Abertis (ABE)

Si que sube hoy la cotización no?

Habrá que estar atentos. Según leo no es una OPA sino una fusión que parece que ya intentaron años atrás y que ahora parece que estaría cerca de producirse.

Veremos como nos afecta todo esto a los accionistas.

Pues se habla de unos 16€ por accion, parte canje parte cash.

Para mi es un atraco y un regalazo si la operación sale adelante. Me opongo completamente, todo lo que este por debajo de 20€ por acción me parece un insulto.

Estoy de acuerdo, me parece barato. Y no me apetece vender dado que no tengo alternativa donde meter el dinero que obtendría (seguramente acabaría en fondo Value).

A mi también me parece barato 16€ empezaría a pensármelo a 20€. Pero no se si podremos elegir.

Tengo también una duda que quizás los más expertos podáis ayudarme. Si tengo vendidas puts sobre abertis (a strike 12,50 €) para diciembre de este año y antes hay una opa o fusión . ¿que pasa con esas puts?

Lo primero, que entre lo del dividendo (que por cierto me ha sorprendido mucho que aquí la gente se haya quedado tan solo en el dilema de que es más interesante fiscalmente, si el efectivo o comprar más acciones y no haya ido al fondo de la cuestión que es un importante y sustancial cambio, de momento transitorio por lo que parece, en la política de retribución al accionista. Entendiendo yo al menos que con el mismo están faltando a los objetivos que fijaron en el plan estratégico en su día) y ahora esto de Atlantia, no se si reír o llorar. Por no decir que a mí cualquier tipo de negocio con una empresa italiana me produce, como poco, “desasosiego” y como mucho me pone los pelos como escarpias, porque con los italianos en cuestión de negocios lo que es por mí, ni a mear a la esquina de al lado.

Si los tiros van por donde habéis comentado algunos, sobre algo de 16€ y canje me parecería una “risa”. No queda otra y esperar acontecimientos, y ver si mientras tanto se va cumpliendo lo que parece apuntar el gráfico y a medio plazo ABE consolida la rotura del lateral y comienza a ganar precio.

Si al final saliese adelante el tema este de la fusión/Opa o lo que sea que hagan, a día de hoy, iba a ser más un problema que otra cosa, porque para empezar te trastoca una posición importante de la cartera (hablo por mí) y después estando las cosas como están no tengo ni idea de donde iba a poner el efectivo recibido porque no hay practicamente nada que esté medio en condiciones y que pudiera sustituir a ABE.

Esto empieza a ser de locos, hasta cuando se supone que se gana dinero le genera a uno “descontento” … en fin … wait and see.

Un saludo.

Hay más de 100 empresones a buenos precios, Abertis de hecho me parece cara, yo la vendí ya hace unas semanas, pero bueno es verdad que es un negocio bastante bueno el suyo, pero lo dicho, hay más de 100 empresas que se pueden comprar tranquilamente que seguramente den más alegrías que Abertis en el largo plazo

Eso depende que le quieras pedir a una empresa para incorporarla a la cartera o incrementar posición. Además de que dependiendo de a que precios se compró ABE en su día y del tiempo que haya transcurrido desde entonces intentar/conseguir sustituir un YOC como este puede ser algo utópico en estos momentos.

Un saludo.

Además de las posibles implicaciones fiscales al deshacer posición o recibir parte del pago en metálico al acudir a la OPA. Yo es que todo lo que sea darle cacho a Montoro me pone enfermo :stuck_out_tongue:

También tienes razón por pagar a Montoro, te voy a discutir un concepto si me lo permites, y es que lo del Yoc nunca lo entendí.

Si tu posición en Abertis la compraste en 1.000 y ahora vale 10.000 euros y da un 4% de dividendo, tu tienes una yoc del 40% ¿no?

Pero si la vendes y compras OHI que da un 8%, ¿tu yoc sobre los 1000 que pusiste en Abertis es del 80% no?

¿quien se ha inventado el engaño del yoc?

