Abertis (ABE)

Hola;

Hecho relevante de hoy mismo con motivo de la junta de accionistas en el que explican el nuevo “sistema” de reparto de dividendo. Habrá que releer unas cuantas veces y echar números. Lo bueno es que se han currado ejemplos núméricos, que a falta de que lo lea con calma, creo que ayudarán bastante a la comprensión del asunto.

https://www.abertis.com/media/relevants_facts/2017/04/03/HR%20ESP%20-%20vf.pdf

Un saludo.

Hola,

Después de leer el pdf (gracias ciguatanejo), concluyo que en efectivo es un 3 y pico por ciento más beneficioso para el inversor, de entrada, es decir que el ahorro sobre el precio de referencia que regala Abertis se lo chupa hacienda (mirad la diferencia en los pagos en uno y otro caso y el resultado final en el ejemplo). La fórmula de las acciones sólo sale a cuenta si se quieren las acciones y el broker no cobra por la operación o cobra una tarifa reducida, lo cual me parece que va a ser mucho pedir.En ese caso, ahorraríamos practicamente la comisión de una operación normal para comprar esas mismas acciones en nuestro broker… Otra cosa es que contemos también el futuro beneficio que nos reporten las nuevas acciones, los dividendos que puedan ir sumando en el futuro y que compensen la diferencia que de entrada es a favor de la opción en efectivo. ¿Alguien más lo ve así?

Un saludo

Hola HRono,

Efectivamente con el ejemplo que incluyen en el hecho relevante (gracias igualmente Ciguatanejo) parece quedar claro que desde un punto de vista de rentabilidad financiero-fiscal es más eficiente cobrar el dividendo en efectivo.

No sé si hay algo que no estemos viendo o entendiendo bien. Me cuesta pensar que Abertis haya definido este esquema de remuneración si no hay ventajas para el accionista.

Saludos a todos,

Manuel

No me lo he mirado a fondo, pero ya he decidido cobrar en efectivo y comprar las acciones más tarde cuando estén más baratas y tengan un buen descuento, como a 13€ o menos (si es que llegan a estar así de bajas otra vez), o directamente comprar acciones de otra empresa que me resulte más atractiva.

Me ha gustado que en el artículo en Estrategias de Inversión lle llamen “scrip dividend”, que es lo que es: http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/abertis-replantea-formula-retribucion-accionistas-partir-2018-359221

Me ha disgustado que la empresa lo venda como beneficioso para el accionista, cuando directamente pudieron pagar un dividendo algo más reducido y amortizar, o directamente pagar todo en efectivo. Yo nunca he visto que el dividendo en scrip sea beneficioso para el accionista, aunque recompren y amorticen acciones, porque a mi intentar entender los entresijos de algo complicado me hace perder tiempo que puedo dedicar a usos más productivos como por ejemplo investigarme bien la empresa. El scrip dividend siempre lo he entendido como una cortina de humo para ocultar su incompetencia en el trato al accionista. Y que tengan que hacer un PDF de varias páginas para explicarlo, pues hubiera preferido algo tan simple como un dividendo en efectivo que se explica en dos párrafos, pero ya no os insisto más con mi particular punto de vista, que supongo que alguno de vosotros ya estará un poco harto.

Bastante complicadete, ¿no?

Cuando algo tan sencillo como pagar una retribución al accionista se convierte en un tetris financiero, mi primer impulso es huir. Y si la opción por defecto, como he entendido en la nota de Abertis, es el dividendo en efectivo (¿Lo he entendido bien?), creo que optaré por esa opción…

Estoy por montar una plataforma de accionistas indignados para contactar con Abertis para que nos simplifiquen la vida. Política de dividendos estadounidense ya!! :slight_smile:

Hola a todos,

Yo después de leer el PDF también me he quedado descontento, la nueva fórmula de retribución no me parece, no ya que mejore lo que había, sino que ni siquiera lo iguala. O al menos esa es mi sensación.

