911_9 rumbo a la IF

En ese caso, se podría usar alguna de las variantes que puso @ifrobertocarlos por arriba. De todas formas, he estado trasteando con carteras un poco “atípicas” y el excel parece que lo aguanta todo. A una mala se amplía hasta que el diagrama ocupe todo el abecedario y listo xD

Yo creo que se aprecia razonablemente bien, no se si las carteras de @Bass o @miguel_angel_sanz estarán más concentradas aún que en este ejemplo.

5 Me gusta

Creo que tiene fácil solución: mejor un gráfico de barras que no uno de quesitos.

De todos modos, cuanta más info hay en un gráfico, más complicado es de leer.

2 Me gusta

A mi este grafico si que se adapta mas a mi cartera.

Son 75 posiciones con ponderaciones entre el 4,60% la que mas y el 0,19% la mas pequeña sin muchas diferencias entre ellas. No hay grandes diferencias de ponderaciones.

Lo probare esta noche a ver que tal sale.

Gracias @911_9

1 me gusta

Pero ¿De verdad os aporta algo ese gráfico cuando hay más de 50 posiciones? :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Bueno, es otra forma mas grafica y bonita de ver tu cartera.

Que me aporta? Ver mi cartera de un vistazo.

Algo nuevo? Pues la verdad es que no, se que tengo una ponderacion de valores que me gusta por la parte de los mas ponderados sin pasar del 5%.

Por la parte de las posiciones menos ponderadas veo en que acciones tendria que invertir, algo que sin ese grafico ya se.

Pero como soy un friki de los graficos y no tengo ni idea de hacerlos, la envidia que me da cuando los compis hacen esas presentaciones, para mi vale la pena. :smiley:

1 me gusta

Pero en ese caso, quizás sería mejor un gráfico de barras en modo ranking.

Pues no lo se, quizas sea mas visual pero no veo mayor diferencia, he visto graficos de quesitos y barras y los dos me parecen muy representativos

Ordenados por ponderacion? Eso tambien lo tienes en el de quesitos

2 Me gusta

Ya pasaron más de 6 meses, creo que va siendo momento de una actualización del hilo.

En cuanto a la cartera ha habido bastante movimiento, alguna salida y sobre todo compras. Empecemos cronológicamente:
Abril: nada
Mayo: compra MSCI World
Junio: compra MSCI World
Julio: nada
Agosto: 1 compra de BATS. Venta de JNJ y MMM
Septiembre: compra VHYL, 1 compra de O y otra de WPC.

Sí, soy un hereje lo sé, he vendido Johnson & Johnson, perla del inversor dgi y muy valorada por el foro, no me excomulguéis xD. Yendo por partes, por un lado, la venta de 3M, con pérdidas del -9%. Anuncio de spin off, complicaciones con los juicios, aumento muy escaso del dividendo y todo junto me lleva a vender la posición completa en 141$, recordemos que el viernes cerró en 107$…

Con JNJ, más de lo mismo, anuncio de spin off y no me sentía cómodo con este valor. De la cartera, junto con 3M quizás era en la que menos convicción tenía y para colmo, la llevaba en un +14,5%, así que las dos fuera y aún salimos en positivo.

Pasando a la estrategia de la cartera, he decidido modificar los porcentajes, dar un 75% a etfs y el 25% restante a 10 acciones (2,5% en cada una). Todo es un poco teórico ya que no se llegarán a cumplir nunca (lo de equiponderar las acciones me refiero) pero al menos mentalmente me hace ver la cartera como me gustaría. Es decir, 30% world, 15% en cada etf y 2,5% en cada acción. Con las últimas compras/ventas, la cartera quedaría de la siguiente forma:

Y los valores serían:
imagen

Por último y para nada menos importante, los dividendos , si bien aún es pronto para sacar conclusiones, ya hay algún valor del que se puede analizar la evolución, VHYL y pepsi, de los que ya no falta ningún pago. El etf de Vanguard a pasado de abonar 1,54€ por participación en 2021 a 2,09€ este año, un incremento del 35,7% y la americana un 16%, de 3,61€ a 4,19€. No es realista ya que el dólar se ha apreciado un 20% con respecto al euro en lo que va de año. A este ritmo las proyecciones de IF se adelantan varios años…:joy::+1:

