Abertis (ABE)

Hola Raul y unho, es pago con papelitos pero no con acciones de nueva creacion como ocurre en los scrips sino con acciones que tienen en autocartera, resultado de la OPA del año pasado, por tanto ya estan cotizando y no deberia haber dilucion.

Creo que es asi, que alguien lo confirme.

Da igual que las tengan en autocartera o no, si dan opción a escoger acciones o cash yo entiendo que eso es scrip dividend. Que alguien me corrija.

Miguel Angel, evitamos la dilucion y podemos elegir entre acciones y cash pero… no se ha dicho nada de la ampliacion anual de 1 por 20?. Yo no he visto nada y dijeron que debido al cambio tributario de los derechos pensarían que hacer. Me esta empezando a oler mal.
Si alguien puede ampliar informacion

Hay una frase “clave”: “Este sistema sustituye a la ampliación de capital liberada que el grupo de concesiones de autopistas y satélites venía realizando cada año para complementar su dividendo en efectivo”.

Pues pensaba ampliar, ahora tendré que pensarmelo
Esperare a ver como se desarrolla el primer pago y si me convence ampliare posicion

Yo no lo veo mal, no diluyen al accionista y entregan acciones. Iberdrola o ACS hacen lo mismo, a mi me encanta este sistema, siempre que no haya dilucion.

A mi no me gusta que te fuercen a escoger la pasta o los papeles. Dilución quizás no haya más que con el 1x20, pero al menos con el no te forzaban a escoger. Prefiero que directamente sólo haya un pago en cash y otro en acciones antes que esto.

yo creo que lo de cobrar en acciones de autocartera, ojo no ampliacion de capital, es para el dividendo que pagaran en abril. de la ampliacion liberada no han dicho nada de momento. para mi seria ideal que pagaran un dividendo con autocartera y con descuento a mayores y mientras les dure esta, otro dividendo en metalico para destinar a compras en otras posiciones y que mantuvieran la ampliacion liberada de todos los años. veremos.

La verdad lo del dividendo en acciones de autocartera no lo entiendo. ¿Cuantas acciones te darían por 1.000 acciones (por usar un número redondo)? ¿Y lo del descuento?

Yo también creo que el scrip CON amortización es la mejor manera de retribuir al accionista. Si además no se tributa en caso de quedarse las acciones aun mejor, pero aun sin ese regalo también lo veo muy bien. Si se quiere el dinero te quedas igual que antes, incluso algo mejor ya que, obviando la autocartera actual de ABE, la gente que se queda las acciones obliga a la empresa a comprar en el mercado X acciones lo que incrementa la demanda y hace subir el precio de la acción. Si quieres acciones te permite reinvertir los dividendos sin tener comisiones de compra del broker.

Yo tengo IBE (aunque hace un poco de trampa ya que si se aumentan algo el numero de acciones), ACS y NG que hacen eso y hasta ahora siempre me quedo con las acciones. De hecho si lo planteas años vista te permite reducir la compra inicial ya que sabes que cada año reinviertes en la empresa el 3-5%.

He enviado un email a abertis, a su contacto con inversores solicitando informaicón al respecto. Si responden lo indicaré.
un saludo

Reynés, CEO de Abertis, ha dicho que se acabó la amplaición de capital. Se puede ver en el Minuto 31 del Webcast de Presentación de Resultados 2016.

Saludos.

Manda narices que se haya que registrar para poder ver el webcast. Y además no consigo que el registro me funcione. Y no es que desconozcan YouTube…

Pues estoy dandole vueltas.
Nos pagan el dividendo y nos ofrecen acciones con el 3% de descuento pero al no ser scrip… me temo que tendremos retencion de hacienda. Si es asi, no veo bien la jugada, total para comprar una cantidad infima de acciones con un 3% de descuento…
Creo que prefiero lo anterior
De momento me siento a esperar acontecimientos y explicaciones más concretas de Abertis

Yo no lo veo claro. Esperaremos a ver qué dice Abertis.

Según hecho relevante enviado hoy a la CNMV:

“De acuerdo con la propuesta del Consejo de Administración, aprobar la distribución a los accionistas de un dividendo de 0,37 euros por acción con cargo a reservas voluntarias, ofreciéndoles la posibilidad de optar entre percibirlo en efectivo o mediante la adjudicación de acciones de Abertis Infraestructuras, S.A. procedentes de autocartera (con un descuento del 3% sobre el valor de cotización de referencia que se fije por el Consejo de Administración) y efectivo. Se entiende que el accionista habrá optado por percibir dicha retribución únicamente en efectivo, en caso de no manifestar lo contrario en el plazo que señale el Consejo de Administración.”

No me parece mal planteamiento, aunque habría que ver si, en el caso de optar por las acciones, hay retención del 19% y si el broker cobrará gastos de administración.
Si no sería mejor la ampliación de capital y posterior reducción que hacen en los últimos años Iberdrola, Ferrovial, etc, manteniendo el mismo número de acciones.

Saludos.

Han sido muy rapidos en responder:

Buenos días y gracias por su atención e interés en Abertis.

En relación a la ampliación de capital liberada, el Consejo de Administración ha acordado su discontinuidad. Con el objeto de mantener el compromiso de crecimiento de remuneración del 10% anual en el periodo 2015-2017, el dividendo por acción que hasta ahora crecía un 5%, se incrementará un 10% a cargo del ejercicio 2017.

Como consecuencia de lo anterior, la eliminación de la ampliación de capital liberada no supone ninguna merma en la retribución al accionista.

Un saludo

Ya lo veo más claro. Valoro positivamente que por defecto te den cash, al revés de lo que sería un scrip dividend. Gracias.

Dependerá del broker, pero el mío seguro que cobra algo por añadir más acciones a la cartera, al igual que hacía con la ampliación liberada. Respecto del 19% entiendo que no habrá retención sobre las plusvalías hasta que se vendan las acciones, al igual que con cualquier compra normal o un scrip dividend normal cobrado en acciones.

En su momento haré números para ver cual es la opción más ventajosa. Aún así hubiera preferido que no diesen la opción de escoger. Es decir, si sólo fuese recibir acciones no tendría opción y por lo tanto no tendría que investigar y decidir (valoro mi tiempo). O si sólo fuese pago en cash lo único que tendría que decidir sería en donde reinvertirlo, pero sin prisas para decidir y sin tener que hacer cálculos e investigaciones que no esté haciendo ya. Por eso estoy en contra de cualquier “dividendo elección” porque me obligan a escoger y para eso tengo que perder tiempo.

Con los dos últimos post queda bastante más claro. Ahora si que lo he entendido. Nos quedamos igual (5 más 5% de aumento de RPD) y nos dan la opertunidad de comprar acciones con descuentos del 3%. Ya suena mejor

Pensándolo bien sería mejor que en vez de regalar las acciones las amortizasen directamente y que diesen algo de cash.

Tal como yo lo veo al dar la posibilidad de elegir no estás eligiendo entre:

a) recibir efectivo
b) recibir acciones

sino que eliges entre:

a) diluír tu participación
b) no recibir efectivo

lo que para mi es elegir entre dos opciones malas.

Perdón por la chapa que os estoy dando. Como veis el tema me ha cabreado un pelín.