¿A cuántas personas has convencido para reconducir sus finanzas?

Creo que esa es la mejor forma de convencer a alguien que no esta iniciado y tiene interes, algo facil, sencillo, que no le consuma mucho tiempo y esfuerzo.

Es lo que hice con este amigo que quiere invertir para su hija en el MSCI, le dije el ABC, abre cuenta, traspasas dinero y orden de inversion periodica, y a olvidarte.

Hablarles de acciones o de cartera de acciones sin tener casi ni idea como que les da un pequeño shock.

Y eso que como sabes, no me van los indexados :grin:

2 Me gusta

Me parece una muy buena pregunta la de este hilo. Yo por ahora no he convencido a nadie, fue mi hija de 11 años la que se intereso en que era esto de la bolsa y las inversiones y fue ella misma la que me dijo " papa, porque no ponemos el dinero que tengo en mi cuenta en la bolsa?".
Luego llegaron los de Myinvestor con la cuenta Junior y la metí de lleno en un par de fondos indexados, uno Global desenvolupado de iShares y otro Global de small caps de Vanguard.

Ahora estoy trabajando para pasar la hipoteca a ING que nos ahorramos una pasta respecto a la que tenemos ahora mismo y meter el ahorro mensual en una cuenta familiar con mi mujer (al final va a caer la mujer :rofl: :rofl: :rofl: )

Para el entorno de amigos, me siento mas raro que Boris Izaguirre en una orgía heterosexual :man_facepalming:

2 Me gusta

Bueno, bueno, cuentanos porfa como lo hiciste para que se interesara porque imagino que eso no se le ocurriria en ese momento de buenas a primeras, algo le habrias contado :smiley:

2 Me gusta

Casi, sin sabe que yo invertía me habló de las maravillas de un sistema de inversión que consistía en comprar fondos que lo que hacían era compras todas las empresas de un país, y que siempre se ganaba porque siempre subía, que lo había visto en un blog, casualmente con los gráficos del sp 500 y del Nasdaq, y bueno, a mí se me ocurrió enseñarle el del Ibex y el del Nikkei, y ahí acabó la cosa

3 Me gusta

Ha dicho que tiene 11 años, imagino que deslizaría la idea de que zac efron y justin bieber invertían en bolsa, y apañao

2 Me gusta

En casa ve habitualmente libros de bolsa en la mesilla del salón o cuando coge la tablet, a veces hay algún video de David Galan. Al ver que yo estoy metido en esto, ha preguntado en mas de una ocasión que es la bolsa, para que sirve, como funciona,etc.

Ella tiene claro que invertir es para mejorar el bolsillo, eso lo tiene clarisimo.

Yo intento explicar-le lo mejor que puedo todo lo que me pregunta y que lo pueda entender con 11 años, que a veces cuesta lo suyo.

@corepo, tengo la suerte que no tiene interés ni por Justin Bieber ni por Zac Efron, del Bieber ya tuve bastante con mi hermana, lo de llevarte 14 años con tu hermana se puede convertir en una pesadilla :joy:

4 Me gusta

Esto lo entiendo perfectamente, con la mia de 5 años tengo que inventarme historias, no se si lo conte alguna vez, me vino muy bien jugar con ella al Monopoly infantil para explicarselo :joy:

5 Me gusta

0, es el numero de personas evangelizadas por mi parte. La verdad tampoco he puesto mucho empeño. Tal vez los hijos en proceso

Familia, imposible
Mujer, me tolera, me apoya, pero simplemente no le interesa, le aburre
Sobrina, medico residente de segundo año. Un monton de guardias y 0 gastos. (Vive en casa) Le regale los 2 primeros libros de Gregorio y ahi los tiene en la monton de pendientes
Hijos, con el de 13 tenemos unas Baba y unas Brk a medias despues de pasar por la cuenta reinversion del San. Con el pequeño 6, lo dejo respirar de momento
Amigos, que os voy a contar. Uno que tambien se prodiga por aqui con el que comparto ideas, estadisticas, articulos, el resto saben que invertimos pero nos ven como bichos raros que arriesgamos el pan de nuestros hijos. Lo mas que han intentado alguno es que les dieramos algun chivatazo a lo cual siempre respondemos recomendando libros (asi de cabrones somos)

8 Me gusta

Supongo que por sesgo tengo la impresión que mucha gente invierte. Pero luego vuelvo a la vida real esa impresión de desvanece.
Mi numero es claro, 0 cebollero.