12 Me gusta

Tras recibir todos los dividendos previstos para el ejercicio 2022 por fin llega el momento de actualizar la cartera. Un año atípico en lo que respecta a mi breve vida inversora (iniciada en junio de 2020, con una posición en ZPRG a 22,82€/part)

En cuanto a la cartera y por seguir un orden cronológico desde el ultimo post del hilo:
Octubre: ampliación ZPRG a 29,59€
Noviembre: ampliación SPYD a 67,9€
Diciembre: ampliación H4ZJ a 26,06€

Ventas no ha habido, ni habrá en el medio/largo plazo, lo mismo con incorporaciones, a menos que salga alguna, no abriré nuevas posiciones. Me siento cómodo con el portfolio, por lo que salvo hecatombe, solo aumentaré exposición a lo que ya llevo.

Siguiendo con la parte de dividendos la cartera ha generado un crecimiento orgánico del dividendo de un 18,78% con respecto a 2021, dejando el YOC bruto en 3,33% En el top 3 DGI estarían (VHYL-35,7%; H4ZJ-22,22%; SBUX-21,48%) y por la parte baja (UNA-0%:smiling_face_with_tear:; *BATS-1,11%; SPYD-6,8%)

imagen
Poco a poco vamos abriendo camino para abandonar la carrera de la rata🥹 El efecto del dólar ha beneficiado y el de la libra ha perjudicado, veremos que nos depara 2023, porque a este usd/eur duele salir de compras por territorio yankee…

No tengo planeado hacer mas compras hasta el año que viene :wink: @Rubifen así que por el momento, felices fiestas a todos y que os traigan mucho los reyes o que al menos no haya recortes en los dividendos🎊

*Nota: para sacar los % DGI he usado los EUR que me llegan al broker en cada cobro (con el correspondiente tipo de cambio), BATS la incorporé este año por lo que no tengo datos del año anterior; el 1,11% es el incremento en libras (£)

6 Me gusta

Pasado ya el ecuador de este año toca actualización de cartera. Ha habido bastante movimiento así que como es costumbre, informo de las operaciones cronológicamente
Enero: compra h4zj (msci world)
Febrero: compra BATS
Marzo: compra zprg y spyd
Abril: en liquidez
Mayo: compra zprg y WPC
Junio: compra BATS y venta CL
Julio: abro posición PM.

La parte de acciones queda asi:
IMG_5713

Y la cartera:

A cerca de la rotación, no tenía pensado ningún cambio para la cartera, por eso de que es como un cubito de hielo, cuanto mas se manosea mas pequeño se hace. Pero como ya comenté en el hilo de compras y ventas de Estados Unidos, el dividendo de CL y su crecimiento es muy mediocre. Es cierto que aporta mucha estabilidad, yo diría que es la empresa que menos ha variado de lejos. Pero con valores así uno no se hace IF, alomejor en otra vida sí, pero no en esta😂
Es una empresa que me gusta, como Diageo o Apple, pero tendrían que cotizar la mitad o la tercera parte para que compense🤦‍♂️

En lo referente a cobro de dividendos en este semestre, comparándolo con el del año anterior, han aumentado un 31,25% ,si bien BATS representa un 12% de las rentas que genera la cartera y lo peor es que no descarto seguir ampliando, calidad precio es imbatible…:smiling_face_with_tear: De ahí la incorporación de PM, para estar algo más diversificado en tabaco, el referente del sector en mi opinión, pero ello conlleva una prima, en vez de casi el 9 (BATS) tenemos el 5,2 de yield.

8 Me gusta

A falta de una semana para cerrar el ejercicio y con todos los dividendos cobrados toca actualización. Además, no tengo pensado hacer ningún movimiento hasta el próximo año, salvo hecatombe. Pero vayamos por partes, primero las compras:

Agosto: O, Bats
Septiembre: O, Wpc
Octubre: O
Noviembre: en liquidez
Diciembre: Bats

En cuanto a dividendos, este año se da una particularidad y es que es el primero en que el crecimiento orgánico es negativo. La tasa de incremento para este año es del -0,8%. Si bien no es alarmante, ya que venimos de un +7% en 2021 y +18% en 2022 (+25% en 3 años y más de 8% interanual de media) veremos como se comporta en 2024… Lo que más ha subido, PEP (+6,92%) y H4ZJ (6,82%) por contra lo peor, VHYL (-7,65%) y ZPRG (-5,43%) Nada nuevo bajo el sol, todos sabemos a lo que nos exponemos con el high yield y sobre todo cuando lo que más pesa es la divisa extranjera. Esto refuerza mi tesis de dar un peso importante al msci world, no solo por seguridad y diversificación sino también por la consistencia en crecimiento del dividendo que aporta “el mercado”.

