Es un sector complicado. No sigo en detalle todas las grandes porque por pipeline requeriría mucho estudio cada una de ellas y su competencia, pero voy a dar mi opinión sobre las cosas que he ido viendo y leyendo, aprovechando que sigo a diario las noticias del sector dado que tengo una cartera de biotech y es muy conveniente saber qué pasa para tomar decisiones. Como digo, alguna no la tengo muy controlada, así que como todo lo que se dice por Internet, cada uno que haga su propio estudio y actúe en consecuencia :). Recomiendo leerse los informes trimestrales y las Earnings Calls para tener información de primera mano.
Hay mucha presión con el aumento de precios de los medicamentos y las empresas ya están dejando de hacer las subidas típicas e incluso reduciéndolos. Hay que tener en cuenta que buena parte de las ganancias venían por este aumento continuado y ahora va a ser más complicado. Sobre usar el dinero para comprar otras empresas, acertar no es nada fácil. Se ve con frecuencia la típica compra de varios miles de millones que al final resulta que no vale nada porque falla la fase 3 de su compuesto o se descubren problemas. Además, se tiende a comprar mucho más caro de lo que vale, con lo que recuperar la inversión no es sencillo.
Ahora mismo además hay una volatilidad muy alta debido a una serie de incertidumbres relativas a los medicamentos y al propio mercado, con lo que el precio al que se compre puede variar sustancialmente en un periodo de tiempo corto.
Dicho esto, al final las grandes más tradicionales van a estar ahí y comprarán buena parte de la competencia que viene de las biotech, con lo que son empresas más o menos seguras en cuanto al dividendo. Pero el precio es más volátil debido a los posibles cambios en el pipeline, la competencia, las ventas que al final vayan consiguiendo, las diferentes regulaciones, etc.
Lo positivo es que en una población que envejece, los medicamentos tienen un mercado importante y son muy necesarios.
JNJ es la más segura de todas para mí y llevo una posición casi completa. Merck y Pfizer son de las que estarán ahí, pero me parece que ahora no baratas (Merck sobre todo) y su modelo está en proceso de cambio. Son empresas muy grandes, con mucha burocracia, no suficiente gasto en investigación y más lentas que las biotech. Merck tiene un muy buen crecimiento en oncología (muy buena ejecución en oposición a BMY) y eso le va a dar una ventaja muy interesante (por eso está en el precio que está).
BMY he llevado pero ya no. Merck y otras le están comiendo la tostada. Está en problemas aunque ahora no está cara. Probablemente tendrá bastante volatilidad y sentimiento negativo si la tendencia sigue igual.
ABBV quizás sea ahora de las que más me convence, seguramente iniciaré posición pronto. Eso sí, va a haber presión con el fin de Humira, con lo que el resto del pipeline será clave. Creo que tiene buena pinta y que el management hace las cosas bien, pero es un riesgo. El crecimiento de HCV casi meteórico, ya se ha visto frenado; afortunadamente la gente se cura, con lo que le pasará como a GILD aquí. Como en el caso de GSK, hay un plazo razonable para ver cómo evoluciona y el dividendo no corre peligro (de hecho lo acaban de subir). Desde estos precios (sobre $80 ahora), creo que es buena compra. Teniendo en cuenta que siempre se puede bajar más…
AMGN he llevado y vendí cuando se revalorizó. Puede hacerlo bien pero también tenía dependencia en sus medicamentos antiguos. Ha sido incapaz de sacar un blockbuster desde 2010 y va cuesta abajo. Aunque le queda bastante cuerda y siempre se puede recuperar dado su tamaño y nivel de ingresos que seguirán una buena temporada.
GILD. Buff. He llevado bastantes desde que inició la cuesta abajo y he ido vendiendo cuando ha ido recuperando, la última esta semana. Sigo manteniendo una posición de aproximadamente 3/4 pero la bajaré hasta 1/2. Básicamente porque está en la cartera de dividendos y hay mucha incertidumbre. Acaba de cambiar la dirección. Compró por mucho dinero KITE, que puede ser el futuro, pero tardará tiempo en fructificar, si lo hace. HCV sigue menguando, HIV es su franquicia fuerte pero empieza a sufrir presión también. Sigue con ingresos considerables y los seguirá teniendo en el futuro próximo pero necesita encontrar algo más para mantenerlos en el futuro. Si KITE funciona y encuentra algo más, el futuro puede ser muy bueno, si no, puede ser muy malo. El precio ahora es atractivo pero difícil de saber si barato o no. Depende muchísimo de cómo evolucione el HIV a corto y el resto de pipeline de NASH y filgotinib y en el futuro la adquisición de KITE y otras más pequeñas en el mismo campo. Bastante riesgo, a seguir trimestre a trimestre cómo evoluciona.
Espero que sirva, aunque igual soy algo pesimista, veo volatilidad e incertidumbre. En algunas empresas, cambios regulatorios, competencia o un mal pipeline pueden significar mucho cambio en el futuro…