911_9 rumbo a la IF

Antes de nada, perdón por el tocho, he intentado dejarlo lo más compacto posible. Cualquiera que visite mi perfil, verá que soy mas de leer que de escribir, de hecho, llevo algo más de 6 meses registrado en el foro y aún no tenía un hilo de presentación.

Tras este tiempo, he visto una pequeña parte de toda la información que hay disponible (hilos personales, análisis de empresas, CQSS, etc…) y la calidad de sus miembros. Tengo que decir que, aunque ya he dado las gracias personalmente en algún hilo ,el ambiente que se genera en el foro es muy positivo, no solo para los que han llegado a la meta sino para los que como yo, han empezado el camino recientemente. Sin más rollo, empiezo con la presentación.

En la veintena, con una tasa de ahorro alta y una cartera que me permite “dormir tranquilo” (mas abajo la pondré) Llegué a la inversión como la mayoría, con SAN y MAP. Hace 2 años que me deshice por completo de esas joyas y desde entonces la estrategia con la que me identifico, no es otra que DGI.

Mi cartera difiere algo de lo “habitual” en el foro, por eso creo que puede ser de utilidad exponerla. Se trata de un mix, por un lado inversión indirecta en acciones mediante etfs (60%) y por otro acciones individuales que yo escojo (40%). Con la peculiaridad de que todos los etfs y acciones pagan dividendo trimestralmente, a excepción de O, que lo hace de manera mensual. Que ya se que lo que cuenta es el total return @ifrobertocarlos xD

“En el término medio está la virtud” La parte de acciones está bastante concentrada, no creo que sorprendan, son las sospechosas habituales del foro. Hay un poco de todo, desde lo mas dgi como SBUX a vacas lecheras de la talla de BATS, todo se pega @ruindog :joy:
Como diría @faemino “en bonito” quedaría así:
imagen

En cuanto a la parte de etfs.
MSCI WORLD: si bien no ayuda en cuanto a yield, lo compensa con la diversificación y “estabilidad” que aporta al conjunto. Es la piedra angular de la cartera, y por ello la parte que más pondera.
Con los 3 etfs restantes busco lo mismo que con el stock picking pero de manera 100% pasiva. Cada uno cumple su función, diversificación (VHYL), dividend growth (SPYD) y alto dividendo (ZPRG).

En conjunto, la cartera sería la siguiente:

Como curiosidades, el YOC de la cartera es del 2,927% y el dividend growth del último año 6,84%.

Por si fuese de interés, los etfs son:

•HSBC MSCI World (H4ZJ) (ISIN: IE00B4X9L533)
•SPDR S&P Global Dividend Aristocrats (ZPRG) (ISIN: IE00B9CQXS71)
•SPDR S&P US Dividend Aristocrats (SPYD) (ISIN: IE00B6YX5D40)
•Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield (VHYL) (ISIN: IE00B8GKDB10)

Un saludo

23 Me gusta

Buena cartera. Con esa edad y buena tasa de ahorro tienes mucho a tu favor. Ademas, con las ideas claras… miel sobre hojuelas.

2 Me gusta

Buenas y enhorabuena por la cartera. Sólida sin duda.
Lo único que me generan dudas son los efts. Entiendo perfectamente la idea de la diversificación y sin duda la comparto. Pero hasta donde creo, no puedes recuperar la retención de eso dividendos como con las empresas individuales no?
No sería mejor comprar (por ejemplo) el top holdings de esos efts y así recuperar esa retención?

Un saludo y enhorabuena de nuevo :slight_smile:

3 Me gusta

Antes de la “cuarentena” (edad), libre.

4 Me gusta

Gracias por el comentario! El tiempo dirá…

Un saludo.

Gracias @Rubifen .Efectivamente, hasta donde tengo entendido, la retención en origen no se puede recuperar, como con las acciones, al hacer la declaración.

Desde luego, fiscalmente no cabe duda que sería más eficiente. Pero no me veo con una cartera de 50-60 valores🤦‍♂️Al menos por ahora, prefiero sacrificar esa rentabilidad para estar más diversificado.

Un saludo

Importante remarcar lo de “edad”, es oir cuarentena y entran escalofríos🤣. Ojalá sea así, un saludo.

