AbbVie (ABBV)

Hemos discutido algo acerca de esta en otros hilos, pero no tenía uno propio. He leído una noticia interesante acerca de las patentes y cómo han planeado alargarlas para Humira hasta 2034:

https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-09-07/this-shield-of-patents-protects-the-world-s-best-selling-drug

Por lo demás, hay bastante esperanza en su pipeline con los recientes resultados mostrados. La llevo en seguimiento, probablemente entre en algún dip pero quiero mirar el precio y momento porque ha subido más de un 50% en menos de un año y creo que está algo cara. Dejo algunos artículos sobre la empresa:

AbbVie (NYSE:ABBV) and Amgen (NASDAQ:AMGN) have agreed to settle their litigation over the latter’s planned biosimilar to HUMIRA (adalimumab). Amgen will pay royalties to AbbVie on sales of its biosimilar.

Specific terms are not disclosed. All litigation has been dismissed and Amgen has acknowledged the validity of AbbVie’s HUMIRA patents. ABBV is up 5%

Hola a todos,

Hoy he leído en otro blog que la empresa se encontraba en un per inferior a 18 después de las caídas que ha tenido.

He estado buscando en distintos blogs, y sin embargo encuentro quienes dan un eps desde 3.3 a 5.59. Acudiendo a la web de la empresa y mirando los resultados de 2017 veo un eps 2017 de 3.3, con lo cual a precios actuales se iría a un per 28 (bastante por en cima). Me sorprende tanta discrepancia:

  • Nasdaq= 5.6
  • Morningtar= 3.3
  • Web empresa= 3.3
  • Zacks= 5.59
  • Gurusfocus= 3.29
  • Seeking Alpha= 5.59

¿Alguno tiene idea de a qué se debe esto, y cuál es la cifra correcta?. ¿per 16.56 ó 28?

Hola kapandji.

Yo he comprado varias veces Abbvie este año. La discrepancia entre los 3’30 dólares y los 5’60 no es tal. Ambas son ciertas. Los 3’30 es el BPA diluido y los 5’60 es el BPA diluido ajustado. Ambas cifras de 2017.

La Reforma Fiscal ha perjudicado las cuentas de Abbvie en 2017, de ahí que se haya quedado en 3’30 de BPA diluido. Sin embargo, en 2018 le beneficiará, con lo que el BPA debería subir hasta los 6’50. El BPA diluido ajustado de 2018 podría rondar los 7’40.

Ahora mismo, con una cotización de 92’60, el BPA 2018 sería de 14’25 y se estaría pagando unas 15’75 veces FCF de 2017. A mi entender, no está cara. De hecho, en 2018 se espera que las ventas crezcan más de un 10%, desde los 28.200 millones hasta los cerca de 32.000 millones.

En mi blog tengo mis compras explicadas para más información. Este jueves 26 de abril presenta resultados del primer trimestre. Si son tan buenos como debieran, no descarto comprar unas pocas más. Aunque no es mi primera opción.

Saludos a todos.

Gracias por la respuesta.

Sigo leyendo y la empresa tiene un problema con la concentración del pipeline. La perdida de la patente de humira hace que la primera entrada sea exigente.

Un saludo

Estimado Cliente :
La compañía ABBVIE INC ha lanzado una oferta de compra de sus acciones comunes a un precio entre 99 USD y 114 USD en intervalos de 1 USD
Los clientes podrán elegir entre las siguientes opciones:
Opción 1: Acudir eligiendo un precio entre 99 USD y 114 USD en intervalos de 1 USD
Opción 2: No acudir
Esta oferta puede estar sujeta a prorrateo.
Si estas interesado en acudir debes llamarnos ANTES DE LAS 10:00 HRS DEL 24 DE MAYO en caso de no recibir contestación se mantendrán las acciones como hasta ahora.

