Abertis (ABE)

Hola unho,

Si no hay aumento de capital, y Abertis no veo por ningun lado que lo plantee, pues tu participación no se diluye. Sigues teniendo exactamente el mismo porcentaje de la empresa que antes del dividendo.

Lo que te ofrece Abertis es:

a) recibir efectivo (opción por defecto), con lo que mantendrías el mismo porcentaje de participación de la empresa. Aquí tendrías que pasar por Hacienda y, dependiendo del broker que tengas, es probable que no te cobre nada.

b) con el dinero que te dan, te ofrecen la posibilidad de que compres más acciones con un 3% de descuento sobre el valor de referencia que fijen. Es decir, te ofrecen aumentar con ese dinero tu participación en la empresa. Desconozco si con esta opción tienes que pasar por Hacienda y tampoco si el broker cobraría algo.

A mí al menos me gusta que me ofrezcan la opción de elegir, aunque entiendo también tu postura y que prefieras no tener que romperte un poco la cabeza para ver que opción te conviene más.

Saludos.

Quizás me he explicado mal. Tu porcentaje de propiedad no se diluye ya que el número de acciones es exactamente el mismo, pero tu porcentaje de los beneficios futuros si disminuye. Así que autocorrigiéndome, tal como yo lo veo al dar la posibilidad de elegir no estás eligiendo entre:

a) recibir efectivo
b) recibir acciones

sino que eliges entre:

a) disminuír tu porcentaje en los beneficios futuros (que no diluír tu participación en la propiedad)
b) no recibir efectivo

lo que a mi manera de ver es elegir entre dos opciones malas.

Si mi porcentaje no se diluye= mismo numero de acciones. ¿Por qué disminuye el porcentaje sobre beneficio? El beneficio se reparte entre el mismo número de acciones. No lo entiendo.

Si no estoy equivocado el dividendo no se reparte a todas las acciones, sino sólo a las acciones que no son autocartera.

Es decir, si por ejemplo antes se repartía sobre 1.600 acciones ahora se repartirá entre 2.000 acciones (suponiendo un total de 2.000 acciones y 400 de autocartera), pero al repartir autocartera si escoges efectivo entonces tu porcentaje de dividendos futuros baja. Si antes tenías 100 acciones de las 2.000, si eliges acciones tendrás 125 de 2.000, pero si eliges efectivo tendrás 100 de un número mayor a 1.600 (aquí no tengo claro que pasa si escoges efectivo: o las acciones se quedan en autocartera o se reparten entre el resto que ha elegido acciones).

Bueno, a no ser que todos los accionistas escojan efectivo. En ese caso no perderías.

Me parece un poco chapuza ese método pero en realidad depende de cada uno valorar, yo utilizaría el dinero para recomprar acciones directamente y amortizarlas, se ha demostrado que es el mejor método de reparto y encima no hay que pagar a hacienda…para mi siempre lo mejor es recomprar acciones, puesto que cada vez tienes más parte de la empresa sin pagar nada, ni a hacienda ni al broker

Resultados de 2016:

Beneficio neto: 796 millones (-57%).
Ebitda: 3.240 millones (+20%).
Ingresos: 4.936 millones (+13%).
Deuda neta consolidada: 14.377 millones (+14.5%)

Yo lo veo bastante fácil. Primero de todo, el dividendo no se reparte a las acciones en autocartera.

ANTES:

  • Ampliación 20x1, así que incrementas el número de acciones de la empresa un 5% pero la empresa es la misma. Si vendes tus derechos, diluyes tu participación. Para quedarte igual tienes que quedarte con las acciones
  • Dividendo en efectivo
  • Para quedarte con el mismo porcentaje de la empresa, tienes que quedarte las acciones y solo cobrar el dividendo en efectivo.

AHORA:

  • Dividendo en efectivo o en acciones con un descuento de un 3%.
  • Para quedarte con el mismo porcentaje de la empresa, cobras el dividendo en efectivo
  • Si coges acciones, incrementas el porcentaje en la empresa ya que vienen de la autocartera. Este último punto es la clave, son acciones ya existentes.

El sistema anterior engaña porque crees que cada vez tienes más parte de la empresa al tener más acciones pero no es verdad. Me gusta más el de ahora. Creo que me quedaré con las acciones para engordar la bola de nieve y no pensar mucho.

Un saludo.

Os estáis haciendo un lío, tiene razón unho, lo que pasa es que no se explica muy bien jejejeje…

Ejemplo: 1000 acciones autocartera 2000 acciones de libre circulación.

La empresa paga dividendos a 2000 acciones, por tanto paga 2000 millones por ejemplo.

