Antes de nada, perdón por el tocho, he intentado dejarlo lo más compacto posible. Cualquiera que visite mi perfil, verá que soy mas de leer que de escribir, de hecho, llevo algo más de 6 meses registrado en el foro y aún no tenía un hilo de presentación.
Tras este tiempo, he visto una pequeña parte de toda la información que hay disponible (hilos personales, análisis de empresas, CQSS, etc…) y la calidad de sus miembros. Tengo que decir que, aunque ya he dado las gracias personalmente en algún hilo ,el ambiente que se genera en el foro es muy positivo, no solo para los que han llegado a la meta sino para los que como yo, han empezado el camino recientemente. Sin más rollo, empiezo con la presentación.
En la veintena, con una tasa de ahorro alta y una cartera que me permite “dormir tranquilo” (mas abajo la pondré) Llegué a la inversión como la mayoría, con SAN y MAP. Hace 2 años que me deshice por completo de esas joyas y desde entonces la estrategia con la que me identifico, no es otra que DGI.
Mi cartera difiere algo de lo “habitual” en el foro, por eso creo que puede ser de utilidad exponerla. Se trata de un mix, por un lado inversión indirecta en acciones mediante etfs (60%) y por otro acciones individuales que yo escojo (40%). Con la peculiaridad de que todos los etfs y acciones pagan dividendo trimestralmente, a excepción de O, que lo hace de manera mensual. Que ya se que lo que cuenta es el total return @ifrobertocarlos xD
“En el término medio está la virtud” La parte de acciones está bastante concentrada, no creo que sorprendan, son las sospechosas habituales del foro. Hay un poco de todo, desde lo mas dgi como SBUX a vacas lecheras de la talla de BATS, todo se pega @ruindog
Como diría @faemino “en bonito” quedaría así:
En cuanto a la parte de etfs.
MSCI WORLD: si bien no ayuda en cuanto a yield, lo compensa con la diversificación y “estabilidad” que aporta al conjunto. Es la piedra angular de la cartera, y por ello la parte que más pondera.
Con los 3 etfs restantes busco lo mismo que con el stock picking pero de manera 100% pasiva. Cada uno cumple su función, diversificación (VHYL), dividend growth (SPYD) y alto dividendo (ZPRG).
En conjunto, la cartera sería la siguiente:
Como curiosidades, el YOC de la cartera es del 2,927% y el dividend growth del último año 6,84%.
Por si fuese de interés, los etfs son:
•HSBC MSCI World (H4ZJ) (ISIN: IE00B4X9L533)
•SPDR S&P Global Dividend Aristocrats (ZPRG) (ISIN: IE00B9CQXS71)
•SPDR S&P US Dividend Aristocrats (SPYD) (ISIN: IE00B6YX5D40)
•Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield (VHYL) (ISIN: IE00B8GKDB10)
Un saludo