Abertis (ABE)

Hola,

Había leído que Abertis tenía participaciones importantes (30-40%) en las autopistas que quieren nacionalizar. ¿Puede eso afectar a los resultados de Abertis? Siempre se habla del peligro de que no renueven la concesión de la AP7, pero esto también puede ser un problema, ¿no?

Saludos

Hola Polin,

Esta es la opinión de la OCU:

La posible nacionalización de las autopistas españolas en quiebra no penalizaría los resultados de Abertis. La búsqueda de nuevos proyectos de inversión y la ampliación de la vida de sus autopistas son sus principales objetivos. Acción correcta.

Un saludo

Amplío la información de libfin46.

Lo que dice OCU es que las pérdidas de Abertis sería sólo el valor de su participación en esas autopistas, no a la deuda que tienen (préstamos, indemnizaciones, deudas), y que todas estas pérdidas ya se contabilizaron en las cuentas de 2015.

Muchas gracias a los dos. ¿Y qué opináis del fin de la concesión de la AP-7 en 2019? Dicen que la tercera parte de sus ingresos vienen de ahí…

A mi personalmente lo que más me preocupa de Abertis es su deuda, más que el hecho del fin de alguna concesión. Principalmente porque la empresa siempre está en búsqueda de nuevas concesiones, así que la no renovación de la AP-7 no sería un grave problema

Si no recuerdo mal, cuando vendieron una buena parte de Cellnex aprovecharon para devaluar varios activos y no pagar muchos impuestos así que supongo que ya valoraron estas autopistas a 0. Lo que no sé es si cuando se las queda el estado, esto redunda en algún beneficio para Abertis (menos deuda, alguna compensación?).

Sobre la AP-7 tienen un recurso con el estado por menores tráficos por la última ampliación que hicieron así que creo que lo van a arreglar alargando la concesión 2-3 años. No creo que les dure más y de hecho están de compras por todo el mundo tratando de ampliar la vida media de los activos que tienen.

Un saludo

Hola Polin.

Fíjate en los resultados de Abertis. Ahora mismo españa pesa como un 30% máximo. De ese 30% una parte importante viene de la AP-7 un poco más de la mitad. Hay una parte de la AP-7 que expira el 2019 (la mala) y la parte buena en 2021. Tienen un contencioso por 2.500 millones con el estado por facturas impagadas. Si no renuevan concesiones, que no lo harán, abertis irá a muerte por cobrar, pues ya tiene pie y medio fuera de españa. Fíjate que se ha fijado en mercados muy regulados europeos y latinoamericanos y va loca por comprar en USA y UK. Simplemente por seguridad jurídica, lo que no ha encontrado últimamente en españa. Abertis igual que cualquier concesionaria debe tener altos niveles de deuda, se llame abertis, atlantia o vincci, eso es clave en el sector. Yo no me preocuparía demasiado por Abertis, en sus historia ha demostrado saber salir adelante. Si vamos equivocados pues tampoco será la fin del mundo peus nuestra cartera debe estar muy diversificada. Hasta ahora la historia juega a su favor y los números también.

Al final se sabe algo de la ampliación anual de 1x20 que van a hacer???

Resumo lo que he leído hoy en Capital Madrid sobre Abertis:

  1. Abertis está aprovechando muy bien el contexto de bajos tipos de interés para refinanciar la deuda cambiando la deuda antigua al 4% por nueva al 1%, cosa que se traduce en un ahorro de unos 70 millones de euros al año.

  2. Inversiones en 2016 de 2.700 mi­llones de eu­ros, destacando la compra de A4 Holding (Italia) y la toma de con­trol de Autopista Central (Chile).

  3. El 70% de sus ingresos son el exterior y el 30% en España. El plan estratético previsto para 2018 seguirá concentrándose en el exterior.

  4. Dan por perdida la inversión en las autopistas quebradas, son unos 300 millones de euros.

  5. Aunque se muestran a favor de que las concesiones de las autopistas cuyos contratos expiran vuelvan a salir a concurso, son conscientes de que el Gobierno va en la línea de que pasen a ser gestionadas por el Estado.