Creo que ya lo conté en mi hilo persona, pero en mi casa el tema bolsa e inversion es algo totalmente tabú. Mis padres toda la vida han sido hormigas ahorradoras que perdieron casi todo su patrimonio en preferentes de Bankia, y mis abuelos ídem.
No os digo más que, mismamente la semana pasada, le sugerí a mi padre la idea de mover su dinero del Santander para evitarle las comisiones y movérselo a MyInvestor aun que sea para darle un 1%, y su respuesta fue “¿Una entidad que te da un 1% con los tiempos que corren? Eso me huele mal, ahí hay gato encerrado. Ni por asomo”.
Frustrante.
Mi pareja por otro lado hoy me ha vuelto a sacar el tema que quiere reformar el salón y cambiar los muebles… En fin.

5 Me gusta

Yo opino que el que un tema sea tabú solo pasa cuando no se normaliza el hablar de él por miedo.

Mi padre en 2007 tenía 100.000 acciones del Sabadell, casi todo su patrimonio liquido. Y cuando nos llegó la herencia hace unos años, ahí estaban. Podríamos habernos quedado en casa callados y decir “No me hables del tema que tiene miga la cosa”, pero preferimos hacer lo contrario.

Si perdieron dinero fue principalmente porque no se preocuparon, no se leyeron los folletos y como se dice “no hicieron su due diligence”, la solución contra eso no es dejarlo, es aprender y hablando y compartiendo es como se aprende. Sobre todo si se hace entre gente de confianza.

5 Me gusta

A la vieja escuela es difícil hacerla cambiar de opinión @Rubifen y más tras una situación tan traumática y más con mucho capital que imagino se va por encima de 100K ahorrados. Es todo un reto confiar en nuevos proveedores de servicios.

Y claro que hay que hablarlo pero @abatidor ¿Con quién de confianza puedes hablar cuando se trata de dinero? No es fácil descubrirse ante alguien como aquel que eres y más si de dinero se trata. Si es ya difícil a través de un alías y un avatar, cara a cara…no le descubro nada nuevo y si es con alguien con experiencia que te aconseje sin ningún tipo de interés… súper difícil. Al final, es responsabilidad individual al igual que valentía junto con un poquito de fe.

He convencido a un par de amigos y casi al 100% a la familia (hermana y padres).

10 Me gusta

Esta pregunta en concreto es la que muestra el condicionamiento mental que tenemos en España con el dinero. La pregunta que yo haría es ¿Con quién no hablar de dinero? Si sabe menos, le puedes enseñar. Si sabe más, puedes aprender.

Nos quejamos de que en España no hay cultura financiera, pero nosotros mismos nos ponemos el freno. Normalizar el dinero y hablar de ahorro, inflación, tramos de IRPF lo único que puede es mejorar la situación. Pero claro, los que no saben no se dan cuenta y los que sabemos más pues tenemos eso de “De dinero no se habla con extraños, solo con gente muymuy cercana” engravado en la mente.
Aquí no somos genios en economía, y hablamos de ciertos temas con mucha más cabeza que la población general porque entendemos cosas simples como estas. Imaginad no limitaros a la familia y conseguir que todos lo entiendan.

Esta es una de las razones por las que siempre me he sentido frustrado, si le quitas una hora a Lengua y otra a Filosofía en la escuela y enseñases a los niños a navegar entre la burocracia, ahorro e inversión. ¿No nos iría mejor? Es un escandalo que la mitad de España necesite un asesor para hacer la declaración de la renta.

Así que fuera miedos. Predicad con alegría, sin complejos y si alguien os pone la mano le dais un apretón y le decís “Yo te enseño a pescar, pero mi pescado es mío, hazte a la idea” y tan amigos.

2 Me gusta

Muy de acuerdo aunque mantengamos la totalidad de horas en lengua y filosofía que son muy necesarias en la deriva de momento en que nos encontramos :blush:

1 me gusta

Buenas, pues yo he convertido a mi hermano el mediano, el problema es que acumula aun mucha deuda y tiene sueldo mileurista (es militar), pero le he ayudado a reconducir la deuda y a darse cuenta de lo que paga en intereses, pero ya esta pensando a largo plazo, y tiene inquietud por aprender.

Por otro lado, mi cuñado tiene bastante pasta ahorrada y me pregunto hace tiempo como invertir para hacer crecer su dinero, incluso le estuve dando una teorica con apuntes y todo a mi concuña, pero al final no han invertido, porque mi cuñado quiere invertir hoy y que mañana ya se halla doblado el dinero, lo cual a no ser que te metas en forex y tengas una flor en el cu**, me da que no.

Y luego tengo un compañero en el trabajo, que tiene invertido en santander, pero porque se lo ofrecieron en una ocasion que fue al banco y el compro 500€, cuando estaba en 4,47€, ahora mismo se siente estafado, tambien en el trabajo tengo opiniones diversas, desde “la bolsa es para ricos, y los que invierten solo van a perder dinero, es mejor comprar oro (fisico)”, a “pues tiene buena pinta, pero me da miedo”.