Antes, un dividendo anual en dos pagos, más ampliación gratuita. Por el divi venían aplicando un growth del ±5% que sumado a la ampliación (5% adicional) se iba a ese 10% que tenían fijado en el último plan estratégico. Ahora lo dejan en un dividendo anual, en dos pagos, de los cuales uno lo convierten en un pseudo scrip. O te quedas con el efectivo o una parte del divi lo REINVIERTES en nuevas acciones. Lo señalo en mayúsculas porque ahí creo que está el quid de la cuestión. Se están marcando un DRIP “encubierto”. No se si recordareis la conversación que tuvimos hace poco en un hilo, creo que el de ING, al respecto de como iban a reflejar y registrar en ING los DRIP’s. Pues bien, Abertis, para evitar ese problema que surgía al hacer un DRIP una anglosajona en broker extranjero te está pagando esos 0.09 Cts para hacer frente a las retenciones e ingresos a cuenta de las acciones entregadas. No hay scrip alguno por ningún sitio, porque no hay ampliación alguna, las acciones son de autocartera como podían ser de mercado sin más. Aquí lo que ocurre es que ABE te paga un divi, tu le dices que lo quieres en acciones y ella te coge ese efectivo y te lo reinvierte en acciones, a precio con descuento, y ya está. Entonces a todos los efectos creo que hay un pago de efectivo de por medio, pero como el efectivo no entra en cuenta, pues una vez determinan que te corresponde, la propia empresa te lo reinvierte, el broker no puede hacer retención alguna por ningún sitio sin tocar dinero tuyo que no ha de estar para eso pues incurriría en cubrir un concepto de un pago con efectivo de otra partida, en este caso la del efectivo de cuenta. Así esto ABE se cubre, y soluciona el problema haciendo ese pago de 0.09 cts para hacer frente a las obligaciones tributarias de esa “entrega” de acciones. Entrecomillada porque te las estás comprando con TÜ dinero, el del dividendo que te corresponde, no te dan nada como en un scrip de ampliación liberada. Aquí no hay derechos negociados por ningún sitio como en un scrip, hay un efectivo que o bien se cobra como tal o bien se usa para una compra. Han eliminado el intermediario, el broker, y punto. En definitiva, llámale como quieras pero es un DRIP lo mires por donde lo mires.

Por el camino, se nos pierde la ampliación liberada que se hacía antes y que como señalé anteriormente “sumaba” ese otro 5% adicional a la retribución en efectivo del dividendo anual.

El señor Alemany comenta en el artículo que subió It’s me (creo que fue él, hablo de memoria) que cumplen y suben el dividendo un 11% como tenían fijado en el plan estratégico. Me lo expliquen, yo no lo veo, lo siento, debo ser muy torpe, no me salen las cuentas por ningún lado. El año pasado pagó 0.69 cts, este con este pago serán 0.73 cts, entre uno y otro 5.79% de crecimiento, ¿Donnnnnnnde ta ese 11% del que habla? Como digo no lo veo por ningún sitio. Antes, SIN MOVER UN DEDO, me encontraba, entre subida de dividendo y ampliación, con ese 10% del plan estratégico. Ahora, va ser que no. Ya no entro a valorar si es mejor fiscalmente coger el efectivo o comprar más acciones, ese es otro cantar … voy al fondo de la cuestión, salvo que lo esté entendiendo mal todo el asunto, nos estamos comiendo una reducción, así, sin guarnición ni nada.

Entendiéndolo así, ayer me puse en contacto con el CAC de Abertis (así lo llaman ellos mismos cuando llamas al Centro de Atención al Accionista) para exponerles mis dudas y mi punto de vista y la persona que me atendió lo único que supo hacer fue leerme el PDF que tenía yo tb delante. Cuando empecé a hablarle de números y demás me dijo que el no disponía de más información, ni de comparativas para poder responderme, que solo disponía de lo publicado oficialmente por la empresa en la web corporativa. Lamentable, porque, además, cuando dejé hecha la consulta, para lo cual me identifiqué completamente, Nombre , DNI, TEF, Mail, pedí que me diera recíprocamente una identificación oficial para cuando me devuelvan la consulta, que es en lo que hemos quedado,poder identificar a la persona con la que hablé y el departamento al que pertenecía. Pues no, me dió un nombre de pila a secas sin más y de ahí no pasó, me parece como digo lamentable.

En fin, dejé hecha la consulta y quedaron en ponerse en contacto conmigo para “explicarme” el asunto e intentar responder a mis dudas y ver si efectivamente es como le exponía a esta persona o estoy en un error.

Si respiran ya os lo contaré, sino seguiré insistiendo, porque personalmente no me ha gustado nada esta jugada que se han marcado. Si al final estoy en un error y lo estoy entendiendo mal yo, entonces, entonaré el mea culpa y me retractaré, pidiendo disculpas si es necesario, pero mientras tanto y hasta que no me aclaren los entresijos de la jugada sigo en la mía y no aflojo.

Como le dije al “personaje” este, yo no estoy invertido en Abertis para pasar el rato y especular un poco, estoy porque la creía una empresa seria y que hasta este momento había mantenido un trato correcto para el accionista, y si eso deja de ser así, entonces tendré que valorar que medidas tomar, si salir de ella, e incluso si como he entendido nos están vendiendo una burra, exponer oficialmente una queja.