  6. Con­fían en la re­cu­pe­ra­ción de Brasil y en que aparezcan oportunidades en Argentina.

Algunos accionistas de Sanef (autopistas francesas) e Hispasat (satélites), dos de las filiales de Abertis, pretenden salir de estas estas empresas durante 2017.

Caisse des Dépôts anunció hace meses su marcha de Sanef y deje su 15%. Los accionistas actuales tienen derecho de tanteo y Abertis revisará aumentar el 52% que actualmente posee.

Por otro lado, Eutelsat quiere desprenderse de su 34% de Hispasat. En este caso habrá negociación y se espera la participación de experto independiente para fijar el valor de Hispasat.

Publicado hoy en Cinco Días.

También ha comprado dos autopistas en la India. No se quedan quietos, desde luego.

Abertis siempre fue mi preferida en españa. Su negocio siempre parece que se va a ir al garete, que la gente dejará de pagar peajes y siempre está ahí, con nuevas concesiones, cada vez más diversificada, compras con sentido, trato exquisito al accionista. Y abertis es la única acción española que a mi modo de ver es poco española con el accionista. Me explico. En usa o uk o alemania cuando hay una spin off se premia al accionista pues troceas un trozo de la empresa que es suya y le das a escoger. Abertis se desprendió de saba y nos pagó un cacho dividendo extraordinario, se desprendió de parte de cellnex y recompró autocartera, más cara o más barata, que todavía se guarda. Aquí telefonica dice que sacará telxius y no nos da las acciones sino que la saca como una nueva compañía, como ya hizo con terra, con telefonica mobiles, iberdrola en su dia con las renovables, ferrovial con cintra, etc.

Totalmente de acuerdo contigo Lluis, desde hace casi 25 años que entré por primera vez en Abertis, ha tenido épocas mejores o peores pero siempre ha encontrado oportunidades de crecer y siempre ha pagado a sus accionistas con dividendos crecientes y ampliaciones de capital liberadas. Siempre el accionista ha sido lo mas importante para Abertis y lo han demostrado año a año.

La mejor empresa española para mi, y a la altura de muchas americanas.

Creo que ABE ha sido una empresa generosa con sus accionistas, tanto que se ha pasado de rosca, y mantener ese payout a costa de incrementar la deuda les va a hacer daño a largo plazo. En cualquier caso, el que haya sido buena o mala da ya un poco igual, lo importante es si lo va a ser a partir de ahora.

En mi modesta opinión, el negocio de autopistas es algo con un futuro complicado a medio/largo plazo por la casi desaparición de la clase media de la sociedad. Tampoco me gusta que antes estaba diversificada en más negocios y pasó a centrarse casi exclusivamente en autopistas (en varios países, eso sí)

En fin, veremos :slight_smile:

¿casi desaparición de la clase media de la sociedad?. Tengo entendido que la clase media está creciendo a ritmos del del 1 o 2% anual. Claro que no en España.

Yo no hago mucho caso a las estadísticas, también dicen que España está creciendo al 3% y creo eso no se está reflejando en la sociedad

Es una apreciación personal: yo creo que la brecha entre ricos y pobres se hace cada vez mayor y el enriquecimiento de la sociedad en los 90-00 se ha detenido totalmente. En el futuro los nacidos en los 80/90 (o al menos sus hijos) van a ser los primeros que no van a vivir mejor que sus padres. Ese gran núcleo de población son lo que creo no van a tener acceso a autopistas de pago
Como decía, es solo una opinión personal, sin mucha base numérica :slight_smile:

Abertis ya es dueña del 59,9% de la la autopista italiana A4 holding después de incrementar su participación en un 8,4% por 47,5 millones de euros:

Presentan resultados a final de mes. Con un poco de suerte ahi salimos de dudas de la ampliacion.

¿Van a proponer un scrip dividend? Y yo que esperaba que se pasasen a un dividendo en cash puro…

Pues parece que se apunta tambien al scrip dividend y no han dicho nada del 1 por 20 verdad?
Pues no me parece bien
A ver en que queda la cosa