Asi que aqui en este mundillo me siento un poco solo, menos mal que mi mujer me apoya y me aguanta cuando me pongo con las retahilas, jejeje, un saludo.

6 Me gusta

Estoy de acuerdo en casi todo, pero sin quitar horas ni de lengua ni de filosofía, que viendo lo visto salen muy justos de ambas

Para muestra, este foro.

Es verdad que la mayoria no nos conocemos, algunos si que nos conocemos en persona, con mayor o menor relacion, pero si que tenemos unos intereses muy parecidos.

El freno nos lo ponemos ya aqui, con falta de transparencia, y yo me incluyo. Para mi el caso mas flagrante es la composicion de las carteras, no ya valoracion, simplemente la composicion.

Cuantas carteras de foreros conocemos en detalle su composicion respecto al total? Un 10%?

He visto poquitos casos de gente que ha puesto el valor de su cartera, generalmente pequeño. Sueldos ni uno, Dividendos cobrados generalmente cuando son pequeñas cantidades.

Hace poco se hacia un ejercicio buscando al forero de los 2 millones de patrimonio. No se sabe quien es.

Se han hecho encuestas en este sentido, y cuando tocaban el tema del dinero, eran anonimas.

Tambien hace poco se hizo una pregunta en el foro, cual habia sido la perdida virtual mayor sufrida en marzo, muy pocos contestamos poniendo una cifra.

El foro no deja de ser un reflejo de la sociedad y de nuestro entorno en general.

Si aqui, que todos tenemos unos intereses y objetivos parecidos, no lo decimos, como lo vamos a decir fuera.

Estoy de acuerdo contigo, ayudaria mucho a la gente, no por el tamaño o la cantidad sino por que daria una vision de como se mueve la gente segun tamaño de cartera, situacion patrimonial, etc.

19 Me gusta

En mi caso particular no he podido convencer a nadie del tema.

Antes del COVID lo hablaba con un par de amigos que son más permeables a entrar en esto y habían hecho sus pinitos pero desde entonces poca cosa. Con el que más hablo, que tiene buen sueldo y trabaja en el extranjero, siempre me dice “a ver si me pongo”, y lleva así unos 2-3 años. Tiene que tener una liquidez brutal… Ahora ya ni le saco el tema porque me animo y se convierte en un monólogo, una pena porque es el que conoce más la bolsa y podría tener buenos resultados pero su trabajo le absorbe y “nunca tiene tiempo”.
El otro siempre decía “a ver si terminamos con lo del piso y tenemos unas conversaciones para que me asesores”; aún estoy esperando. Mientras, sé que tenía un depósito en no sé qué banco…

En mi familia, pues mis padres saben perfectamente lo que hago y mi padre lo entiende ya que él siempre ha sido de esto, pero más bien de fondos gestionados por su banco… pero bueno, después de muchos años no le ha ido tan mal.

Y de mi familia política no todos lo saben pero los que sí se creen que estoy mirando gráficos y la bolsa todo el día; cuando les digo que solo lo miro cuando tengo intención de comprar y que luego “me olvido”, que mis acciones las heredarán mis hijos y no compro y vendo compulsivamente, no terminan de entenderlo. Son más de ladrillo.

Así que esta es mi historia, otro incomprendido más. Paso de sacar el tema en reuniones (ahora no se puede ni reunir uno) o cafés, cada cual que se rasque sus pulgas. Hice amagos en su momento y en eso se quedaron, no pierdo más tiempo, ni quiero que me tomen por “el lobo de Wall Street” del barrio. Cada día, más a lo mío.

11 Me gusta

Yo,a mis padres,1 primo,y,1 amigo.
Los demás sólo confían en el ladrillo

1 me gusta

Para poder hacer de profeta o sencillamente de inversor ilusionado a uno le tiene que ir un poco bien y demostrar en persona cómo es la nueva religión. Yo abrí la boca un poco demás cuando probé con los fondos de Cobas y AZvalor por aquello de que eran otros los gestores que sabían y a ellos había encomendado mi “alma”. No abrí mucho la boca afortunadamente y desde entonces la mantengo callada, más o menos callada. Soy el polo opuesto al fantasma que tanto sabe y tan bien le va en las inversiones. Ni lo uno ni lo otro, ya sé. Tampoco me quejo. Sólo que no abro la boca mucho.

3 Me gusta

Creo @miguel_angel_sanz, que no es por que lo sepan los demás compañeros del foro, es porque hacienda tiene los tentáculos muy largos y seguro que extraen información de todos los sitios donde puedan localizar después al pagano. No hay que ponerlo tan fácilmente.
Creo que se ha entendido la metáfora.
Saludos

2 Me gusta