Abstrayéndose de la inflación no creo que sea un engaño. Si hace 10 años invertí 1000 euros en unas acciones que ahora valen 10000 y dan un 4% de dividendo y a la vez invertí 1000 euros en deuda pública a 30 años con cupón al 3%. De las acciones estaré recibiendo 400 euros al año y de la deuda 30, no sé cómo va a ser un engaño que de las acciones consigo el 40% y de la deuda el 3%. De hecho creo que incluso habría que restar a los 1000 euros los 400 que se recibe cada año hasta el punto que el YOC puede llegar a ser mayor del 100%. Así llevo personalmente la contabilidad, el día que mis acciones den mas del 100% de YOC significará que he recuperado toda la inversión.

Pues se ha hablado en los medios de un precio de 18 € en caso de OPA. Pero pienso como Ciguatanejo, con los italianos por medio me las quitare en cuanto pueda. Solo hay q ver el trato q estan dando a Endesa, descapitalizandola a traves de compras internas y dividendos masivos q se lleva la matriz italiana ademas de todo el negocio latinoamericano de Endesa, q se llevo Enel pagandolo con el dividendo de Endesa, es decir, le salio gratis. En caso de salir adelante la OPA me espero el mismo trato.

Abertis a diferencia de a elninioarriba a mi no me parece cara. Hace un mes me parecía barata, ahora me parece que está en su precio… pero no cara.

Sin embargo en esto que dices sobre el YOC estoy bastante de acuerdo. Buen ejemplo el que haces con la rotación de activos dónde sólo pusiste en origen 10.000€. Habría que afinarlo algo restando el impacto fiscal, pero en esencia lo que dices me encaja con lo que pienso. Afinando:

• Impacto fiscal al vender: 19% x (10.000-1.000) = 19% x 9.000 = 1.710€ que pagas a Hacienda.
  • Importe resultante = 10.000€-1.710€=8.290€
  • Nuevo dividendo = 8% x 8.290 = 663€
  • Nuevo “YOC” = 663€/1.000 € originales = 66,3%. Pasarías del 40% al 66,3%.

Esto sí sería la cuenta que me encajaría más. Pero no cambia tu argumento, sólo lo matiza.

Un par de añadidos:

A) Una cosa importante es si el dividendo de OHi es sostenible o no lo es… a ver si pasas de un 40% sostenible a un 80% insostenible (o 66,3% insostenible tras considerar impuestos). Esto último creo que es más importante que el efecto impuestos.

B) También creo que más importante que los impuestos es el crecimiento esperado de los beneficios. A ver si vas a pasar de un 40% con crecimientos del 10% a un 80% (o 66,3% tras impuestos) con crecimientos negativos o nulos.

Me vais a disculpar, pero no entiendo vuestros números con respecto al YOC. YOC es literalmente el rendimiento sobre coste, es decir, el rendimiento que obtienes en base al coste que te ha supuesto una inversión. Siendo esto así, si como has sugerido, haces originalmente una inversión que te ha supuesto un desembolso de 1000 € y obtienes de la misma vía dividendo 40 €, tienes un YOC del 4%. Siguiendo con tu supuesto, si el principal de tu posición se ha revalorizado y ahora tienes tu posición con un valor de 10.000 € , con tu YOC, pueden ocurrir varias cosas; que el dividendo haya permanecido inalterable y por lo tanto sigas teniendo un YOC del 4%, que haya aumentado y por consiguiente haya aumentado también tu YOC proporcionalmente, que el dividendo haya disminuido y por lo tanto también disminuye tu YOC o que el dividendo haya sido suprimido por completo y por ello tu YOC disminuye yéndose a 0%. Pero tu YOC estará siempre referenciado a tu precio de adquisición inicial de la posición, nunca al precio actual de la misma.
El supuesto que comentas supone que el dividendo ha crecido al mismo ritmo que la revalorización del principal. Si no me estoy columpiando, el crecimiento es del 900%. Es decir, si tu inversión inicial de 1000 € se convierte en 10000 € con un aumento del 900% implicaría que el dividendo habría crecido ese mismo 900% en ese mismo periodo para pasar de un 4% a un 40%.
Por seguir con ABE ya que es su hilo, sin irnos muy lejos, si invertiste esos 1000 € en 2011 por ejemplo, obteniendo un yield en aquel momento (que es también yoc, pues es rendimiento inicial sobre coste inicial) del 4%, teniendo en cuenta que en 2011 ABE pagaba 0.66 € y que en 2016 el dividendo es de 0.73€, tendríamos que ha experimentado un crecimiento del 10.6%, es decir, tu 4% inicial se habría convertido en un 4.424%. Eso sin contar con las ampliaciones, si las quieres tener en cuenta sería aproximadamente un crecimiento del 40.97%, quedándose el 4% original en un 5.6388%. En ese mismo periodo la variación del precio y por tanto de tu posición inicial, teniendo en cuenta cierres de primer día hábil de 2011 y último de 2016 fue de +89.5236%. Es decir, yendo a números reales, tu principal sufrió un aumento del 89.5236% convirtiéndose en 1895.236 €, mientras que tu dividendo aumentó un 10.60% (o un 40.97% si quieres tener en cuenta las ampliaciones), dejando los 40 € de efectivo percibidos en 44.24 € (o en 56.388 € con ampliaciones). Pero insisto, siempre con respecto a los 1000 € iniciales de inversión.
Entonces, y basándome en lo que comento, no entiendo vuestros números ni que tampoco vinculéis el YOC al valor actual de la posición, porque este dependerá de la variación que sufra el dividendo y no de la que sufra el precio de la acción. El precio/coste de adquisición permanece inalterable (salvo en aquellos casos en los que concurran circunstancias determinadas, como ampliaciones, devoluciones de prima, etc), es entonces el dividendo y su evolución el que determinará la variación del YOC.