El holding quedaría de la siguiente manera:

Como autocrítica, me gustaría dar mas peso a la parte de etfs ya que la he dejado bastante olvidada y las proporciones se distancian del 75-25 que busco (66-34 actual) Espero que este año den alguna oportunidad de entrada y sino, ampliaré igualmente incrementando precio medio aunque con menor volumen de compras. Un saludo y felices fiestas.

10 Me gusta

Inauguramos el ejercicio con el siguiente cambio

Después del recorte del 20% en el dividendo y recuperar algo la cotización era momento de vender (salgo en break even gracias a los dividendos cobrados desde 2021). El yoc neto me habia quedado en un 3,4% , menor incluso al de O (3,6%). Tras esto, pierde completamente el sentido, ya que personalmente percibo Wp carey de menor calidad que Realty Income. Dejando a un lado que aumentaron el dividendo, 15 días antes de avisar que lo recortaban. Comportamientos tan erráticos por parte de la directiva de WPC no son más que la guinda del pastel.

Altria por el contrario duplica el yoc neto aún siendo americana (6,6%) Con esta nueva incorporación me hago con las 3 tabacaleras top y sus respectivos pesos:

Bats (9%)
Mo (6%)
Pm (2%)

En conclusión, sin nuevas aportaciones, elevamos el yoc del portfolio y los dividendos generados. El PADI se alegra y yo también.

3 Me gusta

El tabaco será la tumba del DGI

Cuidado pues

1 me gusta

@anbax Sin duda, de los sectores invertibles con mayor risk/reward, dejando de lado los especulativos. Si bien, por muchas trabas que pongan los gobiernos, lo veo sumamente rentable. Aunque viniesen mal dadas, de las tres, alguna saldría victoriosa. No obstante, no quiero que pese más de un 15-20%, no vaya a ser que todos se vuelvan saludables de repente y nos recorten el dividendo :stuck_out_tongue_winking_eye:

Cerrado el primer semestre vamos con actualización. Los movimientos han sido:

Enero: venta WPC abro posición MO
Febrero: compra PM
Marzo: compra BATS
Abril: Venta UNA
Mayo: liquidez
Junio: compra BATS
Julio: abro posición DGE

Como novedades la salida de WPC, UNA y la llegada de MO y DGE. Primero como quedaría la parte de acciones visualmente y después explicación.
IMG_5194

Sobre las ventas. WPC

UNA

Por el lado de las compras,
MO es indudablemente del top 3 de tabacaleras y la que me faltaba para completar sector. Buen yield y con historial impecable de reparto.

DGE. Llevaba tiempo detrás de Diageo y no fue hasta primeros de mes que alcanzó un precio atractivo. Como curiosidad, es el único activo de la cartera que no reparte dividendo al menos trimestralmente (es semestral). Me gusta el sector y su relevancia en el mismo. Además de la consistencia en el crecimiento del dividendo, de media 5% anual, para ser europea lo veo razonable.

Por último, los porcentajes, llevo 60% etfs 40% acciones, cuando el objetivo era 75-25 . Si bien el mercado no da tregua, las participaciones de fondos cotizados están un 30% por encima del coste de compra. Pero como en la fábula de la hormiga y la cigarra, estoy acopiando para cuando llegue el momento.

Pd: El yoc bruto del portfolio está en 4,14%

11 Me gusta

Como cada año, una vez cobrados todos los dividendos, actualizo la situación de la cartera. Ha habido bastante movimiento y en cuestión de días habrá más, por lo que este post será algo más extenso.

Con todo en máximos y el mercado pulverizando récords históricos, 2024 ha sido el año en que menos he invertido con diferencia, entre un 30-40% menos. De hecho, he desinvertido y recogido ganancias de una parte sustancial del portfolio, de lo cual hablaré más adelante. A su vez, también ha sido de los años con menor crecimiento orgánico de los dividendos, un +1,1% con respecto al año anterior. Por refrescar.