Conmigo que no cuenten…

Dejo el anuncio oficial sobre esta “subasta a la holandesa” que hicieron el 1 de Mayo

AbbVie Commences Self-Tender Offer for Up to $7.5 Billion of its Common Stock

https://seekingalpha.com/pr/17146890-abbvie-commences-self-tender-offer-7_5-billion-common-stock

Esta cayendo mas de un 5%, he estado buscando pero no he visto noticia alguna, …

Aquí he encontrado algo…

https://www.marketwatch.com/story/abbvie-shares-drop-55-after-short-seller-citron-calls-it-next-great-drug-short-2018-07-19

Abbvie Dividend Stock Analysis

I find Abbvie to be attractively valued today at 14.60 times forward earnings and yields 4.10%. While the future is unclear as to where future growth in sales will be generated after Humira, the stock can still deliver solid returns in the near term. Some may argue that the future uncertainty is somewhat priced in the stock already. That being said, the stock could still provide good entry points for investors on bad news.

I am glad I held on to my Abbvie and Abbott stock following the split in early 2013. However, I am unsure about adding more to Abbvie at present levels. Abbvie seems like a company that needs closer monitoring, because it is not the type of business where future growth can be taken for granted. On the other hand, the dividend seems sustainable at the moment, and will likely grow for the next four - five years at a high single digit rate. Investors today need to decide for themselves whether the current valuation is attractive enough to outweigh future risks. Either way, investors are getting paid generously to hold onto their Abbvie shares.

Excelentes resultados trimestrales y un incremento del dividendo del 11.5%

(NYSE:ABBV): Q3 Non-GAAP EPS of $2.14 beats by $0.13; GAAP EPS of $1.81 beats by $0.06.

Revenue of $8.24B (+17.7% Y/Y) beats by $20M.

Shares +1.72% PM.

AbbVie is announcing today that its board of directors declared an increase in the company’s quarterly cash dividend from $0.96 per share to $1.07 per share beginning with the dividend payable on February 15, 2019 to shareholders of record as of January 15, 2019. This reflects an increase of approximately 11.5 percent, continuing AbbVie’s strong commitment to returning cash to shareholders through a growing dividend. Since the company’s inception in 2013, AbbVie has increased its quarterly dividend by 168 percent.

AbbVie said it expects Humira sales outside the United States to drop around 26 to 27 percent next year, above its previous forecast of 18 to 20 percent.

https://seekingalpha.com/article/4215549-abbvie-humira-company-growing

For a company that started five and a half years ago, with one asset HUMIRA, the HUMIRA company. It will tell you we have made impressive progress…

In AbbVie’s 10-K for fiscal 2013, its first full fiscal year as a separate company, AbbVie reported total product sales of ~$18 billion. Of these sales, ~$10.6 billion were from Humira. AndroGel at ~$1 billion was next. The next four, Kaletra, Synagis, Lupron, and Synthroid counted for a little over $3 billion. The balance of AbbVie’s sales were made up of a scattering of products, no one of which contributed more than $.5 billion to its revenues.

Humira sales clearly dwarfed those of its other products; ergo at the time, AbbVie was indeed the Humira company. As can be seen from the table in the section below, none of AbbVie’s products from its inaugural year, other than Humira, counts as a major growth driver for the future.

Today AbbVie has several approved therapies that are significant revenue generators in addition to Humira.

The table below shows AbbVie therapies which are materially adding (or are expected to add to) its current revenues as shown in the “most recent quarterly sales” column; the estimated 2023 sales figures derive fromLeerink forecasts.

AbbVie revenues added since split

AbbVie acquired Imbruvica as part of its 2015 Pharmacyclics acquisition. Imbruvica is actively assembling FDA approvals for various indications in combination therapies including Waldenstrom's macroglobulinemia, a rare lymphoma, and CLL and SLL for patients after a prior therapy.

The other therapies on the table are ones that AbbVie had in the works in 2013. Venclexta was ABT-199, Mavyret was ABT-493 + ABT-530, Orilissa was ABT-620.

Quarterly sales for Humira in fiscal 2017 were $18.4 billion (p. 33). This represents a husky increase of more than 70% since 2013. Obviously to this point, being the Humira company has not been bad for revenues. The issue that has held AbbVie back is concern over its resilience to competition as it goes off patent.

Esta semana me he dedicado a las farmacéuticas norteamericanas, tengo pendiente las europeas y algunas de menor tamaño.

Este es el cuadro mínimo de ratios que he hecho, hojeando sus informes anuales y en según qué empresas los dividendos de la web Nasdaq.