Si esos inversores en el free float eligen comprar acciones en el dividendo con descuento del 3% ¿que pasará?

Pues que ahora habrá 3000 acciones por ejemplo de free float. Y la empresa en vez de pagar 2000 millones de dividendo tendrá que pagar 3000 millones, con lo que los que no hayan cogido las acciones se han diluido realmente porque ahora la empresa reparte más cantidad de dinero y tocas a lo mismo(pierdes una parte de la caja de la empresa)

A mi me ha costado un poco verlo, es una chapuza en toda regla¿Se entiende ahora mejor? Por tanto sería mejor que amortizarán autocartera y se dejarán de hacer el gamba. Lo que decimos aquí solo gana Hacienda y el broker.

Parece que no te diluyes, pero la dilución te la comes en la pérdida que soportas como accionista por el exceso de dividendo que REPARTIRÁ la empresa y que antes no repartía (las acciones que eran autocartera y no cobraban dividendos, ahora cobrarán y si tu no has comprado pierdes un trozo del pastel, el que antes era tuyo estando en la Caja de la empresa)

En principio me inclino por el enfoque de xaps10, al ser las acciones provinientes de autocartera. No se si esas acciones cobran dividendo o no, pero son acciones que existen y por tanto el valor de la empresa vendrá dado por la suma de esas acciones + free float. Por tanto al darte acciones de autocartera aumentas tu participación en la empresa y en el beneficio futuro. En el sentido inverso, cuando Abertis compró acciones propias, los que no vendieron mantuvieron su participación, no la aumentaron. Lo habrían hecho si Abertis hubiera amortizado (hecho desaparecer) esas acciones, pero no lo hizo y las mantuvo en autocartera. También las podría vender en mercado ¿eso nos diluiría? no. ¿Eso nos haría tener menos parte de los beneficios? no.

Saludos

Todo se reduce a si el dividendo se paga a todas la acciones por igual, o si el dividendo sólo se paga a las acciones que no son autocartera.

Si estamos en el segundo escenario y se elige cobrar en cash entonces reduces tu cacho del pastel de los beneficios. Es más, si eliges acciones tu cacho de los beneficios futuros se incrementa de forma no determinada ya que no todos los accionistas van a elegir acciones, y por lo tanto tu cacho de beneficios se incrementa sólo si alguien elige cobrar en cash (lo que es muy probable).

Insisto, tal como yo lo veo es el típico chantaje del scrip dividend, salgan las acciones de donde salgan. Creo que un buen y sano dividendo se cobra en cash y punto.

ya que no veo una forma más clara e igualitaria de repartir beneficio. Es que sólo hay que ver las vueltas que le estamos dando al sistema de Abertis para darse cuenta de que no es algo simple, y cuando algo no es claro y simple las posibilidades de que te la metan doblada se incrementan.

Y podéis argumentar que es más “eficiente fiscalmente”, pero yo lo veo discutible, y si así fuera también es insolidario.

Es que, joder!, ¿tan dificil es hacerlo como las empresas estadounidenses, cuatro pagos anuales espaciados simetricamente y de la misma cuantía, y si quieres premiar a tus accionistas entonces amortizas autocartera? Eso si que es simple y fácil de entender, a la par que “eficiente fiscalmente”.

Eso siempre me he preguntado yo…

Hola,

unho, estás en lo cierto de que reduces el cacho de pastel de los beneficios (no de tu porcentaje de la empresa) ya que los dividendos de las acciones en autocartera se reparten entre el resto de acciones.
Pero yo ese trocito a mayores lo considero más un extraordinario que un año pueden repartirlo o no.

En cualquier caso, lo de que tener un porcentaje tan elevado de acciones en autocartera (el máximo que puede tener una empresa es el 10%) durante mucho tiempo sin tener un fin concreto para él, como repartirlo entre los accionistas o utilizarlo como moneda de cambio para una adquisición, no es lo normal, es más, podría tener incluso riesgos, de hecho pocas empresas tienen un porcentaje tan alto.

Lo suyo, para que no perdieses ese trocito de tarta a mayores que te están dando, es que hiciesen una reducción de capital.

Piensa también que el dinero que la empresa tiene invertido en autocartera es dinero que no produce, por lo que quizás fuese interesante invertirlo en algo productivo que en el futuro aumente el earning per share y recuperes con creces ese pequeño trocito de tarta “extraordinario” del dividendo de las acciones de autocartera. Evidentemente eso depende de la pericia de los gestores, pero desde mi punto de vista, los de Abertis, son bastante buenos, y si no confías en ellos, lo más sensato sería rotar el valor.

