Abertis (ABE)

Pues ya está. A Abertis le parece buena la oferta.

¡Pandereta country!

Al precio de la OPA bien está que se le resten los dividendos distribuidos, pero si pasan tantos meses también estaría bien que le sumarán el incremento de fondos propios. Y todavía estoy a la espera de que me expliquen por qué es necesario que Abertis deje de cotizar en bolsa, porque esto es como un chantaje para los accionistas (o vendes ahora o en el día del juicio final)

Yo ya las vendí a finales del año pasado, las cambié por varias acciones USA y por un paquete de Aena. Hoy he hecho la declaración a hacienda y he comprobado la magnitud del palo recibido, era mi mayor posición. Es desde luego indignante lo ocurrido con Abertis, una de las mejores acciones españolas. Esperemos que dentro de 8 años vuelva a bolsa, aunque sospecho que volverá muy devaluada.

Ayer la OCU emitió comunicado:

"Dadas las buenas perspectivas de crecimiento que a nuestros ojos tiene el negocio de Abertis de cara al largo plazo, el precio ofertado conjuntamente por ACS y Atlantia no nos parece muy generoso. Creemos que el escenario más probable es que la OPA termine saliendo adelante. ACS y Atlantia han condicionado el éxito de la OPA a la obtención de al menos el 50% más una acción de Abertis, lo cual no parece difícil de conseguir: el Consejo de Abertis y Criteria Caixa, su principal accionista con el 21,5% de las acciones, han manifestado ya su intención de aceptar. Y cerca de otro 20% del capital de Abertis está en manos de inversores institucionales que, seguramente, decidirán recoger beneficios y aceptar.

· Después lo más seguro es que el consorcio capitaneado por Atlantia iniciara un procedimiento para excluir de cotización a Abertis. Este proceso sería directo a través del procedimiento de venta forzosa (squeeeze-out) si obtuvieran más del 90% de los derechos de voto o por medio de una OPA de exclusión en caso de no llegar a ese 90%. En cualquiera de los dos casos, todo indica que no se mejorarán los 18,36 euros por acción ofrecidos ahora.

Nuestro consejo: venda

A pesar de las buenas perspectivas de Abertis, creemos que no queda mucho rendimiento que rascar con esta acción. Teniendo en cuenta la escasa diferencia entre el precio actual de Abertis en bolsa, unos 18,30 euros por acción, y el de la OPA (18,36), lo más sencillo y quizá también lo más conveniente es que directamente ponga usted una orden de venta, p. ej. con un precio límite en 18,30 euros por acción, y las venda en bolsa sin más.

· Otra opción sería acudir a la OPA, en cuyo caso recibiría el pago de esos 18,36 euros por acción dentro de algunas semanas una vez se haya comprobado el éxito de la oferta. Se ahorraría usted las comisiones de compraventa, aunque asumiría el riesgo de que la OPA no fuera exitosa y la acción cayera. Para acudir deberá comunicar a su intermediario, antes de que finalice el plazo el próximo 8 de mayo (ojo porque su intermediario podría fijar una fecha anterior), que desea aceptar los 18,36 euros por acción ofrecidos. En tal caso mejor tener paciencia y esperar hasta los últimos días para acudir."

No entiendo, si no llega al 90% y luego tiene que lanzar una OPA de exclusion no tendria que subir el precio?

Vendidas mis acciones a 18,3€.
Esta semana haré compras en USA y UK.
Sin mirar atrás.

Incremento del beneficio del 18% respecto al año pasado:

La multa de Fomento a Abertis es la sanción máxima que contempla una ley franquista: 50.000 pesetas.

Aqui parece que una posible jugada es recomprarlas despues de la OPA. Para excluirla de bolsa tendran que volver a lanzar otra OPA, y seguramente al mismo precio que esta.

Ahora mismo cotiza con un descuento de un 1% respecto al precio de la OPA, aparte comisiones. El binomio rentabilidad/riesgo no es atractivo. Y encima tienes que estar todos los días con un ojo encima para que no se te escape ninguna novedad que le afecte.

Yo fui de los que acudió a la OPA. ING Direct me ha ingresado las 18,36€ por acción pero me ha cargado una comisión de compraventa de 14,21€ (aparte están los gastos de bolsa de 1,11€). Según la nota de la OCU esa comisión me la tenía que haber ahorrado. ¿Quién tiene razón?

Por otro lado no entiendo porque ING me ha cargado 14,21€ si la comisión habitual de compraventa es de 8€. ¿Alguna idea?

ING cobra el 0,20% sobre efectivo en la venta en OPAs nacionales. Súmale el 1,11€ del cánon de bolsa y debería salirte el importe exacto que te cobraron.

Saludos.

Gracias. Tenía que haber mirado mejor el tarifario, ahí lo indica bien claro.

A mí también me han cargado las comisiones en ING, pero tenía entendido que las comisiones corrían a cargo de la empresa que hace la OPA ¿me había informado mal o nos toman el pelo? perdonad mi ingenuidad…

De ING:

Venta en Ofertas Públicas de Adquisición
No serán aplicables estas tarifas en el supuesto en que así lo prevea el folleto informativo de la emisión, ofertapública o institución correspondiente y la entidad se halle vinculada contractualmente a su no repercusión conforme a dicho folleto.

Desconozco el folleto informativo, pero lo normal es que el broker de cada uno tenga que acudir a la OPA a travez del broker que se indica en el folleto y no se cobre comisión.

Es su manera (incorrecta) de proceder. Que sepa, hizo lo mismo el las OPAS de Tecnocom y CPL.

Si reclamas, una persona que no tiene ni idea te contestara para hacerte ver que esta todo bien (que no lo esta).

Reclamar al defensor del banco, CNMV y Banco de España

Suerte.

Una pregunta, acudisteis todos a la opa? Hubo algún valiente que se quedo con las acciones?
Y en ese caso, le siguen llegando los dividendos?

1 me gusta

Pues parece un tema adecuado para crear dos encuestillas…

¿Acudiste a la OPA de Abertis?

  • Fui un acojonado: Acudí a la OPA con el 100% de mis acciones.
  • Acudí a la OPA parcialmente.
  • Le eché narices: Me quedé con las acciones.
0 votantes

En caso de no haber acudido a la OPA de Abertis, ¿sigues cobrando los dividendos religiosamente?

  • Sí. Religiosamente todos.
  • Sí, aunque con algún problemilla.
  • No.
0 votantes

Me he dado cuenta de que no configuré las encuestas de la mejor manera. Las configuré para que sólo pudiesen ver los resultados los que hayan votado, y lo cierto es que no todo el mundo ha sido accionista de Abertis y que los resultados nos interesan a todos. Además, de entre los accionistas de Abertis, muy pocos han sido los que han conservado sus acciones. Le pedí a jefedelforo (al que le agradezco la molestia que se ha tomado) que las editara, pero ha hecho unas pruebas y ha visto que se perderían los votos. Así que he cerrado las encuestas y las replanteo a continuación intentando no cometer errores.

¿Acudiste a la OPA de Abertis?

  • Fui un acojonado: Acudí a la OPA con el 100% de mis acciones.
  • Acudí a la OPA parcialmente.
  • Le eché narices: Me quedé con todas las acciones.

0 votantes

En caso de que todavía conserves acciones de Abertis, ¿sigues cobrando los dividendos religiosamente?

  • Sí. Religiosamente todos.
  • Sí, aunque con algún problemilla.
  • No.

0 votantes

1 me gusta