No he puesto el crecimiento de beneficios debido a la reforma fiscal de Trumpf que baja los impuestos en USA pero los sube cuando estos beneficios se consiguen en el exterior, algo que ha perjudicado a este sector, también les ha amenazado con intervenir en los precios cuando éstos son manipulados para pequeños clientes (precios muy altos con grandes descuentos para grandes distribuidores), las provisiones que han hecho para futuros impuestos ha sido importante en las cuentas del 2017 y me gustará ver cómo siguen en el 2018.

Me he decidido por AbbVie y por Gilead, aunque ambas tengan dependencia de pocos productos, AbbVie reconoce en su informe anual 2017 que el 65% de la facturación viene de Humira y hace incapié en cómo va a mejorar esta situación, Gilead tiene un 90% de la facturación en antivirales sida, hepatitis B y C, pero le sale la pasta por las orejas y lo esperable es que encuentren relevos a medio plazo. También he entrado en Bristol-Myers Squibb, me ha gustado su amplio portfolio, sus cifras más sostenibles y sobretodo su poca deuda a largo, aunque creo que la deuda es algo que manejan bastante bien estas empresas.

1 me gusta

Aquí está la tabla excel

Company J & J Pfizer Merck&Co AbbVie Amgen Abbott Lab Eli Lilly Gilead Sci BMS
Ticker JNJ PFE MRK ABBV AMGN ABT LLY GILD BMY
MarketCap 369,01bn 253,42bn 190,02bn 123,20bn 121,81bn 118,08bn 115,35bn 91,91bn 81,17bn
Analysis date 29/10/18 29/10/18 29/10/18 29/10/18 29/10/18 29/10/18 29/10/18 29/10/18 29/10/18
Stock price $136,99 $42,95 $70,40 $82,15 $189,32 $68,00 $107,45 $70,80 $51,18
Current ratio 1,41 1,35 1,33 1,28 5,49 2,26 1,32 2,74 1,55
Operational margin 24,3% 23,4% 16,3% 34,0% 43,6% 14,0% 9,6% 54,1% 24,7%
LT debt over EBIT 1,65 3,01 8,83 3,85 3,43 15,76 6,74 2,37 1,36
EPS Earnings per share $0,48 $3,52 $0,87 $3,31 $2,71 $0,27 -$0,19 $3,54 $0,61
Dividends per share $3,32 $1,28 $1,89 $2,63 $5,28 $1,12 $2,08 $2,08 $1,56
Dividend payout 2,4% 3,0% 2,7% 3,2% 2,8% 1,6% 1,9% 2,9% 3,0%
Dividend growth (2015-17) 12,5% 14,3% 4,4% 25,2% 45,6% 10,4% 4,0% 62,0% 5,4%

Es un sector complicado. No sigo en detalle todas las grandes porque por pipeline requeriría mucho estudio cada una de ellas y su competencia, pero voy a dar mi opinión sobre las cosas que he ido viendo y leyendo, aprovechando que sigo a diario las noticias del sector dado que tengo una cartera de biotech y es muy conveniente saber qué pasa para tomar decisiones. Como digo, alguna no la tengo muy controlada, así que como todo lo que se dice por Internet, cada uno que haga su propio estudio y actúe en consecuencia :). Recomiendo leerse los informes trimestrales y las Earnings Calls para tener información de primera mano.

Hay mucha presión con el aumento de precios de los medicamentos y las empresas ya están dejando de hacer las subidas típicas e incluso reduciéndolos. Hay que tener en cuenta que buena parte de las ganancias venían por este aumento continuado y ahora va a ser más complicado. Sobre usar el dinero para comprar otras empresas, acertar no es nada fácil. Se ve con frecuencia la típica compra de varios miles de millones que al final resulta que no vale nada porque falla la fase 3 de su compuesto o se descubren problemas. Además, se tiende a comprar mucho más caro de lo que vale, con lo que recuperar la inversión no es sencillo.

Ahora mismo además hay una volatilidad muy alta debido a una serie de incertidumbres relativas a los medicamentos y al propio mercado, con lo que el precio al que se compre puede variar sustancialmente en un periodo de tiempo corto.

Dicho esto, al final las grandes más tradicionales van a estar ahí y comprarán buena parte de la competencia que viene de las biotech, con lo que son empresas más o menos seguras en cuanto al dividendo. Pero el precio es más volátil debido a los posibles cambios en el pipeline, la competencia, las ventas que al final vayan consiguiendo, las diferentes regulaciones, etc.