Hasta el momento Abertis tenía buena imagen en el trato al accionista, y al menos desde mi punto de vista, y a falta de conocer lo de si hay que pasar por Hacienda y lo que me cobrará el broker, pues creo que tuvieron en cuenta a los accionistas.
Quizás preferiría que ofreciesen el típico script dividend con posterior amortización pero, pero porque ya sé cómo va y lo que implica. Supongo que el primer año que lo hicieron también tuve mis dudas al ser una fórmula nueva, ya no lo recuerdo.

Desde mi punto de vista será algo parecido a un DRIP inglés, ofreciéndote acciones con un 3% de descuento.

Saludos.

La autocartera para la empresa es un ahorro temporal en el dividendo. Digo temporal porque lo normal es que termina cambiándola por algunos activos.
Para los que tengan dudas de los 2 metodos vamos a poner un ejemplo de una empresa ficticia con 9 accionistas.

  • Cada accionista tiene 100 acciones (10% del capital social de la empresa)
  • La empresa tiene 100 acciones en autocartera. Total de acciones = 9 accionistas * 100 + 100 en autocartera = 1000

MÉTODO ANTIGUO:

  • Cada accionista cobra por ejemplo un 5% del capital en dividendos, digamos el equivalente a 5 acciones.
  • Cada accionista recibe 1 acción por a cada 20.
  • A final del año: cada accionista tiene el 10% del capital de la empresa pero ahora tiene 105 acciones.
  • La empresa ha pagado todo en efectivo pero el año que viene para mantener el dividendo tiene que pagar un 5% más.

MÉTODO NUEVO:

  • En este caso asumiremos que 8 accionistas reciben el pago en efectivo y el accionista X en acciones.
  • El dividendo a recibir es el mismo en efectivo que en el método antiguo menos para el accionista X.
  • Los accionistas que han recibido el dividendo en efectivo continúan teniendo el 10% de las acciones (100 sobre 1000)
  • El señor X, ha recibido 5 acciones extra del dividendo en acciones. Ahora tiene 105, un 10,5% del capital social (105 sobre 1000)
  • A la empresa le quedan 95 acciones en autocartera, el año que viene deberá le costará más pagar todo el dividendo en efectivo igual que en el método antiguo.

Creo que con este ejemplo se explica todo, cada uno que lo interprete como quiera. Más claro no lo puedo poner.
El método antiguo es muy bonito porque ves tu número de las acciones crecer pero la empresa es la misma. Me gusta más el nuevo.

un saludo.

Abertis negocia con Eutelsat la compra de su participación del 33,6% en Hispasat. Si se confirma, la posición de Abertis en Hispasat alcanzaría el 90,6%.

Abertis ha ganado la concesión hasta 2026 de dos autopistas de la India en regiones con un alto crecicimiento económico y PIB por 128 millones.

https://www.efeempresas.com/noticia/abertis-cierra-la-adquisicion-de-dos-autopistas-en-india-por-128-millones-de-euros/

Yo ya he votado electrónicamente, he votado en contra de la remuneración en especie.

¿Es esto algo que te permite realizar tu broker o hay alguna otra forma?

Todas las empresas(por lo menos las que yo llevo en cartera), permiten realizar el voto mediante certificados electrónicos. El broker aquí ni pincha ni corta.

En el caso de abertis, mediante tu DNIe o certificado emitido por la FNMT, deberas hacerlo desde la plataforma: https://abertis.juntadeaccionistas.es/

Como has votado si todavía no esta activada la plataforma??

Pues yo pude acceder el 10 de marzo, y ya vote. Ahi os dejo lo que vote.

Hoy he intentado votar en otras empresas y veo que me acaba de caducar el certificado electronico.

Votación realizada
Sr/Sra. Accionista,

Este correo electrónico es para confirmarle que su “Votación” ha quedado registrada en el sistema en fecha y hora 10-03-2017 15:22.

Estas son las acciones que usted ha registrado:
1: A favor
2: A favor
3: A favor
4.1: Abstención
4.2: A favor
5: En Contra
6.1: En Contra
6.2: En Contra
6.3: En Contra
6.4: En Contra
6.5: En Contra
6.6: En Contra
6.7: En Contra
7: Abstención
8: Abstención
9: Abstención
10: A favor
Puede acceder a la plataforma a través del siguiente enlace:

https://abertis.juntadeaccionistas.es/

Atentamente,

El Moderador

Abertis alcanza el 90% de su participación en Sanef (autopistas francesas) tras comprar desde el principio de año un 37% por 1.640 millones: