent year-on-year
    • Q3 2019 earnings include a $0.14 per share benefit from a divestiture gain
  • Operating cash flow of $2.0 billion; free cash flow of $1.7 billion, with free cash flow conversion of 106 percen
  • Returned $1.0 billion to shareholders via dividends and gross share repurchases
  • Updates guidance to reflect market trends and Acelity, Inc. acquisition
3 Me gusta

Me perdí esta interesante discusión. A mi me encanta que recompren acciones, siempre que no aumenten deuda. Lo de la deuda es pan para hoy y hambre para mañana en muchísimos casos y es la razón por la que yo me emperro en mirar el ratio EV/EBITDA en lugar del PER.

Por cierto @espoo que los que sigan a Estebaranz te dirán/diremos que la empresa que cumple lo que dices que recompra el 8% de las acciones, no paga dividendo, no crece en Ventas en ventas y mantiene la misma deuda es Aercap.

Lo malo es que subirán las acciones y dejarán de poder comprar el 8%.

Cierre de 2015:
Número de acciones: 206.224.135
Ventas: 5.287.555.000$
Beneficio neto: 1.178.730$
BPA: 5,72$/acción
Deuda total:29.641.863.000$

Cierre de 2018:
Número de acciones: 148.706.266
Ventas: 4.799.980.000$
Beneficio neto: 1.015.632$
BPA: 6,83$/acción
Deuda Total: 29.507.587.000$

Mi estimación de cierre 2019:
Número de acciones: 136.000.000
Ventas: 4.900.000.000$
Beneficio neto: 1.090.000$
BPA: 7,9$/acción
Deuda Total: 29.020.000$

En 4 años habrán recomprado más de un tercio de las acciones y habrán subido el BPA casi un 40% sin incrementar la deuda.

3 Me gusta

Hola Álvaro,

Yo también sigo a Estebaranz, algo de lejos porque no me he metido a analizar sus compañías, pero soy partícipe del fondo. Aercap me suena y creo que hizo un vídeo sobre ella, pero no la he analizado. Si el negocio le permite tener unas ventas y beneficio predecibles y constantes, me parece una gran opción recomprar un 8% anualmente. Personalmente preferiría 4% dividendo y 4% recompra de acciones o todo dividendo, pero es una muy buena fórmula. De todas formas fue otro forero el que habló de empresa plana que recompra el 8% de las acciones.

Lo que comenté es que 3M recompró muchas acciones, a precio elevado (por encima de $200) y encima se ha endeudado en unos 10 bns$ si no recuerdo mal. Sin embargo cae a 160 y para recompras. Mala asignación de capital, y encima las ventas no aumentan. No digo que no recompren a 220$ si no tienen otra cosa que hacer con el dinero, mejor eso que adquisiciones estúpidas, pero que no lo hagan con deuda. Desgraciadamente parece una política muy común entre las grandes multinacionales.

Me parece mucho mejor lo que comentas de Aercap, o la política que sigue Miquel y Costas. Esto no quiere decir que 3M sea una mala empresa, todo lo contrario es excelente, pero hay que hacer notar que crece poco, que si no se hubiese endeudado el BPA habría crecido menos, que las ventas están planas, que tiene cierta ciclicidad y que pagar PER 25 por una empresa así puede dar disgustos. Nadie tiene la bola de cristal, así que puede que 3M a 220$ haya sido una buena inversión de todas formas, o a 160$ como está ahora, con el tiempo lo sabremos.

Un saludo

Por cierto @alvaromusach, metiéndonos en valoración y usando ratios EV/EBITDA o EV/EBIT que reflejan mejor el estado de una compañía, recomiendas alguna fuente que de ratios históricos por sector o te animas a hacer una clasificación y valoración? A mí es lo que más me pierde, el PER parece que está más estandarizado o es más conocido, y al final no son lo mismo estos ratios en una utility que en una empresa de consumo o en una industrial.

Un saludo

Cierto, error mío. Fue @juanjoo que como tiene también dos "oes"al final del nombre os debí cruzar en mi cabeza.

No me atrevo. Por esto busco un número de años amplio en la misma empresa y además otras empresas del mismo sector comparables.

1 me gusta

Gracias, respuesta muy coherente. Hago lo mismo, y para algún dato sectorial pues está la web de Damodaran. De hecho he mirado ahora y están EV/EBITDA y EV/EBIT según sector y área geográfica

1 me gusta

Hoy toca dividendo!!!

3 Me gusta

Bye bye Aercap. Si da un respiro volveré.

Hoy baja un 5%. No ha gustado que en el 2019 haya ganado un 14,6% menos.

3 Me gusta

Es curiosa la ausencia de volatilidad de hoy: salvo MMM, BWA y DELPHI:

1 me gusta

Que visual! Que aplicación es?

2 Me gusta

Rectifico: Solo MMM y PFE, dado que BWA ha adquirido Delphi.

Informe 4º Trimestre y del año 2019 completo

1 me gusta

unas poquitas 3M a 167$

5 Me gusta

Yo esperaré un poco por si baja mas…aunque ya está a buen precio…

2 Me gusta