Lo positivo es que en una población que envejece, los medicamentos tienen un mercado importante y son muy necesarios.

JNJ es la más segura de todas para mí y llevo una posición casi completa. Merck y Pfizer son de las que estarán ahí, pero me parece que ahora no baratas (Merck sobre todo) y su modelo está en proceso de cambio. Son empresas muy grandes, con mucha burocracia, no suficiente gasto en investigación y más lentas que las biotech. Merck tiene un muy buen crecimiento en oncología (muy buena ejecución en oposición a BMY) y eso le va a dar una ventaja muy interesante (por eso está en el precio que está).

BMY he llevado pero ya no. Merck y otras le están comiendo la tostada. Está en problemas aunque ahora no está cara. Probablemente tendrá bastante volatilidad y sentimiento negativo si la tendencia sigue igual.

ABBV quizás sea ahora de las que más me convence, seguramente iniciaré posición pronto. Eso sí, va a haber presión con el fin de Humira, con lo que el resto del pipeline será clave. Creo que tiene buena pinta y que el management hace las cosas bien, pero es un riesgo. El crecimiento de HCV casi meteórico, ya se ha visto frenado; afortunadamente la gente se cura, con lo que le pasará como a GILD aquí. Como en el caso de GSK, hay un plazo razonable para ver cómo evoluciona y el dividendo no corre peligro (de hecho lo acaban de subir). Desde estos precios (sobre $80 ahora), creo que es buena compra. Teniendo en cuenta que siempre se puede bajar más…

AMGN he llevado y vendí cuando se revalorizó. Puede hacerlo bien pero también tenía dependencia en sus medicamentos antiguos. Ha sido incapaz de sacar un blockbuster desde 2010 y va cuesta abajo. Aunque le queda bastante cuerda y siempre se puede recuperar dado su tamaño y nivel de ingresos que seguirán una buena temporada.

GILD. Buff. He llevado bastantes desde que inició la cuesta abajo y he ido vendiendo cuando ha ido recuperando, la última esta semana. Sigo manteniendo una posición de aproximadamente 3/4 pero la bajaré hasta 1/2. Básicamente porque está en la cartera de dividendos y hay mucha incertidumbre. Acaba de cambiar la dirección. Compró por mucho dinero KITE, que puede ser el futuro, pero tardará tiempo en fructificar, si lo hace. HCV sigue menguando, HIV es su franquicia fuerte pero empieza a sufrir presión también. Sigue con ingresos considerables y los seguirá teniendo en el futuro próximo pero necesita encontrar algo más para mantenerlos en el futuro. Si KITE funciona y encuentra algo más, el futuro puede ser muy bueno, si no, puede ser muy malo. El precio ahora es atractivo pero difícil de saber si barato o no. Depende muchísimo de cómo evolucione el HIV a corto y el resto de pipeline de NASH y filgotinib y en el futuro la adquisición de KITE y otras más pequeñas en el mismo campo. Bastante riesgo, a seguir trimestre a trimestre cómo evoluciona.

Espero que sirva, aunque igual soy algo pesimista, veo volatilidad e incertidumbre. En algunas empresas, cambios regulatorios, competencia o un mal pipeline pueden significar mucho cambio en el futuro…

1 me gusta

Muchas gracias por el resumen investing. De las suizas Roche y Novartis, ¿las tienes miradas, alguna opinión sobre ellas?

Novartis la sigo menos, la retención suiza es muy grande y me decanté por Roche. Está más diversificada y es más “tradicional”. Pionera en oncología en CAR-T, junto con GILD (KITE) y CELG (JUNO), aunque los ingresos de esta tecnología son aún muy pequeños.

Roche me gusta bastante. En cuanto a dividendo no es muy alto y a pesar de un payout elevado (73%) parece bastante seguro (SSD le da un 95). Es de las mejores en investigación y tiene bastante diversificación (es la empresa más grande en oncología y diagnóstico). El precio ha sufrido por la presión de la competencia en oncología y el fin de sus patentes en algunos de los medicamentos que más venden. Así que no está exenta de riesgo. Todo va a depender de cómo salga el pipeline, que es muy extenso. No creo que esté cara, pero como digo, va a depender mucho de cómo le salgan las cosas.