El servicio de atención al accionista está para estas cosas y os animo que lo utiliceis, aunque solo sea para preguntar y que tengan que molestarse en explicar a la gente que han hecho. Que se den cuenta que una cosa es lo que se vota en la junta, que lo llevan todo atado y bien atado de antemano, y otra es el sentir del minoritario.

Para acabar el ladrillo, perdón por el mismo, un atisbo de esperanza, esta nueva política según me explicó, es puntual y transitoria hasta que decidan que hacer definitivamente para sustituir la anterior política con ampliaciones gratuitas de 1x20 y compensar la reforma tributaria. Así que yo creo que el dar el follón en el centro de atención al accionista puede que no caiga en saco roto del todo, porque si conseguimos hacer que sientan el descontento, o el desconcierto, del minorista quizás les haga pensar en algo menos complicado y ante todo, menos negativo para el pequeño accionista.

Un saludo.

Cuidado que no nos engañe el que no sean acciones nuevas. Es de la autocartera y esto es muy relevante.

Al ser accionistas de ABE, ya somos dueños de las acciones de la autocartera, por eso, cuando se pagan dividendos en efectivo, a las acciones en autocartera no les corresponde nada y su parte se “revierte” sobre el resto de acciones en mercado. Estamos viviendo una ampliación del número de acciones con derecho a dividendo, por lo que sí va a haber una disminución del trozo de pastel de todo aquel que no acuda con sus dividendos a por esas acciones de autocartera.

El efecto final es mucho mas parecido a un script de lo que parece, ya que reduce tu parte del pastel y ademas evita que salga cash de la empresa (que ya salio con la nefasta operacion de comprar las acciones a 15,8… al menos nefasta para la empresa y para los que no acudieron a la OPA).

Mi opinión es que están intentando matar dos pájaros de un tiro, ven que Montoro cobraría este año y necesitan un vehículo alternativo. Por el otro lado tienen autocartera (q podían amortizar sin más) comprada “cara” y el mercado con la subida que lleva les ha dado la oportunidad de distribuirla a buen precio, devolver el muerto y recuperar la caja que tiraron en la OPA… no se si porque ven cara la accion (que no creo) o porque quieren retener toda la caja posible antes de la futura subida de tipos…

Difiero. Si miras más allá del rabioso día del pago del dividendo, la empresa tendrá que volver a recomprar acciones para poder afrontar el pago del siguiente dividendo. Con una ampliación de capital la situación es radicalmente distinta.

Si tuvieran un 1% estaría de acuerdo, pero creo que la autocartera supone un 10% del total? Mucho van a tardar en tener que recomprar, si es que para cuando acaben con ella deciden seguir con esta política.

Consejo OCU para el cobro del dividendo de Abertis:

"Nuestro consejo
La acción de Abertis, cotizando en el entorno de los 15,20 euros actuales nos parece que está barata y merece nuestro consejo de compra. Si es accionista, “comprarlas” con un pequeño descuento nos parece una idea más que acertada, por lo que si las tiene, creemos que sería una buena idea cobrar el dividendo bajo la forma de acciones. Si usted tiene un número de acciones que no es múltiplo de 53 no se preocupe: las acciones sobrantes que no entren en lotes recibirían el dividendo de 0,37 euros bruto cada una. "

Yo no lo tengo aún decidido al 100%. Haré mis cuentas para ver si el descuento merece la pena. Pero a día de hoy mi elección sería coger el dinero simplemente por el hecho de que veo alternativas de inversión más interesantes después de este rallie que ha tenido Abertis.

Mucho descuento me tiene que hacer para que me quede con los papeles.

Yo me quedaré con el efectivo. A estos precios no me parece que Abertis esté muy cara, pero tampoco me parece un chollo. Además ya tengo una posición bastante grande, así que usaré el efectivo para entrar en otros valores.

Yo elijo acciones.

Abertis propondrá al futuro gobierno de Francia invertir 4.000 millones para mejorar y ampliar la red de autopistas a cambio de una extensión en las concesiones. El 34% de sus ingresos y beneficios brutos provienen del mercado francés.

Yo ya llevo bastantes abertis, pero me sigo quedando con las acciones.

Posible OPA sobre Abertis

Bueno o malo?

Perdonad mi ignoranacia pero…¿por que suspenden su cotizacion?

Suspenden la cotización porque se supone que Abertis ha mandado una nota de hecho relevante a la CNMV y asi no se puede usar la información privilegiada. Eso creo

He leido despues por ahi que puede ser una fusión amistosa y no una OPA

Supongo que para evitar manipulaciones de mercado. Imagina que yo soy atlantia, digo que hago opa, sube un 7%, vendo mis acciones de Abertis y mañana o en 10 dias retiro la oferta o Abertis que es mi colega dice que la rechaza.