Como tampoco entiendo que si se deshace la posición y la permutas como en el ejemplo por otra cuyo yield es del 8% automáticamente otorguéis un YOC del 66.3% (con los números de Alvaro) a los 1000 € iniciales de la anterior posición. Para obtener esos 663 € has tenido que poner 8290 €, no 1000 €. Vas a tener un 8% de yield (yoc siendo inversión inicial) para esos 8290 €, punto. Como hayas llegado a esos 8290 € es otra historia. No comparto, o no entiendo esas relaciones como vosotros las planteáis. Quizás esté en un error, y releyendo, o si lo explicáis versión torpes (lo digo por mí, que no haya susceptibilidades por favor) pueda llegar a entenderlas, pero en estos momentos como os digo, para mí no sería correcto ese planteamiento con respecto al YOC de una inversión. Y si estoy en error me gustaría poder salir de él, pues no creo sea este un detalle menor a la hora de valorar y manejar una cartera.

Las consideraciones posteriores de Alvaro con respecto a la viabilidad y crecimiento del dividendo de la nueva posición si me parecen acertadas.

Un saludo.

Jeje se pone interesante la cosa.

Por un lado, quizás he errado en decir tajantemente que Abertis está caro, ya sabemos que caro o barato es absurdo decirlo en las inversiones. Para mí no tiene mucho más potencial hubiera sido más correcto.

En cuanto al tema del Yoc, Álvaro me ha entendido perfectamente, puse el caso de Abertis y OHI por personalizar la idea, pero se entiende mejor sin nombre, no pretendía decir que era mejor cambiarla por otra, sino que el término Yoc me parece bonito para presumir pero financieramente hablando absurdo, veamos:

• Compro la empresa “Constatino” por 1000, sube a 10.000, siempre con el mismo dividendo 4% en cada precio, es decir sí, se revaloriza el dividendo también a la vez que el precio (lo habíamos supuesto).

• Aquí podemos decir que mi Yoc es del 40% ¿no? Es decir 400 unidades año. La rentabilidad sobre la inversión inicial ¿no?. Pero si vendo la empresa “Constantino”, automáticamente ese dinero lo puedo invertir en otra empresa. Por tanto, compro 10.000 unidades de “Alfombras XY”, que me da una yield del 6%, lo que sobre mi inversión inicial en “Constantino” representarían 600E, o un Yoc del 60%.

• En cuanto al tema fiscal, bueno, no puedo estar de acuerdo del todo, porque yo puedo vender el 1 de enero de 2017 y no pagaré a hacienda hasta junio de 2018, por tanto ese dinero lo puedo invertir íntegro, al menos durante 1 año y medio, y puedo compensarlo con otras inversiones que quizás no fueron tan bien como “Constantino”.