El otro día puse el enlace a una imagen interesante, los ingresos por oncología de las mayores farmas:

https://www.igeahub.com/2018/06/27/top-10-pharmaceutical-companies-2018-oncology/amp/

Roche es la primera con diferencia, pero en los próximos años su ventaja parece que se va a recortar dramáticamente. La competencia es feroz y afortunadamente cada día la investigación sigue avanzando y las farmas sacan nuevos medicamentos que mejoran los anteriores. Parece que Roche será capaz de crecer poco a poco en los próximos años, aunque todo depende de los nuevos estudios que están en marcha y de los de la competencia (aparte de la capacidad de venta).

Aquí uno de los que le encanta Abbvie.

Yo no entiendo de medicamentos, ni tratamientos ni de regulaciones sanitarias pero miro sus números-

Y uno ve que desde que empezó su camino en solitario allá por el 2013 no ha dejado de mejorar. Primero, si lo hace la mitad de bien que los gestores de Abbot ya me doy con un canto en los dientes. Segundo, ha batido en todos los trimestres las estimaciones de ganancias. En todos. 23 de 23. Y el próximo dividendo un incremento del 11,5%. Teniendo en cuenta que a precios actuales ya da casi un 5%, ustedes mismos. No buscamos empresas de este tipo??? Empresas que año tras año ganan más dinero y en consecuencia nos incrementan el dividendo???

Sí, tiene mucha dependencia del Humira. No olvidemos dos cosas. La primera que es el fármaco más vendido del mundo. La segunda que hablamos de una empresa joven. Dicho esto, el final de la patente en Europa no significa que vaya a dejar de venderse. Lógicamente sus ventas disminuirán por la aparición de biosimilares de la competencia, los cuales por cierto deben pagar royalties. Pero en USA la patente no caduca hasta el 2023 y en otros países como Japón ni lo han notado. También decir que Abbvie tiene dos nuevos productos en la fase final a punto de salir al mercado que esperemos que sean el relevo del Humira. Hablando del famosos fármaco, el mercado estima que para cuando finalice su patente en 2023 en USA hayan entrado 100.000 millones en las arcas de la empresa por su venta estos años.

Luego hay más productos dignos a tener en cuenta que año a año incrementan en ventas: el Venclexta que creo que lo tiene compartido con Roche y está patentado hasta el 2031 y el Imbruvica patentado hasta el 2033 (y a medias con JnJ creo). Estos junto a otros siguen creciendo y engordando los ingresos.

Pero también tiene sus peros:

  • Una deuda alta, aunque en linea con el sector.
  • El peligro que supone la promesa de Trump de abaratar los medicamentos con lo que sus márgenes disminuirían.
  • La (todavía) dependencia del Humira que le supone más del 60% de los ingresos. Y me he referido antes a ello pero en laparte negativa está el hecho de que las ventas en Europa han descendido mucho más que sus previsiones.
  • El sector bio no está atravesando precisamente sus mejores momentos. Esto puede verse como una oportunidad o como un aviso de que vienen malos tiempos. Por mi parte prefiero quedarme con la primera de las opciones.

De todos modos tanto las ventajas como las desventajas existen en todas las acciones de todos los sectores. O la impresionante Apple no tiene dependencia del Iphone? o Altria y Phillip Morris de Marlboro???.

Pues como todo el riesgo se mitiga diversificando, no sólo en diferentes sectores sino incluso dentro del mismo. Yo en mi sector salud aparte de Abbvie, llevo JnJ, GSK ,Bayer y en una posición más pequeña Gilead. Pero de esta última tengo más dudas. Veo como más indefinición (tienen que nombrar un nuevo CEO, salida tardía de medicamentos, la administración vendiendo acciones, números peores que la propia Abbvie, y muchos accionistas quemados con esta acción en los foros americanos). Como es otra bio me estoy planteando sustituirla por Novo Nordisk, que estará muy centrada en una enfermedad (diabetes) pero sin haberla estudiado a fondo lo poco que he visto me ha gustado mucho.

1 me gusta

Los royalties tengo entendido que van directamente a Abbott Laboratories (y en parte indirectamente a Cambridge Antobody Technology), AbbVie no los ve