2021: +7,04%
2022: +18,78%
2023: -0,8%
2024: +1,1%
Top 3 subidas: +9,08% MCD, + 6,92% PEP y +6% SBUX. Top 3 por abajo: -4,1% ZPRG, -2,1% SPYD y -2,07% VHYL

IMG_8603

Las operaciones.
Agosto: liquidez
Septiembre: liquidez
Octubre: compra SBUX
Noviembre: venta H4ZJ
Diciembre: compra O

He decidido salir del etf que llevaba del MSCI World ya que era el único activo que no encajaba en mi propósito, la percepción de rentas. En H4ZJ (23% del portfolio) acumulaba una revalorización equivalente a más de 20 años de dividendos. Vendí en +42% con un yoc del 1,87%

Si bien la cartera es como una pastilla de jabón que cuanto más se manosea más pequeña se hace y todo eso que solemos decir. Pero no creo que haga falta ser ducho en los mercados para saber que no todo puede subir eternamente y en concreto este etf, desde el dip de 2020 llevaba un +110%
Así que “más vale pájaro en mano que ciento volando” ese % de la cartera pasa a liquidez, en la cuenta remunerada de Selfbank, dejando el PADI prácticamente inalterado.

A día de hoy en bolsa, lo único que ofrece dividendos decentes es el tabaco (que ya se está empezando a inflar) o reits. Y ya voy bastante cargado de ambos; 26,99% entre BATS, PM, MO y 10,2% en O. Los etfs que ya llevo, con yoc de 4,5%; 2,5% y 3,7% disparados, dando de media un 30% menos, más de lo mismo con la parte de acciones. Así que, tras reflexionar sobre posibles alternativas, he decidido incorporar 3 nuevos etfs de renta fija, por supuesto de distribución. El primero mensual y los dos últimos semestral. Sacrifico revalorización del activo y renuncio a crecimiento del dividendo a l/p a cambio de un precio “estable” (no espero grandes subidas ni caídas, como mucho 15-20%) y un yield inicial elevado.

•iShares J.P. Morgan $ EM Bond UCITS ,IEMB ISIN: IE00B2NPKV68 Volumen: 4.262M /623 bonos
yield: 5,079% duración media: 7 años

•iShares € High Yield Corp Bond UCITS ,IHYG ISIN: IE00B66F4759 Volumen: 6.147M /603 bonos
yield: 6,086% duración media: 2 años

•iShares $ High Yield Corp Bond UCITS ,IHYU ISIN: IE00B4PY7Y77 Volumen: 3.010M /1222 bonos
yield: 6,219% duración media: 3 años

Quería lo mejor de cada mundo, una parte de deuda gubernamental y otra corporativa. Todo ello sin pasar por el pírrico 2-3% que ofrece la mayoría cuando uno filtra demasiado, por lo que dentro de lo “descafeinado” de la renta fija, cojo la parte más picante, sin renunciar a los “puntos de calidad” que trato más abajo.

Tienen varias cosas que me gustan. Son de gran tamaño, están muy diversificados, la volatilidad es escasa, no son excesivamente sensibles a los tipos de interés, el primero es deuda a medio (sí afecta algo más en comparación) y los otros a corto plazo. El cupón, es innegable que los hace atractivos, más aún si cabe, viendo el contraste con la renta variable. Sin embargo, no hay que dejarse cegar, nadie da duros a cuatro pesetas.

En el primero, gubernamental de emergentes, 1/4 de la deuda es investment grade, pero en los otros de corporativa, el propio nombre (high yield) lo indica, la inmensa mayoría de sus bonos van de BBB hacia abajo, no dejan de ser bono basura o de grado especulativo. De nada sirve que un año te reparta un 10% de cupón si al próximo da el 2%, o que más o menos sea estable en el pago pero la cotización merme año tras año.
En ese aspecto, es de lo menos irregular que he visto en el sector. Al llevar tantos bonos en cada etf, están tan diversificados (entre 600 y 1200) que aunque haya algún default, logran pagar en torno al 4-6% año tras año y como al fin y al cabo no dejan de depender de los tipo de interés, aunque en menor medida, en situaciones como la actual sirve para colocar el exceso de liquidez a un yield interesante, al menos para mi.

Eso es todo por ahora, felices fiestas y feliz año, un saludo.

18 Me gusta