Por otro lado también tenéis razón en que esa parte habrá que declararla, pero bueno, hay que pagar la sanidad y la limpieza de las calles, y las tramas de corrupción jejej muchas bocas que alimentar.

PD: A lo que me refería es que es absurdo aferrarse al término YOC, porque realmente lo que importa es el precio actual y el rendimiento que le puedo sacar al dinero que ya tengo (aunque sea latente). Yo abogo por materializar si se encuentra una oportunidad mejor, otros abogarán por Hold puro, pero no me parece de rigor poner la excusa del YOC.

El YOC es la medida del exito del inversor en dividendos crecientes

En eso estoy totalmente de acuerdo. Lo que no estoy de acuerdo es a que tras haber conseguido una inversión que en el pasado ha sido muy buena, en el ejemplo anterior consiguiendo un YOC del 40%,… que se use la “excusa” de haber tenido un gran éxito en el pasado (medido por el YOC actual) para no cambiar a otro título que pueda continuar con esa historia de éxito en el futuro.

Yo creo que podemos decidir no vender porque la empresa siga teniendo su ventaja competitiva intacta y creamos que vaya a seguir esa historia de éxito. También podríamos no vender porque la alternativa de inversión (el nuevo valor al que rotemos) no vaya a compensar lo que vamos a tener que pagar a Hacienda… pero pienso que no deberíamos dejar de rotar el valor por el mero hecho de tener un YOC alto (léase por el hecho de que en el pasado nos haya ido bien con el valor).

Cigua: sobre tu duda la explica bien el post de antes. “Elniñoarriba” decide ahorrar con sangre-sudor-y-lágrimas 1.000 € que invierte en el primer valor; dicho valor comienza una ascensión meteórica y sube su principal a 10.000€ (una salvajada) y ahora tiene un Yield del 4%… useasé que le renta 400€ de dividendos. Dichos 400€ de dividendos sobre los 1.000€ iniciales supone un YOC del 40%. Después “elniñoarriba” decide rotar porque ya no le ve potencial y lo que hace es calcular el nuevo YOC, no sobre el dinero que pone en el nuevo valor, sino sobre los 1.000€ iniciales que a fin de cuentas son los que tuvo que ahorrar con sangre-sudor-y-lágrimas.

Y como el nuevo valor da un Yield superior, le sale un YOC sobre los 1.000€ también superior. y yo se lo rebajo porque le paso la factura de Hacienda. Y eso no le gusta. :wink:

Para mi esto de Abertis no tiene nombre, es una golfada de la Caixa.

Luego votamos como borregos en la junta los consejeros que propone la Caixa (no es mi caso, siempre voto en contra del nombramiento de cualquier consejero ya que no va a mirar por mis intereses), van a desguazar una empresa muy rentable para sus accionistas, yo no veo que esta operacion beneficie a nadie, salvo a la Caixa que esta falta de liquidez.

Hay que oponerse a este chanchullo de la Caixa, y de salir adelante exigir una contraprestacion mas justa. Esta claro que la directiva de Abertis no mira por mis intereses.

Esto es lo que yo vote en la junta:

Sr/Sra. Accionista,

Este correo electrónico es para confirmarle que su “Votación” ha quedado registrada en el sistema en fecha y hora 10-03-2017 15:22.

Estas son las acciones que usted ha registrado:
1: A favor
2: A favor
3: A favor
4.1: Abstención
4.2: A favor
5: En Contra
6.1: En Contra
6.2: En Contra
6.3: En Contra
6.4: En Contra
6.5: En Contra
6.6: En Contra
6.7: En Contra
7: Abstención
8: Abstención
9: Abstención
10: A favor
Puede acceder a la plataforma a través del siguiente enlace:

https://abertis.juntadeaccionistas.es/

Atentamente,

El Moderador

JAJAJ ahí tienes razón ¿a quien le gusta que le roben? Pero entre todo lo que existe lo que más me jode es la doble imposición, los muertos de panete, que cobran 3 veces los mismos beneficios, del impuesto de sociedades, luego del dividendo en origen y luego en destino, menudas alimañas, anda que no hay corruptos que mantener