2 Me gusta

Yo empecé con 20 años y a los 34 listo. Se constante y no te vuelvas loco comprando BTC …

6 Me gusta

Me gusta mucho ese gráfico, parece de dibujos animados. ¿Cómo lo has hecho?

1 me gusta

Con Excel. Es un diagrama de sectores con 2 pijadas que le añadí, te explico.

Seleccionando las 2 columnas que me interesan (los tickers y %) pincho en “insertar” → “circular” → “gráfico 2D”. Una vez que tengo el gráfico, click izquierdo sobre él. “Herramientas de gráficos” → “formato” → “contorno de forma” → “grosor” y ahí selecciono “2 1/4 pto”. Así ya queda con ese reborde negro como el mío.

Después, “herramientas de gráficos” → “presentación” → “etiquetas de datos” → “mas opciones de etiquetas de datos” y ahí teniendo marcado “nombre de categoría” “valor” y “incluir clave de leyenda en la etiqueta” seleccionas en “posición de etiqueta” cual prefieres. Yo escogí “extremo externo”, con eso ya tienes el borde y los tickers con los %.

Finalmente ya es ir poniendo el color que más te guste en cada uno, o si no te importa, los que te asigna el programa y ya lo tienes👍

Un saludo

9 Me gusta

Por un módico precio te pinto un circulo rosa en un paint y al lado pongo MSCI WORLD (no se aceptan devoluciones)

7 Me gusta

Muchas gracias, no tenía hasta ahora gráficos, sólo tablas y columnas xD

Pregunta de neofito: una vez tengas el gráfico, ¿cómo lo sacas de Excel y lo conviertes en PDF?

Nadie nació aprendido @Gante

Una vez que ya tienes el gráfico, haces click derecho en el “hueco blanco” que bordea la gráfica y seleccionas “mover gráfico”. A continuación pinchas en “hoja nueva”, después “Aceptar” → archivo → guardar como .Una vez en ese cuadro de diálogo, seleccionas “tipo” y “PDF” y ya lo tienes👍

2 Me gusta

Estupendo, ¡muchas gracias!

1 me gusta

:joy:

Pues estoy haciendo un gráfico como ese y la realidad es que tengo tantas posiciones que los nombres no caben, salen amontonados. No sé cómo lo voy a arreglar.

1 me gusta

Parece muy facil, voy a intentarlo con mis empresas. Gracias

Tiene narices que esto lo este aprendiendo con 60 tacos, es lo bueno del foro, cada dia aprendes algo nuevo, y el dia que no aprendas nada, cierra y olvidate de todo, estas perdido

Eso es lo que creo que me va a pasar a mi.

No recuerdo cuantas posiciones tienes, yo estoy ahora en las 75, y subiendo

3 Me gusta

Yo 57 y bajando

:rofl:

2 Me gusta

Esto no es normal.

Yo, queriendo hacer toda mi operativa mas sencilla y facil, aumentando el numero de empresas.

Tu, queriendo indexarte, bajas el numero de acciones cuando deberias tener mogollon

No se tu, a mi es que cada vez me motiva mas ver mas casillas en mi calendario en las que tengo algun cobro de dividendo.

No esta lejos el dia que cobre dividendos todos los dias del año :joy:

2 Me gusta

Lo más fácil desde luego es comprar el mundo e indexarte. No tienes que apuntar dividendos (aunque esto mola), ni tienes que decidir qué empresa comprar cuando tienes liquidez, ni elegir precios objetivos de compra, etc.

3 Me gusta

Acabo de hacer ese gráfico con 50 posiciones ficticias y equiponderadas. Pensaba que sería más difícil, pero basta con hacer más grande el diagrama. Teniendo hecho el gráfico y habiendo pinchado sobre él, manteniendo clickado en cualquiera de las esquinas y moviendo el cursor ya agranda.

Para que os hagáis una idea, el de la imagen ocupa desde la casilla 1 a la 50 en vertical y de la D a la U en horizontal. Lo único que sí sería mas tedioso, sería si se quisiese poner algún color en especial, que entonces hay que tomarlo con un poco de calma xD

2 Me gusta

También se puede …

image

o este …

image

2 Me gusta

Yo creo que cuando se solapan es precisamente cuando no están equiponderadas. Cuando el 2% de las empresas suponen el 40% del rosco. Y el resto se empresas se pegan :joy:

3 Me gusta