¿A cuántas personas has convencido para reconducir sus finanzas?

Yo tenía a uno medio convencido , pero creo que se ha perdido su alma: después de todo el rollo, me preguntó por criptomonedas.

6 Me gusta

No lo dejes, es posible que con una bajada del 20-30% lo puedas recuperar :smiley:

1 me gusta

Yo les monté una mini presentación a los juniors de mi empresa para explicarles el tema del ahorro, lo poco que tendrán de pensión, interés compuesto y a modo de final una pincelada de inversión por si picaban y ya les daba más información en otra charla.

Los 10 muy atentos y haciendo alguna pregunta pero tras varios meses ni uno se me ha acercado para preguntar por brokers, cómo empezar, etc.

Fracaso absoluto

9 Me gusta

Es que es muy complicado con la formacion financiera que tiene la mayoria de la gente

3 Me gusta

Tienes toda la razón, y lo peor es que te estoy hablando de ingenieros y algún abogado, menores de 28 años, con excelentes expedientes académicos, muy alto nivel de ingles y con estancias y becas en el extranjero.

Gente muy por encima de la media pero que en formación financiera están como el resto de españoles, sin enterarse.

10 Me gusta

Esto ya me parece de nota :smiley:

5 Me gusta

Te iba a pedir que pasaras la presentación para aprovecharla con nuestras familias, cuñada, suegra, mujer.
Pero seguro que no la entienden y pensarán que hay algo escondido detrás de ese interés por ayudarles.
No me hacen ni caso y llevo casi cuatro meses explicándoles cositas, para iniciarlas en este camino.
Saludos

3 Me gusta

Al final es también predicar con el ejemplo. En mi casa siempre se han hablado las cosas claras, así que a mi no me importa decir en la oficina cuanto cobro ni cuanto tengo.
Al principio cuando decía lo que tenía y que ya pensaba en jubilarme, pues la gente se reía y los comentarios que oía eran los míticos de “Pero si para que sufrir tanto si mañana te puede caer una maceta y matarte. Mira, yo tenía un tío que… ¡Si fuese tú, yo me compraba una nueva moto!”

Con el tiempo y tras ver que la cosa pasa de comprar Kawasakis a comprar BMWs y de ver la seguridad que da el tener un colchón “-¿Por qué no os casáis tu novia y tú?+Porque no queremos.-¿Y si te mueres y ella se queda sin trabajo con los niños?+Bueno, pues entonces se puede ir a su pueblo y le da para vivir 13 o 14 años manteniendo los gastos actuales con lo que tenemos ahorrado”
Pues la gente va convenciéndose sola.
En mi caso creo que ayuda el tema de que yo sea el jovencito, creo que les mete “prisa”.

@ifrobertocarlos Yo con la parienta la estrategia que use fue el convencerla a invertir en empresas que ella quería invertir, previa aprobación mía. Reciclaje, energía renovable y cosas así que ella es muy de eso. Luego ve la rentabilidad y ya acaban de convencerse solas.

9 Me gusta

También podemos dar premio al que más se lo curre.:rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta

La pela, es la pela.

3 Me gusta

Tambien podemos abrir un hilo para esto, lo podemos llamar Inicio en mercados para cuñados y suegras :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Yo a uno que estaba empezando a interesarse por la inversión le quite las ganas sin querer, soy el Antiabatidor?

3 Me gusta

Le hablaste del D6 y el 720, como si lo viera

1 me gusta

Que recuerde ahora mismo, 2 vecinos, 2 amigos y 2 familiares invierten en bolsa “gracias” a mi (perfiles: psicólogo, guardia civil, LADE, grado en marketing, fisioterapeuta y empleado del Mercadona).

También he tenido un par de personas que me han “tanteado” para saber si estaba dispuesto a gestionar su dinero (un farmacéutico que acababa de vender su farmacia y un alcalde). Por supuesto la respuesta fue: nein!

Además, una llamada de 2 horas desde EEUU de un informático forrado para pregúntame (aunque este ya invertía). Llamada muy curiosa, por cierto, si puedo luego la cuento.

Y sumaría otros 2 ó 3 intentos fallidos (ellos querían pero sus señoras no les dejaron). Aunque alguno de estos todavía me pregunta de vez en cuando, quizás sea alguno recuperable para la causa :joy:

No incluyo aquí a uno que me pregunta algunas veces por el Bitcoin y otro que pregunta por el oro.

Vamos, que si hay una burbuja en la bolsa, a lo mejor es culpa mía.

:joy:

Edito: me acabo de acordar de otro amigo que invierte bajo mi influencia :joy:. Perfil: licenciado en derecho que trabaja como adjunto al director territorial en un banco. Este es al que mejor le va. Su criterio para comprar es “las que le gustan”. Así que ya podéis imaginar que las FAANG, Tesla, Visa, etc hace mucho que las tiene. Jamás ha mirado un balance, ni ha leído un foro, ni ningún libro de bolsa.

9 Me gusta

Por favor. :pray:

Por cierto, vaya poder de persuasión @Bass.

2 Me gusta

Uy qué se nos escapa @Bass, mira que el premio son unas alpargatas y una vara. Podrás predicar en el desierto y todo.

5 Me gusta

Pues yo convencí a uno que iba a invertir en pisos turísticos y a otro que estudió ADE. En el segundo no puedo colgarme demasiadas medallas. Ya estaba un poco enseñado…

1 me gusta

Pues mira que les dejo bien claro a todos que yo no tengo ni idea de lo que va a pasar.

Yo creo que ahí está la clave: procuro no decir a nadie que tal acción está barata, o tal otra tiene mucho futuro. Me limito a decirles que “comprar acciones de manera diversificada y a largo plazo es comprar el mundo. Si el mundo no se acaba, las acciones subirán”. Y todos pican, oye! :joy:

Cada uno compra lo que quiere. Yo procuro que diversifiquen y que no vendan (y también que no se emocionen demasiado).

La llamada de EEUU fue de un ingeniero informático casado con la hermana (arquitecta) de mi amigo el psicólogo. Él se fue “fichado” y ella se había quedado sin trabajo por la burbuja inmobiliaria. Allí están muy bien posicionados. No me acuerdo muy bien de la conversación porque hace más o menos un año (fue antes del confinamiento). Pero si me acuerdo de varias cosas. Casi no me dejaba hablar :joy:. No paraba de contarme ideas de buenas inversiones, todas del sector tecnológico, que se le ocurrían. Yo creo que lo que quería es que yo le confirmara que todas las nuevas ideas que tenía eran buenas. Creo que se llevó un chasco cuando le dije que no tenía ni idea y que no conocía la mayoría de las empresas de las que me hablaba.

Supongo que si estaba invertido o invirtió en las empresas que me dijo le habrá ido de maravilla tal y como han ido las cosas.

Pero lo mejor de la conversación fue que me contó que tenía acciones de Apple desde hacía tiempo. Me dijo que había invertido unos 35.000 eur y me dijo el año. A grosso modo calculé que debía tener más de 300.000 eur solo en acciones de Apple! (Y ya digo que esto fue hace un año por lo menos).

3 Me gusta

Pero les explicas que comprar el mundo es comprar un fondo verdad? que igual se piensan otra cosa :smiley:

1 me gusta

Pues de esos que he dicho, ya hay dos que han comprado también el Vanguard Global Stock. Y otro que me está esperando para que le ayude a abrir la cuenta de MyInvestor.

Los otros tienen carteras más o menos diversificadas (el del banco, muy, muy, diversificada) que si no es el mundo, se le parece mucho.

1 me gusta